EL CADÁVER DEL SEÑOR GARCÍA
ENRIQUE JARDIEL PONCELA
Nos encontramos ante un obra de teatro del llamado “Teatro del absurdo”, estilo que revolucionó las tablas españolas antes de la guerra.
La historia que cuenta es que un grupo de personas reunidas en una casa oyen unos disparos y encuentran en la sala a un muerto. Creen que se ha suicidado. A esa casa llegan los porteros, los vecinos, el juez, el forense, el secretario del juez, el sereno… Tras varias situaciones y conversaciones absurdas, descubren lo ocurrido.
Es cierto que te ríes con la obra, aunque personalmente pienso que representada tendría mucha más gracia. Aún así, con la diferencia de época, las situaciones graciosas no nos resultan tanto. Mientras leía, pensaba en mis alumnos y creía que no iban a pillar esas gracias que a mí me habían hecho reír. Además, está también la distancia de elementos que ya no existen en nuestra época.
Cuando decidí leer este libro, pensé en que sería un gran acierto. Ahora no estoy tan segura de ello. Y, en cierta manera, “me duele” que no sea así porque Jardiel Poncela es un grande de nuestro teatro pero el tiempo a veces es una pesada losa.
Si alguien lo ha leído o lo ha visto representado o lo ha mandado a sus alumnos, por favor, que comente su experiencia. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario