PROPIEDADES TEXTUALES (EJERCICIOS)
1. Observa las siguientes secuencias y, de acuerdo con las propiedades que definen un texto, di cuáles de ellas son textos y cuáles no. Justifica tu respuesta.
- ¡Fuego!
- ¿Me puedes dejar mil pesetas, por favor? Es que tengo que recoger unas fotos y me he dejado en casa la cartera. Te las devuelvo mañana sin falta, ¿vale?
- Perro ladrador, poco mordedor.
- ANA. Me voy a tomar un café. Lo digo por si te vienes...
BEA. Es que me acabo de poner a trabajar ahora mismo... Casi mejor me quedo. Gracias.
2. ¿Por qué esta secuencia no es un texto?
El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna. Y el plato se escapó con la cuchara.
3. ¿En qué contextos serían adecuados los siguientes textos?
A) Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro país.
Una de las causas que encontramos es asociar el consumo con desarrollo o progreso, de esta forma consumimos sin cesar, y cuanto más consumimos nos creamos nuevas necesidades, gastando más de lo necesario.
Otra de las causas actuales es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás.
B) Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.
C) Los turistas contienen la respiración cuando se encuentran ante la pirámide de Keops que se levanta al sureste de El Cairo (Egipto).
Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 ha.
Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.
Los únicos medios mecánicos con los que contaban los constructores egipcios fueron la palanca y el rodillo, pues todavía no conocían la polea.
4. Di qué propiedad no tienen estos no-textos. ¿Hay alguno que pudiera ser aceptable si definimos para él una situación comunicativa concreta?
a) Camarero, póngame dos zapatos con mucha sal, por favor.
b) Juan salió a comprar el periódico y su madre lloró durante años.
c) Por quererte me duele hasta el corazón y el sombrero.
d) La castañera asa los corazones del invierno.
e) Encantado de conocerle. ¿Es usted siempre tan feo?
5. Explica por qué no son coherentes estas secuencias:
a. Luis es el marido de Luisa, pero ella está casada con Félix.
b. En las culturas primitivas solían ofrecerse a los dioses sacrificios cruentos sin derramamiento de sangre.
c. Aunque llovió demasiado, se inundaron los campos.
d. Cogeremos el avión mañana y no sé cuánta sal quieres.
e. Eustaquio salvó la vida milagrosamente; sin embargo, murió.
f. Las piedras bailan salsa y merengue todas las noches.
g. Éramos muy temerarios en aquellos tiempos: nos enfrentábamos a los peligros con valor pero con prudencia.
h. Adrián, que dice siempre la verdad, dice que ayer vio un perro volando.
i. Juan, que es muy puntual, llega siempre tarde.
j. Elisa dijo que se quedaba; por lo tanto, se marchó.
k. Los murciélagos toman habitualmente una copita de vino en las comidas.
6. Precisa la unidad de sentido (tema), la intención comunicativa y el tipo de progresión temática de los tres textos.
a) Pues, ¿sabes una cosa? Yo te quiero mucho más que ella. Y te querré siempre mucho más de lo que ella te habría querido. Y te voy a poner muchos menos cuernos de los que te ponía ella. Y te voy a querer más de lo que te ha querido nadie. Y más que he querido a nadie.
Fernando Fernán-Gómez, Viaje a ninguna parte.
b) Ártemis se identifica en Roma con la Diana itálica y latina. Aunque ciertas tradiciones hacen de ella la hija de Démeter, suele ser considerada como la hermana gemela de Apolo, hija, como él, de Leto y Zeus.
Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana.
c) He aquí literalmente transcrita la pregunta que un interlocutor radiofónico lanzó hace poco, en una entrevista, a un director de cine: “¿No crees que, a nivel de imagen , tu cine ha evolucionado de alguna manera hasta centrarse como más autónomo semióticamente?”. Yo iba conduciendo cuando oí esto, y hube de orillar mi coche y detenerme para cobrar aliento. Me pareció un milagro que todo siguiera en pie y que la gente continuara yendo a sus asuntos como si aquel hecho no se hubiera producido.
Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.
PROPIEDADES TEXTUALES (SOLUCIONES)
1. Observa las siguientes secuencias y, de acuerdo con las propiedades que definen un texto, di cuáles de ellas son textos y cuáles no. Justifica tu respuesta.
- ¡Fuego!
Texto, porque tiene coherencia (significado propio y lógico) y adecuación (no podría tener cohesión porque sólo es una palabra, pero eso no impide que sea un texto).
- ¿Me puedes dejar mil pesetas, por favor? Es que tengo que recoger unas fotos y me he dejado en casa la cartera. Te las devuelvo mañana sin falta, ¿vale?
Texto, porque tiene las tres propiedades para serlo: adecuación (si le pide dinero, es porque son amigos y, si son amigos, es lógico que utilice un nivel coloquial), coherencia (todo está ligado de manera que tiene un significado unitario) y cohesión (hay una pregunta/petición que aparece debidamente justificada).
- Perro ladrador, poco mordedor.
Partiendo del hecho de que es un refrán (y sus características), podemos afirmar que es un texto (las tres propiedades).
- ANA. Me voy a tomar un café. Lo digo por si te vienes...
BEA. Es que me acabo de poner a trabajar ahora mismo... Casi mejor me quedo. Gracias.
Texto, porque tiene las tres propiedades para serlo: adecuación (es un nivel adecuado para dos personas que se conocen), coherencia (todo está ligado de manera que tiene un significado unitario) y cohesión (hay una invitación y su rechazo justificado).
2. ¿Por qué esta secuencia no es un texto?
El gato y el violín. La vaca saltó sobre la luna. Y el plato se escapó con la cuchara.
No es coherente porque sus enunciados no están ligados unos con otros y porque todo junto no posee ningún significado, además de que atenta contra la lógica.
No está cohesionado: el primer enunciado es una frase que no tiene un significado completo por lo que no se puede enlazar ni relacionar con lo siguiente. Ninguno de los tres enunciados está relacionado semánticamente.
Tal y como está, no podría ser adecuado en ningún contexto (a menos que se modificara alguno de sus elementos).
3. ¿En qué contextos serían adecuados los siguientes textos?
A) Actualmente nos encontramos ante una sociedad de consumo. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también las desigualdades que se dan en nuestro país.
Una de las causas que encontramos es asociar el consumo con desarrollo o progreso, de esta forma consumimos sin cesar, y cuanto más consumimos nos creamos nuevas necesidades, gastando más de lo necesario.
Otra de las causas actuales es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás.
En una charla sobre economía, en un trabajo sobre la situación económica actual, etc.
B) Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la sacudida principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.
En un libro de texto, una enciclopedia, un trabajo de investigación…
C) Los turistas contienen la respiración cuando se encuentran ante la pirámide de Keops que se levanta al sureste de El Cairo (Egipto).
Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 ha.
Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.
Los únicos medios mecánicos con los que contaban los constructores egipcios fueron la palanca y el rodillo, pues todavía no conocían la polea.
En una guía turística (en papel o por Internet).
4. Di qué propiedad no tienen estos no-textos. ¿Hay alguno que pudiera ser aceptable si definimos para él una situación comunicativa concreta?
a) Falta coherencia. Podría ser aceptable en un chiste o en una obra cómica.
b) Le falta cohesión.
c) Le falta coherencia. En lírica sería aceptable.
d) No tiene coherencia, pero en poesía sí la tendría.
e) No tiene cohesión. Si fuera un chiste, se podría aceptar. O si fueran dos amigos bromeando.
5. Explica por qué no son coherentes estas secuencias:
a. Si está casada con Félix, Luis no puede ser su marido.
b. Si son cruentos, debe haber sangre.
c. No está bien utilizada la conjunción; sería mejor “como”, “puesto que”…
d. Los dos enunciados que forman la oración no tienen relación entre sí.
e. Si salvó la vida, no pudo morir. Y, si murió, no pudo salvar la vida.
f. Las piedras son seres inanimados, por lo cual no pueden bailar.
g. Las personas temerarias no tienen prudencia en sus acciones.
h. O no es cierto que Adrián diga la verdad siempre, o no vio un perro volador, porque los perros no vuelan.
i. Ser puntual implica llegar pronto.
j. Si se quedaba, no se pudo marchar. Y, si se marchó, no se pudo quedar.
k. Los animales no suelen beber vino y, mucho menos, en copa.
6. Precisa la unidad de sentido (tema), la intención comunicativa y el tipo de progresión temática de los tres textos.
a) Fernando Fernán-Gómez, Viaje a ninguna parte.
- Declaración de amor peculiar.
- Informar de su amor y esperar una respuesta positiva.
- De tema constante.
b) Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana.
- La diosa Ártemis
- Solventar las dudas sobre quién es
- De tema constante
c) Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra.
- Anécdota de un programa de radio
- Informar y llamar la atención del oyente