martes, 12 de noviembre de 2013

EJEMPLOS DE TIPOS DE ESTRUCTURAS

Textos analizantes (deductivo): La idea principal va al inicio del párrafo, luego aparecen las ideas secundarias, que se desarrollan a través de ejemplos, argumentos u otros comentarios.
Los ingenieros de la Edad Media idearon ingeniosas formas para conseguir aumentar la estabilidad y la resistencia de la estructura de las catedrales. Entre las más importantes está el uso de los llamados arbotantes, arcos que se apoyan en los muros de la catedral y en pilares situados a sus lados. Este recurso permitía descargar el peso de los muros y de la cubierta, y repartirlo entre los propios muros y los pilares. Con esto se conseguía elevar el tamaño de las catedrales, alcanzando alturas de casi cien metros.

Textos Sintetizantes (Inductivo/conclusivo): La idea principal va al final del párrafo. Es decir son los textos que se inician exponiendo ideas particulares; luego son resumidos a manera de conclusión, resumen o síntesis en la terminación del texto.
El mouse es un instrumento que manejamos continuamente cuando estamos utilizando una computadora, ya sea para escribir, dar formato a un texto, para dibujar o incluso para jugar. Y requiere una postura correcta de la mano durante bastante tiempo, que si no es la correcta puede ocasionarnos malestares y algunos graves problemas de salud. Por eso es necesario adoptar la postura correcta.

Textos Encuadrados (Reiterativo/Deductivo-Inductivo/analizante-sintetizante): la idea principal va al principio del párrafo y aparece también al final como refuerzo. Es aquel en el que la idea principal se expone al inicio para luego ser analizado y al final se concluye con la misma idea pero expresada de forma distinta.
Las armas y los instrumentos de guerra no generan poder, sino violencia y sometimiento. Si creemos en la democracia el poder reside en todos los ciudadanos y ciudadanos dispuestos a la acción y a la concertación, tenemos entonces que cuestionar aquella vieja consideración de la guerra como la continuación de la política por otros medios. De otra manera seguiremos reforzando aquella tesis equivocada de que el poder nace del fusil, cuando es sólo violencia y sumisión lo que produce el uso de las armas.

Texto Paralelo: Todas las ideas del párrafo están al mismo nivel. No podemos hablar de ideas principales y secundarias, porque todos son principales o secundarias.
Los parques nacionales son territorios bastantes extensos que presentan uno o varios ecosistemas nada o poco transformados por la acción del ser humano, donde especies animales y vegetales, la geología y el hábitat.


19 comentarios:

  1. :P genial , me ayudo con mi tarea :D

    ResponderEliminar
  2. Faltaria:

    explicita/inductiva: la idea no esta incluida en el texto, se sobreentiende

    implicita: aparece mencionada en el texto

    repetitva: va reafirmando siempre su tesis

    ResponderEliminar
  3. Quisiera las bibliografías de donde se obtuvo la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me acuerdo de dónde lo saqué. Hace mucho que elaboré esos apuntes y no lo recuerdo. Lo siento.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A ver... La estructura deductiva es como si tú fueras un detective y sabes quién es el asesino a ciencia cierta pero, sin pruebas, ningún juez te lo va a admitir. Así que tienes que buscar todas las pruebas que confirmen lo que tú ya sabes.
      Es decir, tú das tu opinión sobre un tema o das una información pero después tienes que apoyar todo eso en argumentos para intentar convencer a tu receptor.

      Espero que así lo hayas entendido mejor.

      Eliminar
  5. Muchas Gracias!!!
    Lo entendí bien !
    Me ha sido de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  6. Como puedo crear un párrafo en paralelo,por favor =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú quieres es una clase de informática (y este es un blog de Lengua y Literatura Castellanas)... Creo que te refieres a hacer columnas: seleccionas el texto, le das a Diseño de página y ahí eliges columnas.

      Eliminar
  7. Buenas, una consulta la estructura inductiva, deductiva y encuadrada solo se dan en los textos argumentativos, periodísticos,, en el caso de los textos narrativos, literarios no siguen esa estructura no? si no , inicio, nudo y desenlace..

    ResponderEliminar
  8. Cuales serian los temas principales de cada uno?

    ResponderEliminar