Ya tenemos las bases del XXV Certamen Literario de Cal y Sarmiento. Animaos todos los alumnos del IES Oleana a participar en él: no penséis que no estáis a la altura. Sacad lo mejor de vosotros y rescatad de vuestro interior al escritor que tenéis dentro. ¡Ánimo!
Leed bien las bases del certamen y... ¡¡¡A ESCRIBIR!!!
miércoles, 22 de noviembre de 2017
lunes, 20 de noviembre de 2017
REPASO_LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Aquí os dejo unas preguntitas cortas para poder repasar todos los epígrafes de La casa de los espíritus.
Preguntas para repasar
Respuestas de las preguntas
También tenéis unos esquemas que os pueden ayudar a estudiar: Esquemas-curso 2018-19
Preguntas para repasar
Respuestas de las preguntas
También tenéis unos esquemas que os pueden ayudar a estudiar: Esquemas-curso 2018-19
domingo, 12 de noviembre de 2017
EXAMEN CON RESPUESTA_COHERENCIA, VALORACIÓN Y SINTAXIS
Maldito selfi
5
10
15
20
25
|
Hasta hoy, lo
has estado escribiendo empeñosamente en su grafía inglesa, para (…) decir en
castellano lo que siempre se llamó autorretrato y ahora, para marcar el hecho
de que ya casi nadie pinta y todos tienen cámara, podría llamarse autofoto.
Sin embargo, la fuerza de los acontecimientos y la pujanza pertinaz del
palabro te empujan a capitular: selfi dice todo el mundo (…).
Selfi es la
actividad diaria de muchos de tus congéneres[1].
Selfi es el producto hacia el que puede orientarse tu existencia, como no
estés atento y vigilante de ti mismo para impedir que la exposición recorte
el terreno a la observación y la reflexión. (…)
Para
entenderlo, basta con echar una ojeada a un par de casos recientes. Te ha
sobrecogido el suicidio, por ahorcamiento, de una chica de 27 años, con toda
la vida por delante. Era lo que ahora llaman una influencer, alguien que había llevado el arte del selfi al
extremo de asentar en él su sustento y su existencia entera. Le pagaban 500
euros por alguna de sus autofotos (perdón, selfis), que podía preparar
durante horas y que colgaba con fruición en su red social favorita para
trasladar a sus jóvenes seguidoras, la mayoría menores de edad, la percepción
de una vida ideal. Una vida que todas esas chicas se morían por poder imitar
y que la influencer se moría, y
murió, por no poder abandonar. La obsesión en salir perfecta en esos píxeles
que ahora la atestiguan de forma inquietante no le dejó tiempo para hallar
algo a lo que mirar, fuera de sí misma, que la salvara del pozo negro que la
reclamaba. (…)
Un selfi
más aparatoso es el que varios miles de personas se hicieron y continúan
haciéndose en estos días en las calles de Barcelona. Su versión más
impactante utilizó como atrezo unos vehículos de la Guardia Civil: acaso
imprudentemente dejados ahí por sus usuarios, acaso negligentemente
protegidos por quienes tenían las competencias de orden público; acaso, en
fin, arrojados a los leones con poco y mal cálculo por aquellos que, teniendo
la responsabilidad de gestionar los complejos asuntos públicos, han decidido
simplificarlos hasta la temeridad. (…)
El abuso del
selfi individual, ya se ha comprobado, puede conducir al abismo. A donde
lleva la práctica del selfi colectivo, lo irán mostrando las jornadas que
tenemos por delante.
El Mundo, 24 de
septiembre de 2017
|
I. Comentario crítico del texto (0-4
puntos)
I.1.
Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción
y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del
texto y articulación de estas- (3 puntos).
I.2.
Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del
alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).
II. Analice sintácticamente
la siguiente oración: “Un selfi más
aparatoso es el que varios miles de personas se hicieron y continúan haciéndose
en estos días en las calles de Barcelona” (líneas 18-19).
[1]
Semejantes.
ANÁLISIS DE LA COHERENCIA DEL TEXTO
“MALDITO SELFIE”
Vamos a analizar la coherencia
del texto titulado “Maldito selfi”, publicado en el periódico de tirada
nacional El Mundo el día 24 de
septiembre de 2017. Al no poseer firma, deducimos que se trata de un editorial.
Antes de nada, debemos definir la
coherencia como la propiedad textual por la cual el texto se muestra como una
unidad semántica e informativa que permite percibir su significado global.
Para empezar, expondremos el tema del texto: advertencia sobre los
peligros del selfi.
A continuación, podemos enunciar
el resumen del texto de la siguiente
manera: después de hablar sobre el origen, la grafía y el significado de la
palabra “selfi”, este artículo habla de dos casos de consecuencias negativas
del uso excesivo del mismo. En primer lugar, sobre una chica que se suicidó
debido a la presión de tener que hacerse selfis continuamente para sus
seguidores. Y, en segundo lugar, sobre los ciudadanos que se fotografía en
Cataluña con los vehículos de la Guardia Civil. Termina avisando sobre las consecuencias
que pueden existir con el abuso de los selfis.
Pasamos ahora a analizar la estructura externa del texto. Este se
compone de dos partes bien diferenciadas: un titula (“Maldito selfi”) y un
cuerpo argumentativo de veinticinco líneas repartidas en cinco párrafos de
desigual extensión.
Seguimos con la estructura interna, donde comenzamos
con la división del texto según su
contenido y el reparto de las ideas
principales y las secundarias. Así,
pues, podemos dividir el texto en tres partes. La primera, la introducción,
iría de la línea 1 a la 7 (los dos primeros párrafos) y en ella encontramos la
idea principal de qué es un selfi y cómo se está abusando de ellos; y las
siguientes ideas secundarias: etimología y grafía, otras formas de nombrarlo y
una reflexión sobre el abuso del selfi. La segunda parte serían los dos
siguientes párrafos (líneas 8-23) y sería el desarrollo, donde encontramos
desarrolladas estas dos ideas secundarias: el suicidio de la “influencer” a
causa de los selfis y las autofotos con los vehículos de la Guardia Civil. Y,
por último, la conclusión (líneas 24-25, es decir, el último párrafo), en el
que encontramos una idea principal: las consecuencias negativas del abuso del
selfi.
Esta última idea principal es
también la tesis: “El abuso del
selfi individual, ya se ha comprobado, puede conducir al abismo. A donde lleva
la práctica del selfi colectivo, lo irán mostrando las jornadas que tenemos por
delante”. Al encontrarse expresada en el texto, la podemos calificar de
explícita. Por su ubicación al final del artículo, podemos afirmar que se trata
de una estructura sintetizante.
El autor, para defender su tesis,
se apoya en varios argumentos:
encontramos, sobre todo, argumentos de ejemplificación el suicidio de la “influencer”
a causa de los selfis (párrafo 3) y las autofotos con los vehículos de la
Guardia Civil (párrafo 4). Y también podríamos señalar un argumento de datos y
cifras: el sueldo de la “influencer” (línea 11).
Por último, podemos afirmar que
la progresión temática del texto es
de tema constante, ya que presenta un mismo tema a lo largo del texto (peligros
del uso excesivo del selfi) al que va agregando diversos remas: rema 1,
reflexión sobre el abuso del selfi; rema 2, suicidio de una “influencer” debido
a la presión a la que se vio sometida; rema 3: los selfis en Barcelona con los
coches de la Guardia Civil; rema 4: aviso de las consecuencias negativas.
Así pues, una vez analizada la
coherencia de este artículo, podemos asegurar que se trata de un texto
coherente puesto se muestra como una unidad temática, en este caso relacionada
con los peligros del selfi; además, queda patente la organización de los
contenidos, como se ha visto en la estructura interna, y no cae en
contradicciones.
VALORACIÓN
En cuanto a la valoración del
texto, podemos aseverar sin duda alguna que se trata de un texto que presenta
las tres propiedades para serlo: coherencia, cohesión y adecuación.
Por otra parte, el tema
presentado (peligros de los abusos del selfi) es un tema actual, dado que la
mayoría de los jóvenes, y no me refiero solo a adolescentes, practican esta
técnica fotográfica a menudo, por no decir a cada minuto. Pero también podemos
ver cómo muchos adultos, sobre todo los aficionados a las redes sociales y las
nuevas tecnologías, se hacen selfis, sobre todo, colectivos.
Asimismo, el tema es de interés
general: por una parte, a todos nos duele, en mayor o en menor medida, que
alguien muera, y más si se trata de un suicidio, y más aún si se trata de
alguien tan joven como esta “influencer”. Por otra, a la mayoría de la sociedad
le preocupa lo que está ocurriendo en Cataluña.
Igualmente, es un texto con una
temática útil a nivel social: a través de los dos casos reales sobre los
peligros del selfi, el artículo avisa a toda la sociedad de que reflexionemos
sobre nuestras prácticas y, sobre todo al final, que respetemos el trabajo de
las personas, en este caso, de la Guardia Civil
Pasando ahora a mi opinión personal,
puedo decir que estoy de acuerdo con el texto; si bien es cierto que no me lo
había planteado de esta manera. Yo siempre he tenido claro que los excesos, en
el campo que sea, no son nunca buenos. Entonces, si me muestran estos dos casos,
se corrobora dicho pensamiento.
No tenía ni idea del suicidio de
esta chica y, la verdad, me ha dado mucha pena. Es cierto que siempre te dicen
que los caminos fáciles en realidad esconden algo desfavorable, pero creo que
nunca pensamos que pueda llevar a que una chica tan joven, con toda la vida por
delante, desee y consiga su propia muerte. Personalmente, creo que la principal
culpable no fue ella, sino quienes le pagaban por sus fotos y sus seguidores. Es
muy fácil convencer a una persona con promesas de fama, dinero, etc. ¿Quién no
aceptaría hacerse selfis si te pagan 500 euros por una foto tuya? Dinero rápido
y fácil. Pero también hay que pensar en que quien es capaz de pagar ese dinero
por una simple foto también es capaz de creerse el dueño de esa persona y
exigirle cada vez más: como le paga, exige. Y ahí entramos en otro tema: no
todo se puede pagar con dinero. Aunque suene a tópico, es real. La sociedad en
la que vivimos nos hace creer que, si tienes dinero, puedes con todo y tienes
derecho a todo. Y yo no creo que eso sea así. Realmente, si tienes mucho
dinero, ¿puedes comprar la cura contra todas las enfermedades?, ¿puedes librar
de la muerte a un ser querido?, ¿puedes tener amigos verdaderos? Y así podría
seguir enumerando muchas posibilidades. No nos equivoquemos: con dinero se
compran bienes materiales, pero no se compra la felicidad verdadera, solo la
aparente.
Por otro lado, este artículo me
ha hecho reflexionar sobre la obsesión, sobre todo de los jóvenes, con los
selfis y las redes sociales. Yo, aunque ya no sea tan joven, estoy en varias
redes sociales pero no cuelgo demasiadas fotos mías personales. Pero ese no es
el principal problema que yo veo, sino que, no solo cuelgan fotos y vídeos
continuamente, sino que además dicen dónde están. Sin ser conscientes, se lo
ponen en bandeja a quien quiera darles un susto o algo peor. Y todo por
conseguir seguidores, por tener éxito, fama… Por mostrar una vida perfecta. Parece
que, si no subes fotos de la fiesta con tus amigos, no has salido de fiesta y
eres una persona aburrida. Lo limitamos todo a esa vida virtual y dejamos de
lado la vida real.
En las pasadas fiestas de mi
pueblo, una amiga me hizo una reflexión sobre las fotos que me sorprendió
muchísimo: al ver a la cantidad de gente que estaba con sus móviles haciendo fotos
o grabando momentos importantes de sus hijos o amigos, se estaban perdiendo
verlo en directo, ver la realidad; sólo están pendientes de guardar ese
recuerdo en sus cámaras y de que quede bien para poder verlo todas las veces
que quieran. Sin embargo, si es un momento tan importante, ¿realmente crees que
se te va a olvidar? Es cierto que nos gusta tener ese tipo de recuerdos pero ¿no
conoces a nadie allegado que lo pueda hacer por ti y así tú disfrutas de ese
momento? La verdad es que, cuando me dijo eso, me di cuenta de que yo también
estaba haciendo fotos y que a veces me puedo obsesionar con ellas. Y sí me
influyó su comentario: ahora me lo pienso más antes de hacer un montón de fotos
e intento guardar en mi retina esos momentos.
Por último, me gustaría opinar
sobre el segundo caso de selfi del que habla el texto, que, por otra parte,
parece diluido en el mismo pero es tanto o más importante como el caso de la “influencer”.
Me refiero al caso de Cataluña (y no voy a entrar en temas políticos). Es que
parece que hacerse una foto con un vehículo de la Guardia Civil no sea algo
malo. Y creo que en sí no lo es, pero lo que lleva consigo sí. Con todo lo que
está sucediendo allí, estas fotos tienen otro tipo de connotaciones: llevan escondidas
burlas, risas, faltas de respeto… Siempre he pensado que todos somos libres y
podemos hacer lo que queramos, siempre y cuando, por ejercer tu libertad, no
afecte a la mía. Es decir, que cada uno piense y sienta lo que quiera pero que
respete los pensamientos y sentimientos diferentes al suyo. En este caso que
nos plantea el editorial, no se respeta a la gente que tiene que hacer su
trabajo ni se respeta que haya personas que no apoyen la independencia de
Cataluña. De ahí el cierto miedo, o la prudencia, que muestra el autor al final
sobre a dónde nos llevará la práctica del selfi colectivo.
En conclusión, todos los excesos
son perjudiciales y también lo es la falta de respeto. Así, podemos practicar
selfis, o lo que queramos, pero siempre con precaución y mucha tolerancia a todo
los que piensen diferente a nosotros.
lunes, 6 de noviembre de 2017
REPASO DE SINTAXIS
PARA REPASAR LA SINTAXIS DE 3º ESO (LA QUE IMPARTÍ EL CURSO PASADO)
Aquí os dejo la teoría y el enlace para descargaros el documento de Sintaxis. Tiene teoría y ejercicios. Los ejercicios aparecen sin soluciones. Si los hacéis, me los podéis dar para que os los corrija.
https://drive.google.com/open?id=0B3bbo9DRX32RTnVZb1pBOTNYZDA
Las
oraciones pueden ser clasificadas según su modalidad, es decir, según la
intención del hablante, y según la estructura de su predicado.
Aquí os dejo la teoría y el enlace para descargaros el documento de Sintaxis. Tiene teoría y ejercicios. Los ejercicios aparecen sin soluciones. Si los hacéis, me los podéis dar para que os los corrija.
https://drive.google.com/open?id=0B3bbo9DRX32RTnVZb1pBOTNYZDA
UNIDAD 1. CATEGORÍA GRAMATICAL Y FUNCIÓN
SINTÁCTICA. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO.
Llamamos categoría gramatical a la clase en que se puede incluir cada
elemento, es decir, qué tipo de palabra es (sustantivo, adjetivo, pronombre,
determinante, verbo, preposición, conjunción, adverbio e interjección). La
categoría gramatical aparece en los análisis morfológicos, pero en los análisis
sintácticos ayuda para determinar la función sintáctica.
La función sintáctica es la relación que establece una determinada
palabra (o locución) con el resto de elementos (por ejemplo: sujeto, núcleo,
CD, término…). Esto es, qué papel juega ese elemento en la oración.
Ejemplo:
Tu
|
casa
|
es
|
muy
|
bonita
|
CG: determinante
|
CG: sustantivo
|
CG: verbo
|
CG: adverbio
|
CG: adjetivo
|
FS: determinante
|
FS: núcleo (del sujeto)
|
FS: núcleo (del predicado)
|
FS: modificador
|
FS: núcleo (del atributo)
|
Por su parte, el análisis sintáctico es la explicación
ordenada de la forma o categoría, la composición y la función de los distintos
elementos que configuran una determinada estructura lingüística.
En él hemos de clasificar los
elementos, segmentar las unidades que componen la oración y precisar la función
que tiene cada formante.
Ejemplo:
CLASIFICAR LA UNIDAD
|
Tu
casa es muy bonita
ORACIÓN
|
||||
SEGMENTAR
|
Tu
casa
|
es
muy bonita
|
|||
IDENTIFICAR LA FUNCIÓN
|
sujeto
|
predicado
|
|||
CLASIFICAR LA UNIDAD
|
SN
|
SV
|
|||
SEGMENTAR
|
Tu
|
casa
|
es
|
muy
bonita
|
|
IDENTIFICAR LA FUNCIÓN
|
determinante
|
núcleo
|
núcleo
|
atributo
|
|
CLASIFICAR LA UNIDAD
|
posesivo
|
sustantivo
|
verbo
|
Sintagma
adjetival
|
|
SEGMENTAR
|
muy
|
bonita
|
|||
IDENTIFICAR LA FUNCIÓN
|
modificador / cuantificador
|
núcleo
|
|||
CLASIFICAR LA UNIDAD
|
adverbio
|
adjetivo
|
UNIDAD 2. LOS SINTAGMAS
2.1. DEFINICIÓN DE
SINTAGMA
Sintagma es la palabra o
conjunto de palabras que desempeñan una determinada función sintáctica. Las clases de sintagmas vienen
determinadas, en general, por el tipo de palabra que sea el núcleo. Así tenemos:
sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial y sintagma
preposicional (el único no determinado por su núcleo).
2.2. EL SINTAGMA
NOMINAL (SN)
El SN es el sintagma que forma un constituyente sintáctico, cuyo núcleo
está constituido por un nombre (o palabra equivalente). Su estructura es la
siguiente:
(determinante)
|
+ NÚCLEO +
|
(complementos)
|
||
Adyacente
|
Complemento del nombre (CN)
|
Aposición
|
||
Artículo
Demostrativo
Posesivo
Indefinido
Numeral
Exclamativo
Interrogativo
|
Nombre: María es lista
Pronombre: Tú quieres algo
Infinitivo: Fumar mata
Adjetivo sustantivado:
Lo
barato sale caro
Oración:
No
me gusta que mientas
|
Es un adjetivo o un sintagma adjetival.
La
niña guapa
Muy
querida amiga
|
Es un sintagma preposicional.
La
casa de tu tío
Puede actuar de núcleo si va precedido por
un determinante:
Los
del pueblo
|
Es un SN que complemente a un nombre.
-Mi primo Juan
-Juan, mi primo, es muy alto.
|
La función más importante del SN es
la de sujeto. También puede ser vocativo (Sirve para llamar: Camarero,
un café), aposición, CD, atributo y C. Pvo. Precedido de
preposición también puede ser CI, CC, C. Régimen y C. Agente.
2.3. EL SINTAGMA
ADJETIVAL (S.Adj.) Y EL SINTAGMA ADVERBIAL (S.Adv.)
El Sintagma Adjetival es el sintagma que forma un constituyente sintáctico,
cuyo núcleo está constituido por un adjetivo o un elemento equivalente. Por su
parte, el Sintagma Adverbial es aquel que tiene como núcleo un adverbio. Sus
estructuras son iguales:
(modificador)
|
+ NÚCLEO +
|
(complemento del adjetivo à C.Adj.)
|
|
S.Adj.
|
Es un adverbio:
Muy guapa
|
Adjetivo: La casa grande
Participio: Palabras dichas
Oración: Está que se sube por las
paredes
|
Es un sintagma preposicional:
Es
muy guapa de cara
|
(modificador)
|
+ NÚCLEO +
|
(complemento del adverbio à C.Adv.)
|
|
S.Adv.
|
Es un adverbio:
Tan tarde
|
Adverbio: Llegó tarde
|
Es un sintagma preposicional:
Está muy lejos de mi casa
|
2.4. EL SINTAGMA
PREPOSICIONAL (S.Prep.)
El Sintagma Preposicional es distinto del resto, ya que su núcleo no es una
preposición, pero sí es un elemento formante. Su estructura es la siguiente:
ENLACE
|
TÉRMINO
|
Es una preposición: a, ante, bajo, cabe,
con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so,
sobre, tras, mediante, durante, excepto y salvo.
|
Suele ser un SN: La casa de mi
tío Paco.
Pero puede ser también:
-
-S.Adj.: Perdió por imprudente
-
-S.Adv.: Vete para allá
|
2.5. EL SINTAGMA
VERBAL (SV)
Se denomina sintagma verbal (SV) al tipo de sintagma cuyo núcleo es un
verbo, del cual dependen una serie de complementos. Su estructura es la
siguiente:
NÚCLEO
(es un verbo en forma personal –simple o compuesta-,
pasiva o perífrasis)
Si es predicativo, el predicado es un predicado verbal (PV); si es
copulativo, es un predicado nominal (PN).
|
+ CD (complemento
directo): complemento que se refiere directamente al verbo.
Puede ser un nombre sin preposición o con preposición A.
Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las.
Ejemplos: Quiero pan (lo quiero). Quiero a María
(la quiero). También porque en la pasiva es el sujeto paciente: Compró
chuches à chuches fueron compradas.
|
+ CI (complemento
indirecto): complemento que expresa el beneficiario o
perjudicado por la acción del verbo. Obligatoriamente debe llevar la preposición
A. Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres le,
les. Ejemplo: He dado un susto a Luis (le he dado un
susto).
|
|
+ CC (complemento
circunstancial): puede ser un adverbio o un nombre con o sin
preposición. Indica lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, instrumento,
material, causa, finalidad, afirmación, negación, duda… Ejemplos: Llegaré mañana
(CCT); Llegaré el lunes (CCT); Llegaré con mis amigos
(CC Compañía).
|
|
+ ATRIBUTO: complemento
que únicamente aparece con los verbos copulativos (“ser”, “estar” y
“parecer”). Debe tener el mismo género y número que el sujeto y ha de poder
ser sustituido por el pronombre lo. Ejemplo: María y Laura
son/parecen amigas (María y Laura lo parecen).
|
|
+ C.PVO. (complemento predicativo): con verbos
predicativos; es un nombre, adjetivo o sintagma preposicional que complementa
al mismo tiempo al verbo (indica modo) y al sujeto o al CD. Ejemplos: Los
ciclistas llegaron cansados (cansados = C. Pvo. porque por un lado
es complemento del verbo e indica modo y, por otro lado, es complemento del
sujeto porque tiene el mismo género y número que él); Sirvieron fría
la comida (fría = C. Pvo. porque por un lado es complemento del verbo e
indica modo y, por otro lado, es complemento del CD ya que tiene el mismo
género y número).
(Atención: ni el nombre ni el adjetivo pueden ser CC. Modo, son C.
Pvo.)
|
|
+ CRV (complemento de régimen verbal): complemento
exigido por el verbo por medio de una preposición. Al sustituirlo por un
pronombre la preposición debe conservarse. Ejemplo: Hablan de Lucas
(hablan de él).
|
|
+ C.AGENTE: complemento
que manifiesta quién realiza la acción en una oración pasiva. Introducido por
la preposición POR. Ejemplo: El premio fue concedido por el
jurado (el jurado concedió el premio).
|
EJERCICIOS
1) Analiza los siguientes sintagmas (categorías,
funciones y tipo de sintagma) como en el ejemplo:
Ejemplo:
Manolo
(sustantivo)
N
SN
a) El
gato
b) El
gato negro
c) Ese
gato
d) Mi
gato
e) Cierto
gato
f) Tres
gatos
g) El
gato Micifuz
h) El
gato ese
i)
El gato mío
j)
El gato de Pepe
k) Gatos
negros
l)
Gatos con cascabel
m) El
gato negro de Pepe
n) Detrás
de mi calle
o) Con
mi gato
p) De
Requena
q) Muy
cerca
r) A
las horas
s) Ante
las puertas del templo
t) Rojo
u) Súper
rojo
v) Canté
w) He
viajado
x) Un
café
y) Mi
libro
z) Cerca
aa) Después
bb) Satisfecho
cc) Propenso
dd) Confía
ee) Regresó
ff) De
la mano
gg) El
presidente
hh) Los
estudiantes
ii) Los
estudiantes de Bachillerato
jj) Los
estudiantes de Bachillerato del instituto
kk) Los
estudiantes de Bachillerato del instituto de mi pueblo
2) Pon un ejemplo para cada uno de los
siguientes sintagmas e indica en cada caso qué palabra es el núcleo:
Ejemplo:
modificador + adverbio + sintagma
preposicional: muy lejos de mi casa
- Determinante (artículo) + nombre + adjetivo
______________________________________________________________________________
- Determinante (adj. posesivo) + nombre + preposición + nombre
______________________________________________________________________________
- Determinante (adj. numeral) + nombre + prep. + nombre
______________________________________________________________________________
- Adjetivo + preposición + determinante (adj. demostrativo) +
nombre
______________________________________________________________________________
- Adverbio + adjetivo
______________________________________________________________________________
- Adverbio + adverbio + preposición + determinante (artículo) +
nombre
______________________________________________________________________________
3) En las siguientes oraciones se han
subrayado algunos elementos. Di qué tipo de sintagma es. Después di qué
elementos lo forman. Fíjate en el ejemplo:
Ejemplo: A
mis amigos
les gusta el cine.
S.Prep. SN
e + término (SN) det.+N
a)
Ayer estuve en casa de
mis tíos.
b)
Todos tuvieron problemas con las
autoridades.
c)
Hemos visto una película maravillosa.
d)
Aquí, para ayudar, trabajamos
todos.
e)
Alberto ha estudiado mucho.
f)
Los compañeros
deben ayudarse mutuamente.
g)
De repente, ella
volvió la cabeza.
h)
No somos unos ingratos.
UNIDAD
3. ENUNCIADOS
En cualquier proceso de comunicación,
tenga la extensión que tenga, existen unas series de características comunes:
son unidades comunicativas
(mensajes) que han sido producidas por un emisor,
dirigidas a un receptor, en una
determinada situación de habla y con
alguna intención (informar, pedir,
preguntar, convencer, expresar…).
La unidad comunicativa mínima es el
ENUNCIADO: una secuencia lingüística de sentido completo que no puede ser
dividida en otros mensajes mejores; se caracteriza dentro del discurso por
estar delimitada por pausas (marcadas en la escritura por puntos) y por tener
una entonación propia.
Existen dos tipos de enunciados:
a) Oraciones (enunciados oracionales): está formado
por un verbo conjugado, con o sin complementos. Si la oración no es impersonal,
también tendrá el sujeto (aunque esté omitido).
Ejemplos: Por
ahí viene mi padre
Haz
el favor de callarte un rato
b) Frases (enunciados no oracionales): están
constituidos por una palabra o un sintagma (que no sea verbal).
Ejemplos: Mi
padre
¡Silencio!
EJERCICIO
1) Di si estos enunciados son oraciones o
frases. Después, convierte las frases en oraciones y viceversa.
a)
¡Esas zapatillas!
b)
Ya son las cuatro de la tarde.
c)
¡Que viene el lobo!
d)
¡Fuego!
e)
¿Qué tal?
f)
Esta puerta es la salida de emergencia.
g)
¡Rápido, Juan!
h)
¡Qué alegría me da verte!
i)
De categoría.
UNIDAD 4. LA ORACIÓN GRAMATICAL. LA
ESTRUCTURA ORACIONAL: SUJETO Y PREDICADO.
DEFINICIÓN
La oración gramatical (o simplemente “oración”) es la
unidad sintáctica cuya estructura está constituida fundamental por dos
funciones: SUJETO y PREDICADO.
SUJETO Y PREDICADO
La función de predicado
de la oración es siempre desempeñada por un sintagma verbal. La de sujeto la desempeña un sintagma nominal
(o una oración subordinada sustantiva).
LA CONCORDANCIA
Sujeto y predicado mantienen una relación de
interdependencia, es decir, entre ellos existe la concordancia: el núcleo del SV que funciona como predicado (es
decir, el verbo) ha de concordar (coincidir) en número y persona con el sujeto.
SUJETO
|
PREDICADO
|
SUJETO
|
PREDICADO
|
Yo
|
me levanto
temprano.
|
Vosotros
|
os levantáis
temprano.
|
(1ª singular)
|
(1ª singular)
|
(2ª plural)
|
(2ª plural)
|
Nosotros
|
nos levantamos
temprano.
|
Mis padres
|
se levantan
temprano.
|
(1ª plural)
|
(1ª plural)
|
(3ª plural)
|
(3ª plural)
|
SUJETO LÉXICO Y SUJETO GRAMATICAL
A menudo, en la oración no se hace referencia al
sujeto: Esta mañana has llegado tarde.
En estos casos, se dice que la oración carece de sujeto léxico: no aparece explícito ningún elemento que desempeñe
tal función. El sujeto es, por tanto, meramente gramatical, pues solamente las desinencias del verbo hacen
referencia a él.
Llamó
a la puerta à tiene un sujeto gramatical de 3ª persona
del singular.
Llamaron
a la puerta à tiene un sujeto gramatical de 3ª persona
del plural.
También solemos referirnos a esta ausencia de sujeto
léxico como sujeto omitido (elidido o
elíptico) o sujeto implícito.
En castellano, la omisión del sujeto léxico es muy
frecuente, sobre todo en 1ª y 2ª personas. Es más frecuente decir: ¿Vamos al cine? que ¿Vamos nosotros al cine? En 3ª persona, el sujeto léxico se omite
sobre todo cuando el oyente puede reponerlo fácilmente por ser ya consabido, o
bien cuando es desconocido para el hablante:
Juan
se acercó y llamó a la puerta à el
sujeto de llamó solo puede referirse
a Juan.
Están
llamando a la puerta àel hablante no sabe quién o quiénes están
llamando.
¿CÓMO RECONOCER EL SUJETO LÉXICO?
La manera más fácil de localizar el sujeto léxico de
una oración, si lo hay, es comprobar la concordancia. Para ello debes recordar:
v Solo los pronombres personales yo y
tú pueden ser sujetos léxicos de 1ª y 2ª persona del singular. Cualquier
otro tipo de referencia al hablante u oyente como sujeto concordará en 3ª
persona:
El que suscribe solicita dicha plaza. Mi menda tiene ya hambre.
v Cuando el verbo está en 1ª o 2ª persona
del plural, hay otras posibilidades además de los pronombres personales nosotros y vosotros:
Tú y yo somos amigos. Mi hermano y tú estáis equivocados.
v Cuando el verbo aparece en 3ª persona, la
forma más segura de comprobar si determinado elemento es el sujeto consiste en
cambiar su número (ponerlo en singular si es plural y viceversa): el verbo
cambiará automáticamente también de número.
Ayer ocurrió un accidente.
è dos
accidentes
*Ayer ocurrió dos accidentes.
Ayer ocurrieron dos accidentes.
v El sujeto puede ser también una oración
subordinada, como sucede en:
Que mientas tanto es
inaceptable.
Sujeto (O. sub.) Pred.
(SV)
Comprobar la concordancia en estos casos
es también fácil: como no es posible poner en plural una oración, hay que
sustituir esa oración por un pronombre equivalente, por ejemplo eso:
Eso es inaceptable.
Ahora sí podemos cambiar el número del
posible sujeto (eso à
esas cosas) y
comprobar si el verbo cambia o no:
Eso es inaceptable
*Esas
cosas es inaceptable.
Esas
cosas son inaceptables.
sujeto
v “Preguntar” al verbo quién realiza la
acción solo sirve en oraciones con agente o paciente humano, pero no en otros
tipos de oraciones:
Ayer ocurrió un accidente.
¿Quién
ocurrió? à la
pregunta no tiene sentido.
Me gustan las patatas.
¿Quién gusta? à puede dar lugar a una respuesta como Yo gusto, pero el sujeto de Me gustan las patatas no es ni yo ni me, sino las patatas.
v La posición delante del verbo tampoco
sirve para localizar al sujeto.
A Juan lo ha visto Pedro en el patio.
[lo
que aparece en primer lugar, aquello de lo que se está hablando, es Juan, pero A Juan no es el sujeto, sino el CD: el sujeto es Pedro].
Además, hay verbos cuyo sujeto aparece habitualmente
pospuesto:
Al día siguiente sucedió un hecho
imprevisto.
sujeto
v El sujeto múltiple formado por un grupo de
sintagmas nominales coordinados concuerda con el verbo en plural aunque ambos sintagmas
nominales aparezcan en singular:
La cuchara y el cuchillo se
cogen con la mano derecha.
sujeto
v Pero, si el sujeto múltiple lo forman dos
oraciones subordinadas, el verbo aparecerá en singular:
Me interesa que venga y que nos ayude.
sujeto
v Si en el sujeto múltiple se coordinan
distintas personas gramaticales, en la concordancia con el verbo predominará la
2ª persona sobre la 3ª, y la 1ª sobre la 2ª.
Lo haréis Juan y tú.
Lo haremos Juan y yo.
Lo haremos tú y yo.
EJERCICIOS
1) Subraya el sujeto en las siguientes
oraciones e indica si se trata de un SN o de una oración subordinada. En caso
de que el sujeto no sea léxico, sino gramatical, indícalo.
a) Tú
no has hecho aún los deberes.
b) Me
resulta interesante este asunto.
c) No
tenía mi hermana ningún amigo.
d) Miguel,
ven aquí ahora mismo.
e) Los
vecinos de mis amigos se retrasaron en su viaje.
f) Juan,
tú y yo iremos al cine esta tarde.
g) Todos
nosotros estaremos en la reunión.
h) No
siempre son buenos los inventos novedosos.
i)
La solución del problema resultó demasiado
complicada.
j)
Le han dado muchos disgustos a Pepe.
k) Me
alegra la suerte de mi amigo.
l)
Ayer nos visitaron unos periodistas.
m) La
cosecha la destruyó este año un temporal de frío.
n) Rompieron
el silencio tres aviones del ejército.
o) Que
llegues siempre tarde nos obliga a determinados cambios.
p) No
quiere que tengas problemas por su culpa.
q) Me
preocupa que no seas feliz.
r) Es
difícil llegar hasta el otro lado.
s) Estamos
despistados esta tarde.
t) Me
ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí.
u) Este
alumno suele llegar tarde pero aprovecha mucho el tiempo.
v) No
me gusta nada ese vicio tuyo de meterte el dedo en la nariz.
w) Muchachos,
aquí estamos ya demasiados.
x) Casi
perdieron el tren.
y) Voy
a cantar el corrido de Juan sin Tierra.
z) Me
alegra que estéis de acuerdo conmigo.
aa) A mi
padre le gustan los caracoles.
bb) La
transfusión de sangre supuestamente contaminada con virus de SIDA a pacientes
sanos fue noticia en Francia el año pasado.
cc) Quizá
te hayan hablado mal de mí, pero ¿quién no ha cometido nunca un error?
dd) Es
prioritario solucionar en primer lugar el problema del abastecimiento.
ee) Cualquier
error, cualquier imprecisión u omisión, invalidará la respuesta.
ff) Por
la mañana es más fácil estudiar.
gg) En
el cajón de la derecha encontrarás tu ropa.
hh) Le
falta algo de azúcar al café.
ii) Ese
pantalón te sienta estupendamente; pareces un artista.
jj) El
viernes se pasará por tu casa.
UNIDAD 5. ORACIONES IMPERSONALES
Las oraciones impersonales son
aquellas que carecen de sujeto o cuyo sujeto es incierto.
Existen cuatro tipos de oraciones
impersonales:
1)
Unipersonales: son
aquellas cuyo verbo representa un fenómeno meteorológico: llover, tronar, nevar, diluviar… Estos verbos están en 3ª persona
del singular,
Ejemplo: Llueve mucho en Londres
2)
Gramaticalizadas: son
aquellas en las que el verbo es ser,
haber o hacer. Estos verbos están
en 3ª persona del singular.
Ejemplos: Es tarde
Hace frío
Hay muchos niños
en esa escuela
3)
Impersonal refleja:
oraciones con significado pasivo y forma activa, cuyo verbo está en 3ª persona
del singular y va acompañado del pronombre “se”.
Ejemplos: Se vive bien en este
pueblo
Se come mal en
ese restaurante
4)
Eventuales: son oraciones cuyo verbo está en 3ª
persona del plural, pero su sujeto es incierto. Se las considera impersonales
por esa incertidumbre, aunque a primera vista pensemos que su sujeto es
“ellos/as”.
Ejemplos: Llaman a la puerta
Llaman al
teléfono
EJERCICIO
1.
Di de qué tipo de oración impersonal se trata:
a)
Te sientan muy bien esas botas.
b)
Hemos ido de
paseo al parque.
c)
¿Quieres una
entrada para el fútbol?
d)
Me asusta un poco
el examen del miércoles.
e)
Aquí hace mucho
frío por las noches.
f)
En su país a las
ocho es de noche.
g)
Está amaneciendo
ya.
h)
Es tarde para
esas cosas.
i)
Después de su
salida de clase el resultado no mejoró.
j)
El martes hace
una semana de su boda.
k)
Hay días mejores
y peores.
l)
En invierno aquí
nieva mucho.
m)
Se vive mejor en la ciudad que en los pueblos.
UNIDAD 6. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.
EJERCICIO
1) Clasifica
las siguientes oraciones según la modalidad oracional y según su predicado.
a) ¿Cuántos alumnos acudieron al viaje?
b) Colocad las sillas en una fila.
c) ¡Qué alegría me dio encontrarme con
Blas!
d) Espero que tengas un buen viaje.
e) Tal vez retrasemos nuestro regreso a
casa.
f) Me preocupan mucho tus notas.
g) Javier y Carlos tienen buenos amigos.
h) Los buenos escritores nunca mueren.
i) Me gustan los libros de poesía
clásica.
j) Los jugadores fueron sancionados por
el árbitro.
k) Necesito unos pantalones nuevos.
l) ¿Quién ha llegado tarde?
m)A mi hermano pequeño ya le han salido
sus primeros dientes.
n) Tus padres son muy amables.
UNIDAD 7. LAS PERÍFRASIS VERBALES.
Llamamos
perífrasis verbal a la unión de dos (o más) formas verbales
que funcionan conjuntamente como una unidad. Están normalmente compuestas
por:
- Un verbo auxiliar conjugado (es decir, que está en forma personal).
- Un elemento de enlace –preposición, conjunción– que puede aparecer o
no: tengo que ir; iba a salir; debes (Ø) trabajar.
- El verbo que aporta el significado fundamental, que va en forma no
personal (infinitivo, gerundio o participio).
· En definitiva: Vamos a
salir
A
veces resulta difícil distinguir una perífrasis verbal de la unión de dos
verbos que pertenecen a oraciones diferentes. Habida cuenta de la gran variedad
de las perífrasis, no es fácil dar unas reglas válidas para todas las
situaciones. No obstante, si hay perífrasis:
- El auxiliar debe estar gramaticalizado: su significado
se ha esfumado total o parcialmente: en tengo que ir, el verbo tener
no implica ninguna posesión;
- El segundo verbo en ningún caso puede ser complemento del primero: en debo
venir, (perífrasis) venir no es el CD de debo, ambos
funcionan exactamente igual que he venido o soy amado; sin
embargo en deseo comer (oración compuesta), comer es el CD
del otro verbo: lo deseo. En este segundo caso, tenemos una oración
subordinada en función de CD.
- Las perífrasis modales, por su parte, sirven para expresar la
actitud del hablante ante la acción. Indican que el hablante interpreta la
acción bien como una obligación que él siente, bien como una posibilidad,
una duda, una probabilidad o una aproximación a la realidad. Hay pues, dos
tipos de perífrasis modales: las potenciales y las de obligación.
PERÍFRASIS MODALES
|
|
De obligación
|
De posibilidad,
duda o aproximación
|
- Deber + infinitivo: Debes
llegar antes.
- Tener que + infinitivo: Tienes que llegar antes.
- Haber que + infinitivo: Hay que llegar antes
- Haber de + inifivito: Has
de llegar antes
|
a) Posibilidad
|
- Puede ser + subjuntivo: puede que llegue pronto
- Poder + infinitivo: Ella
puede llegar pronto
|
|
b) Duda y
aproximación
|
|
- Deber de + infinitivo: deben de ser las diez
- Venir a + infinitivo: Esto viene a costar diez euros
|
- Las perífrasis aspectuales indican el modo en que es vista la
acción por el hablante: a esto lo llamamos aspecto. Aspecto imperfectivo
es el que el que muestra la acción sin ningún tipo de límites: no le
preocupa al hablante indicar si la acción ha comenzado en algún momento,
si va a terminar en algún otro... lo único que le importa es ver la acción
en su propia duración, como vista desde dentro; por el contrario, el
aspecto perfectivo marca claramente algún límite en el que la
acción ha cambiado: muestra que la acción ha comenzado en un momento, que
está a punto de comenzar, que sucede en un momento único, que está para
acabar, etc.
PERÍFRASIS
ASPECTUALES
|
|
Aspecto
imperfectivo
|
Aspecto perfectivo
|
Durativo
|
a) Ingresivo
|
-
estar + gerundio: estábamos leyendo el periódico
-
andar + gerundio: anda diciendo que le has pegado
-
seguir/continuar + gerundio: y ella sigue leyendo el periódico
-
llevar + gerundio: llevo leyendo el periódico dos horas
- ir +
gerundio: vamos ganando dos a cero
|
-
estar a punto de + infinitivo: la película está a punto de empezar
- ir a
+ infinitivo: va a caer una buena tormenta
-
estar para + infinitivo: está para llover
|
b) Incoativo
|
|
-
echarse a + infinitivo: se echó a llorar
-
romper a + infinitivo: rompió a llorar
-
ponerse a + infinitivo: se puso a llorar
-
empezar / comenzar a + infinitivo: empezó a llorar
|
|
c) Resultativo
|
|
-
estar + participio: está hecho desde ayer
-
llevar + participio: lleva hecho desde ayer
|
|
d) Reiterativo
|
|
-
tener + participio: te tengo dicho que lo dejes aquí
-
volver a + participio: te vuelvo a decir que lo dejes aquí
-
dejar + participio: he dejado dicho que te lo envíen
|
|
e) Terminativo
|
|
-
dejar de + infinitivo: dejé de fumar hace dos meses
-
acabar de + infinitivo: acabo de entregárselo a Juan
|
EJERCICIO
1)
Identifica las perífrasis verbales que aparecen en estos tres textos y
señala en cada caso de qué tipo de perífrasis (aspectual o modal) se trata, y
cuál es su significado modal o aspectual.
TEXTO 1
Antesdeayer estuvo lloviendo durante toda la mañana, tan gris
y fría como la tripa de un sapo. Cuando comenzaba a aclarar, mi amigo Alberto y
yo decidimos ponernos a coger caracoles. Estuvimos andando por espacio de dos
horas, y en ese tiempo no dejamos un sólo minuto de llenar bolsas con los
repugnantes bichos cornudos. Luego, nos sentamos en un banco de piedra muy
acogedor. "¿Qué te ha parecido la caza?", me preguntó Alberto. Yo no
estaba muy seguro de lo que debía responder, y le contesté: "vete a capar
monas alemanas peludas".
Mi amigo, molesto y sumamente desconcertado, se levantó del
banco, me miró con una cara más avinagrada que la de un tiburón sidoso y volvió
la espalda. Oí que decía para sí: "A veces me gustaría que a este anormal
soberbio le diera un síncope y palmara y lo enterraran en una pocilga
apestosa". Yo me arrepentí enseguida de lo que había hecho, acaricié
suavemente su pelo, rubio y rizado, y me puse a hacerle la pelota: "¡Qué
energía, qué carácter!; eso ha sido una broma afectuosa, Alber; nadie se
mosquea por algo tan tonto, perdóname".
TEXTO 2.
-Debía de estar borracho cuando empezó a llover ‑señaló el
inspector Gastaminza‑. Como tantas otras veces, iba dando tumbos de bar en bar,
sin dejar de beber ni un minuto; llegó a agarrarse tal trompa que se echó a
dormir en el primer sitio que le vino bien. Es una desgracia que ese lugar
tuviera que ser la vía del tren.
-Yo creo que deberíamos hacerle la autopsia ‑precisó el
médico.
-¿Para qué? ‑repuso con sorna Gastaminza‑, nadie va a
preguntar por la muerte de un desgraciado como ése. En el fondo, su muerte
puede que haya sido lo mejor para él.
UNIDAD 8. LA ORACIÓN SIMPLE.
Una oración simple es aquella que
únicamente está formada por un verbo conjugado. Dicho verbo puede ir acompañado
de uno o varios complementos, así como de sujeto (o puede ser impersonal).
Recuerda lo visto en las unidades 1 y 2 (y
en el resto) y empieza a analizar las oraciones. Ya estás capacitado para ello.
De todas formas, te pongo un ejemplo:
Análisis de la oración: ¿Has estado enfermo toda la semana?
EJERCICIO
1) Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones simples. Clasifícalas según su
predicado y según su modalidad oracional.
a) Tengo
turno de mañana todo el curso.
b) Coloca el
gorrito al niño, por favor.
c) ¿Se debe venir
con casco?
d) Tal vez me
ponga el abrigo azul esta tarde.
e) Se han
recogido numerosas firmas para la propuesta.
UNIDAD 9. LA ORACIÓN COMPUESTA.
Una oración compuesta es aquella que está
formada por dos o más verbos conjugados. De esta manera, tendré tantas
oraciones como verbos conjugados haya en la oración. Así, una proposición
es aquella unidad lingüística menor que la oración con estructura oracional
(sujeto y predicado).
Ejemplo: Mi
hermano trabaja por la mañana y estudia por la tarde.
P1: Mi hermano
trabaja por la mañana; P2:
(Mi hermano) estudia por la
tarde.
SN
(S) SV SN
(S) SV
Según la relación que exista entre las
proposiciones y la oración principal, tendremos un tipo de oración compuesta.
Los tres grandes tipos son: COORDINACIÓN,
YUXTAPOSICIÓN y SUBORDINACIÓN. Cada uno de estos tipos incluye subtipos.
Veámoslos.
A) LA COORDINACIÓN
Las proposiciones interrelacionadas son
jerárquicamente iguales. No existe entre ellas relación de dependencia. Las
proposiciones coordinadas pueden ser:
a)
Copulativas: se suceden sumando sus significados. Nexos: y, e, ni.
Ejemplo: El
alumno planteó el problema y lo resolvió.
b)
Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen. Nexos: o, u, o bien.
Ejemplo: Vienes
con nosotros o te vas con ellos.
c)
Adversativas: una proposición corrige a la otra. Nexos: mas, pero, aunque, sin embargo, antes bien, sino que, con todo,
etc.
Ejemplo: Lo
pretendió, aunque no lo logró.
d)
Distributivas: presentan acciones alternativas que no se excluyen. Nexos: ya... ya, tan pronto... como, una... la
otra, bien... bien, etc.
Ejemplo: Una
estudia, la otra trabaja.
e)
Explicativas: una proposición explica el significado de la anterior. Nexos: esto es, o sea, es decir.
Ejemplo: Las
gaviotas son acuáticas, es decir, viven en el agua.
B) LA YUXTAPOSICIÓN
Las proposiciones que forman la oración compuesta se
unen sin que exista un nexo gramatical que las relacione:
·
Intenté telefonearle; no estuvo en casa en todo el
día (coordinación, se
sobrentiende “pero”).
·
No vino; estaba enferma (subordinación, se sobrentiende “porque”).
(Para practicar el análisis de las oraciones coordinadas, puedes utilizar las
oraciones que tienes en el cuadernillo de este año –página 66).
Os lo dejo aquí de todas formas:
1) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones coordinadas.
1. Los alumnos de tercero estudian mucho, pero no aprueban.
2. Los ciervos son animales herbívoros, es decir, comen hierba.
3. Unas veces está muy contenta, otras parece enfadada.
4. Iremos al cine o bien nos quedaremos en casa.
5. No le gusta el chocolate ni los dulces en general.
6. Ester se lava el pelo y Juan la mira.
7. No pude acabar el ejercicio pero adelanté bastante.
8. No nos quedaremos en casa sino que iremos a la fiesta con vosotros.
9. Cuéntamelo y hacemos las paces.
10. Díselo o te arrepentirás.
11. No voy a escribirte, es decir, no tengo tiempo.
12. Tan pronto dice una cosa como asegura la contraria.
Soluciones aquí: http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2014/05/oraciones-coordinadas-analizadas.html
Os lo dejo aquí de todas formas:
1) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones coordinadas.
1. Los alumnos de tercero estudian mucho, pero no aprueban.
2. Los ciervos son animales herbívoros, es decir, comen hierba.
3. Unas veces está muy contenta, otras parece enfadada.
4. Iremos al cine o bien nos quedaremos en casa.
5. No le gusta el chocolate ni los dulces en general.
6. Ester se lava el pelo y Juan la mira.
7. No pude acabar el ejercicio pero adelanté bastante.
8. No nos quedaremos en casa sino que iremos a la fiesta con vosotros.
9. Cuéntamelo y hacemos las paces.
10. Díselo o te arrepentirás.
11. No voy a escribirte, es decir, no tengo tiempo.
12. Tan pronto dice una cosa como asegura la contraria.
Soluciones aquí: http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2014/05/oraciones-coordinadas-analizadas.html