martes, 15 de septiembre de 2020
martes, 8 de septiembre de 2020
RESSENYA - CARTES D'HIVERN
Cartes d’hivern
Agustín Fernández Paz
Hi havia vist
aquest títol en moltes recomanacions de lectures per a l’ESO i ahir em va sorgir
l’oportunitat i m’ho vaig llegir. Sí, en un dia només (en total un parell d’hores
o poc més). És un llibre que enganxa molt perquè la història és molt
interessant, perquè hi ha una investigació que tens ganes de què es resolga,
perquè està contat amb molta lleugeresa, agilitat i frescor, perquè els
capítols són breus i sempre penses que un més i ja (però no pot ser) i per
moltes coses més.
Només tenim dos
personatges principals: Xavier, un famós escriptor gallec, i el seu amic Adrià,
que també és famós però per la seua pintura. Després apareix la germana de
Xavier i algunes persones del bar Stuggart. Tot comença amb una carta que rep
Teresa del seu germà Xavier diguent-li que, si no té noves d’ell en un parell
de dies, que vaja a la policia amb la resta de cartes i fotos que hi ha al
sobre. Però Teresa no pot suportar la intriga i llig totes les cartes. Així és
com ens assabentem de què li passa al seu germà i a Adrià.
La aventura d’aquest
parell d’amics comença quan Adrià està pensant en tornar a viure a Galícia i
Xavier li recomana un anunci d’una casa encantada. Els dos ho tomen a broma
però a poc a poc Adrià s’adona del que realment passa a eixa casa. Xavier,
mentres Adrià li envia cartes a la seua casa gallega, es troba en Canadà per
açò arriba a la casa quatre mesos després de començar Adrià a viure allí.
No dic res més
però tenim una mena de personatge, que no és realment un personatge però que té
molta importància es la història: un llibre de gravats.
Si amb tot açò no
t’han entrat ganes de llegir-ho, és que realment no t’agrada llegir. T’assegure
que gaudiràs moltísim amb aquesta història, tingues l’edat que tingues.
sábado, 5 de septiembre de 2020
RESEÑA - LA MÚSICA DEL VIENTO
La música
del viento
Jordi Sierra i Fabra
Leer
algo escrito por Jordi Sierra i Fabra es sinónimo de disfrutar. Trate la
temática que trate, sea cual sea el género de la obra, y cualquier otra
variable no importa para disfrutar de los que escribe Jordi. En este caso, el
libro surge a partir de la noticia del asesinato de un niño pakistaní de 12
años: Iqbal Mashib.
La
historia de este niño es conocida por mucha gente. De hecho, hay otro libro
titulado precisamente con el nombre del niño de Miguel Griot que cuenta su
historia desde el punto de vista de las personas que lo conocieron (ya hice la
reseña de este libro hace tiempo). Pero esta novela juvenil no cuenta su
historia, sino otra creada por Sierra i Fabra relacionada con este niño.
Todo
empieza cuando Alberto recibe la llamada de su primo para enseñarle algo
importante: en una alfombra que compró en La India ha encontrado escondida en
el dobladillo de una esquina una nota de socorro firmada por Iqbal. Alberto,
periodista intrépido y persona solidaria, no puede quedarse indiferente y
emprende un viaje a La India para encontrar a Iqbal. Allí encuentra a más niños
como Iqbal y una realidad más dura de la que se esperaba pero su buen corazón y
su intuición le llevan a hacer algo muy grande.
Este
libro está estructurado en dos partes: la primera trata de toda la investigación
previa al viaje y la segunda, sobre la aventura en La India. Ambas están
contadas en 1ª persona por Alberto. Se trata de un texto ágil y ameno, que te
atrapa y te impide dejar de leer: primero queriendo saber en qué acaba la
investigación de la nota de socorro y qué decisión tomará Alberto; y, después,
anhelando que todo acabe bien. Porque, siendo realistas, a nadie le gusta que
sus “aventuras”, decisiones o como queramos llamarlo, acaben mal. Si bien es
cierto que la vida tiene momentos buenos y momentos malos. Personalmente, y
creo que lo he comentado alguna vez, necesito que los libros, las historias, las
películas, tengan final feliz porque, para finales duros, ya está la vida real.
Y
hablando de dureza, no puedo dejar de comentar el tema principal de este
relato: el trabajo infantil y la esclavitud. Es cierto que se está luchando
contra esto pero va a ser muy difícil de erradicar. A veces se nos olvida que
existen porque, afortunadamente, en nuestra realidad no se dan estas
circunstancias, pero sí son reales y sí podemos hacer algo. Alberto nos enseña
alguna forma de colaborar a su desaparición y nos dice muchas veces que eso que
creemos que es poco para solucionar el problema no es tan poco, sobre todo para
quien es ayudado por lo que hicimos; para esa persona es mucho. Este libro nos
enseña eso también: que entre todos podemos ayudar a muchos, aunque no
solucionemos el problema porque la causa y la solución la tienen otros…
Y
a todas estas… ¿qué es la música del viento? No te voy a responder, tendrás que
leer el libro para averiguarlo. Y, cuando lo sepas, te gustará… y mucho.
Por
todo lo que he dicho, me gustaría que mis alumnos leyeran este libro pero le
veo una pega: está escrito en 1998, o sea, hace 22 años, por lo que muchas
cosas de las que hace Alberto o de las que pasan, en este mundo acelerado y
tecnológico al 200%, no se pueden entender bien si no lo has vivido
personalmente. Creo que les quedaría un poco lejano. Pero, ¿quién sabe? Quizá podamos
trabajar con él de alguna forma.
A
los que habéis vivido la transformación del mundo a pasos agigantados os digo
que sí, que os leáis este libro.
jueves, 3 de septiembre de 2020
RESEÑA - NADA QUE ESCONDER
Nada
que esconder
Anna Boluda Gisbert
Hoy
vamos a hablar de un libro fresco tanto en su manera de contar (es una historia
muy amena y entretenida) como en la actualidad de su tema (una adolescente hija
de dos madres). Ya sabéis que me gusta leer libros para actualizar las lecturas
de mis alumnos y este es uno de los candidatos a entrar en el nuevo listado de
lecturas.
Tenemos
a Gina que ha cambiado de pueblo y de instituto y sus compañeros no ven con
buenos ojos eso de que sea hija de dos madres. Además de esto, nos encontramos
con una historia de intolerancia que protagoniza una de sus madres.
Es
un libro que cuenta exactamente la realidad que vivimos actualmente y que nos
puede ayudar, sobre todo a aquellos que tengan más prejuicios, a ver otro punto
de vista y valorarlo.
A
veces nos encontramos con alumnos que defienden estos nuevos valores e ideales
pero no saben bien lo que hay detrás. También hay casos de “soy <moderno>
pero eso no lo acepto”. O de desconocimiento, de no plantearse ciertos temas,
etc. Por eso, esta es una forma perfecta para abordar el tema de los distintos
tipos de familia con adolescentes. Y, de paso, también tratamos el tema del
acoso escolar y el respeto, ya que la protagonista, Gina, lo sufre por varias
razones.
Asimismo,
la novela trata el tema de la familia, las relaciones vecinales, las
<intrahistorias>, como decía Unamuno, la amistad, la solidaridad, el
respeto… Es, en definitiva, un libro muy completo para tratar con los
adolescentes.
Os
lo recomiendo a todos, mayores y pequeños. Vais a disfrutarlo y vuestros
alumnos, hijos, sobrinos…, también.