lunes, 12 de julio de 2021

EL TESORO DE DON - RESEÑA

 

EL TESORO DE DON

LOLA GIL

 


Esta ha sido para mí una lectura especial: este título llegó a mí gracias a una antigua alumna. Os voy a compartir brevemente esta historia: hace unos nueve cursos que esta chica dejó de ser mi alumna y en ese tiempo apenas nos hemos visto, pero nos seguimos por redes sociales. Sobre el mes de mayo me escribió para decirme que se había acordado mucho de mí al leer este libro. Le gustó mucho y pensó que a mis alumnos, como a ella en su momento, les gustaría leer una historia como esta. Además, me dijo que había contactado con la autora y que era una chica majísima a la que le encantaba ir a los institutos a hablar de su libro. Mi alumna recordaba con cariño e ilusión cuando en su adolescencia vivía estos encuentros con escritores. Por eso, me recomendó esta lectura y esta autora.

Enseguida me compré el libro por Amazon y empecé a leerlo, pero con los exámenes finales no leí mucho. Mientras la autora contactó conmigo por medio de mi alumna y estuvimos hablando. Estaba emocionadísima con nuestra historia. Le sorprendía que una profesora siguiera los consejos de lectura de sus antiguas alumnas. Además, me regaló un ejemplar para mi instituto. Total, que nada más acabar las clases, me puse a acabar el libro. Y la verdad es que lo he disfrutado.

Después de todo esto, ya os puedo hablar más del libro. El tesoro de Don cuenta el verano de unas gemelas en un campamento al que de primeras no querían ir porque tenían muchos planes para el verano. Poco a poco van descubriendo que ese campamento de dos meses no es un campamento al uso. No solo conocen a chicos y chicas fantásticos, sino que viven unas aventuras increíbles. Es cierto que el planteamiento del campamento es un tanto “fantástico” (no creo que en la vida real haya campamentos así, pero estaría genial).

En este libro encontramos, aparte de esa “fantasía” de campamento, historias de adolescentes: de amor, desamor, ilusión, desengaño, aventura… Pero también valores como la superación, el trabajo en equipo, el salir de tu zona de confort, abrirse a otras culturas y otros modos de vida… En cierta forma, me ha recordado a Harry Potter en el tema de ganar una competición y cómo se hace (además de esos valores de los que he hablado).

Por otra parte, está muy bien escrito. No es un lenguaje coloquial ni típico de adolescentes, sino un lenguaje cuidado y correcto. Está muy bien trabajado.

Por todo ello, es un libro muy recomendable. Por los cursos que llevaré el próximo año no creo que lo ponga, pero seguro que lo haré en cursos posteriores. Os recomiendo su lectura y su recomendación a los adolescentes. ¡Ah! Y es la primera parte de una trilogía completada por La leyenda de las cuatro esquinas y La maldición de Meditemar, la cual estoy deseando leer. Este libro, El tesoro de Don, acaba dejándote con la miel en los labios y, como bien saben los que me conocen, no puedo quedarme así.

¡Feliz lectura!

BEN (DE LA TRILOGÍA MENTIRA, VERDAD, MIEDO) - RESEÑA

 

BEN

 


¡Por fin he podido leerlo! Me había leído la trilogía compuesta por Mentira, Verdad y Miedo de Care Santos y, cuando me enteré de que había escrito una secuela con el personaje de Ben, estaba ansiosa por poder leerlo. La verdad, no me ha defraudado ni un poquito.

Como podemos imaginar todos los voraces lectores, cuando se escribe el libro de uno de los personajes, nos cuenta su vida. Además, los que nos dedicamos a la enseñanza vemos casos del estilo a menudo. Por ello, era previsible saber que detrás del comportamiento de Ben había una historia terrible que ningún niño debería vivir. Creo que, en general, nadie es malo por naturaleza: son las circunstancias las que lo transforman.

La novela empieza con una pregunta: ¿Serías capaz de matar? Al final del libro aparece un diálogo de Ben con su abogada en el que se aclara esta pregunta y se entiende perfectamente la respuesta de Ben. Nunc apodemos responder categóricamente a algo sin saber qué viviremos en un futuro para actuar de una u otra manera.

Bien, me centro ya en el libro. Comienza con la entrevista que mantiene Ben con su abogada en el centro de menores, la cual se va intercalando a lo largo de la novela. No le cuenta nada relevante pero sí muestra rasgos de su personalidad. Poco a poco, capítulo a capítulo, nos muestra la autora cómo Ben, que siempre fue un niño serio, va forjando esa personalidad agresiva, violenta, propensa a lo ilegal… Primero sus abuelos, luego la muerte de su madre, después el trato y la relación con su padrastro, luego su tío, luego… Tantas y tantas personas y circunstancias hacen que su carácter sea tan difícil y que acabe de traficante de drogas. Pero también se nos muestra el cariño, aunque él no lo reconozca, que tiene a su no-primo Éric. Ya no es solo que quiera al “enano”, como él lo llama, sino que no quiere que viva lo que él vivió, no quiere que se convierta en lo que es él. Esto refuerza mi pensamiento: Ben es bueno pero las circunstancias le han hecho ser malo. Alguien que cuida a Éric como lo hace él no puede ser malo de verdad. (Y, sí, soy de esas personas que aún tienen esperanza en la humanidad).

Hace poco me dijo una compañera que algunos de sus alumnos habían leído Mentira y no les había gustado. Sin embargo, son más las buenas críticas que he leído sobre la novela que las malas. Estoy convencida de que esta tetralogía gusta a los adolescentes. Además, creo que es bueno que lean estas historias que, sin ser reales, sí son verdaderas, verosímiles, porque pasan, porque en nuestra sociedad hay muchos Ben y muchos Éric y, a lo mejor, leyendo estos libros, podemos cambiar, aunque sea un poquito el mundo; quizá, podamos incluso salvar a algún Ben o a algún Éric.

Para terminar, me quedo con estas palabras de Ben: «… algunas personas habéis tenido suerte. Nunca os ha pasado nada malo. Malo de verdad, quiero decir. Nada que os haya obligado a transformaros en un monstruo. Pero es solo porque habéis tenido suerte. Nada más. Nadie elige dónde nacer. Nadie elige que le hagan daño. Nadie elige a los hijos de puta con quienes va a encontrarse. Nadie elige matar. Nadie elige transformarse en algo que no tiene vuelta atrás…».

 

 

HEARTSTOPPER - RESEÑA

 HEARTSTOPPER





Hoy os traigo, después de mucho tiempo desaparecida, la reseña de un libro muy especial. Y lo es por la historia que cuenta, por cómo lo cuenta y por las maravillosas ilustraciones que lo acompañan.


Este libro, que comenzó a publicarse por redes, está muy de moda. Ya cuenta con tres partes más (que, por cierto, estoy deseando leer). Me alegra mucho que una historia de amor entre dos chicos sea normal. Y es que justamente ese es el argumento de este libro: dos chicos se conocen, dejan sus prejuicios a un lado (uno es el gay que ha sufrido acoso por serlo y el otro es el típico jugador de rugby guapo, fuerte y popular), empiezan a conocerse, poco a poco se hacen amigos y llegan a empezar algo.


Pero no solo es eso: Charlie empieza la historia saliendo con un chico que lo maltrata y que juega con él. Y es lo suficientemente fuerte como para romper con esta relación y seguir su vida. Por su parte, Nick es o era hetero y, desde que conoce a Charlie, esa concepción le cambia; lucha por definir quién es pero es valiente y afronta lo que siente.


El personaje de Nick me ha gustado especialmente por ese re-descubrimiento que hace de sí mismo y la valentía de afrontarlo. Me he imaginado a algunos chicos que pueden estar empezando a sentir lo mismo que Nick por Charlie y no saben qué pensar, qué hacer, cómo reaccionar… Por eso creo que libros como este deberían tratarse en los institutos para ayudar a chicos en esta situación; pero también al resto para entender a los demás. Personalmente creo que es común que la razón principal de cualquier tipo de odio es la falta de comprensión y de conocimiento sobre el asunto. Por eso, si intentamos ponernos en su piel, si intentamos entender lo que sienten en todos los sentidos y si enseñamos esto a nuestros adolescentes, podremos empezar a mejorar el respeto por quien no es como yo.


Para terminar, quería compartir la idea que he tenido para trabajar este libro con mis estudiantes: como mucho texto no hay, lo del control de lectura queda descartado (aparte de que cada vez hago menos controles de esos); así que pienso que lo mejor es una tertulia “literaria” en la que poder compartir pensamientos, impresiones, opiniones…