martes, 29 de enero de 2013

FICHA REPASO_RENACIMIENTO Y CERVANTES


UNIDAD 3. EL RENACIMIENTO

1.       INFLUENCIAS DEL RENACIMIENTO.
1.1. Humanismo
Fue un ___________________________ que surgió en ___________ en el siglo _______. Tras extenderse al resto de _____________, se prolongó hasta ______________________.
Estas son sus principales características:
·         _________________del yo __________________: búsqueda personal de _____________ y la ______________.
·         Afán por la ________________________________ y ___________ de los jóvenes.
·         Amor por los ______________________, especialmente por los textos ________________.
·         Anhelo por una _____________________ más íntima, basada en la lectura ______________ de la Biblia y en la ____________________________.
·         ___________________ a un estilo claro y _____________, sin recargar la ______________.

1.2. Neoplatonismo
Es una _________________________ según la cual la belleza de la _____________ y de la __________________ es un ________________ o emanación de la ______________________.
El escritor ______________________ que más influyó en los poetas renacentistas fue el italiano ______________________. Su obra lírica, el ____________________, dio lugar a un movimiento denominado _________________, que puso las bases de la _____________________________ occidental. Dos características fundamentales de su lírica:
n  ___________________ del amor. El amor físico o erótico hacia la mujer no llega a _________________, porque esta se muestra esquiva. Tal situación da lugar a un tema muy común en la literatura occidental: ______________________________. Se produce entonces un proceso de _______________________ del amor, en el que la dama es solo ______________ de _____________________. Dotada de cualidades _________________, transforma y perfecciona _________________________________.
n  Tendencia a la _________________________________. Petrarca analiza y describe detalladamente los _______________________________ de placer y sufrimiento que se producen en la experiencia ____________________. Ese afán por ____________________ y reflexionar de manera objetiva sobre los efectos ______________________ del amor alcanza a __________________________ y a poetas contemporáneos.

v  LA MUJER IDEAL. Su belleza es un reflejo de su belleza ______________ y ________________.
o   Cabellos: ________________________________________________________________
o   Piel: ____________________________________________________________________
________________________________________________________________________
o   Mejillas: _____________________________________________________________________
o   Labios: _______________________________________________________________________
o   Dientes: ___________________________________________________________________
o   Cuello: ______________________________________________________________________
v  EL HOMBRE IDEAL. Según Baltasar de Castiglione en su obra __________________________________.
o   Experto en _________________________________________________________________.
o   Experto en _______________________________________________________________.

2.       EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Rasgos diferenciadores:
n  No hubo una _____________________ con el siglo XV: la poesía de los _______________ siguió influyendo en los autores renacentistas españoles (se siguió usando, por ejemplo, el verso __________________ y el tópico de la _________________). Se siguieron cultivando estrofas de la ___________________________ como el _________________ y el ___________________.
n  Se dio una ________________________________ considerable a lo largo del siglo XVI. En la primera mitad, reinado de ________________, se desarrolló un ___________________________, italianizante y _______________. En la segunda mitad del siglo XVI, reinado de _____________, se produjo una _____________________ de la mentalidad renacentista, que se manifestó en el desarrollo de una ___________________________ y ___________________.
n  El Renacimiento español no se limitó a _____________________________. Hubo escritores como _____________________________, cuya mentalidad clasicista les llevó a ________________ el mundo. Mostraban la realidad no como era, sino ________________________. Sin embargo, hubo otros escritores como el anónimo autor del _____________________________ que reflejaron la __________________ de su tiempo tal como era: _______________, crueldad con los débiles, _______________, injusticia o ______________________ y __________________.

v  EL PAISAJE IDEAL: _____________________________. Se trata de un lugar ______________ para el encuentro _________________, pero también para recobrar la _________________ tras el sufrimiento que provoca el ______________________________. Los elementos paisajísticos son: ____________, prado, ___________, sombra, ___________, arroyo y el __________________________.

3.       RENOVACIÓN DE LA LÍRICA CASTELLANA
3.1. Influencia italiana
Durante las dos primera décadas del siglo XVI, continuación de _____________________________. Su estilo era _____________ y trataba de forma muy ______________ el sentimiento del amor y el tema de la __________________. Entre los años 1526-1536 ______________________ y ______________________ revolucionaron el panorama de la lírica ___________________. Empezaron a escribir sus ____________ siguiendo la moda ______________. Imitaron especialmente la poesía ______________ de ___________ y recuperaron los __________________________ de la cultura clásica grecolatina.

* Autor que se opuso a esta renovación: _____________________________________.

Temas
·         Nuevo _____________ del __________: amor _________________; el poeta contempla la ____________ femenina como una fuente de ______________________ espiritual, ya que es reflejo de la _______________. Responde a un _____________ y nombre concretos.
·         Nueva forma de relación con la ___________________. La naturaleza se ______________ hasta el punto de ser reflejo de la _______________________ (_____________________). Se convierte en una realidad más ________________ y asociada a la __________________________; incluso refleja los ___________________ del poeta como testigo de su ___________________________________.
·         Mitos ________________. La sustitución de los motivos medievales de origen __________________ por una visión ________________ del mundo.
·         Tópicos: _____________________, __________________________, _______________________, ________________________________, _____________________, _________________________...
Formas métricas
·         Verso ________________. Predominio de los _________________ y _______________________. Son más amplios para expresar el _______________ de los _____________________.
·         Rima ___________. Predomina la rima ___________ y _____________.
·         Nuevas estrofas y poemas de origen italiano: __________, _________, _____________, ______________ y ______________________.
Géneros literarios
·         _________________: el poeta expresa sus ___________________ amorosos, pero indirectamente, ya que los pone en __________ de pastores _________________ que viven en un __________________.
·         ________. Composición de tono ________________ adecuada para la _______________ filosófica y moral, y la ____________________ de la __________________.
·         __________. Subgénero lírico que expresa el ________________ por la muerte de un ser querido o, en general, por cualquier ______________ que implique _________________________________.
·         _____________. Género apropiado para expresar ______________________________________.
·         _____________. Composición idónea para tratar temas _____________________________________.

v  CARPE DIEM: __________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
v  BEATUS ILLE: __________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________

4.       PRIMER RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA
4.1. La espada: Garcilaso de la Vega representó el ideal de _________________________, ya que tomaba ora la ____________, ora la ____________.
4.2. La pluma: le corresponde el mérito de _________________________ la poesía española del siglo XVI. A pesar de que imitó a _______________ y a los clásicos, Garcilaso revitalizó el ___________ del _________________________ debido a la _____________ de sus ___________________, que eran reflejo de una ________________________ y no de un simple ejercicio de _______________. Su estilo se caracteriza por la ________________________ y por la ______________________________ de sus sentimientos. Escribió la _________________________ de su época. Su breve producción literaria consta de treinta y ocho _____________, cinco _____________, dos _____________, tres _____________, una __________, una ______________ y siete _______________________________. Sus influencias ______________ fueron, por este orden, la _______________________________, el ______________________ y el ______________________.
4.3. El amor: estuvo casado con __________________________________. Se enamoró profundamente de _____________________, una dama portuguesa que no ________________________. A ella dedicó la mayoría de sus _______________, tanto en vida como _________________________________.

5.       SEGUNDO RENACIMIENTO: FRAY LUIS DE LEÓN
5.1. Vida: es la figura más __________________ del segundo Renacimiento, período en que la ___________ clásica grecolatina se fusionó con _____________________________. Fue encarcelado __________.
5.2. Pensamiento: la __________________________ se consigue mediante el _______________ y la __________________ en la forma de vivir. La _____________________ es la mayor aspiración a la que puede _____________ el ser humano; solo se puede obtener si se vive de acuerdo con _______________________ y la _____________. El alma puede _______________ con la armonía ________________ por la que se rige el __________________ mediante la _____________, la música o la ______________________ de la naturaleza que posibilita ____________________________. Temas: la _______________, el estrés de la ______________________, el amor a la ___________________ y la __________________.
5.3. Obras más importantes y estilo: Tradujo _________________________ y ______________. Obras de poesía: _____________________ (ideal ________________ de apartarse del mundo para encontrar la ________________), ________________________ (su _________________ hacia un ___________ ciego, amigo suyo), ____________________ (se invita al ____________ a contemplar atentamente la _____________ de la _________________ y la perfección del ___________________ para que el ____________ despierte). Obras en prosa: __________________________________________ y __________________________. Estilo: búsqueda de la __________________________, la ______________________ de la frase, la estrecha relación entre _____________ y ______________ y la imitación de _________________________.

6.       LA LITERATURA RELIGIOSA: SANTA TERESA DE JESÚS
6.1. ¿Cómo reflejó su época? Participó en el proceso de profunda __________________ del _____________________ de su época como ________________.
6.2. Obras más importantes
-          ____________________________ o _____________________________: las tres etapas de la _______________: _____________________, ____________________ y __________ o _____________________ directo de la divinidad.
-          ____________________________________
6.3. ¿Qué novedades literarias aportó? El estilo de su prosa sigue la ____________________________ de la naturalidad y la ______________. Bajo su aparente _____________________, hay una voluntad de hacer __________________ la experiencia mística, utilizando ______________________, metáforas y ____________________ sencillas. Su afán _________________ le lleva a utilizar palabras como ______________________________________________________________ para hacer más visuales sus experiencias espirituales.

v  LA CRISIS RELIGIOSA EN EL SIGLO XVI. En este periodo se desarrollo una tendencia dentro del ________________ cuyo objetivo fue la ________________ de las costumbres y de la _________________ de la Iglesia. Se denominó _____________________. Martín Lutero llevó a cabo una crítica más radical que dio lugar a la ________________________________. Para combatir el protestantismo, el papado convocó el ________________________, de donde surgió la llamada ______________________.

7.       LITERATURA RELIGIOSA: SAN JUAN DE LA CRUZ
7.1. ¿Cómo reflejó su época? Emprendió la _______________ de la ___________________________.
7.2. Obras y novedades literarias: ____________________, ______________________________ y ___________________________. Está influido por _________________________ (lira) y por texto bíblicos como ________________________. Expresó literariamente la unión del __________ con _________ como una forma de _______________________, en la que el ___________ es la ____________ que sale en busca de __________, su __________. San Juan se valió del código propio del ____________________________ para expresar su experiencia _________________ (amor a lo divino). Utilizó _____________: elementos de la ________________ como ___________________
           ___________________________________________________, que se cargan de _______________ poético a partir de las _______________ y los ___________________ que despiertan en el _________.

v  MÍSTICA Y ASCÉTICA. La Mística es la ____________________ de un proceso espiritual que _____________ a la unión del ____________ con _____________. Consta de tres estados o vías:
·         Vía _____________________: el alma se _______________ mediante la renuncia al mundo, el _________________ y la ____________________.
·         Vía ____________________: el alma recibe la __________ del __________________________.
·         Vía ___________________: el alma se une a Dios (_____________________ o _______________ directa de la divinidad): ___________________ amoroso.
Sin embargo, esta unión no siempre se alcanza. Entonces hablamos de una vida ________________ (solo las dos ___________________________).

8.       LAS NOVELAS IDEALISTAS DEL RENACIMIENTO
El género literario que tuvo más _________ en el siglo XVI fue la novela ______________. Aunque hubo una narrativa ___________ y _____________, el público, en general, prefería las novelas que contaban _______________________ y complicados _______________________, casi siempre _______________: las novelas de _______________, _______________, __________________ y ____________________.
v  ¿POR QUÉ TANTO ÉXITO? Con estas obras de _____________________, los lectores escapaban de su realidad _____________ y se entregaban a unas ________________ que les mostraban una _____________ moral y estéticamente perfecta, en la que triunfaban el ______________, el ________________________ o la __________________________ entre razas y religiones.

8.1. Novela de caballerías: el heroísmo como ideal
En ellas se idealiza la figura del _________________________: un perfecto _______________, amante apasionado, ___________ y devoto cristiano. Su misión es defender a los ____________ en peligrosas y fantásticas _____________, en las que el protagonista llega a ____________ con ____________________. La obra más representativa es _____________________________ de ___________________________.

8.2. Novela pastoril: el amor ideal
En estas novelas se idealiza la figura del ____________; se consideraba que los pastores tenían más ________________ que el hombre de ciudad para ________________ la belleza de la ______________ y reflexionar de manera ______________ sobre el sentimiento del ____________: ______________________ No aparece ___________; es un amor ___________________, casto, en medio de un paisaje __________ (___________________). Destacan ________________ de ___________________________, _______________________________ de _____________________, _____________________ de __________________ y ____________________ de ________________________.

8.3. Novela morisca: la convivencia entre culturas, un ideal
Se inspira en historias del _______________, presenta una imagen ____________________ de los árabes a partir de la ________________ de sus ______________ e historia legendaria. Se pretendía ____________ la imagen de la minoría _______________ y de los moros ______________. Estos relatos mostraban un ideal: la convivencia ____________ entre moros y _______________. La obra más representativa es _____________________________________ (anónima).

8.4. Novela bizantina: el viaje como alegoría de la vida humana
Utiliza el ________ como símbolo de la vida humana para _____________ la libertad del hombre y los _________________________ se imponen al destino adverso. Una pareja de _________________ emprende un largo viaje que los _______________. Ambos se enfrentarán a innumerables ______________ y _____________ hasta volver a encontrarse. Obra representativa: _________________________________ de ______________________________.

v  ¿CÓMO SON LAS NOVELAS IDEALISTAS?
·         Los personajes son __________________.
·         El ___________ de la acción resulta ____________ (la trama principal se interrumpe con frecuencia con ___________________________, poemas o ___________________________).
·         Reflejan un tiempo _________________, irreal o _________________.
·         Transcurren en _______________________, lugares _____________ o ______________________.
·         En el argumento aparecen __________________________, idilios amorosos y ________________ fantásticas. Se recurre a ____________________________.
·         Estilo: esmerada ______________________ del lenguaje, frecuentes ________________, indefinición del ________________________________, mezcla de ___________________________________.

9.       LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES
Género típicamente ______________________.
9.1. La primera novela moderna.
En __________ se publica en ___________, ______________________ y _______________ La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Inaugura un nuevo __________________________: la picaresca. Su modernidad radica en el _______________ con el que se refleja por __________________ la vida cotidiana de _______________, haciendo que la acción se desarrolle en un ______________________ concretos y en la existencia de un ________________ que evoluciona ___________________________.

9.2. El protagonista es un antihéroe: el pícaro
El protagonista de esta obra es un ___________ llamado Lázaro de Tormes. Es un personaje de baja _____________________ (hijo de padres _________________) que se ve obligado a valerse por sí mismo desde ___________ como mozo o _________________________________.
Su evolución ____________________ es el resultado de ir poniendo en práctica con _____________ aquello que la __________________ le enseña. Marcado por el ___________, Lázaro está obsesionado por ____________________________________, y cuando, ya adulto, lo consigue, lo hace a costa de su _________________________, ya que consiente que su mujer mantenga ___________________________ con el arcipreste de la iglesia de ____________________ de Toledo a cambio de recibir de él _______________________.

9.3. Dudosa justificación moral
Lázaro pretende _________________________________ en el hecho de que, partiendo de un ___________________________, ha logrado triunfar _________________________________.
9.4. Argumento realista (*no lo pongo aquí pero debéis sabéroslo)
9.5. Punto de vista: narración autobiográfica
La obra está narrada en ___________________. Es una ____________________ en la que se impone la _________________________ y los intereses del _____________, que cuenta su vida _______________ solo aquellos episodios de su pasado que le interesan para ________________ su presente problemático.

9.6. Estructura epistolar y episódica
Presenta la estructura de una ___________. Por el _______________ sabemos que va dirigida a un tal ________________, quien ocupa una posición social elevada y es _______________________________. Desea que Lázaro le informe de primera mano sobre ________________. Se remonta a su ____________ familiar, _________________ e infancia para poder _______________.
La historia de su vida se desarrolla en ____________________, en los que Lázaro sirve a varios amos; entre ellos destacan el __________________, el ____________________ y el ______________________. Aunque esta novela está compuesta de _____________ muy diferentes (algunos de los cuales están basados en _______________________), tiene una indudable __________________________, ya que en todos está presente el ____________________________________.

9.7. Propósito: crítica a la sociedad española del siglo XVI
Con ironía y _____________, hace una profunda _____________ a la ______________ de su tiempo, caracterizada por la _____________ de valores _________________________, especialmente la hipocresía.

9.8. Autor anónimo
El autor de El Lazarillo no firmó la obra con su nombre, de ahí el carácter anónimo de esta novela. Probablemente lo haría para no sufrir las consecuencias de la crítica que hacía a todos los estamentos, incluida la Iglesia, de la sociedad de su tiempo.
Hipótesis sobre los posibles autores:
-          Fray Juan de Ortega
-          Diego Hurtado de Mendoza
-          Juan y Alfonso de Valdés
-          Juan Luis Vives

v  CARACTERÍSTICAS DE UN PÍCARO
1.       Hijo de padres _____________ (_________________________).
2.       Marcado _____________________________ por el ______________________.
3.       Se tiene que _____________ en la vida por _________________.
4.       Sirve de ____________________________________________.
5.       Tiene _________________ para ____________________________________________________.
6.       Afán por ________________________________________________________________________.
7.       Capacidad para _____________ de la vida y ____________________________________________.
8.       Cree que la sociedad en su conjunto es __________________, por eso pretende justificar ____________________________________.
9.       Progresa __________________, a la par que aumenta su ________________________________.
10.   Nos cuenta su vida _______________________ desde su humilde ______________________ para que valoremos el ______________ que ha tenido su ___________________________________.


UNIDAD 4. CERVANTES

1.       MIGUEL DE CERVANTES

v  ¿RENACENTISTA O BARROCO? Cervantes vivió __________________________________ y dos ______________: el Renacimiento (siglo ________) y el Barroco (siglo _______).
·         No es tan _______________ como los pensadores del Renacimiento, pero tampoco ___________ la realidad de manera sistemática como los ___________________. Él prefiere la ________________.
·         Para él, la verdad depende del _________________________ de cada persona, lo que se ha dado en llamar ____________________.
v  EN BUSCA DE LA FAMA. No triunfó en los ___________________________ que más éxito reportaban en su época: la _____________ y el ______________. No tenía el talento _______________ necesario para superar a genios como _______________ y _______________. Tampoco le quedaba margen para la ________________ en el teatro. Cervantes alcanzó la fama que tanto había buscado al publicar _______________. Con esta obra entró en la ____________________________________ como el creador de la ___________________________.

2.       CERVANTES, POETA
La mayor parte de las ___________________________ aparecen diseminadas en sus _____________ y ______________________. Son composiciones de ________________________________________. Su obra más extensa es ______________________________.

3.       CERVANTES, NOVELISTA
Antes de escribir ________________, Cervantes cultivó todos los géneros _______________ del Renacimiento:
·         Novela ________________: _______________________ (nunca llegó _____________________).
·         Novela ________________: En la primera parte de _________________ aparece la narración de ________________________.
·         Novela _______________: Cervantes introdujo en España el término italiano _____________, que tenía el significado de ____________________________. Obra: ________________________. Se denominan _________________ porque el autor pretendía que los lectores sacasen de estos relatos alguna ______________________________ para la vida y sirvieses, además, de ______________ o ejemplo __________________ para los escritores. Son muy conocidas ______________________, ________________________________ y __________________________.
·         Novela _________________: _____________________________________.
·         Novela _________________: ______________________________________________________

4.       CERVANTES, DRAMATURGO
Distinguimos dos etapas en Cervantes:
1) Un teatro _________________: un teatro ___________________ y que respeta las reglas de las ____________________. Obras: ________________________ y __________________. Este modo de hacer teatro no _______________ los gustos del ______________.
2)  Imitó la técnica de la ______________________, aunque no consiguió emular a ____________. Su mayor aportación son los ______________ (piezas ____________ que se representaban en los ___________________________________; sus personajes y situaciones pertenecen a la vida __________________; obras: ______________________________ o ___________________________).

5.       EL QUIJOTE: LA NOVELA MODERNA
v  NOVELA DE MUCHOS EPISODIOS, PERO CON UNIDAD INTERNA. Es una novela _____________, divertida, con ________________________ y muchos episodios, pero Cervantes consigue que tenga ___________ interna, ya que en todas esas aventuras están presentes _____________________________ como protagonistas, oyentes o _____________. Estos dos personajes constituyen el _____________________ de la narración.

5.1. Una novela de éxito publicada en dos partes
Como _______________________, no estuvo a la altura de los _____________________ renovadores del Barroco. En ________ publicó la primera parte de _______________________________________________. El éxito fue extraordinario: Cervantes había inventado ___________________________. Diez años más tarde (______) salió de la imprenta la segunda parte de esta obra universal, titulada ________________________________________________ porque en _________ un escritor llamado _____________ publicó una falsa segunda parte.

5.2. Una novela verosímil
Las novelas del Renacimiento narraban historias ______________, a veces disparatadas. A Cervantes no le gustaba este tipo de ___________ porque atentaban contra _______________. Se las ingenió para escribir una ______________________ en la que lo absurdo estuviera _______________, es decir, una novela que resultara ________________, creíble.

5.3. Argumento: aventuras disparatadas, humor y crueldad (*no lo pongo aquí pero debéis sabéroslo)

5.4. El Quijote: novela moderna
n  La _____________________________ de sus dos personajes fundamentales. Los personajes de El Quijote están llenos de __________________ y modifican su psicología a partir de la convencía con los demás y de su ________________ con el mundo que los rodea. Se habla de ________________ de Sancho para expresar cómo el rústico labriego modifica su ____________________________ y su sentido práctico de la vida hasta llegar a ____________________ y añorar los ideales del hidalgo manchego. También hablamos de ________________________ de don Quijote por la influencia que Sancho Panza muestra sobre su señor. También se habla de la _______________________ de don Quijote, ya que ___________ momentos de ___________________ con otros de extraordinaria ________.
n  El ____________________________. El Quijote está plagado de ________________________ e _________________ concretas. Su modernidad radica en la ____________________ de Cervantes para reflejar de manera ______________ el mundo que le tocó vivir (la España de ________________________________________________).

5.5. Interpretaciones de la obra
1)      Los contemporáneos la interpretaron como una ______________ dirigida contra los libros de ______________, que tenía como propósito _________________ una literatura pasada de moda, inspirada en _________________________________________________________________.
2)      También tiene una interpretación _______________________: esta novela reflejaría la eterna lucha humana entre _____________________________________ y el ______________________ de la vida que encarna Sancho Panza.
3)      Las relación entre ______________________________________, es decir, cómo las obras de ficción pueden _______________________________________________________.

v  ESTILO: HUMOR; LENGUAJE COLOQUIAL, CULTO Y PARÓDICO. La forma de hablar de los personajes: al hidalgo manchego lo hace hablar a veces con __________________ que parodian el lenguaje ______________ de la Edad Media; Sancho Panza utiliza con frecuencia una ________________________, repleta de _______________ e incorrecciones _____________________.
v  TEMAS DE EL QUIJOTE:
·         El _________________
·         La __________________________
·         La ___________________________ del mundo de _________________________________________
·         La _____________________________________
·         La _____________________________
·         El _________________


lunes, 21 de enero de 2013

TRABAJO DE LECTURA. T ECHO D MENOS.


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(T echo d menos)

1. FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a) Título
b) Autor
c) Fecha de publicación

2. AUTOR
a) Fecha y lugar de nacimiento
b) Otras obras que ha escrito

3. ARGUMENTO
a) Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b) Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c) Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4. ELEMENTOS NARRATIVOS
a) Narrador (¿Quién es?)
b) Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c) Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5. CUESTIONES CONCRETAS
a) ¿Qué aparece antes de empezar cada capítulo? Pon ejemplos.
b) Falta un número de capítulo. ¿Cuál? ¿A qué lo atribuyes?
c) ¿Qué intenta hacer Paula pero alguien se lo impide?
d) ¿Cómo hace justicia Paula en el instituto?
e) ¿Qué objeto encuentra Paula en una tienda? ¿Cómo reacciona al verlo? ¿Por qué?
f) Inventa tres buenas preguntas que pudieras hacerle al autor cuando venga al instituto.

6. OPINIÓN PERSONAL
a) Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b) ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c) ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d) ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e) Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f) ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7. CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

jueves, 10 de enero de 2013

FICHA DE LECTURA. MARTES CON MI VIEJO PROFESOR.

FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(Martes con mi viejo profesor)

1. FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a) Título y subtítulo
b) Autor
c) Fecha de publicación

2. AUTOR
a) Fecha y lugar de nacimiento
b) Otras obras que ha escrito

3. ARGUMENTO
a) Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b) Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c) Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4. ELEMENTOS NARRATIVOS
a) Narrador (¿Quién es?)
b) Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c) Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5. CUESTIONES CONCRETAS
a) ¿Por qué se reúnen los martes?
b) ¿A quién va dedicado el libro?
c) Los temas de los que hablan forman una especie de temario, ¿bajo qué título podríamos reunir todos esos temas?
d) El libro tiene a modo de subtítulo lo siguiente: "Un testimonio sobre la vida, la amistad y el amor". ¿Qué quiere decir?
e) ¿Es un historia real o son hechos ficticios? ¿Cómo lo sabes?
f) ¿Qué enfermedad tiene Morrie Schwartz?

6. OPINIÓN PERSONAL
a) Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b) ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c) ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d) ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e) Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f) ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7. CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…). 


miércoles, 9 de enero de 2013

RECREOS LITERARIOS. CRÓNICAS DE STARBUKS.


REBELDE Y COPPERHEAD
Crónicas de Starbuck


El Autor: Bernard Cornwell
Ø  Trilogía de los Arqueros del Rey, 2001.
Ø  La Batalla del Grial, 2002.
Ø  El sitio de Calais, 2004.
Ø  Stonehenge, 2000.
Ø  El ladrón de la Horca, 2003.
Ø  El Rey del Invierno, 2008.
Ø  El Enemigo de Dios, 2009.
Ø  Excalibur, 2010.
Ø  La canción de la espada, 2009.


Ficha Técnica del Libro 
Titulo: REBELDE Y COPPERHEAD I Y II.
Año de Publicación: Año 2011 y 2012.
Editorial: Narrativas Históricas Edhasa.
IBSN: 978-84-350-6222-0 ---- Rebelde.
ISBN: 978-84-350-6157-5 ---- Copperhead.


Argumento de los dos libros
Un unionista se ve atrapado por el azar en zona confederada cuando estalla el conflicto en 1861 de la Guerra Civil Americana.
Se entrecruzan la amistad con un sureño, el amor con una sureña y una rebeldía de juventud en contra de los valores de una sociedad demasiado formal por parte de un joven educado en una familia cristiana y de forma extrema el catolicismo.
El protagonista se denomina Natalie Starbuck y en los libros hace una contradicción a su vida pasajera, provocando una rebeldía en el que se encuentra aventuras, compañerismo, amistad, otros aalores de la aida. 


Elementos narrativos
1.       Narrador: Es el Protagonista Natalie Starbuck.
2.       Tiempo: Guerra Civil Americana 12 de abril de 1861 a 9 de abril de 1865. Empezando por el ataque a Fort Sumter hasta la caída de Virginia.
3.       Espacio: Estados Unidos de América.


Opinión del libro
·         Es un libro muy bueno, es ameno y fácil de lectura.
·         Es entretenido y dirigido a un público en general de cualquier edad. Recomendable para secundaria.
·         Es bastante realista e impresionable y te enfoca al ardor de la batalla.
·         Por otro lado, muestra no solo la relación entre camaradas sino incluso cómo puede haber una relación de amistad entre un hombre y una mujer. Y cómo se puede llevar en el pensamiento.
·         Personajes más famosos: Natalie Starbuck, Sally Truslow, Adam Falcouner, el General Falcouner...
·         El libro es muy recomendable sobre todo para comprar en Navidades, verano...
·         Este tipo de libros se han llevado mucho al cine, en películas que ha sido clasificadas dentro del género del Western y sobre todo el “ Salvaje Oeste”, que comenzó a partir del fin de la Guerra...
·         Estados Unidos se consolidaría como una Nación creciente con la Unión y se ampliarían nuevas fronteras sobretodo hacía el Oeste...


PREMIO NADAL 2013


Sergio Vila-Sanjuán gana el Premio Nadal 2013 por su novela 'Estaba en el aire'


El periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán ha ganado el 69 Premio Nadal de Novela 2013 por su historia sobre un programa de radio de los años 60 Estaba en el aire que entrega la editorial Destino, y que el ganador ha recibido en una tradicional cena en el Hotel Palace de Barcelona este domingo. 

La novela de Vila-Sanjuán, con numerosos personajes, trata el despertar de la sociedad española del consumo durante los años sesenta, de la mano del programa radiofónico Rinomicine le busca, encarnando uno de los primeros patrocinios radiofónicos. Es un programa de telerrealidad similar al televisivo ¿Quién sabe dónde?, presentado por Paco Lobatón en TVE entre 1992 y 1998.

Premio al periodismo cultural
Sergio Vila Sanjuán (Barcelona, 1957) es un periodista cultural licenciado en Historia por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y que fue becario Fullbright en la Boston Univeristy, donde obtuvo un Master in Liberal Arts.

Esta edición del Premio Nadal ha recibido 229 obras de todo el mundo, con una amplia variedad de intereses El ganador se dedica desde 1977 al periodismo cultural, habiendo trabajado en El Correo Catalán, El Noticiero Universal y desde 1997 en La Vanguardia, donde actualmente es coordinador del suplemento Cultura/s.

Autor de la primera monografía dedicada a Miquel Barceló, fue comisario del Año del Libro y la Lectura de Barcelona 2005 y dirigió, con Sergi Doria, la obra Paseos por la Barcelona literaria (Grup 62), además de publicar en 2010 la novela Una heredera de Barcelona (Destino).

69 edición del Nadal
Esta edición del Premio Nadal ha recibido 229 obras de todo el mundo, con una amplia variedad de intereses que se manifiestan a través de una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al conflicto sentimental, de lo policíaco a lo imaginativo, con muestras de innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

El jurado del Premio Nadal de Novela 2013 ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, y la novela ganadora de 2012 fue 'El temblor del héroe', de Álvaro Pombo.

En la misma velada literaria, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, además del Nadal se ha fallado el 45 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el también periodista Genís Sinca por su obra Una família exemplar.

http://www.20minutos.es/noticia/1694171/0/sergio-vila-sanjuan/premio-nadal-2013/estaba-en-el-aire/