Para llevar a cabo esta segunda misión secundaria deberéis elegir el argumento de una obra (libro) estudiada o la vida de alguno de los escritores de la unidad que estamos trabajando. Si elegís la vida de un escritor, deberéis investigar un poquito sobre su vida para poder hacerlo genial. ¡Ánimo!
sábado, 30 de enero de 2021
sábado, 23 de enero de 2021
lunes, 18 de enero de 2021
CONCURSO LITERARIO
Ante la no convocatoria del tradicional certamen literario "Cal y Sarmiento", convoco este concurso literario entre mis alumnos de 4º ESO.
RESEÑA - VERDAD (CARE SANTOS)
VERDAD
Care Santos
Hoy
os traigo otro libro genial. Hace poco leí Mentira
y, al terminarlo, descubrí que la historia de Eric seguía en dos libros más: Verdad y Miedo. Así que aquí me tenéis con el segundo leído y el tercero
empezado.
Este
segundo libro me ha hecho pensar mucho en los jóvenes como Eric: están en un
reformatorio o cárcel de menores y, cuando salen tras cumplir condena, ahí te
las apañes. Igual que los niños que están en centros de menores: cuando cumplen
los dieciocho, deben abandonar los centros y buscarse la vida. Todos estos
jóvenes suelen tener en común que no tienen familia o no tienen recursos (si no
las dos carencias). ¿Y cómo se las arreglan para tener una vida digna, una vida
que inspire confianza en quien vaya a darles un trabajo?
Eric
siempre ha demostrado que no es como la gente de su barrio y que no quiere
tener nada que ver con su pasado. Tiene sueños que quiere cumplir lejos de ese
tipo de vida. Y en esta segunda parte vemos lo que tiene que sufrir por ellos,
sobre todo, porque ese pasado que él quiere olvidar, o al menos apartar de su
vida, lo persigue de una manera muy cruel y muy insistente.
Sin
embargo, veo en él un dicho personalizado: «A la gente buena le pasan cosas buenas», quizá no siempre y
quizá no cuando queramos. Eric es bueno y, con sufrimiento, le pasan cosas
buenas. Me ha recordado, salvando las distancias, a Lázaro, el de Lazarillo de Tormes: su madre lo
abandonó, no sabe nada de su verdadero padre, tiene que buscarse la vida como puede;
eso sí, en este caso los que le enseñan a palos no son quienes les dan trabajo,
pero sí aprende mucho de los que quieren aprovecharse de él. Además, Eric tiene
unos cuantos «ángeles
de la guarda»: su tutora de la cárcel de menores, su abogado,
el director, Elena la bibliotecaria y, en su corazón, su primo Ben. También es
cierto que su amor por Xenia le ayuda mucho, aunque en este libro las
circunstancias sean bastante adversas.
Como Lázaro, Eric es feliz con lo que tiene
después de todo lo que ha pasado pero, a diferencia del pícaro más famoso de
nuestra Literatura, no se conforma con eso, sino que sigue luchando por sus
sueños, los cuales me parece maravillosos: quiere estudiar Literatura en la
universidad (¡muy buena elección!) y quiere ser escritor. Ese deseo, unido a la
valentía que caracteriza al muchacho, le hace llegar a una situación
emocionantísima al final de este libro; una situación de película de acción y
que guarda un desenlace curioso y bonito a la vez.
En cuanto al estilo de la autora, pues poco más
he de decir que no dijera cuando hablé de Mentira.
Es fiel a su estilo y es de agradecer (pensando en los lectores adolescentes
sobre todo). Es normal que cada autor tenga su estilo propio pero este puede
variar en función de la novela. Por eso digo que es fiel al estilo de Mentira puesto que Verdad es parte de una trilogía y sería muy incoherente cambiarlo
de uno a otro, sobre todo, si el narrador es el mismo.
En fin, una maravilla de libro que te engancha
desde la primera página y con el que es difícil dejar de leer. De hecho, nada
más leer la última página de Verdad,
empecé a leer Miedo. Tengo muchas
ganas de saber cómo terminará todo. Me imagino que el desenlace será feliz y
tengo ya alguna idea rondando por mi cabeza sobre algunos hechos que pasarán. Espero
no equivocarme y, si lo hago, que sea para mejor. ¡Animaos a leer esta trilogía
y a mandarla a vuestros alumnos!
lunes, 11 de enero de 2021
RESEÑA - EL JOVEN POE. EL MISTERIO DE LA CALLE MORGUE
El
joven Poe. El misterio de la calle Morgue.
Cuca Canals
Este
libro, como dicen mis alumnos, “me ha dado un zasca en toda la boca”. Lo tenía
en el departamento desde septiembre pero no me apetecía nada leerlo. No me
gusta el estilo de E. A. Poe (lo siento por sus fans). No es nada filológico ni
nada retórico; es simplemente que me resulta muy pesado leer tanto para un
argumento tan esquemático. Lo cual me sorprende hasta a mí misma porque me
encanta la novela del siglo XIX en general, pero algo me pasa con Poe.
En
fin, a pesar de todo y leyendo lo que se decía de la autora en el propio libro,
me hice el ánimo y me enganchó desde la primera página. Tiene un estilo muy
ágil, ameno, divertido, cuidado. Es muy fácil leerlo. Además, une los
argumentos de las grandes obras de Poe con un personaje, un niño de once años,
que recrea en cierta medida al niño que fue Poe (lo poco que se sabe de su
infancia). Precisamente este niño es también el responsable de que este libro
atrape como lo hace: es un huérfano, que vive cerca de su hermana pequeña
(adoptada como él), que tiene un poder de observación brutal y un corazón
grande y noble.
Un
día normal, a la vuelta del colegio, se encuentra con que han matado a las dos
mujeres que vivían en la calle Morgue nº 25. Cuando la policía empieza a
detener a los sospechosos, él sabe que no son los culpables. Valiente se acerca
a la comisaría y entonces empieza una relación especial con el comisario, quien
lo trata como a un adulto respetando que es un niño. Finalmente, el comisario
le pide ayuda a este niño para resolver el caso (que no voy a resumir porque
todos conocemos esta historia).
Además
de este comisario entrañable, encontramos otros personajes también adorables:
Charlie, un chico que vende periódicos; la hermana de Edgar (nuestro
protagonista); la madre adoptiva de Edgar, que hace las mejores galletas de
mantequilla del mundo. Sin embargo, también hay alguno que no apetece tanto “verlo”:
el padre adoptivo de Edgar, un borracho, violento y que no trata bien a Edgar,
quien le teme más que a nada en el mundo.
Por
todo esto, os recomiendo esta lectura. Y creo que a los niños de 1º de ESO les
puede gustar mucho también. Además, pienso que es una manera de acercar la
Literatura de terror de Poe a nuevos lectores de una manera mucho más agradable
que leyendo el texto original. Es más, por experiencia sé que a estos niños les
gustan las historias de misterio, por lo que esto también ayudará a que les
guste. De hecho, y creo que ya lo comenté una vez, alumnos de 2º ESO leyeron a
Agatha Christie (tal cual, sin adaptaciones) y les encantó. Este libro podría
funcionar muy bien con los “peques” del instituto. Personalmente, lo pondré
entre mis lecturas cuando vuelva a dar 1º de ESO. Es más, estoy deseando leer
los siguientes. ¡Animaos a leerlo!
viernes, 8 de enero de 2021
RESEÑA - ERIK VOGLER Y LOS CRÍMENES DEL REY BLANCO
Erik Vogler
y los crímenes del rey blanco
Beatriz Osés
Este
libro se nos presenta como «una de las sagas más originales sagas de novelas
policíacas».
Este género es uno de mis favoritos y a muchos de nuestros alumnos les gusta
también. Por eso, decidí leerlo.
Nos
encontramos a un adolescente con miles de manías en cuanto a su pelo, a su
manera de vestir, a su habitación, al orden… Lo que parece un trastorno TOC. Se
iba a ir de viaje con su padre a Nueva York pero Frank, el padre, se confunde
con los billetes y finalmente solo puede viajar él. A Erik lo manda al pueblo
de su abuela, la cual no lo soporta por sus múltiples manías. Solo va a ser una
semana pero a Erik se le hace eterna. El único entretenimiento que encuentra
Erik es investigar sobre un fantasma que se le ha aparecido en dos ocasiones en
casa de su abuela (es una de las tres víctimas adolescentes que han aparecido
en los últimos días en Bremen, su ciudad). Esta busca que se entretenga (no
sabe de sus investigaciones puesto que apenas hablan entre ellos) y acuerda un
encuentro con un vecino de la edad de su nieto para que jueguen al ajedrez. Este
chico, Albert Zimmer, también tiene sus rarezas. En su ansia por huir de casa
de su abuela Berta y de que acaben las apariciones fantasmales, se topará con
el asesino de los jóvenes.
A
todo esto hemos de unirle la música de Schubert que se pone sola en el
tocadiscos y la pieza del rey blanco que aparece y desaparece constantemente
del ajedrez de su abuela.
Todos
estos elementos, junto a una manera de narrar muy sencilla y adecuada para
adolescentes jóvenes, hacen que resulte atractiva la novela.
Sin
embargo, no me ha terminado de gustar este libro. No me llegaba a enganchar su
lectura. El protagonista no me resulta atractivo, y no es por sus manías, es
que no tiene nada que me llame la atención. La trama resulta pesada en
ocasiones. Además, hay asuntos que quedan en el aire que creo que deberían
explicarse: la caracterización que se hace de Albert Zimmer encaja con un
personaje de ficción pero no se aclara si es por las manías de Erik o porque
esconde algo (quizá en las siguientes novelas siga apareciendo y se aclare este
asunto). Tampoco se dice por qué el asesino mató a esos chicos (ni qué relación
tenía con ellos). Además, hay otro asunto que no puedo desvelar por no «destripar» la trama que tampoco se
aclara.
Asimismo,
la sensación satisfactoria que queda normalmente cuando encuentran al asesino y
se resuelve el misterio no la he sentido con este libro. Y no es por adivinarse
o por imaginar la resolución, sino por todo el ambiente en general.
No
sé si a alumnos de 1º o 2º de ESO les pasaría como a mí y no sé si llegaré a
hacer la prueba algún día (este curso no tengo estos grupos).
De
todas formas, si alguien más lee este libro, me gustaría que compartiera su
opinión conmigo.
martes, 5 de enero de 2021
RESEÑA - DESCONOCIDOS (DAVID LOZANO)
DESCONOCIDOS
David Lozano
¡Buah! Esta
interjección resume este libro. Pero, tranquilos, no voy a hacer una reseña con
una sola palabra…
Como su
título indica, para mí este libro era un desconocido, pero Edebé a principio de
curso nos mandó a los institutos lecturas para incluirlas en nuestro plan
lector. Pero con el curso tan diferente que tenemos en marcha no había podido
leerlo hasta ahora. Y, la verdad, al principio no me llamaba mucho, pero, en
cuanto empecé a leer, me enganchó… Me enganchó tanto que en dos noches me lo he
leído. Era imposible parar de leer. Bueno, dos noches y un poquito de una
mañana (es que era un poco tarde…).
En fin,
vamos al meollo. En resumen, este libro trata de una cita más o menos a ciegas
entre Lara, de 17 años, y Wilde, de 19. Solo se conocen a través de Twitter. Él
conoce cómo es ella porque su perfil es verdadero pero ella no lo conoce porque
su perfil no es personal ni le ha querido mostrar una imagen suya. Wilde ha
mantenido una especie de juego durante los meses que han estado intercambiando
mensajes por esta red social que ella ha ido aceptando. Hasta que se decidió a
pedirle una cita presencial. A la vez una subinspectora de policía y un forense
tratan de esclarecer lo que ha pasado con un chico que ha aparecido muerto en
un lugar muy alejado de la ciudad. Obviamente, estas dos circunstancias están
relacionadas. ¿Quién será? ¿Qué habrá pasado? ¿Qué tiene que ver con esa cita?
Al ser un
thriller, empiezas a hacer tus cábalas sobre quién será y por qué. Pero,
conforme avanza la lectura, como buena novela de intriga, vas cambiando de
idea. Y, cuando ya sabes lo que ha pasado, te pones nerviosa por que llegue la
resolución y todo acabe bien. Esto hace que no puedas dejar de leer y que tu
cabeza piense en mil y unas posibilidades de final.
He de reconocer
que al principio pensé que iba a ser muy parecido a Mentira, de Care Santos, que me leí hace no mucho. Pero no. Solo tienen
en común un tema que debemos tratar insistentemente con nuestros adolescentes:
las redes sociales. En esta novela, hacia el final, la subinspectora Irene
Castell hace una reflexión sobre qué estamos haciendo mal para que los jóvenes
sigan confiando de esa manera en las personas con las que hablan a través de
Internet. Y no será por falta de campañas y de trabajarlo en las aulas. Es cierto
que los adolescentes dicen blanco donde los adultos han dicho negro y que al
final aprenden de sus errores. Pero a veces me pregunto por qué no confían en
la experiencia de los adultos si solo queremos ahorrarles un sufrimiento que se
puede evitar. Creo que esto pasa, pasó y seguirá pasando hasta el fin del
mundo.
Por otro
lado, a nivel literario, este texto tiene calidad. No utiliza un lenguaje
excesivamente culto ni excesivamente juvenil (incluye términos propios del
ámbito de las redes sociales). Es totalmente correcto y apropiado, fácil de
seguir, sencillo para los adolescentes. Además, sus capítulos no son
excesivamente largos y van cambiando de localización según la parte de la trama
que trate. Lo cual, a mi parecer, hace más amena su lectura y más atrayente el
hecho de seguir leyendo.
En definitiva,
creo que este libro, premio Edebé de Literatura juvenil en 2018, tiene todos
los alicientes para que los adolescentes quieran leerlo y lo disfruten. Los adolescentes…
y cualquier adulto.
domingo, 3 de enero de 2021
RESEÑA - EL EFECTO FRANKENSTEIN (ELIA BARCELÓ)
EL EFECTO FRANKENSTEIN
ELIA BARCELÓ
Tenía
muchas ganas de leer este libro pues he recibido mucha publicidad sobre él. Nada
menos que ganador del Premio Edebé de Literatura juvenil. Lo empecé al acabar
el trimestre y el empujón me lo dio el hecho de que mis alumnos de 4º ESO lo
tiene como lectura obligatoria en Valenciano.
Aparte
de lo anecdótico, los libros de Elia Barceló te atrapan desde la primera página
y unen historia real, de la que estudiamos en clase de Historia, e historia
ficticia.
En
este caso nos encontramos con que un chico procedente de finales del siglo XVIII
despierta en su ciudad, Ingolstadt (Alemania), en pleno año 2018. En su intento
de descubrir qué ha pasado conoce a Nora, una chica totalmente distinta a
cualquier mujer de su época. Juntos se embarcan en una aventura que une un viaje
a la Ilustración, al tiempo de las logias, de los asesinatos por herencias, de
venganzas, de inventos increíbles, de amor... Tiene un poco de todo. Además,
tiene algo que a mí personalmente me ha encantado y es un toque de El Ministerio del Tiempo, puesto que encontramos
puertas para viajar a otra época.
Además,
añade a esta amalgama de elementos perfectamente relacionados metaliteratura (y
también arte). Uno de los personajes, amigo íntimo del protagonista, será un
joven Viktor Frankenstein (de ahí el nombre de la obra). Pero también nos
encontramos a Mary Shelley cuando aún no llevaba ese apellido y a un joven Mozart.
Todo esto unido a la historia verídica, la que comentaba al principio, hace
que, además de disfrutar con la historia que nos cuenta, aprendamos otros
conocimientos de cultura general.
Como
la protagonista, Nora, debe vivir un tiempo en el siglo XVIII, vamos a ver a
través de ella cuán diferente era la vida hace tres siglos, sobre todo, en lo
relativo al papel de la mujer. Gracias a ella, conoceremos la vida sin móvil,
sin música, sin cuarto de baño completo (sin poder ducharse a diario), sin
derechos de la mujer… Creo que es una forma genial de adentrar a los jóvenes en
esta época para que empaticen, o al menos entiendan un poco, con cómo era la
vida en otra época, para que se den cuenta de que lo que tenemos hoy en día, de
lo cual hay que dar muchas gracias, no se ha tenido siempre, que ha costado mucho
lograrlo y que debemos cuidarlo y mantenerlo.
Maximiliam,
el protagonista, cuando se despierta descubre que tiene el pecho llevo de
cicatrices mal cosidas y no recuerda nada de qué se lo ocasionó. Poco a poco, y
gracias a Nora, va descubriendo quién le cosió y muchas otras circunstancias no
muy agradables relacionadas con este hecho.
La
relación de estos personajes se complementa con un buen elenco de secundarios:
Sanne, una criada con mucho arrojo; Wolf, un asesino a sueldo con ciertos
valores morales; Johannes, un primo avaricioso y violento; la tía Charlotte con
sus rígidas normas; y un interesante ser al que Nora “bautiza” como Frankie,
del que todos tienen miedo menos una persona.
Por
otro lado, el vocabulario sorprende por su registro culto. Se puede aprender
mucho vocabulario con esta lectura; sin embargo, no estoy segura de que los
estudiantes estén por la labor de usar el diccionario… Este tipo de léxico
contribuye a que la prosa utilizada por la autora sea muy cuidada. Al contrario
de lo que se pueda pensar, todo esto no hace que cueste leer el libro.
En
conclusión, tenemos todos elementos para una buena obra, elementos que
justifican ese premio: por un lado, un estilo culto y cuidado; por otro, una
historia que engancha desde el principio con elementos de todos los géneros
literario; y, por último, un toque de historia y de enseñanza. ¡Felicidades,
Elia Barceló!
Animaos
a leerla (en Castellano o en Valenciano) y disfrutad como lo he hecho yo (y
espero que hagan mis estudiantes de 4º). ¡Feliz lectura!