COMENTARIO DEL ROMANCE DEL CONDE NIÑO
1. LOCALIZACIÓN DEL TEXTO (autor,
movimiento literario y momento histórico).
Este
texto es anónimo, no conocemos al autor, puesto que es un tipo de composición
que los juglares cantaban por los pueblos y no se sabe con certeza si eran
creados por ellos o no; de cualquier forma, su nombre se desconoce.
Está
época de incertidumbre sobre la autoría es la Edad Media, concretamente la Baja
Edad Media. Nos encontramos en el siglo XV, siglo prerrenacentista y en el que
se empieza a cambiar la mentalidad y, literariamente, un siglo más rico y más
consciente de la creación literaria.
2. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA
INTERNA Y EXTERNA (tema, división del texto en partes, métrica, género y
subgénero, y recursos literarios).
Este
poema trata de una historia de amor que vence todas las dificultades que se le
presentan.
Un
conde ronda a la princesa y la reina no quiere consentir ese amor por envidia,
por lo cual manda mandar al Conde Niño. La niña muere al morir su enamorado.
Pero, más allá de la muerte y representados por elementos de la Naturaleza, el
conde y la princesa pueden disfrutar del amor que se tienen.
Esta
historia de amor se puede dividir en tres partes o momentos:
1) Versos 1-8, donde se presenta o
introduce la historia.
2) Versos 9-27, en los que se ve el
enfrentamiento entre la madre y la hija.
3) Versos 28-54, el desenlace de la
historia.
Métricamente,
nos encontramos ante cincuenta y cuatro versos octosílabos (los versos pares
son heptasílabos pero agudos, por lo que se contabiliza una sílaba más). Su
rima es asonante en los pares, mientras que los versos impares quedan sueltos.
Por lo tanto, estamos ante un romance.
Tratándose
de un romance, no se puede decir tajantemente el género al que pertenece,
puesto que oscila entre la épica y la lírica (no olvidemos que su definición es
“composición épico-lírica…”).
De
la épica tiene los hechos, las acciones (cantar,
matar, enterrar…), además de elementos narrativos como el tiempo (pasado;
en la mañana de san Juan), el espacio (alrededores del castillo del rey),
personajes (el Conde Niño, Albaniña, la madre y los guardias) y un narrador, el
cual deja paso a los personajes en un diálogo entre la madre y la hija, propio
también de la narración.
Por
otro lado, es lírico por la fuerte carga sentimental que encierra (un amor más
allá de la muerte). En el texto, a partir del verso 41 domina lo lírico, con un
mayor uso de la adjetivación y una mayor subjetividad. Por ello, se podría
hacer otra división del texto.
Sobre
lo que sí podemos estar seguros es del tipo de romance que es: es un romance
lírico. Así pues, vemos en él los rasgos básicos del estilo de los romances:
esencialidad (sólo aparecen los momentos esenciales de la historia: el canto,
las muertes, los entierros y el encuentro), dramatismo (a través del diálogo
entre la reina y su hija) y un determinado uso del lenguaje (es un lenguaje
sencillo y claro; y se mezclan verbos en presente con verbos en pasado
–pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto-).
A
nivel retórico, lo primero que llama la atención es el uso de símbolos, propio
de la lírica medieval. Así encontramos la mañana de san Juan, escenario para el
encuentro de los amantes; las aves del cielo y una garza y un gavilán, que
representan a los enamorados; el agua (“pasó la mar”, “va a dar agua a su
caballo”), muy relacionada con el amor y el deseo.
Además,
aparecen otras figuras retóricas: la derivación (verso 6), la hipérbole (versos
7-8 y 18), la geminación (recurso de repetición, en el verso 41) y el
paralelismo (recurso típicamente medieval; versos 21 y 26, 33 y 34, 35 y 37, 36
y 38, 39 y 40, 51 y 52, 53 y 54).
3. CONCLUSIÓN
Este romance es un claro ejemplo
de la época en la que lo situamos, puesto que une elementos de la tradición lírica
medieval (los símbolos) con los nuevos que reflejan el cambio (la estrofa).
Asimismo, aunque los romances ya
empezaban a recogerse por escrito en los Romanceros, se ven rasgos de la
oralidad propia de su origen y su época: recursos de repetición (paralelismo,
rima asonante –la misma a lo largo de todo el poema-, geminación) y el uso del
diálogo.
gracias por hacerme el trabajo de lengua !! faltan mas detalles en la estructura interna pero te lo perdono jejej tkm
ResponderEliminarmiil gracias me has hecho el trabajo del fnde te amooo
ResponderEliminarmuchas gracias me ha servido de mucho mil gracias te quieeeero
ResponderEliminarMe has salvado el culo <3
ResponderEliminara estado canelita compañero me has salvado
ResponderEliminarPodrias hacer uno de 5to grado cn respuesta enunc. Afirmativa del conde y la princesa un dialogo
ResponderEliminarNo entiendo lo que quieres. Si te explicas algo mejor, podré. (Puede ser también por el distinto sistema educativo...).
EliminarComo son los personajes del poema
Eliminaresto va muy bien pero ayudaría mucho que se analizara la estructura del poema, tipo las figuras de estilo y tal.
ResponderEliminarEste poema de que tipo es, estrofico o no estrofico
ResponderEliminarAl tratarse de un romance, es no estrófico, puesto que no está definido el número de versos (es libre).
EliminarAl tratarse de un romance, es no estrófico, puesto que no está definido el número de versos (es libre).
EliminarDe que tipo es este poema, estrofico o no estrofico
ResponderEliminarAl tratarse de un romance, es no estrófico, puesto que no está definido el número de versos (es libre).
EliminarGracias por alludarme ha hacer mi trabajo de lengua; fiera, crack, nº1, campeón, titán, mastodonte, genio, figura, artista...
ResponderEliminarBuenas tardes, del verso 47 al 54 ¿hay algún otro tipo de figura retórica, a parte de el paralelismo?
ResponderEliminarHay muchas versiones de los romances. Dime exactamente a cuál de ellas te refieres y te podré contestar. Los que yo tengo no tienen tantos versos.
EliminarHola. Buenos días. El romance de la infantina es del mismo siglo que este? Muchas gracias :)
ResponderEliminarSí, es la misma época: en torno al siglo XV. No se pueden fechar con más exactitud.
EliminarMuchísimas gracias, Inma.
ResponderEliminarEl amor es el único tema de este texto?
ResponderEliminarEl amor es el tema principal pero, como secundarios, podemos señalar la envidia, la venganza, la lucha por lo que se desea...
EliminarMuy bueno!
ResponderEliminarporque la reina tenia envidia del amor del conde y la reina? ayuda
ResponderEliminarCierto no lo sé pero seguramente porque la reina tuvo un matrimonio acordado y su hija tiene amor verdadero.
EliminarQuienes son los personajes principales
ResponderEliminarEl conde, la princesa/infanta y la reina.
EliminarCual es el tema principal del amor es mas poderoso que la muerte. Gracias
ResponderEliminar¿No te has fijado que este poema no es el mismo por el que preguntas? Si te esfuerzas un poquito leyendo el título del poema por el que preguntas, quizá lo sepas.
Eliminares el mismo texto, solo que tienen diferentes títulos.
Eliminaren que lugar y tiempo transcurre la historia?
ResponderEliminarEl tiempo en los romances suele estar omitido. Puede ser cerca de San Juan (por el simbolismo) o en una fecha indeterminada. En cuanto al lugar, sabemos que habla de un río que está al lado del castillo de la princesa.
EliminarPuede identificar quien habla en el poema ?
ResponderEliminarTienes la voz del narrador, la de la reina y la de la princesa.
EliminarHola ...quisiera saber bien porque dice que el niño paso a la mar...supongo que es una metafora ..gracias
ResponderEliminarSí, es una forma de decir que, aun siendo muy joven, se arriesgó por estar con su amada.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarQue es lo que tuvieron que hacer el conde y la princesa para vencer los prejuicios de la reina
ResponderEliminarNo pudieron hacer nada porque la reina mandó matar al conde y su hija murió del disgusto.
EliminarA que genero pertenece?
ResponderEliminarLo tienes analizado y explicado en el comentario.
EliminarEsta bien pero guapa has puesto muchos detalles en cosas secundarias pero en el estilo, la métrica la tendencia... No está tan bien explicado pero he podido sacar cosas asique bien������
ResponderEliminarHay tantas formas de hacer un comentario de texto como personas...
EliminarES EL CONDE OLINOS, NO EL CONDE NIÑO
ResponderEliminarLos romances, como toda la lírica popular de la Edad Media, se transmite de generación en generación de manera oral (hasta que a partir del siglo XV se empiezan a recoger por escrito). Este hecho provoca que la memoria falle y tengamos muchas versiones del mismo poema. Es lo que pasa con este: en unos casos se llama el Conde Olinos y en otros se llama Conde Niño. Pero es el mismo.
EliminarCuantas rimas hay y de que tipo son?
ResponderEliminarTodo el romance tiene rima asonante en los versos pares. No cambia el tipo de rima, así que sería -a-a-a-a-a-a-a...
EliminarPorque lloraría quien cortaba las plantas?
ResponderEliminarPues lo más probable es que llore de pena de que una chica tan joven haya muerto por la envidia de su propia madre.
EliminarHola buenas tardes por favor me colaboran diciéndome en el Conde de Olinos en la estrofa dos: MIentras el caballo bebé
ResponderEliminarSe oye un hermoso cantar
Las aves que iban volando
Se paraban a escuchar. Que figura literaria es esa estrofa? Gracias
Diría que es una personificación cuando dice que las aves se para a escuchar el cantar.
EliminarCuál es la estructura del romance ? Ayuda!
ResponderEliminarTienes analizados los dos tipos de estructura en el punto dos del comentario.
EliminarEn que parte inicia el diàlogo? y que importancia tiene para la historia ?
ResponderEliminarEl diálogo empieza en "-Levantaos, Albaniña," y llega hasta "juntos nos han de enterrar". Su importancia radica en que en él se cuenta el problema que sufre la pareja de enamorados.
ResponderEliminar1- Analizar la rima del poema. ¿Cuáles son los versos que riman: seguidos o alternados?
ResponderEliminar¿Cómo es: asonante o consonante?
2- Analizar la estructura (introducción, nudo y desenlace).
3- ¿Quiénes son los personajes? ¿por qué llora el Conde niño? ¿qué respuesta tiene la
madre de la niña frente a ese llanto? ¿por qué la madre manda a cortar el árbol?
4- ¿qué hechos fantasiosos pueden observar?
5- ¿Hay algo más que les haya llamado la atención de este tipo de poesía?
La mayoría de esas preguntas las tienes respondidas en el comentario. Fíjate y no pretendas que haga yo tus tareas.
EliminarHola me podrías ayudar con esto?;¿A qué responde la decisión de la madre en el "Romance del conde niño"?¿Han cambiado las costumbres a lo largo del tiempo?¿Por qué?
ResponderEliminarLa madre de la princesa actúa así por celos: estaba enamorada del conde.
EliminarSobre las otras preguntas, la respuesta es subjetiva... Yo puedo pensar que afortunadamente sí se ha cambiado de forma de actuar, pero alguien puede pensar que no... Depende del contexto en el que te muevas.
Hola me podrías decir que sinónimos pueden reemplazar las siguientes palabras que están dentro del poema:
ResponderEliminarRomance
Penado
Real
Infantina
Cesaba
Conde
poema
Eliminarcastigado
verídico
princesa
paraba
(conde creo que no tiene sinónimo, en todo caso un hiperónimo: noble)
Buenas Inma, buen trabajo. Si me podrías decir personificaciones que aparezcan en el romance. Un saludo!
ResponderEliminarLas personificaciones se producen cuando la princesa y el conde Niño, después de muertos, se transforman en aves para poder vivir su amor.
EliminarUna pregunta hay una idea de cual es su ubicacion y cual seria su pais?
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que el romance es una composición española (no la hay en otras literaturas), sería en España.
EliminarComo te imaginas alos personajes del tema
ResponderEliminarEs una respuesta muy subjetiva.
EliminarHola alguien me puede decir cuál es la historia que relata el poema?,ablo de poema romance del conde niño
ResponderEliminarComo tienes en el comentario que sigue al poema:
EliminarUn conde ronda a la princesa y la reina no quiere consentir ese amor por envidia, por lo cual manda mandar al Conde Niño. La niña muere al morir su enamorado. Pero, más allá de la muerte y representados por elementos de la Naturaleza, el conde y la princesa pueden disfrutar del amor que se tienen.
Hola me podés decir cuál es la historia que relata el poema, ablo de el poema romance del conde niño,es para un trabajo de"7mo" ayuda porfaaaa es urgentee, al que me ayuda le daré millones de graciasss
ResponderEliminarUn conde ronda a la princesa y la reina no quiere consentir ese amor por envidia, por lo cual manda mandar al Conde Niño. La niña muere al morir su enamorado. Pero, más allá de la muerte y representados por elementos de la Naturaleza, el conde y la princesa pueden disfrutar del amor que se tienen.
EliminarCualll es la historia que relata el poema romance del conde niño ayudaaaaaaaaaaa y millones de graciasss
ResponderEliminarUn conde ronda a la princesa y la reina no quiere consentir ese amor por envidia, por lo cual manda mandar al Conde Niño. La niña muere al morir su enamorado. Pero, más allá de la muerte y representados por elementos de la Naturaleza, el conde y la princesa pueden disfrutar del amor que se tienen.
EliminarCuales son los fragmentos narrativos y los dialogos .que personajes dialogan
ResponderEliminarDepende de la versión que manejes serán unos versos u otros. De todas formas, es fácil distinguir las partes narrativas de las dialogadas puesto que estas últimas van introducidas por un guion.
Eliminarcual es la ocacionalidad y funcion del poema
ResponderEliminarBuenas, una pregunta, este romance pertenece al romancero viejo o nuevo? Yo pienso que pertenece al viejo por su estructura y temática pero aún así no estoy del todo segura. Gracias.
ResponderEliminarSí, dices bien. Pertenece al Romancero Viejo.
EliminarHola necesito saber si solo tiene esta metafora o hay otra. "Sentireis cantar hermosola sirenita del mar"
ResponderEliminarHola me puedes con esto porfa. Como es el escenario en el que ocurrieron los hechos, si se trata de un ambiente típicamente medieval.
ResponderEliminarHola nesecito saber en el lado izquierdo númeralo y mencionalo cuánto versos tiene
ResponderEliminarHolaaa. Necesito saber cual es el vínculo de la princesa y el conde
ResponderEliminarcomo identificar a los personajes que aparecen y realizar una descripción de cada uno de ellos,citar ejemplos
ResponderEliminarDebes fijarte en el contenido del poema para poder identificarlos. Y, según lo que dicen, podemos saber cómo son.
EliminarBuenas noches me puede desir por que él conde a pesar de su corta edad atravezo él mar gracias
ResponderEliminarhola,me puedes decir que tipo de narrador tiene y en que parte del texto lo puedo reconocer? graciaaaaas
ResponderEliminarConflicto que se presenta
ResponderEliminarEl amor del conde es correspondido? Transcribe el verso.
ResponderEliminarAyuda plis
Hola necesito saber la rima y la métrica
ResponderEliminarHola quien me ayudaria a escribir una narración ambientando este poema a nuestro contexto actual
ResponderEliminarcuales son las caracteristicas de los personajes?
ResponderEliminary las clasificaciones de cada uno, protagonista etc...?
En qué versos del poema hay perzonificacion
ResponderEliminargracias bro
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarQ significa la expresión pasó a la mar?
ResponderEliminar