miércoles, 25 de septiembre de 2013

RESUMEN DE SINTAXIS

RESUMEN EN IMÁGENES DE LA SINTAXIS


CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE




CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN SU PREDICADO


CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES COMPUESTAS




VALORES DE "SE"





PERÍFRASIS VERBALES




CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN SU PREDICADO

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN SU PREDICADO


(Extraído del manual de Casals)

martes, 24 de septiembre de 2013

LA ORACIÓN COMPUESTA

Cuando una oración consta de dos o más proposiciones, decimos que es una oración compuesta o compleja.

Proposición: unidad lingüística menor que la oración con estructura oracional (sujeto y predicado).
Ejemplo: Mi hermano trabaja por la mañana y estudia por la tarde.
P1: Mi hermano trabaja por la mañana;                      P2: (Mi hermano) estudia por la tarde.
                         SN (S)                   SV                                                                         SN (S)                   SV

Según la relación que se establezca entre las proposiciones que forman parte de la oración compuesta tenemos:

A)     LA COORDINACIÓN
Las proposiciones interrelacionadas son jerárquicamente iguales. No existe entre ellas relación de dependencia. Las proposiciones coordinadas pueden ser:
a)         Copulativas: se suceden sumando sus significados. Nexos: y, e, ni. Ejemplo: El alumno planteó el problema y lo resolvió.
b)        Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen. Nexos: o, u, o bien. Ejemplo: Vienes con nosotros o te vas con ellos.
c)         Adversativas: una proposición corrige a la otra. Nexos: mas, pero, aunque, sin embargo, antes bien, sino que, con todo, etc. Ejemplo: Lo pretendió, aunque no lo logró.
d)        Distributivas: presentan acciones alternativas que no se excluyen. Nexos: ya... ya, tan pronto... como, una... la otra, bien... bien, etc. Ejemplo: Una estudia, la otra trabaja.
e)        Explicativas: una proposición explica el significado de la anterior. Nexos: esto es, o sea, es decir. Ejemplo: Las gaviotas son acuáticas, es decir, viven en el agua.

B)      LA YUXTAPOSICIÓN
Las proposiciones que forman la oración compuesta se unen sin que exista un nexo gramatical que las relacione:
·         Intenté telefonearle; no estuvo en casa en todo el día (coordinación, se sobrentiende “pero”).
·         No vino; estaba enferma (subordinación, se sobrentiende “porque”).

C)      LA SUBORDINACIÓN
Se produce esta relación cuando una proposición que llamamos subordinada desempeña una función gramatical con respecto a otra que llamamos principal. Esta función puede ser:

a)  De nombre: proposiciones subordinadas sustantivas. Sus nexos pueden ser: que, si, quien; sin embargo, también las hay sin nexo (oraciones de infinitivo). Al funcionar como nombre pueden ser:
·        Sujeto: Me disgusta que mientas siempre.
·        Atributo: El entrenador está que se sube por las paredes.
·        Complemento directo: Carmen cree que Juan volverá.
·        Complemento indirecto: Este regalo es para quien lo quiera.
·        Complemento de un nombre: Expresó su seguridad de que aprobaría.
·        Complemento de un adjetivo: Estoy seguro de que vendrás.
·        Complementeo de un adverbio: Estarás cerca de quienes te necesitan.
·        Complemento de régimen verbal: Me extrañé de que se riera tanto.
·        Complemento agente: La propuesta fue hecha por los que no estaban de acuerdo.

b) De adjetivo: siempre, al igual que un adjetivo, complementa a un nombre. Se inserta en la proposición matriz mediante los nexos siguientes: que, quien (-es), cual (-es): pronombres relativos; donde, como, cuando: adverbios relativos; cuyo (-a, -os, -as): relativos posesivos.
Existen tres tipo de subordinadas adjetivas:
·        Explicativas: Las mujeres, que estaban esperando, protestaron.
·        Especificativas: Las mujeres que estaban esperando protestaron.
·        Sin nexo: son las que tienen como núcleo verbal un adjetivo: Vino a casa convencida por su padre.

Funciones que pueden desempeñar:
·        Adyacente: Las casas que tienen mucha luz son muy alegres.
·        Atributo: Pepa estaba retratada en su sillón favorito.
·        Complemento predicativo: Vino a casa convencida por su padre.

c)  Adverbiales: dentro de la oración funcionan como un adverbio. Expresan circunstancias de la acción del verbo principal.
Tipos:
-      Adverbiales propias: aquellas que admiten la conmutación por un adverbio (tiempo, modo y lugar).
·        De lugar: sus nexos son el adverbio relativo donde, precedido o no de preposición, y dondequiera que.
Hemos paseado por donde fuimos ayer.
·        De tiempo: sitúan en el tiempo la oración principal. Nexos: cuando, apenas, mientras, mientras tanto, mientras/que, antes (de) que, después (de) que, en cuanto, al tiempo que, en tanto (que), ... O pueden ir sin nexo. Función: CCLugar.
Cuando hablo, me duele la garganta.                          Hace años, vino al pueblo.
·        De modo: indican la manera de realizar o realizarse la acción principal. Nexos: como, según (que), conforme, como si, etc. También se pueden formar sin nexo (con infinitivo o con gerundio).
He montado el aparato según indican las instrucciones.
Miraba fijamente a los demás sin importarle la discreción.
Caminaba dando grandes zancadas.

-      Adverbiales impropias: las que no admiten la conmutación por un adverbio (el resto).
·        Causales: expresan el motivo por el cual acontece la acción principal. Nexos: porque, que, ya que, puesto que, pues, a fuerza de (que), en vista (de) que, como, como quiera que, por razón de que, etc. También puede construirse con formas no personales del verbo.
Yo me voy a la cama, que tengo mucho sueño.
Se desesperó al no encontrarlo.
Considerando su trabajo, le subieron el sueldo.
Cansado de sus retrasos, no la esperó.
·        Comparativas: sirven de término de comparación a la proposición principal. En estas oraciones, el verbo de la subordinada se omite cuando es el mismo de la principal. Nexos: tal... cual, tan (tanto/a/os/as)... como/cuanto, igual (de) lo mismo… que, más (mejor, mayor)... que, menos (menor, peor)... que.
Tiene tanta suerte como desvergüenza.
Es tan vanidoso como un pavo real.
·        Consecutivas: se presentan como una consecuencia de la acción principal. Nexos: luego, con que, (así) pues, por consiguiente, por tanto, tan, tal, de tal modo, de tal manera, en grado tal, etc.
Pienso, luego existo.
Va corriendo de tal modo que va a estrellarse.
·        Condicionales: expresan una condición para que se cumpla la acción principal. Nexos: si, como, cuando, a condición de (que), con que, en el caso de (que), etc. También pueden crearse con las formas no personales del verbo.
Si me esperas, nos iremos juntos.
De hacer lo que piensas, tendrás problemas.
Teniendo en cuenta lo que dices, tienes razón.
Consideradas esas cuestiones, llevas razón.
·        Concesivas: oponen una dificultad al cumplimiento de la acción principal, pero no lo impiden. Nexos: aunque, a pesar de (que), cuando, si bien, así (como), etc. Igual que otras vistas ya, pueden aparecer con las formas no personales.
No tomará el postre así lo maten.
Con llorar, no me ablandarás.
Incluso memorizando, no lo consigo.
·        Finales: indican para qué se realiza la acción principal, su finalidad. Nexos: a (que), para (que), a fin de que, que, con vistas a que, con el objeto de, etc. También pueden construirse con infinitivo.
Trae que me lo ponga.
Vine a ayudarte.


GUIA PARA EL ESTUDIO DE LAS OBRAS LITERARIAS

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS OBRAS LITERARIAS


Valle-Inclán y Luces de Bohemia.
1. Valle Inclán en el contexto literario entre el fin de siglo y la guerra civil.
Se trata de introducir la obra y la figura de Valle-Inclán, comentar sus relaciones con el 98 y con el modernismo y resaltar la importancia del autor en su contexto literario.

2. La obra de Valle-Inclán y su aportación al panorama teatral. El esperpento.
El objetivo sería hacer un repaso de la obra de Valle-Inclán, centrarse en la caracterización del esperpento y analizar cómo se plasma el esperpento en Luces de bohemia.

3. Luces de bohemia. Estética y temas.
Por lo que concierne a los temas, se tratarán brevemente aspectos de la obra que se relacionan con la situación de España y los españoles a comienzos de siglo así como con la vida bohemia; en lo que atañe a aspectos internos, el análisis se puede centrar en los personajes y en aspectos como la degradación de la muerte y la ceguera. En cuanto a la estética, cabe centrarse en las acotaciones, el lenguaje jergal y en la caracterización de los dos personajes principales (Max y D. Latino) fundamentalmente a través de sus diálogos.


Miguel Hernández. Antología.
1. Miguel Hernández en su contexto literario.
Se ha de situar la figura de este poeta en la tradición de la generación del 27 y su evolución posterior. Asimismo se ha de destacar su singularidad y hacer un breve repaso de su obra.

2. La temática de la poesía de Miguel Hernández.
Se trata de incidir con, los ejemplos que se elijan de la Antología, en temas como la naturaleza, vida/muerte, amor, lo social y humano.

3. Aspectos de estilo de la poesía hernandiana.
Se trata de destacar algunos de sus símbolos poéticos y principales procedimientos estilísticos en las distintas etapas de su evolución, así como de comentar ejemplos de las figuras retóricas más conocidas.


Isabel Allende. La casa de los espíritus.
1. Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de fines del siglo XX.
Se trata de comentar la incidencia de la obra de Isabel Allende en la narrativa del momento, su aportación y su importancia.

2. El realismo mágico en relación con La casa de los espíritus.
Centrar el comentario en los aspectos del llamado “realismo mágico” y su plasmación en La casa de los espíritus.

3. Los personajes y el ambiente social en La casa de los espíritus.
Caracterización de los personajes y comentario de los aspectos sociales reflejados en la obra (muerte, libertad, revolución).


EJEMPLOS DE PREGUNTAS

Luces de bohemia
        Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le corresponda.
        Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época.
        Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia.
        Luces de bohemia y la realidad política y social.
        Modernismo y 98 en Luces de bohemia.
        Los personajes de Max Estrella y D. Latino en Luces de bohemia.


La casa de los espíritus
        Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus.
        Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus.
        Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los espíritus.
        El Realismo mágico y La casa de los espíritus.


Miguel Hernández
        Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández.
        Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía.
        El compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández.
        El lenguaje poético de Miguel Hernández: símbolos y figuras retóricas más destacadas.
        Temas poéticos de Miguel Hernández.
        La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández.



LISTA DE ORACIONES PARA ANALIZAR

LISTA DE ORACIONES PARA ANALIZAR SINTÁCTICAMENTE

1.       Tráigame la cuenta o me marcho sin pagar.
2.       No has hecho los ejercicios ni has estudiado el examen hasta el último día.
3.       Tan pronto amenaza con lluvia como sale el sol entre las nubes y parece que se va a despejar.
4.       No lo he visto con mis propios ojos, sin embargo, estoy absolutamente seguro de que sucedió así.
5.       Siempre procuraba ayudar a los demás; es decir, era una excelente persona.
6.       Pídele permiso a quien quieras.
7.       Ya me he enterado de quién rompió la vidriera.
8.       Puedes decir lo que te dé la gana: yo sé que has sido tú quien la ha roto.
9.       Dile que todavía no he terminado el libro que me prestó, pero que se lo devolveré la semana que viene.
10.   Aún no se sabe si el terremoto ha causado víctimas ni a cuánto ascenderán las pérdidas.
11.   Dame una aguja con la que sacarme esta espina que me he clavado en el dedo.
12.   Aún no me explico cómo se ha subido hasta ahí sin que nadie lo ayudara.
13.   Él, que siempre está tan contento, hoy está de un humor de perros.
14.   Ese es un tema en el que conviene que sigamos pensando.
15.   No me digas otra vez que me quieres: la otra vez que me lo dijiste era también mentira.
16.   El ansia de triunfar en su profesión lo ha llevado a pasar siempre por encima de quien fuese y, por tanto, le ha acarreado el odio de cuanto lo conocen.
17.   Conozco un sitio donde va muy poca gente y en el que ponen una música muy buena.
18.   En aquella época, cuando mi abuela todavía vivía, me daba los domingos diez euros.
19.   No siente pena por aquellos a los que la vida ha tratado mejor que a él.
20.   Se avergonzaba de que la gente lo viera así.
21.   Han llegado esos por los que tú preguntabas.
22.   Hay algo en él que no me gusta.
23.   Mueve la cama hasta donde te dé mejor la luz.
24.   Este chico será tan alto como su padre.
25.   Este chico será tan alto que tendrá un futuro en el baloncesto.
26.   Este muchacho tiene más picardías que pelos tengo yo en la cabeza.
27.   Mientras te espero, me voy a tomar café al sitio ese donde estuvimos el otro día.
28.   Al abrir la ventana y asomarse a ella, sintió un escalofrío que recorrió su espalda.
29.   Tan cansado estaba, y tan deseoso de llegar a su casa, que las calles por donde pasaba se le hacían interminables.
30.   Aquí tienes todos los modelos para que elijas el que más te guste.
31.   Puesto que tanto te gusta, aquí tienes una entrada para asistir gratis a la ópera.
32.   Como venga, se lo digo.
33.   Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.
34.   Como no viene, no se lo puedo decir.
35.   Nunca sacaban a nadie por la puerta, aunque pudieran; siempre lo hacían por las ventanas y por los balcones, porque lo importante para vencer era la espectacularidad.
36.   Me voy solo, dado que no vienes conmigo.
37.   A menos que se lo hayas dicho tú, no lo sabe.
38.   Lo sabe, si bien no se lo he dicho yo.
39.   Habéis ganado gracias a que el árbitro os ha ayudado.
40.   La película, primorosamente rodada por Berlanga y con un excelente guion de Rafael Azcona, es, sin duda, una de las cimas del cine español.
41.   Estaba persuadido de que me escondía algo, de que sabía más de lo que quería decir, de que también pensaba en ello, de que tenía segundas intenciones.
42.   Cuando la casa estuvo edificada, don Anselmo dispuso que fuera íntegramente pintada de verde.
43.   Hasta los niños reían a carcajadas al ver cómo esos muros se cubrían de una piel esmeralda donde se estrellaba el sol y retrocedían reflejos escamosos.
44.   Cuando se hubieron extinguido los ecos del trueno, la lluvia, que hasta entonces había ido arreciando, cesó súbitamente por completo y el sol, que se abría paso entre los nubarrones, hizo brillar el filo de la persiana.


ANALIZA LA SIGUIENTES ORACIONES COMPLEJAS CON SUBORDINADAS EN FORMA NO PERSONAL, INDICANDO SU VALOR (SUSTANTIVA, ADJETIVA O ADVERBIAL).

1.       Viajando en transporte público, se ahorra tiempo y dinero.
2.       Me quedo hasta ver cómo acaba el partido.
3.       Habiendo llegado Ángel, ya no falta nadie más.
4.       El alijo de cocaína incautado ayer por la policía es el más importante del año.
5.       Cancelado mi proyecto, ya nada me retiene en esta empresa.
6.       Es tan listo que ve crecer la hierba.
7.       Se quedó, el pobrecito, balbuciendo palabras confusas.
8.       Aún me quedan cuatro temas que estudiar para este fin de semana.
9.       Construyendo un número suficiente de albergues, se solucionaría el problema de los que duermen en la calle.
10.   Al terminar el primer acto, ya no quedaba un solo espectador en el teatro.
11.   Siendo optimistas, nos queda aún un mes de trabajo.
12.   Después de cenar con su familia, y ya vestido de punta en blanco, salió a la calle preparado para cualquier aventura.
13.   Colocó la lavadora en su sitio empujándola con el cuerpo.
14.   Los vi tan embebidos en la representación, tan entusiasmados esa noche por el trabajo de los actores, que prometí llevarlos otra vez al teatro.
15.   De haberlo sabido, habría vuelto antes a casa.
16.   Llegar pronto a casa, eso es lo que quería.
17.   Sentados junto a la ventana, veíamos la nieve caer y posarse sobre las ramas de los árboles.
18.   Querían echarlo del trabajo sólo por reclamar sus derechos.
19.   Sabiendo lo que sé, yo no me atrevo a decir nada.
20.   Subiendo por aquí se llega a la catedral.
21.   Alberto, viendo que nadie le hacía caso, se puso a dar voces.
22.   Es mejor que te pongas el abrigo al salir a la calle.
23.   Habría cogido el teléfono de haber sabido que eras tú.
24.   De tanto pasar por la misma calle, me conozco ya hasta el número de cada portal.
25.   Llegadas las diez, ya no queda nadie en el parque.