PALABRAS PARA ANALIZAR:
- ABORDAJE
- ACERCAREMOS
- ACORTASEN
- ARRENDATARIO
- ATERRIZAR
- ATERRORIZADAS
- COLOREABA
- CUALESQUIERA
- ENGAÑOS
- LLAMATIVO
- PELECHANDO
- PERMISIVO
- RECEPCIÓN
- RENTABILIDAD
SOLUCIONES (he puesto cada palabra en una imagen para que se viera mejor; espero que lo podáis ver bien).
jueves, 20 de noviembre de 2014
miércoles, 19 de noviembre de 2014
PALABRAS PARA ANALIZAR - MORFOLOGÍA
embotellan
toponimia
hemorragia
Unesco
UEFA
módem
recibíamos
Embotellan
PROCESO
SUSTANTIVO
|
VERBO
|
botella
>
|
embotellar
v
embotellan
|
SEGMENTACIÓN
botell(a) raíz
botell- base
en-…-ar afijo discontinuo
de formación de verbos, en el que –a- es VT y –r, marca de infinitivo.
embotell- base
-a- VT (1ª conjugación)
Ø TMA (presente de
indicativo)
-n NP (3ª plural)
CLASIFICACIÓN
Verbo de la 1ª conjugación, 3ª
persona del plural del presente de indicativo. Palabra simple.
Toponimia
PROCESO
BASE
COMPOSITIVA CULTA
+
BASE
COMPOSITIVA CULTA
|
SUSTANTIVO
|
topo
+ nimia >
|
toponimia
|
SEGMENTACIÓN
topo + nimia bases
CLASIFICACIÓN
Sustantivo femenino singular.
Palabra compuesta por formantes cultos puesto que:
a)
Dos bases
compositivas cultas forman una palabra sin la presencia de más elementos
b)
Una base compositiva
culta recibe un sufijo (top-ico)
c)
Una base
compositiva culta es aislable en español sin la presencia de ningún otro
morfema (topos).
Hemorragia
PROCESO
BASE
COMPOSITIVA CULTA
+
BASE
COMPOSITIVA CULTA
|
SUSTANTIVO
|
hemo
+ ragia >
|
hemorragia
|
SEGMENTACIÓN
hemo + ragia bases
CLASIFICACIÓN
Sustantivo femenino singular.
Palabra compuesta por formantes cultos, pero en latín: actualmente, ya no es
una palabra compuesta aunque sus formantes puedan serlo en otras combinaciones,
pero en la RAE aparece como derivado del latín “haemorragia” y éste del griego.
Por ello, actualmente no podemos decir que sea compuesta. Su verdadero análisis
sería:
PROCESO
SUSTANTIVO
|
hemorragia
|
SEGMENTACIÓN
hemorragia base
CLASIFICACIÓN
Sustantivo femenino singular.
Palabra simple.
Unesco
PROCESO y SEGMENTACIÓN
United
+
Nations
+
Educational
+
Scientific
+
and
+
Cultural
+
Organization
(Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
CLASIFICACIÓN
Acrónico procedente del inglés
(es acrónimo porque se lee como castellana a pesar de venir de otra lengua).
UEFA
PROCESO y SEGMENTACIÓN
Union des
+
Associations
+
Européennes de
+
Football
(Unión de
asociaciones de fútbol europeas)
CLASIFICACIÓN
Acrónico procedente del francés
(es acrónimo porque se lee como castellana a pesar de venir de otra lengua y
porque una parte sí es deletreada pero la otra no).
Módem
PROCESO y SEGMENTACIÓN
modificador
+
demodificador
CLASIFICACIÓN
Acrónico (porque se forma con más
letras aparte de la inicial, porque se escribe como en minúsculas y se lee, no
se deletrea).
Recibíamos
PROCESO
VERBO
|
recibir
v
recibíamos
|
SEGMENTACIÓN
recibi(r) raíz
recib- base
(-i-) VT (3ª conjugación)
-ía- TMA (pretérito imperfecto de
Indicativo)
-mos NP (1ª persona del plural)
CLASIFICACIÓN
Verbo de la tercera conjugación;
1ª persona del plural del pretérito imperfecto de Indicativo. Palabra simple.
sábado, 25 de octubre de 2014
EJERCICIOS DE REPASO PARA EL CONTROL DE LOS APUNTES
EJERCICIOS DE TMI (CASTELLANO)
1.
Tres aspectos de la redacción del trabajo:
-
R________________________________________
-
C________________________________________
-
N________________________________________
2.
¿Cómo se expresan las citas textuales?
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
3.
Presentación. Apartados de un trabajo.
1. (P) ________________________________________
2. (IG) _______________________________________
3. (I) ________________________________________
4. (CdT) ______________________________________
5. (C) ________________________________________
6. (B) ________________________________________
7. (A) ________________________________________
4.
Rasgos expresivos:
-
C____________________, B____________________, P____________________
-
A____________________, c____________________ y
c____________________.
5.
¿Cómo se expresa la bibliografía cuando es un
libro?
1. (A, N) ______________________________________
2. (T) ________________________________________
3. (C) ________________________________________
4. (E) ________________________________________
5. (a) ________________________________________
6.
¿Cómo se expresa la bibliografía cuando es un
artículo?
1. (A, N)
______________________________________
2. (“T”)
_______________________________________
3. (N de la p)
___________________________________
4. (N)
________________________________________
5. (F)
________________________________________
6. (P)
________________________________________
7.
¿Qué tres elementos componen el encuadre?
-
P________________
-
Á________________
-
M________________
8.
Tipos de planos
-
GPG:
________________________________________________________
-
PG:
_________________________________________________________
-
PA/PM: ______________________________________________________
-
PP/GPP:
______________________________________________________
-
PD:
__________________________________________________________
9.
Tipos de angulaciones:
-
N___________________________
-
P___________________________
-
C___________________________
-
A___________________________
10.
¿Cuáles son los dos movimientos de la cámara?
-
P___________________________
-
T___________________________
11.
¿Cuáles son los elementos de la narración?
-
N___________________________
-
H___________________________
-
P___________________________
-
T___________________________
-
E___________________________
12.
¿Cuáles son los tipos de narrador en 1ª persona?
-
NP:
______________________________________________________
-
NT:
______________________________________________________
-
MI:
______________________________________________________
13.
¿Cuáles son los tipos de narrador en 3ª persona?
-
NO: ______________________________________________________
-
NO: ______________________________________________________
14.
En la acción hemos de distinguir entre hechos y
forma de presentarlos…
-
A____________________
-
T____________________
15.
En la estructura interna encontramos:
-
P____________________, N____________________ y D____________________.
16.
Si el relato acaba sin proponer un final y el
lector lo imagina __________________________________
17.
Si el narrador termina su obra dando un final a
la historia ____________________________________
18.
Tipos de personajes según su importancia:
-
P____________________ y S____________________.
19.
Tipos de personajes según su naturaleza:
-
H____________________, S____________________ y A____________________.
20.
Tipos de personajes según su profundidad
psicológica:
-
P o T: ________________________________________
-
R o C: ________________________________________
21.
¿Qué elementos constituyen el marco narrativo?
T____________________ y e____________________
LA NARRACIÓN
LA
NARRACIÓN
ELEMENTOS
Y ESTRUCTURA
1.
CONCEPTO
La narración es un tipo de discurso en el que un NARRADOR nos cuenta unos HECHOS
que les ocurren a unos PERSONAJES en
un TIEMPO y en un ESPACIO determinados.
2.
CARACTERÍSTICAS
En la narración los hechos se disponen según un desarrollo temporal.
Suceso 1 à Suceso 2 à Suceso 3
3.
EL NARRADOR
n Selecciona los hechos.
n Los presenta de un modo
determinado según su propósito.
n Marca el tono de narración.
n Ordena los hechos.
n Caracteriza a los personajes.
n Guía el transcurso de la acción.
4.
TIPOS DE
NARRACIÓN
El narrador puede adoptar distintos
puntos de vista y contar la historia en primera o tercera persona:
•
Narración en 1ª persona: narrador interno.
•
Narración en 3ª persona: narrador externo.
•
Además, existe la narración en 2ª persona (poco
frecuente).
4.1.
Narración en primera persona
a) Narrador protagonista.
El narrador y protagonista se identifican y se limita la perspectiva a aquello
que el propio narrador protagonista observa. (Autobiografía)
La decadencia familiar había comenzado antes incluso de que yo
naciera, concretamente con el desastre de Cuba, que ocasionó las pérdidas de
nuestras…
Juan
Manuel de Prada, Las máscaras del héroe.
b) El narrador testigo
es un personaje secundario que habla en primera persona desde dentro del
relato, pero no para contar su propia historia, sino la del protagonista.
No
era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se
llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado en los tercios
viejos de en las guerras de Flandes. Cuando yo lo conocí malvivía en Madrid…
Arturo
y Carlota Pérez Reverte, El capitán Alatriste.
c) El monólogo interior consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un
personaje tal como brotarían de su conciencia, mezclando recuerdo con
razonamientos y asociaciones espontáneas en aparente desorden.
Y ese muchacho andará por ahí hecho un perdido, como si fuera
un perdido, igual que mi difunto, cuando él en realidad es otra cosa y lo bien
que le vendría a nuestra niña…
Luis
Martín Santos, Tiempos de Silencio.
4.2. Narración en segunda persona
La narración en segunda
persona no es muy frecuente. El personaje desdobla su personalidad y
habla consigo mismo como si lo hiciera con otro.
En
aquel hospital anónimo de la anónima y dilatada ciudad, durante largas noches
en vela y su silencio puntuado con toses y con ayes, habías vuelto a la vida
horro de pasado como de futuro, extraño y ajeno a ti mismo, dúctil, maleable,
sin patria, sin hogar, sin amigos, puro presente incierto, nacido a tus treinta
y dos años Álvaro Mendiola a secas, sin señas de identidad .
Juan
Goytisolo, Señas de identidad.
4.3.
Narración en tercera persona
a) El narrador omnisciente
conoce todo acerca de sus personajes (pensamientos, sentimientos…). En muchos
casos juzga y valora la historia, con lo que orienta al lector en la
interpretación de los hechos y personajes.
Por su parte Luis Trías interpretó el gesto de ella como una
clara señal de despedida, y decidió que había llegado el momento de marcharse
–solo dos años después sabría que aún pudo intentarlo otra vez y con
posibilidades de éxito, de haberse atrevido a abrazarla.
Juan
Marsé, Últimas tardes con Teresa.
b) El narrador objetivo
adopta una postura neutra y solo cuenta los aspectos externos, los que observa
desde fuera. Refleja conductas humanas pero no las juzga.
-Bueno, ya no te rías, para
ya de reírte, déjate de eso, anda, escucha, ¿me quieres escuchar?
-Mujer, ¿también te molesta
que me ría?
Lucita se incorporaba; quedó
sentada junto a Tito; le dijo
-Que no, si no es eso, es
que ya te has reído…
Rafael
Sánchez Ferlosio, El Jarama.
5.
LA ACCIÓN
Es el conjunto de episodios narrados. Hemos de distinguir entre hechos
y forma de presentarlos:
n Argumento:
Explicación coherente y ordenada de todos los acontecimientos narrados,
independientemente de cómo se narren.
n Trama:
Orden en que el narrador presenta los acontecimientos, no siempre de forma
ordenada y coherente.
6.
ESTRUCTURA
DE LA NARRACIÓN
n Estructura
externa: forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios…
n Estructura
interna: ordenación y distribución de los hechos narrados.
6.1.
Estructura interna
Los elementos de la trama se organizan de forma variada, aunque es
frecuente una secuencia lineal (acción lineal).
En este caso se suele dar una estructura básica: planteamiento, nudo y
desenlace.
n
PLANTEAMIENTO: Presentación de los elementos
básicos (personajes, espacio, tiempo) y aparición del motivo desencadenante de
la acción.
n
NUDO: Complicación y desarrollo de la acción.
n
DESENLACE: Resolución del conflicto.
6.2.
Principales estructuras narrativas
A) Acción
lineal: la acción se desarrolla cronológicamente, sin anacronías, ni saltos
temporales.
B) Evocación
retrospectiva: la narración se estructura con frecuentes vueltas al pasado.
C) Anticipaciones:
saltos temporales hacia el futuro.
D) In
media res: la acción se sitúa en medio del relato, vuelve atrás para narrar
desde el comienzo y, cuando llega al centro, prosigue linealmente hacia el
final.
E) Técnica
del contrapunto: se presentan unas secuencias deslavazadas, aparentemente
sin conexión entre sí, a las que se vuelve una y otra vez. A medida que avanza
la obra, el lector debe reconstruir la relación que existe entre las diferentes
secuencias, así como su orden cronológico.
6.3.
Una clasificación aplicable al modelo anterior
n Estructura
abierta: El relato acaba sin proponer un final: el lector lo imagina.
n Estructura
cerrada: Es la estructura opuesta a la anterior. El narrador termina su
obra dando un final a la historia.
7.
LOS PERSONAJES
n Son las personas o seres
ficticios que intervienen en la acción,
quienes viven los acontecimientos narrados.
n En
la creación del personaje no interesan solo los rasgos físicos, sino también
los que no los presentan como alguien dotado de personalidad.
n Existen
varios criterios de clasificación:
7.1. Por su importancia
·
Principales: Soportan la mayor parte del
peso de la acción; pueden ser protagonistas o antagonistas. En Don Quijote,
el caballero y su escudero.
·
Secundarios: Actúan como complemento de
los anteriores en determinados episodios. En Don Quijote, el ama y su
sobrina.
7.2. Por su naturaleza
·
Históricos: Basados en la realidad: El
Cid.
·
Simbólicos: Significan algo independiente
de su propia existencia; encarnan una cualidad o un valor que a veces se señala
hasta en su nombre: doña Perfecta.
·
Autobiográficos: Representan aspectos de
la personalidad o vivencias, reales o imaginarias de un narrador: Manolito
Gafotas.
7.3. Por su profundidad psicológica
·
Planos o tipos: Están poco elaborados y
manifiestan actitudes y cualidades únicas; por ejemplo, son los “buenos” (el
sastrecillo valiente ) o los “malos” (el lobo feroz).
·
Redondos o caracteres: Son humanos,
contradictorios… Hacen avanzar la trama y evolucionan a lo largo de la
historia: El Lazarillo de Tormes.
8.
MARCO NARRATIVO
Lo constituyen el tiempo y el
espacio.
n El tiempo: Expresa el orden en que
trascurren los hechos que se cuentan. Se puede distinguir entre tiempo interno
y externo.
n El
espacio: Los diferentes lugares o espacios en los que se desarrolla la
acción.
8.1.
Tiempo interno
n El
tiempo interno o narrativo es aquel que abarca lo que dura la acción, pudiendo
distinguirse:
•
Un ritmo lento: cuando la acción dura
solo días o incluso horas. La primera parte de La Regenta abarca tres
días.
•
Un ritmo rápido: cuando la acción dura
varios años o generaciones. La segunda parte de La Regenta resume tres
años.
8.2. Tiempo externo
n El
tiempo externo o histórico se refiere a la época, al tiempo histórico en que se
desarrolla la acción. Ejemplo: la Edad Media.
8.3. El espacio
n Los
diferentes lugares o espacios en los que se desarrolla la acción los podemos
agrupar en alguna de las siguientes categorías:
•
Espacio rural
•
Espacio urbano
•
Espacio real o histórico
•
Espacio verosímil (posible o creíble)
•
Espacio ficticio
•
Espacio reflejo (la descripción del espacio
refleja el estado de ánimo del narrador o personaje.