domingo, 31 de mayo de 2015

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO - SOCIALES - JUNIO 2014

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2014
PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA
APARTADO a2. SOCIALES: Geografía e Historia.

PREGUNTA 1. a) Sitúa sobre el mapa siguientes: Meridiano 0º, Paralelo 0º o Ecuador, el Círculo Polar Ártico, los dos trópicos (escribiendo sus nombres), el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, el océano Atlántico, el Pacífico y el Índico.
                                                                                  

  


b) Elige, de los conceptos siguientes, aquellos que se corresponden con las definiciones:
MERIDIANO, PARALELO, DEFORESTACIÓN, TALA, LATITUD, LONGITUD, CAUDAL, MESETA, EROSIÓN, LLANURA.

PARALELO
Distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el paralelo 0º o Ecuador.
MERIDIANO
Círculo imaginario que pasa a través del polo norte y del polo sur y corta al ecuador en ángulo recto.
EROSIÓN
Desgaste natural de los relieves por agentes externos (agua, viento, hielo, variaciones de temperaturas…).
MESETA
Planicie extensa situada a pocos metros sobre el nivel del mar.
CAUDAL
Cantidad de agua que un río lleva, medida en metros cúbicos por segundo.
DEFORESTACIÓN
Proceso por el cual el suelo fértil y productivo pierde su potencial de producción y su superficie forestal.


PREGUNTA 2. Define TRES de los siguientes conceptos:
·         ELECCIONES: es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa.
·         DICTADURA: es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.
·         SUFRAGIO UNIVERSAL: consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se refiere, de forma más concreta, a la extensión del voto a la población adulta femenina, aunque se ha dado el caso en algunos países que podían votar hombres y mujeres de raza blanca y el sufragio universal supuso extender ese derecho a otras razas.
·         MONARQUÍA ABSOLUTA: es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el título de rey, emperador, zar o cualquier otro) tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).


PREGUNTA 3. Explica el significado de las siguientes siglas.
PIB
Producto interior bruto
ONU
Organización de las Naciones Unidas
EEUU
Estados Unidos
UE
Unión Europea
UNICEF
United Nations International Children's Emergency Fund


PREGUNTA 4. Relaciona colocando el número correspondiente en la segunda columna:
1.       Aparición escritura                                                                                       6. Edad Moderna
2.       Caída del Imperio Bizantino                                                                      2. Final Edad Media
3.       Primeras civilizaciones urbanas                                                                               1. Egipto y Mesopotamia
4.       Anterior a los primeros documentos escritos                                   5. Grecia
5.       Jónico, dórico y corintio                                                                              3. Historia
6.       Descubrimiento de América                                                                     4. Prehistoria


PREGUNTA 5. a) Coloca en MAYÚSCULAS al lado de cada número el nombre de la comunidad autónoma.


b) Enumera los límites del Estado español
al Norte: Mar Cantábrico, Francia y Andorra.
al Sur: Océano Atlántico, Mar Mediterráneo y África.
al Este: Mar Mediterráneo.
al Oeste: Portugal y Océano Atlántico.



sábado, 30 de mayo de 2015

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO - CASTELLANO - JUNIO 2014

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2014
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

TEXTO “En 50 paraísos fiscales se oculta el 25% del PIB mundial”.

1.       Indique el ámbito de uso y el género del texto.
El ámbito de uso de este texto es científico. Su género es expositivo (tiene objetividad, nos transmite una información y su finalidad es didáctica).

2.       Explique el significado de los siguientes sintagmas del texto: paraísos fiscales, los defraudadores, lavado de dinero, cobro retroactivo.
PARAÍSO FISCAL: es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

LOS DEFRAUDADORES: son aquellos que cometen fraude, es decir, que realizan acciones contrarias a la verdad y a la rectitud de la ley, que perjudica a la persona contra la que se comete.

LAVADO DE DINERO: es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero.

COBRO RETROACTIVO: es el pago que se le debe a un empleado por un trabajo que ya ha realizado y por el que fue pagado pero a un precio inferior al que debería habérsele pagado. Es decir, el pago retroactivo es el pago de la diferencia entre la cantidad que se le pagó al empleado y la cantidad que realmente debería habérsele pagado.

3.       Clasifique los siguientes adjetivos del texto: 50 paraísos, PIB mundial, estos paraísos, su dinero.
50: adjetivo determinativo numeral cardinal; plural.
mundial: adjetivo calificativo; masculino singular, grado positivo.
estos: adjetivo determinativo demostrativo de cercanía; masculino plural.
su: adjetivo determinativo posesivo; 3ª persona del signular, un solo poseedor; masculino singular.

4.       Indique los accidentes gramaticales de las siguientes formas verbales del texto: señalé, ha logrado, aprovechándose, ocultan.
SEÑALÉ: 1º persona del singular, del pretérito perfecto simple de Indicativo, 1ª conjugación.
HA LOGRADO: 3ª persona del singular del pretérito perfecto compuesto de Indicativo, 1ª conjugación.
APROVECHÁNDOSE: gerundio simple (forma no personal), 1ª conjugación.
OCULTAN: 3ª persona del plural del presente de Indicativo, 1ª conjugación.

5.       Redacte una opinión personal sobre el tema del texto.
(Respuesta libre)


miércoles, 20 de mayo de 2015

PREMIOS DEL XXXII CONCURSO LITERARIO “CAL Y SARMIENTO”


PREMIOS DEL XXXII CONCURSO LITERARIO
“CAL Y SARMIENTO”


PROSA 1º CICLO ESO
1º Premio: “Nº 5”. Autora: Elena Esteban Gómez (2º ESO - IES Uno)
2º Premio: “Aroa y la mansión del olvido”. Autora: Lorena García Gil (2º ESO - IES Uno)
2º Premio: “K2: La montaña”. Autor: Andrés Martínez García (1º ESO – IES Uno)

POESÍA 1º CICLO ESO
1º Premio: “Querido abuelo”. Autora: María Martínez Vieta (2º ESO – IES Uno)
2º Premio: “Mi amiga la luna”. Autor: Iván Ceballos Pardo (2º ESO - IES Uno)


PROSA 2º CICLO ESO
1º Premio: La ignorancia, el peor castigo”. Autora: Ana María Sánchez Martínez (4º ESO – IES Uno)
2º Premio: “Breve relato onírico”. Autora: Jessica Elena Iordache (4º ESO - IES Uno)

POESÍA 2º CICLO ESO
1º Premio: “Las contradicciones de la realidad”. Autora: Ana María Sánchez Martínez (4º ESO – IES Uno)
2º Premio: (desierto)


PROSA BACHILLERATO
1º Premio: “Se busca diario por el Retiro”. Autora: Andrea Gárate Zanón (2º Bachillerato – IES Uno)
2º Premio: (desierto)

POESÍA BACHILLERATO
1º Premio: “Más alcohol y dinamita”. Autor: Gabriel Arribas Revert (2º Bachillerato – IES Uno)
2º Premio: “Delirios”. Autor: Juan José Aguilera (2º Bachillerato – IES Uno)


PREMIOS ESPECIALES
PROSA: “Freedom (Libertad)”. Autora: Ángela García López (3º ESO - IES Uno)
POESÍA: “Me he dejado”. Autora: Elena Játiva Novella (3º ESO - IES Oleana)


¡NUESTRA MÁS SINCERA ENHORABUENA A TODOS!

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS: MARTES 9 DE JUNIO A LAS 12H EN LA SALA DE USOS MÚLTIPLES DEL IES OLEANA

domingo, 17 de mayo de 2015

EJERCICIOS DE REPASO DE MORFOLOGÍA - 1º ESO

AQUÍ OS DEJO LAS ENTRADAS PARA QUE ENCONTRÉIS RÁPIDAMENTE LOS EJERCICIOS DE REPASO Y SUS SOLUCIONES.

EJERCICIOS

SOLUCIONES


EJERCICIOS DE PROPIEDADES TEXTUALES - 2º ESO

EJERCICIOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN

COHERENCIA
1)       Lee el siguiente texto, di el tema del texto y ponle título.
La antigua Cantabria, región constantemente insumisa durante el periodo visigótico, fue la cuna de Castilla […]. Castilla es al principio una conjunto de condados dependientes de León, pero frecuentemente rebeldes. Unificada por Fernán González († 970), lucha por conseguir su autonomía, más tarde su independencia y, por último, la supremacía en la España cristiana […].
La poesía épica castellana celebrara las gestas de los condes de Castilla, la trágica leyenda de los siete Infantes de Lara y la muerte alevosa de Sancho II ante los muros de Zamora [...].
Castilla, levantisca y ambiciosa en su política, revolucionaria en el derecho, heroica en su epopeya, fue la región más innovadora en el lenguaje […], su dialecto había de erigirse en lengua de toda la comunidad hispánica.
Rafael LAPESA, Historia de la lengua española.


2)       Lee el siguiente texto y responde las cuestiones que se te plantean.
Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo.

A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud.
Julio CORTÁZAR, Historia verídica, www.ciudadseva.com
a)       Ordena los fragmentos para que el texto sea coherente.
b)       Separa la presentación, el nudo y el desenlace del texto que acabas de escribir.
c)       Teniendo en cuenta el tema del texto, escribe un título diferente al que tiene.


COHESIÓN
3)       Escribe de nuevo las oraciones siguientes sin repetir las palabras subrayadas. ¿Qué procedimientos has utilizado? Fíjate en el ejemplo.
Ejemplo: Josefina tiene muchos claveles en su casa. Cuida los claveles con mucho esmero. à Josefina tiene muchos claveles en su casa. Cuida las flores con mucho esmero (hiperónimo).

a)       Ana y su padre fueron al mercado. Ana compró productos de limpieza y su padre compró pescado.
________________________________________________________________________________________________
b)       Mi gato y tu gato han arañado la tarima del salón.
________________________________________________________________________________________________
c)       Mi amigo Juan tiene una casa en Ibiza. A mi amigo Juan le gusta descansar en la casa de Ibiza.
________________________________________________________________________________________________

4)       Subraya y clasifica los conectores que encuentres en las siguientes oraciones.
a)       Para comenzar, me gustaría dar las gracias por haber venido.
b)       La decisión estaba tomada, sin embargo, algo me decía que no saldría bien.
c)       Primero comprobaremos si el aceite está caliente, luego freiremos las patatas.
d)       Antes no había documentación sobre el caso; recientemente tienen nuevas pistas.


5)       Señala los elementos de cohesión utilizados en el texto.
Miguel Mihura empezó a escribir antes de la guerra. Tres sombreros de copa es de 1932 pero no logró estrenarla hasta 1952, por lo que su reconocimiento fue tardío.
A partir de la década de los cincuenta, Miguel Mihura empezó a estrenar sus obras teatrales con regularidad. Reaparece entonces el tema de la libertad que ya había tratado en Tres sombreros de copa en obras como ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes. En la primera, trata la emancipación de la mujer a finales del siglo XIX. En la segunda, invita al espectador a vivir al margen de las estrictas y convencionales normas sociales. En la última, refleja el enfrentamiento de Dorotea con una sociedad mezquina y cruel.
www.enciclopedia.us.es


6)       Lee este texto y responde por escrito a las preguntas.
A primera vista, parece bastante fácil distinguir qué es y dónde está el alma. Para empezar, algunos animales ni siquiera se reconocen a sí mismos frente a un espejo. Otros, como los chimpancés, igual que nosotros, se reconocen y tienen conciencia de sí mismos. Los seres humanos tenemos imaginación, emociones y memoria: éstas eran las tres facultades del alma, según el pensamiento antiguo.
Pero... ¿dónde está el alma? ¿Dónde se cobija? Algunos filósofos y teólogos pensaban que el alma estaba en el corazón, y otros, entre ellos los primeros grandes científicos, opinaban que el alma residía en el cerebro. Así que, al parecer, el alma se hizo carne.
Pero ¿hemos resuelto de verdad el misterio del alma con esta sencilla identificación?
Eduardo PUNSET, El alma está en el cerebro.

a)       Señala los elementos de cohesión de este texto (conectores, sinónimos, pronombres, determinantes, adverbios e hiperónimos).
b)       Precisa a qué palabras sustituyen los pronombres que has señalado en el texto.


ANALIZA LA COHESIÓN DE ESTE TEXTO

Pedro pinta cuadros. Es su gran afición. Recoge cada mañana pinceles, pinturas y lienzos y se planta frente a un paisaje que le guste, no lejos de su casa. Los pinta todos iguales, uno detrás de otro, sin variaciones. Porque a Pedro no le gustan sus cuadros, le gusta pintar. Me lo encuentro a menudo y siempre le pregunto: “Eh, Pedro, ¿cómo va eso?”. Él me mira con simpatía, aunque no sé si me reconoce, y me responde siempre lo mismo: “Ahí, ahí”. Pedro sufrió un accidente hace unos años que lo dejó así, inocente como un niño. Algunos piensan que no tan inocente, por cómo mira a sus vecinas, pero yo sé que en él no cabe la malicia. La malicia y la maldad son solo nuestras.




SOLUCIÓN
-          Repeticiones léxicas: “Pedro”, “cuadros”, “pinta”, “siempre”, “malicia”, “inocente”.
-          Familias léxicas: “pinta”, “pinturas”, “pintar”.
-          Sinónimos: “iguales” y “sin variaciones”, “malicia” y “maldad”.
-          Antónimos: “le guste” y “no le gustan”, “pregunto” y “responde”.
-          Campos semánticos: “cuadros, pinceles, pinturas y lienzos, pintar”.
-          Hiperónimos e hipónimos: no hay.
-          Anáforas: “su” (línea 1 à Pedro), “su” (línea 2 à Pedro), “los” (línea 2 à cuadros), “le”, “sus” y “le” (línea 3 à Pedro), “lo”, “le” y “él” (línea 4 à Pedro), “eso” (línea 4 à pintar), “que” (línea 6 à accidente), “lo” (línea 6 à Pedro), “sus” y “él” (línea 7 à Pedro).
-          Catáforas: “lo mismo” (línea 5 à “ahí, ahí”), “así” (línea 6 à “inocente como un niño”).
-          Elipsis de “pintar cuadros” (línea 1, entre el punto y “Es”), de “Pedro” (línea 1 entre el punto y “Recoge”), de “Pedro” (línea 2, al principio), de “Pedro” (línea 2 entre el punto y “los”), de “yo” (línea 4 al principio y entre “y” y “siempre”; línea 5 entre “aunque” y “no”), de “Pedro” (línea 5 entre “y” y “me”), de “Pedro” (línea 7 entre “cómo” y “mira”).

EJERCICIOS (CON SOLUCIONES) DE PROPIEDADES TEXTUALES (MUY BÁSICOS)

PROPIEDADES TEXTUALES (EJERCICIOS)

1.       Observa las siguientes secuencias y, de acuerdo con las propiedades que definen un texto, di cuáles de ellas son textos y cuáles no. Justifica tu respuesta.
-          ¡Fuego!
-          ¿Me puedes dejar mil pesetas, por favor? Es que tengo que recoger unas fotos y me he dejado en casa la cartera. Te las devuelvo mañana sin falta, ¿vale?
-          Perro ladrador, poco mordedor.
-          ANA. Me voy a tomar un café. Lo digo por si te vienes...
BEA. Es que me acabo de poner a trabajar ahora mismo... Casi mejor me quedo. Gracias.


2.       ¿Por qué esta secuencia no es un texto?
El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna. Y el plato se escapó con la cuchara.


3.       ¿En qué contextos serían adecuados los siguientes textos?
A) Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro país.
Una de las causas que encontramos es asociar el consumo con desarrollo o progreso, de esta forma consumimos sin cesar, y cuanto más consumimos nos creamos nuevas necesidades, gastando más de lo necesario.
Otra de las causas actuales es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás.

B) Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.

C) Los turistas contienen la respiración cuando se encuentran ante la pirámide de Keops que se levanta al sureste de El Cairo (Egipto).
Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 ha.
Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.
Los únicos medios mecánicos con los que contaban los constructores egipcios fueron la palanca y el rodillo, pues todavía no conocían la polea.

4.       Di qué propiedad no tienen estos no-textos. ¿Hay alguno que pudiera ser aceptable si definimos para él una situación comunicativa concreta?
a)      Camarero, póngame dos zapatos con mucha sal, por favor.
b)      Juan salió a comprar el periódico y su madre lloró durante años.
c)       Por quererte me duele hasta el corazón y el sombrero.
d)      La castañera asa los corazones del invierno.
e)      Encantado de conocerle. ¿Es usted siempre tan feo?


5.       Explica por qué no son coherentes estas secuencias:
a.       Luis es el marido de Luisa, pero ella está casada con Félix.
b.      En las culturas primitivas solían ofrecerse a los dioses sacrificios cruentos sin derramamiento de sangre.
c.       Aunque llovió demasiado, se inundaron los campos.
d.      Cogeremos el avión mañana y no sé cuánta sal quieres.
e.      Eustaquio salvó la vida milagrosamente; sin embargo, murió.
f.        Las piedras bailan salsa y merengue todas las noches.
g.       Éramos muy temerarios en aquellos tiempos: nos enfrentábamos a los peligros con valor pero con prudencia.
h.      Adrián, que dice siempre la verdad, dice que ayer vio un perro volando.
i.         Juan, que es muy puntual, llega siempre tarde.
j.        Elisa dijo que se quedaba; por lo tanto, se marchó.
k.       Los murciélagos toman habitualmente una copita de vino en las comidas.


6.       Precisa la unidad de sentido (tema), la intención comunicativa y el tipo de progresión temática de los tres textos.
a)      Pues, ¿sabes una cosa? Yo te quiero mucho más que ella. Y te querré siempre mucho más de lo que ella te habría querido. Y te voy a poner muchos menos cuernos de los que te ponía ella. Y te voy a querer más de lo que te ha querido nadie. Y más que he querido a nadie.
Fernando Fernán-Gómez, Viaje a ninguna parte.

b)      Ártemis se identifica en Roma con la Diana itálica y latina. Aunque ciertas tradiciones hacen de ella la hija de Démeter, suele ser considerada como la hermana gemela de Apolo, hija, como él, de Leto y Zeus.
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana.

c)       He aquí literalmente transcrita la pregunta que un interlocutor radiofónico lanzó hace poco, en una entrevista, a un director de cine: “¿No crees que, a nivel de imagen , tu cine ha evolucionado de alguna manera hasta centrarse como más autónomo semióticamente?”. Yo iba conduciendo cuando oí esto, y hube de orillar mi coche y detenerme para cobrar aliento. Me pareció un milagro que todo siguiera en pie y que la gente continuara yendo a sus asuntos como si aquel hecho no se hubiera producido.
Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.

PROPIEDADES TEXTUALES (SOLUCIONES)

1.       Observa las siguientes secuencias y, de acuerdo con las propiedades que definen un texto, di cuáles de ellas son textos y cuáles no. Justifica tu respuesta.
-          ¡Fuego!
Texto, porque tiene coherencia (significado propio y lógico) y adecuación (no podría tener cohesión porque sólo es una palabra, pero eso no impide que sea un texto).
-          ¿Me puedes dejar mil pesetas, por favor? Es que tengo que recoger unas fotos y me he dejado en casa la cartera. Te las devuelvo mañana sin falta, ¿vale?
Texto, porque tiene las tres propiedades para serlo: adecuación (si le pide dinero, es porque son amigos y, si son amigos, es lógico que utilice un nivel coloquial), coherencia (todo está ligado de manera que tiene un significado unitario) y cohesión (hay una pregunta/petición que aparece debidamente justificada).
-          Perro ladrador, poco mordedor.
Partiendo del hecho de que es un refrán (y sus características), podemos afirmar que es un texto (las tres propiedades).
-          ANA. Me voy a tomar un café. Lo digo por si te vienes...
BEA. Es que me acabo de poner a trabajar ahora mismo... Casi mejor me quedo. Gracias.
Texto, porque tiene las tres propiedades para serlo: adecuación (es un nivel adecuado para dos personas que se conocen), coherencia (todo está ligado de manera que tiene un significado unitario) y cohesión (hay una invitación y su rechazo justificado).


2.       ¿Por qué esta secuencia no es un texto?
El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna. Y el plato se escapó con la cuchara.
No es coherente porque sus enunciados no están ligados unos con otros y porque todo junto no posee ningún significado, además de que atenta contra la lógica.
No está cohesionado: el primer enunciado es una frase que no tiene un significado completo por lo que no se puede enlazar ni relacionar con lo siguiente. Ninguno de los tres enunciados está relacionado semánticamente.
Tal y como está, no podría ser adecuado en ningún contexto (a menos que se modificara alguno de sus elementos).


3.       ¿En qué contextos serían adecuados los siguientes textos?
A) Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro país.
Una de las causas que encontramos es asociar el consumo con desarrollo o progreso, de esta forma consumimos sin cesar, y cuanto más consumimos nos creamos nuevas necesidades, gastando más de lo necesario.
Otra de las causas actuales es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás.
En una charla sobre economía, en un trabajo sobre la situación económica actual, etc.

B) Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.
En un libro de texto, una enciclopedia, un trabajo de investigación…

C) Los turistas contienen la respiración cuando se encuentran ante la pirámide de Keops que se levanta al sureste de El Cairo (Egipto).
Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 ha.
Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.
Los únicos medios mecánicos con los que contaban los constructores egipcios fueron la palanca y el rodillo, pues todavía no conocían la polea.
En una guía turística (en papel o por Internet).

4.       Di qué propiedad no tienen estos no-textos. ¿Hay alguno que pudiera ser aceptable si definimos para él una situación comunicativa concreta?
a)     Falta coherencia. Podría ser aceptable en un chiste o en una obra cómica.
b)     Le falta cohesión.
c)     Le falta coherencia. En lírica sería aceptable.
d)     No tiene coherencia, pero en poesía sí la tendría.
e)     No tiene cohesión. Si fuera un chiste, se podría aceptar. O si fueran dos amigos bromeando.


5.       Explica por qué no son coherentes estas secuencias:
a.     Si está casada con Félix, Luis no puede ser su marido.
b.     Si son cruentos, debe haber sangre.
c.     No está bien utilizada la conjunción; sería mejor “como”, “puesto que”…
d.     Los dos enunciados que forman la oración no tienen relación entre sí.
e.     Si salvó la vida, no pudo morir. Y, si murió, no pudo salvar la vida.
f.     Las piedras son seres inanimados, por lo cual no pueden bailar.
g.    Las personas temerarias no tienen prudencia en sus acciones.
h.    O no es cierto que Adrián diga la verdad siempre, o no vio un perro volador, porque los perros no vuelan.
i.     Ser puntual implica llegar pronto.
j.     Si se quedaba, no se pudo marchar. Y, si se marchó, no se pudo quedar.
k.    Los animales no suelen beber vino y, mucho menos, en copa.


6.       Precisa la unidad de sentido (tema), la intención comunicativa y el tipo de progresión temática de los tres textos.
a)      Fernando Fernán-Gómez, Viaje a ninguna parte.
-          Declaración de amor peculiar.
-          Informar de su amor y esperar una respuesta positiva.
-          De tema constante.

b)      Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana.
-          La diosa Ártemis
-          Solventar las dudas sobre quién es
-          De tema constante

c)      Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.
-          Anécdota de un programa de radio
-          Informar y llamar la atención del oyente
-          De tema constante