miércoles, 22 de noviembre de 2017

XXXV EDICIÓN DE CAL Y SARMIENTO

Ya tenemos las bases del XXV Certamen Literario de Cal y Sarmiento. Animaos todos los alumnos del IES Oleana a participar en él: no penséis que no estáis a la altura. Sacad lo mejor de vosotros y rescatad de vuestro interior al escritor que tenéis dentro. ¡Ánimo!
Leed bien las bases del certamen y... ¡¡¡A ESCRIBIR!!!



lunes, 20 de noviembre de 2017

REPASO_LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Aquí os dejo unas preguntitas cortas para poder repasar todos los epígrafes de La casa de los espíritus.

Preguntas para repasar
Respuestas de las preguntas

También tenéis unos esquemas que os pueden ayudar a estudiar: Esquemas-curso 2018-19

domingo, 12 de noviembre de 2017

EXAMEN CON RESPUESTA_COHERENCIA, VALORACIÓN Y SINTAXIS

Maldito selfi





5




10




15




20




25


Hasta hoy, lo has estado escribiendo empeñosamente en su grafía inglesa, para (…) decir en castellano lo que siempre se llamó autorretrato y ahora, para marcar el hecho de que ya casi nadie pinta y todos tienen cámara, podría llamarse autofoto. Sin embargo, la fuerza de los acontecimientos y la pujanza pertinaz del palabro te empujan a capitular: selfi dice todo el mundo (…).
Selfi es la actividad diaria de muchos de tus congéneres[1]. Selfi es el producto hacia el que puede orientarse tu existencia, como no estés atento y vigilante de ti mismo para impedir que la exposición recorte el terreno a la observación y la reflexión. (…)
Para entenderlo, basta con echar una ojeada a un par de casos recientes. Te ha sobrecogido el suicidio, por ahorcamiento, de una chica de 27 años, con toda la vida por delante. Era lo que ahora llaman una influencer, alguien que había llevado el arte del selfi al extremo de asentar en él su sustento y su existencia entera. Le pagaban 500 euros por alguna de sus autofotos (perdón, selfis), que podía preparar durante horas y que colgaba con fruición en su red social favorita para trasladar a sus jóvenes seguidoras, la mayoría menores de edad, la percepción de una vida ideal. Una vida que todas esas chicas se morían por poder imitar y que la influencer se moría, y murió, por no poder abandonar. La obsesión en salir perfecta en esos píxeles que ahora la atestiguan de forma inquietante no le dejó tiempo para hallar algo a lo que mirar, fuera de sí misma, que la salvara del pozo negro que la reclamaba. (…)
Un selfi más aparatoso es el que varios miles de personas se hicieron y continúan haciéndose en estos días en las calles de Barcelona. Su versión más impactante utilizó como atrezo unos vehículos de la Guardia Civil: acaso imprudentemente dejados ahí por sus usuarios, acaso negligentemente protegidos por quienes tenían las competencias de orden público; acaso, en fin, arrojados a los leones con poco y mal cálculo por aquellos que, teniendo la responsabilidad de gestionar los complejos asuntos públicos, han decidido simplificarlos hasta la temeridad. (…)
El abuso del selfi individual, ya se ha comprobado, puede conducir al abismo. A donde lleva la práctica del selfi colectivo, lo irán mostrando las jornadas que tenemos por delante.

El Mundo, 24 de septiembre de 2017

I.      Comentario crítico del texto (0-4 puntos)
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación de su esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos).
I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

II. Analice sintácticamente la siguiente oración: “Un selfi más aparatoso es el que varios miles de personas se hicieron y continúan haciéndose en estos días en las calles de Barcelona” (líneas 18-19).





[1] Semejantes.







ANÁLISIS DE LA COHERENCIA DEL TEXTO
“MALDITO SELFIE”

Vamos a analizar la coherencia del texto titulado “Maldito selfi”, publicado en el periódico de tirada nacional El Mundo el día 24 de septiembre de 2017. Al no poseer firma, deducimos que se trata de un editorial.
Antes de nada, debemos definir la coherencia como la propiedad textual por la cual el texto se muestra como una unidad semántica e informativa que permite percibir su significado global.
Para empezar, expondremos el tema del texto: advertencia sobre los peligros del selfi.
A continuación, podemos enunciar el resumen del texto de la siguiente manera: después de hablar sobre el origen, la grafía y el significado de la palabra “selfi”, este artículo habla de dos casos de consecuencias negativas del uso excesivo del mismo. En primer lugar, sobre una chica que se suicidó debido a la presión de tener que hacerse selfis continuamente para sus seguidores. Y, en segundo lugar, sobre los ciudadanos que se fotografía en Cataluña con los vehículos de la Guardia Civil. Termina avisando sobre las consecuencias que pueden existir con el abuso de los selfis.
Pasamos ahora a analizar la estructura externa del texto. Este se compone de dos partes bien diferenciadas: un titula (“Maldito selfi”) y un cuerpo argumentativo de veinticinco líneas repartidas en cinco párrafos de desigual extensión.
Seguimos con la estructura interna, donde comenzamos con la división del texto según su contenido y el reparto de las ideas principales y las secundarias. Así, pues, podemos dividir el texto en tres partes. La primera, la introducción, iría de la línea 1 a la 7 (los dos primeros párrafos) y en ella encontramos la idea principal de qué es un selfi y cómo se está abusando de ellos; y las siguientes ideas secundarias: etimología y grafía, otras formas de nombrarlo y una reflexión sobre el abuso del selfi. La segunda parte serían los dos siguientes párrafos (líneas 8-23) y sería el desarrollo, donde encontramos desarrolladas estas dos ideas secundarias: el suicidio de la “influencer” a causa de los selfis y las autofotos con los vehículos de la Guardia Civil. Y, por último, la conclusión (líneas 24-25, es decir, el último párrafo), en el que encontramos una idea principal: las consecuencias negativas del abuso del selfi.
Esta última idea principal es también la tesis: “El abuso del selfi individual, ya se ha comprobado, puede conducir al abismo. A donde lleva la práctica del selfi colectivo, lo irán mostrando las jornadas que tenemos por delante”. Al encontrarse expresada en el texto, la podemos calificar de explícita. Por su ubicación al final del artículo, podemos afirmar que se trata de una estructura sintetizante.
El autor, para defender su tesis, se apoya en varios argumentos: encontramos, sobre todo, argumentos de ejemplificación el suicidio de la “influencer” a causa de los selfis (párrafo 3) y las autofotos con los vehículos de la Guardia Civil (párrafo 4). Y también podríamos señalar un argumento de datos y cifras: el sueldo de la “influencer” (línea 11).
Por último, podemos afirmar que la progresión temática del texto es de tema constante, ya que presenta un mismo tema a lo largo del texto (peligros del uso excesivo del selfi) al que va agregando diversos remas: rema 1, reflexión sobre el abuso del selfi; rema 2, suicidio de una “influencer” debido a la presión a la que se vio sometida; rema 3: los selfis en Barcelona con los coches de la Guardia Civil; rema 4: aviso de las consecuencias negativas.
Así pues, una vez analizada la coherencia de este artículo, podemos asegurar que se trata de un texto coherente puesto se muestra como una unidad temática, en este caso relacionada con los peligros del selfi; además, queda patente la organización de los contenidos, como se ha visto en la estructura interna, y no cae en contradicciones.

VALORACIÓN

En cuanto a la valoración del texto, podemos aseverar sin duda alguna que se trata de un texto que presenta las tres propiedades para serlo: coherencia, cohesión y adecuación.
Por otra parte, el tema presentado (peligros de los abusos del selfi) es un tema actual, dado que la mayoría de los jóvenes, y no me refiero solo a adolescentes, practican esta técnica fotográfica a menudo, por no decir a cada minuto. Pero también podemos ver cómo muchos adultos, sobre todo los aficionados a las redes sociales y las nuevas tecnologías, se hacen selfis, sobre todo, colectivos.
Asimismo, el tema es de interés general: por una parte, a todos nos duele, en mayor o en menor medida, que alguien muera, y más si se trata de un suicidio, y más aún si se trata de alguien tan joven como esta “influencer”. Por otra, a la mayoría de la sociedad le preocupa lo que está ocurriendo en Cataluña.
Igualmente, es un texto con una temática útil a nivel social: a través de los dos casos reales sobre los peligros del selfi, el artículo avisa a toda la sociedad de que reflexionemos sobre nuestras prácticas y, sobre todo al final, que respetemos el trabajo de las personas, en este caso, de la Guardia Civil

Pasando ahora a mi opinión personal, puedo decir que estoy de acuerdo con el texto; si bien es cierto que no me lo había planteado de esta manera. Yo siempre he tenido claro que los excesos, en el campo que sea, no son nunca buenos. Entonces, si me muestran estos dos casos, se corrobora dicho pensamiento.
No tenía ni idea del suicidio de esta chica y, la verdad, me ha dado mucha pena. Es cierto que siempre te dicen que los caminos fáciles en realidad esconden algo desfavorable, pero creo que nunca pensamos que pueda llevar a que una chica tan joven, con toda la vida por delante, desee y consiga su propia muerte. Personalmente, creo que la principal culpable no fue ella, sino quienes le pagaban por sus fotos y sus seguidores. Es muy fácil convencer a una persona con promesas de fama, dinero, etc. ¿Quién no aceptaría hacerse selfis si te pagan 500 euros por una foto tuya? Dinero rápido y fácil. Pero también hay que pensar en que quien es capaz de pagar ese dinero por una simple foto también es capaz de creerse el dueño de esa persona y exigirle cada vez más: como le paga, exige. Y ahí entramos en otro tema: no todo se puede pagar con dinero. Aunque suene a tópico, es real. La sociedad en la que vivimos nos hace creer que, si tienes dinero, puedes con todo y tienes derecho a todo. Y yo no creo que eso sea así. Realmente, si tienes mucho dinero, ¿puedes comprar la cura contra todas las enfermedades?, ¿puedes librar de la muerte a un ser querido?, ¿puedes tener amigos verdaderos? Y así podría seguir enumerando muchas posibilidades. No nos equivoquemos: con dinero se compran bienes materiales, pero no se compra la felicidad verdadera, solo la aparente.
Por otro lado, este artículo me ha hecho reflexionar sobre la obsesión, sobre todo de los jóvenes, con los selfis y las redes sociales. Yo, aunque ya no sea tan joven, estoy en varias redes sociales pero no cuelgo demasiadas fotos mías personales. Pero ese no es el principal problema que yo veo, sino que, no solo cuelgan fotos y vídeos continuamente, sino que además dicen dónde están. Sin ser conscientes, se lo ponen en bandeja a quien quiera darles un susto o algo peor. Y todo por conseguir seguidores, por tener éxito, fama… Por mostrar una vida perfecta. Parece que, si no subes fotos de la fiesta con tus amigos, no has salido de fiesta y eres una persona aburrida. Lo limitamos todo a esa vida virtual y dejamos de lado la vida real.
En las pasadas fiestas de mi pueblo, una amiga me hizo una reflexión sobre las fotos que me sorprendió muchísimo: al ver a la cantidad de gente que estaba con sus móviles haciendo fotos o grabando momentos importantes de sus hijos o amigos, se estaban perdiendo verlo en directo, ver la realidad; sólo están pendientes de guardar ese recuerdo en sus cámaras y de que quede bien para poder verlo todas las veces que quieran. Sin embargo, si es un momento tan importante, ¿realmente crees que se te va a olvidar? Es cierto que nos gusta tener ese tipo de recuerdos pero ¿no conoces a nadie allegado que lo pueda hacer por ti y así tú disfrutas de ese momento? La verdad es que, cuando me dijo eso, me di cuenta de que yo también estaba haciendo fotos y que a veces me puedo obsesionar con ellas. Y sí me influyó su comentario: ahora me lo pienso más antes de hacer un montón de fotos e intento guardar en mi retina esos momentos.
Por último, me gustaría opinar sobre el segundo caso de selfi del que habla el texto, que, por otra parte, parece diluido en el mismo pero es tanto o más importante como el caso de la “influencer”. Me refiero al caso de Cataluña (y no voy a entrar en temas políticos). Es que parece que hacerse una foto con un vehículo de la Guardia Civil no sea algo malo. Y creo que en sí no lo es, pero lo que lleva consigo sí. Con todo lo que está sucediendo allí, estas fotos tienen otro tipo de connotaciones: llevan escondidas burlas, risas, faltas de respeto… Siempre he pensado que todos somos libres y podemos hacer lo que queramos, siempre y cuando, por ejercer tu libertad, no afecte a la mía. Es decir, que cada uno piense y sienta lo que quiera pero que respete los pensamientos y sentimientos diferentes al suyo. En este caso que nos plantea el editorial, no se respeta a la gente que tiene que hacer su trabajo ni se respeta que haya personas que no apoyen la independencia de Cataluña. De ahí el cierto miedo, o la prudencia, que muestra el autor al final sobre a dónde nos llevará la práctica del selfi colectivo.

En conclusión, todos los excesos son perjudiciales y también lo es la falta de respeto. Así, podemos practicar selfis, o lo que queramos, pero siempre con precaución y mucha tolerancia a todo los que piensen diferente a nosotros.


 SINTAXIS


lunes, 6 de noviembre de 2017

REPASO DE SINTAXIS

PARA REPASAR LA SINTAXIS DE 3º ESO (LA QUE IMPARTÍ EL CURSO PASADO)

Aquí os dejo la teoría y el enlace para descargaros el documento de Sintaxis. Tiene teoría y ejercicios. Los ejercicios aparecen sin soluciones. Si los hacéis, me los podéis dar para que os los corrija.

https://drive.google.com/open?id=0B3bbo9DRX32RTnVZb1pBOTNYZDA




UNIDAD 1. CATEGORÍA GRAMATICAL Y FUNCIÓN SINTÁCTICA. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO.

Llamamos categoría gramatical a la clase en que se puede incluir cada elemento, es decir, qué tipo de palabra es (sustantivo, adjetivo, pronombre, determinante, verbo, preposición, conjunción, adverbio e interjección). La categoría gramatical aparece en los análisis morfológicos, pero en los análisis sintácticos ayuda para determinar la función sintáctica.

La función sintáctica es la relación que establece una determinada palabra (o locución) con el resto de elementos (por ejemplo: sujeto, núcleo, CD, término…). Esto es, qué papel juega ese elemento en la oración.

Ejemplo:
Tu
casa
es
muy
bonita
CG: determinante
CG: sustantivo
CG: verbo
CG: adverbio
CG: adjetivo
FS: determinante
FS: núcleo (del sujeto)
FS: núcleo (del predicado)
FS: modificador
FS: núcleo (del atributo)


Por su parte, el análisis sintáctico es la explicación ordenada de la forma o categoría, la composición y la función de los distintos elementos que configuran una determinada estructura lingüística.

En él hemos de clasificar los elementos, segmentar las unidades que componen la oración y precisar la función que tiene cada formante.

Ejemplo:
CLASIFICAR LA UNIDAD
Tu casa es muy bonita
ORACIÓN
SEGMENTAR
Tu casa
es muy bonita
IDENTIFICAR LA FUNCIÓN
sujeto
predicado
CLASIFICAR LA UNIDAD
SN
SV
SEGMENTAR
Tu
casa
es
muy bonita
IDENTIFICAR LA FUNCIÓN
determinante
núcleo
núcleo
atributo
CLASIFICAR LA UNIDAD
posesivo
sustantivo
verbo
Sintagma adjetival
SEGMENTAR



muy
bonita
IDENTIFICAR LA FUNCIÓN



modificador / cuantificador
núcleo
CLASIFICAR LA UNIDAD



adverbio
adjetivo




UNIDAD 2. LOS SINTAGMAS


2.1. DEFINICIÓN DE SINTAGMA

Sintagma es la palabra o conjunto de palabras que desempeñan una determinada función sintáctica. Las clases de sintagmas vienen determinadas, en general, por el tipo de palabra que sea el núcleo. Así tenemos: sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial y sintagma preposicional (el único no determinado por su núcleo).


2.2. EL SINTAGMA NOMINAL (SN)

El SN es el sintagma que forma un constituyente sintáctico, cuyo núcleo está constituido por un nombre (o palabra equivalente). Su estructura es la siguiente:

(determinante)
+ NÚCLEO +
(complementos)
Adyacente
Complemento del nombre (CN)
Aposición
Artículo
Demostrativo
Posesivo
Indefinido
Numeral
Exclamativo
Interrogativo
Nombre: María es lista
Pronombre: quieres algo
Infinitivo: Fumar mata
Adjetivo sustantivado:
   Lo barato sale caro
Oración:
   No me gusta que mientas
Es un adjetivo o un sintagma adjetival.
   La niña guapa
   Muy querida amiga
Es un sintagma preposicional.
   La casa de tu tío

Puede actuar de núcleo si va precedido por un determinante:
   Los del pueblo
Es un SN que complemente a un nombre.
-Mi primo Juan
-Juan, mi primo, es muy alto.

La función más importante del SN es la de sujeto. También puede ser vocativo (Sirve para llamar: Camarero, un café), aposición, CD, atributo y C. Pvo. Precedido de preposición también puede ser CI, CC, C. Régimen y C. Agente.


2.3. EL SINTAGMA ADJETIVAL (S.Adj.) Y EL SINTAGMA ADVERBIAL (S.Adv.)

El Sintagma Adjetival es el sintagma que forma un constituyente sintáctico, cuyo núcleo está constituido por un adjetivo o un elemento equivalente. Por su parte, el Sintagma Adverbial es aquel que tiene como núcleo un adverbio. Sus estructuras son iguales:

(modificador)
+ NÚCLEO +
(complemento del adjetivo à C.Adj.)
S.Adj.
Es un adverbio:
   Muy guapa

Adjetivo: La casa grande
Participio: Palabras dichas
Oración: Está que se sube por las paredes
Es un sintagma preposicional:
   Es muy guapa de cara
(modificador)
+ NÚCLEO +
(complemento del adverbio à C.Adv.)
S.Adv.
Es un adverbio:
   Tan tarde
Adverbio: Llegó tarde
Es un sintagma preposicional:
   Está muy lejos de mi casa



2.4. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL (S.Prep.)

El Sintagma Preposicional es distinto del resto, ya que su núcleo no es una preposición, pero sí es un elemento formante. Su estructura es la siguiente:

ENLACE
TÉRMINO
Es una preposición: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante, excepto y salvo.
Suele ser un SN: La casa de mi tío Paco.

Pero puede ser también:
-         -S.Adj.: Perdió por imprudente
-         -S.Adv.: Vete para allá


2.5. EL SINTAGMA VERBAL (SV)

Se denomina sintagma verbal (SV) al tipo de sintagma cuyo núcleo es un verbo, del cual dependen una serie de complementos. Su estructura es la siguiente:

NÚCLEO
(es un verbo en forma personal –simple o compuesta-, pasiva o perífrasis)

Si es predicativo, el predicado es un predicado verbal (PV); si es copulativo, es un predicado nominal (PN).
+ CD (complemento directo): complemento que se refiere directamente al verbo. Puede ser un nombre sin preposición o con preposición A. Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las. Ejemplos: Quiero pan (lo quiero). Quiero a María (la quiero). También porque en la pasiva es el sujeto paciente: Compró chuches à chuches fueron compradas.
+ CI (complemento indirecto): complemento que expresa el beneficiario o perjudicado por la acción del verbo. Obligatoriamente debe llevar la preposición A. Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres le, les. Ejemplo: He dado un susto a Luis (le he dado un susto).
+ CC (complemento circunstancial): puede ser un adverbio o un nombre con o sin preposición. Indica lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, instrumento, material, causa, finalidad, afirmación, negación, duda… Ejemplos: Llegaré mañana (CCT); Llegaré el lunes (CCT); Llegaré con mis amigos (CC Compañía).
+ ATRIBUTO: complemento que únicamente aparece con los verbos copulativos (“ser”, “estar” y “parecer”). Debe tener el mismo género y número que el sujeto y ha de poder ser sustituido por el pronombre lo. Ejemplo: María y Laura son/parecen amigas (María y Laura lo parecen).
+ C.PVO. (complemento predicativo): con verbos predicativos; es un nombre, adjetivo o sintagma preposicional que complementa al mismo tiempo al verbo (indica modo) y al sujeto o al CD. Ejemplos: Los ciclistas llegaron cansados (cansados = C. Pvo. porque por un lado es complemento del verbo e indica modo y, por otro lado, es complemento del sujeto porque tiene el mismo género y número que él); Sirvieron fría la comida (fría = C. Pvo. porque por un lado es complemento del verbo e indica modo y, por otro lado, es complemento del CD ya que tiene el mismo género y número).
(Atención: ni el nombre ni el adjetivo pueden ser CC. Modo, son C. Pvo.)
+ CRV (complemento de régimen verbal): complemento exigido por el verbo por medio de una preposición. Al sustituirlo por un pronombre la preposición debe conservarse. Ejemplo: Hablan de Lucas (hablan de él).
+ C.AGENTE: complemento que manifiesta quién realiza la acción en una oración pasiva. Introducido por la preposición POR. Ejemplo: El premio fue concedido por el jurado (el jurado concedió el premio).

EJERCICIOS


1)      Analiza los siguientes sintagmas (categorías, funciones y tipo de sintagma) como en el ejemplo:

Ejemplo:     Manolo
                       (sustantivo)
                           N
                         SN



a)      El gato


b)      El gato negro


c)       Ese gato


d)      Mi gato


e)      Cierto gato


f)       Tres gatos


g)      El gato Micifuz


h)      El gato ese


i)        El gato mío


j)        El gato de Pepe


k)      Gatos negros



l)        Gatos con cascabel

m)    El gato negro de Pepe


n)      Detrás de mi calle


o)      Con mi gato


p)      De Requena


q)      Muy cerca


r)       A las horas


s)       Ante las puertas del templo


t)       Rojo


u)      Súper rojo


v)      Canté


w)    He viajado

x)      Un café


y)      Mi libro


z)       Cerca


aa)   Después


bb)  Satisfecho


cc)    Propenso
dd)  Confía


ee)  Regresó


ff)     De la mano


gg)   El presidente


hh)  Los estudiantes






ii)       Los estudiantes de Bachillerato


jj)      Los estudiantes de Bachillerato del instituto


kk)   Los estudiantes de Bachillerato del instituto de mi pueblo




2)      Pon un ejemplo para cada uno de los siguientes sintagmas e indica en cada caso qué palabra es el núcleo:

Ejemplo:     modificador + adverbio + sintagma preposicional: muy lejos de mi casa

-      Determinante (artículo) + nombre + adjetivo
______________________________________________________________________________
-      Determinante (adj. posesivo) + nombre + preposición + nombre
______________________________________________________________________________

-      Determinante (adj. numeral) + nombre + prep. + nombre
______________________________________________________________________________

-      Adjetivo + preposición + determinante (adj. demostrativo) + nombre
______________________________________________________________________________
-      Adverbio + adjetivo
______________________________________________________________________________

-      Adverbio + adverbio + preposición + determinante (artículo) + nombre
______________________________________________________________________________


3)      En las siguientes oraciones se han subrayado algunos elementos. Di qué tipo de sintagma es. Después di qué elementos lo forman. Fíjate en el ejemplo:

Ejemplo:     A mis amigos les gusta el cine.
                                       S.Prep.                                       SN
                       e + término (SN)                             det.+N

a)      Ayer estuve en casa de mis tíos.



b)      Todos tuvieron problemas con las autoridades.



c)       Hemos visto una película maravillosa.



d)      Aquí, para ayudar, trabajamos todos.



e)      Alberto ha estudiado mucho.



f)       Los compañeros deben ayudarse mutuamente.



g)      De repente, ella volvió la cabeza.



h)      No somos unos ingratos.






UNIDAD 3. ENUNCIADOS


En cualquier proceso de comunicación, tenga la extensión que tenga, existen unas series de características comunes: son unidades comunicativas (mensajes) que han sido producidas por un emisor, dirigidas a un receptor, en una determinada situación de habla y con alguna intención (informar, pedir, preguntar, convencer, expresar…).

La unidad comunicativa mínima es el ENUNCIADO: una secuencia lingüística de sentido completo que no puede ser dividida en otros mensajes mejores; se caracteriza dentro del discurso por estar delimitada por pausas (marcadas en la escritura por puntos) y por tener una entonación propia.

Existen dos tipos de enunciados:
a)      Oraciones (enunciados oracionales): está formado por un verbo conjugado, con o sin complementos. Si la oración no es impersonal, también tendrá el sujeto (aunque esté omitido).
Ejemplos:             Por ahí viene mi padre
                    Haz el favor de callarte un rato

b)      Frases (enunciados no oracionales): están constituidos por una palabra o un sintagma (que no sea verbal).
Ejemplos:             Mi padre
                    ¡Silencio!


EJERCICIO


1)      Di si estos enunciados son oraciones o frases. Después, convierte las frases en oraciones y viceversa.



a)      ¡Esas zapatillas!

b)      Ya son las cuatro de la tarde.

c)       ¡Que viene el lobo!

d)      ¡Fuego!

e)      ¿Qué tal?

f)       Esta puerta es la salida de emergencia.

g)      ¡Rápido, Juan!

h)      ¡Qué alegría me da verte!

i)        De categoría.








UNIDAD 4. LA ORACIÓN GRAMATICAL. LA ESTRUCTURA ORACIONAL: SUJETO Y PREDICADO.

DEFINICIÓN
La oración gramatical (o simplemente “oración”) es la unidad sintáctica cuya estructura está constituida fundamental por dos funciones: SUJETO y PREDICADO.

SUJETO Y PREDICADO
La función de predicado de la oración es siempre desempeñada por un sintagma verbal. La de sujeto la desempeña un sintagma nominal (o una oración subordinada sustantiva).

LA CONCORDANCIA
Sujeto y predicado mantienen una relación de interdependencia, es decir, entre ellos existe la concordancia: el núcleo del SV que funciona como predicado (es decir, el verbo) ha de concordar (coincidir) en número y persona con el sujeto.
SUJETO
PREDICADO
SUJETO
PREDICADO
Yo
me levanto temprano.
Vosotros
os levantáis temprano.
(1ª singular)
(1ª singular)
(2ª plural)
(2ª plural)
Nosotros
nos levantamos temprano.
Mis padres
se levantan temprano.
(1ª plural)
(1ª plural)
(3ª plural)
(3ª plural)

SUJETO LÉXICO Y SUJETO GRAMATICAL
A menudo, en la oración no se hace referencia al sujeto: Esta mañana has llegado tarde. En estos casos, se dice que la oración carece de sujeto léxico: no aparece explícito ningún elemento que desempeñe tal función. El sujeto es, por tanto, meramente gramatical, pues solamente las desinencias del verbo hacen referencia a él.
Llamó a la puerta à tiene un sujeto gramatical de 3ª persona del singular.
Llamaron a la puerta à tiene un sujeto gramatical de 3ª persona del plural.

También solemos referirnos a esta ausencia de sujeto léxico como sujeto omitido (elidido o elíptico) o sujeto implícito.
En castellano, la omisión del sujeto léxico es muy frecuente, sobre todo en 1ª y 2ª personas. Es más frecuente decir: ¿Vamos al cine? que ¿Vamos nosotros al cine? En 3ª persona, el sujeto léxico se omite sobre todo cuando el oyente puede reponerlo fácilmente por ser ya consabido, o bien cuando es desconocido para el hablante:
Juan se acercó y llamó a la puerta à el sujeto de llamó solo puede referirse a Juan.
Están llamando a la puerta àel hablante no sabe quién o quiénes están llamando.

¿CÓMO RECONOCER EL SUJETO LÉXICO?
La manera más fácil de localizar el sujeto léxico de una oración, si lo hay, es comprobar la concordancia. Para ello debes recordar:
v  Solo los pronombres personales yo y pueden ser sujetos léxicos de 1ª y 2ª persona del singular. Cualquier otro tipo de referencia al hablante u oyente como sujeto concordará en 3ª persona:
El que suscribe solicita dicha plaza.                                       Mi menda tiene ya hambre.
v  Cuando el verbo está en 1ª o 2ª persona del plural, hay otras posibilidades además de los pronombres personales nosotros y vosotros:
Tú y yo somos amigos.                                                Mi hermano y tú estáis equivocados.
v  Cuando el verbo aparece en 3ª persona, la forma más segura de comprobar si determinado elemento es el sujeto consiste en cambiar su número (ponerlo en singular si es plural y viceversa): el verbo cambiará automáticamente también de número.
Ayer ocurrió un accidente.
è dos accidentes
*Ayer ocurrió dos accidentes.
Ayer ocurrieron dos accidentes.
v  El sujeto puede ser también una oración subordinada, como sucede en:
Que mientas tanto es inaceptable.
Sujeto (O. sub.)                               Pred. (SV)
Comprobar la concordancia en estos casos es también fácil: como no es posible poner en plural una oración, hay que sustituir esa oración por un pronombre equivalente, por ejemplo eso:
         Eso es inaceptable.
Ahora sí podemos cambiar el número del posible sujeto (eso à esas cosas) y comprobar si el verbo cambia o no:
         Eso es inaceptable
                         *Esas cosas es inaceptable.
                         Esas cosas son inaceptables.
                             sujeto
v  “Preguntar” al verbo quién realiza la acción solo sirve en oraciones con agente o paciente humano, pero no en otros tipos de oraciones:
Ayer ocurrió un accidente.
                ¿Quién ocurrió? à la pregunta no tiene sentido.
Me gustan las patatas.
¿Quién gusta? à puede dar lugar a una respuesta como Yo gusto, pero el sujeto de Me gustan las patatas no es ni yo ni me, sino las patatas.
v  La posición delante del verbo tampoco sirve para localizar al sujeto.
A Juan lo ha visto Pedro en el patio.
[lo que aparece en primer lugar, aquello de lo que se está hablando, es Juan, pero A Juan no es el sujeto, sino el CD: el sujeto es Pedro].
Además, hay verbos cuyo sujeto aparece habitualmente pospuesto:
         Al día siguiente sucedió un hecho imprevisto.
                                                                        sujeto
v  El sujeto múltiple formado por un grupo de sintagmas nominales coordinados concuerda con el verbo en plural aunque ambos sintagmas nominales aparezcan en singular:
La cuchara y el cuchillo se cogen con la mano derecha.
             sujeto
v  Pero, si el sujeto múltiple lo forman dos oraciones subordinadas, el verbo aparecerá en singular:
Me interesa que venga y que nos ayude.
                                sujeto
v  Si en el sujeto múltiple se coordinan distintas personas gramaticales, en la concordancia con el verbo predominará la 2ª persona sobre la 3ª, y la 1ª sobre la 2ª.
Lo haréis Juan y tú.
Lo haremos Juan y yo.
Lo haremos tú y yo.



EJERCICIOS

1)      Subraya el sujeto en las siguientes oraciones e indica si se trata de un SN o de una oración subordinada. En caso de que el sujeto no sea léxico, sino gramatical, indícalo.

a)      Tú no has hecho aún los deberes.
b)      Me resulta interesante este asunto.
c)       No tenía mi hermana ningún amigo.
d)      Miguel, ven aquí ahora mismo.
e)      Los vecinos de mis amigos se retrasaron en su viaje.
f)       Juan, tú y yo iremos al cine esta tarde.
g)      Todos nosotros estaremos en la reunión.
h)      No siempre son buenos los inventos novedosos.
i)        La solución del problema resultó demasiado complicada.
j)        Le han dado muchos disgustos a Pepe.
k)      Me alegra la suerte de mi amigo.
l)        Ayer nos visitaron unos periodistas.
m)    La cosecha la destruyó este año un temporal de frío.
n)      Rompieron el silencio tres aviones del ejército.
o)      Que llegues siempre tarde nos obliga a determinados cambios.
p)      No quiere que tengas problemas por su culpa.
q)      Me preocupa que no seas feliz.
r)       Es difícil llegar hasta el otro lado.
s)       Estamos despistados esta tarde.
t)       Me ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí.
u)      Este alumno suele llegar tarde pero aprovecha mucho el tiempo.
v)      No me gusta nada ese vicio tuyo de meterte el dedo en la nariz.
w)    Muchachos, aquí estamos ya demasiados.
x)      Casi perdieron el tren.
y)      Voy a cantar el corrido de Juan sin Tierra.
z)       Me alegra que estéis de acuerdo conmigo.
aa)   A mi padre le gustan los caracoles.
bb)  La transfusión de sangre supuestamente contaminada con virus de SIDA a pacientes sanos fue noticia en Francia el año pasado.
cc)    Quizá te hayan hablado mal de mí, pero ¿quién no ha cometido nunca un error?
dd)  Es prioritario solucionar en primer lugar el problema del abastecimiento.
ee)  Cualquier error, cualquier imprecisión u omisión, invalidará la respuesta.
ff)     Por la mañana es más fácil estudiar.
gg)   En el cajón de la derecha encontrarás tu ropa.
hh)  Le falta algo de azúcar al café.
ii)       Ese pantalón te sienta estupendamente; pareces un artista.
jj)      El viernes se pasará por tu casa.

UNIDAD 5. ORACIONES IMPERSONALES

Las oraciones impersonales son aquellas que carecen de sujeto o cuyo sujeto es incierto.

Existen cuatro tipos de oraciones impersonales:

1)      Unipersonales: son aquellas cuyo verbo representa un fenómeno meteorológico: llover, tronar, nevar, diluviar… Estos verbos están en 3ª persona del singular,
Ejemplo: Llueve mucho en Londres

2)      Gramaticalizadas: son aquellas en las que el verbo es ser, haber o hacer. Estos verbos están en 3ª persona del singular.
Ejemplos:           Es tarde
                               Hace frío
                               Hay muchos niños en esa escuela

3)      Impersonal refleja: oraciones con significado pasivo y forma activa, cuyo verbo está en 3ª persona del singular y va acompañado del pronombre “se”.
Ejemplos:           Se vive bien en este pueblo
                               Se come mal en ese restaurante

4)      Eventuales: son oraciones cuyo verbo está en 3ª persona del plural, pero su sujeto es incierto. Se las considera impersonales por esa incertidumbre, aunque a primera vista pensemos que su sujeto es “ellos/as”.
Ejemplos:           Llaman a la puerta
                               Llaman al teléfono


EJERCICIO

1.       Di de qué tipo de oración impersonal se trata:


a)      Te sientan muy bien esas botas.
b)      Hemos ido de paseo al parque.
c)       ¿Quieres una entrada para el fútbol?
d)      Me asusta un poco el examen del miércoles.
e)      Aquí hace mucho frío por las noches.
f)       En su país a las ocho es de noche.
g)      Está amaneciendo ya.
h)      Es tarde para esas cosas.
i)        Después de su salida de clase el resultado no mejoró.
j)        El martes hace una semana de su boda.
k)      Hay días mejores y peores.
l)        En invierno aquí nieva mucho.
m)    Se vive mejor en la ciudad que en los pueblos.


UNIDAD 6. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.

Las oraciones pueden ser clasificadas según su modalidad, es decir, según la intención del hablante, y según la estructura de su predicado.




EJERCICIO

1)      Clasifica las siguientes oraciones según la modalidad oracional y según su predicado.

a)  ¿Cuántos alumnos acudieron al viaje?
b)  Colocad las sillas en una fila.
c)   ¡Qué alegría me dio encontrarme con Blas!
d)  Espero que tengas un buen viaje.
e)   Tal vez retrasemos nuestro regreso a casa.
f)    Me preocupan mucho tus notas.
g)  Javier y Carlos tienen buenos amigos.
h)  Los buenos escritores nunca mueren.
i)   Me gustan los libros de poesía clásica.
j)    Los jugadores fueron sancionados por el árbitro.
k)  Necesito unos pantalones nuevos.
l)    ¿Quién ha llegado tarde?
m)A mi hermano pequeño ya le han salido sus primeros dientes.
n)  Tus padres son muy amables.
UNIDAD 7. LAS PERÍFRASIS VERBALES.


Llamamos perífrasis verbal a la unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad. Están normalmente compuestas por:
  1. Un verbo auxiliar conjugado (es decir, que está en forma personal).
  2. Un elemento de enlace –preposición, conjunción– que puede aparecer o no: tengo que ir; iba a salir; debes ) trabajar.
  3. El verbo que aporta el significado fundamental, que va en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).
·  En definitiva: Vamos a  salir

Qué son y qué no son perífrasis
A veces resulta difícil distinguir una perífrasis verbal de la unión de dos verbos que pertenecen a oraciones diferentes. Habida cuenta de la gran variedad de las perífrasis, no es fácil dar unas reglas válidas para todas las situaciones. No obstante, si hay perífrasis:
  1. El auxiliar debe estar gramaticalizado: su significado se ha esfumado total o parcialmente: en tengo que ir, el verbo tener no implica ninguna posesión;
  2. El segundo verbo en ningún caso puede ser complemento del primero: en debo venir, (perífrasis) venir no es el CD de debo, ambos funcionan exactamente igual que he venido o soy amado; sin embargo en deseo comer (oración compuesta), comer es el CD del otro verbo: lo deseo. En este segundo caso, tenemos una oración subordinada en función de CD.

Tipos de perífrasis
  • Las perífrasis modales, por su parte, sirven para expresar la actitud del hablante ante la acción. Indican que el hablante interpreta la acción bien como una obligación que él siente, bien como una posibilidad, una duda, una probabilidad o una aproximación a la realidad. Hay pues, dos tipos de perífrasis modales: las potenciales y las de obligación.

PERÍFRASIS MODALES
De obligación
De posibilidad, duda o aproximación

- Deber + infinitivo: Debes llegar antes.
- Tener que + infinitivo: Tienes que llegar antes.
- Haber que + infinitivo: Hay que llegar antes
- Haber de + inifivito: Has de llegar antes
a) Posibilidad
- Puede ser + subjuntivo: puede que llegue pronto
- Poder + infinitivo: Ella puede llegar pronto
b) Duda y aproximación
- Deber de + infinitivo: deben de ser las diez
- Venir a + infinitivo:  Esto viene a costar diez euros

  • Las perífrasis aspectuales indican el modo en que es vista la acción por el hablante: a esto lo llamamos aspecto. Aspecto imperfectivo es el que el que muestra la acción sin ningún tipo de límites: no le preocupa al hablante indicar si la acción ha comenzado en algún momento, si va a terminar en algún otro... lo único que le importa es ver la acción en su propia duración, como vista desde dentro; por el contrario, el aspecto perfectivo marca claramente algún límite en el que la acción ha cambiado: muestra que la acción ha comenzado en un momento, que está a punto de comenzar, que sucede en un momento único, que está para acabar, etc.




PERÍFRASIS ASPECTUALES

Aspecto imperfectivo
Aspecto perfectivo
Durativo
a) Ingresivo

- estar + gerundio: estábamos leyendo el periódico
- andar + gerundio: anda diciendo que le has pegado
- seguir/continuar + gerundio: y ella sigue leyendo el periódico
- llevar + gerundio: llevo leyendo el periódico dos horas
- ir + gerundio: vamos ganando dos a cero
- estar a punto de + infinitivo: la película está a punto de empezar
- ir a + infinitivo: va a caer una buena tormenta
- estar para + infinitivo: está para llover
b) Incoativo
- echarse a + infinitivo: se echó a llorar
- romper a + infinitivo: rompió a llorar
- ponerse a + infinitivo: se puso a llorar
- empezar / comenzar a + infinitivo: empezó a llorar
c) Resultativo
- estar + participio: está hecho desde ayer
- llevar + participio: lleva hecho desde ayer
d) Reiterativo
- tener + participio: te tengo dicho que lo dejes aquí
- volver a + participio: te vuelvo a decir que lo dejes aquí
- dejar + participio: he dejado dicho que te lo envíen
e) Terminativo
- dejar de + infinitivo: dejé de fumar hace dos meses
- acabar de + infinitivo: acabo de entregárselo a Juan


EJERCICIO

1)      Identifica las perífrasis verbales que aparecen en estos tres textos y señala en cada caso de qué tipo de perífrasis (aspectual o modal) se trata, y cuál es su significado modal o aspectual.

TEXTO 1
        Antesdeayer estuvo lloviendo durante toda la mañana, tan gris y fría como la tripa de un sapo. Cuando comenzaba a aclarar, mi amigo Alberto y yo decidimos ponernos a coger caracoles. Estuvimos andando por espacio de dos horas, y en ese tiempo no dejamos un sólo minuto de llenar bolsas con los repugnantes bichos cornudos. Luego, nos sentamos en un banco de piedra muy acogedor. "¿Qué te ha parecido la caza?", me preguntó Alberto. Yo no estaba muy seguro de lo que debía responder, y le contesté: "vete a capar monas alemanas peludas".
        Mi amigo, molesto y sumamente desconcertado, se levantó del banco, me miró con una cara más avinagrada que la de un tiburón sidoso y volvió la espalda. Oí que decía para sí: "A veces me gustaría que a este anormal soberbio le diera un síncope y palmara y lo enterraran en una pocilga apestosa". Yo me arrepentí enseguida de lo que había hecho, acaricié suavemente su pelo, rubio y rizado, y me puse a hacerle la pelota: "¡Qué energía, qué carácter!; eso ha sido una broma afectuosa, Alber; nadie se mosquea por algo tan tonto, perdóname".

TEXTO 2.
        -Debía de estar borracho cuando empezó a llover ‑señaló el inspector Gastaminza‑. Como tantas otras veces, iba dando tumbos de bar en bar, sin dejar de beber ni un minuto; llegó a agarrarse tal trompa que se echó a dormir en el primer sitio que le vino bien. Es una desgracia que ese lugar tuviera que ser la vía del tren.
        -Yo creo que deberíamos hacerle la autopsia ‑precisó el médico.
        -¿Para qué? ‑repuso con sorna Gastaminza‑, nadie va a preguntar por la muerte de un desgraciado como ése. En el fondo, su muerte puede que haya sido lo mejor para él.

UNIDAD 8. LA ORACIÓN SIMPLE.

Una oración simple es aquella que únicamente está formada por un verbo conjugado. Dicho verbo puede ir acompañado de uno o varios complementos, así como de sujeto (o puede ser impersonal).

Recuerda lo visto en las unidades 1 y 2 (y en el resto) y empieza a analizar las oraciones. Ya estás capacitado para ello. De todas formas, te pongo un ejemplo:

Análisis de la oración: ¿Has estado enfermo toda la semana?


EJERCICIO

1)      Analiza sintácticamente las siguientes oraciones simples. Clasifícalas según su predicado y según su modalidad oracional.
a)      Tengo turno de mañana todo el curso.
b)      Coloca el gorrito al niño, por favor.
c)       ¿Se debe venir con casco?
d)      Tal vez me ponga el abrigo azul esta tarde.
e)      Se han recogido numerosas firmas para la propuesta.
UNIDAD 9. LA ORACIÓN COMPUESTA.

Una oración compuesta es aquella que está formada por dos o más verbos conjugados. De esta manera, tendré tantas oraciones como verbos conjugados haya en la oración. Así, una proposición es aquella unidad lingüística menor que la oración con estructura oracional (sujeto y predicado).
Ejemplo: Mi hermano trabaja por la mañana y estudia por la tarde.
P1: Mi hermano trabaja por la mañana;                      P2: (Mi hermano) estudia por la tarde.
                         SN (S)                   SV                                                                         SN (S)                   SV

Según la relación que exista entre las proposiciones y la oración principal, tendremos un tipo de oración compuesta. Los tres grandes tipos son: COORDINACIÓN, YUXTAPOSICIÓN y SUBORDINACIÓN. Cada uno de estos tipos incluye subtipos. Veámoslos.

A)     LA COORDINACIÓN
Las proposiciones interrelacionadas son jerárquicamente iguales. No existe entre ellas relación de dependencia. Las proposiciones coordinadas pueden ser:
a)         Copulativas: se suceden sumando sus significados. Nexos: y, e, ni.
Ejemplo: El alumno planteó el problema y lo resolvió.
b)        Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen. Nexos: o, u, o bien.
Ejemplo: Vienes con nosotros o te vas con ellos.
c)         Adversativas: una proposición corrige a la otra. Nexos: mas, pero, aunque, sin embargo, antes bien, sino que, con todo, etc.
Ejemplo: Lo pretendió, aunque no lo logró.
d)        Distributivas: presentan acciones alternativas que no se excluyen. Nexos: ya... ya, tan pronto... como, una... la otra, bien... bien, etc.
Ejemplo: Una estudia, la otra trabaja.
e)        Explicativas: una proposición explica el significado de la anterior. Nexos: esto es, o sea, es decir.
Ejemplo: Las gaviotas son acuáticas, es decir, viven en el agua.

B)     LA YUXTAPOSICIÓN
Las proposiciones que forman la oración compuesta se unen sin que exista un nexo gramatical que las relacione:
·         Intenté telefonearle; no estuvo en casa en todo el día (coordinación, se sobrentiende “pero”).
·         No vino; estaba enferma (subordinación, se sobrentiende “porque”).


(Para practicar el análisis de las oraciones coordinadas, puedes utilizar las oraciones que tienes en el cuadernillo de este año –página 66).
Os lo dejo aquí de todas formas:

1) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones coordinadas.
1. Los alumnos de tercero estudian mucho, pero no aprueban.
2. Los ciervos son animales herbívoros, es decir, comen hierba.
3. Unas veces está muy contenta, otras parece enfadada.
4. Iremos al cine o bien nos quedaremos en casa.
5. No le gusta el chocolate ni los dulces en general.
6. Ester se lava el pelo y Juan la mira.
7. No pude acabar el ejercicio pero adelanté bastante.
8. No nos quedaremos en casa sino que iremos a la fiesta con vosotros.
9. Cuéntamelo y hacemos las paces.
10. Díselo o te arrepentirás.
11. No voy a escribirte, es decir, no tengo tiempo.
12. Tan pronto dice una cosa como asegura la contraria.

Soluciones aquí: http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2014/05/oraciones-coordinadas-analizadas.html