lunes, 11 de marzo de 2013

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE SINTAXIS (3º ESO)


EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE ORACIONES
1.       Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones.
a.       Un grupo de personas   se manifestó delante del ministerio.
SUJ                                       PDO
b.      Una serie de programas   han sido vetados en la televisión.
SUJ                                       PDO
c.       En París   una comunidad de vecinos   se peleó con la policía.
PDO                              SUJ                                        PDO
d.      Una banda de ladrones   ha robado un famoso cuadro en El Prado.
SUJ                                                       PDO
e.      En el supermercado   un lote de productos   caducó ayer.
PDO                                      SUJ                                        PDO
f.        Me conviene   tu decisión.
PDO                      SUJ
g.       Vuestra ironía   nos conmueve.
SUJ                        PDO
h.      Antes os gustaba   la tarta de manzana.
PDO                                      SUJ
i.         No compensa   tanto sufrimiento.
PDO                      SUJ
j.        Os interesa mucho   este nuevo centrocampista.
PDO                                      SUJ
k.       Me disgusta   tu nuevo corte de pelo.
PDO                      SUJ
l.         Esa actitud   ofende a todo el mundo.
SUJ                        PDO
m.    Le presionan   sus profesores.
PDO                      SUJ
n.      Sucedió   un terrible accidente   en la autopista.
PDO                              SUJ                        PDO

2.       Señala el SN Sujeto y el SV Predicado. Di también qué tipo de predicado es (nominal o verbal).
a.       El concierto   fue genial.
SUJ                        PN
b.      El director   ha estado bastante amable.
SUJ                        PN
c.       El superhéroe   salva a todos los inocentes.
SUJ                        PV
d.      Aquel bebé   parece un angelito.
SUJ                        PN
e.      Jugaron a las cartas    todos los amigos.
PV                    SUJ
f.        Mis padres   están en Las Bahamas.
SUJ                        PV
g.       El atraco   fue en esa oficina.
SUJ                        PV
h.      Marta   no   estuvo allí.
SUJ                      MO       PV
i.         Los niños   estaban aburridos de tanta espera.
SUJ                        PN
j.        Mi abuelo   fue atendido en el hospital.
SUJ                        PV
k.       Aquellos árboles   eran los más antiguos del parque.
SUJ                                        PN
l.         Las casas   son muy pequeñas.
SUJ                        PN
m.    Mi novio   es médico.
SUJ        PN
n.      Luis   es de Madrid.
SUJ                               PN
o.      Estos dos chicos   estaban enfermos de gripe.
SUJ                                        PN
p.      Los pájaros blanquiazules   son periquitos.
SUJ                                       PN

3.       Señala el SN Sujeto, el SV Predicado y el Vocativo en las siguientes oraciones:
a.       Camarero, tráigame un café, por favor.
VOC                      PV                          MO                        SO: 2ª sing.
b.      No, Luisa, no    vas a ir.
MO  VOC  MO     PV                               SO: 2ª sing.
c.       Enfermera, el paciente   se queja de dolor en una pierna.
VOC            SUJ                                   PV
d.      Nos fuimos todos los amigos a la fiesta.
PV                                                                        SO: 1ª plural
e.      ¿Lo habéis traído, chicos?
PV                          VOC                      SO: 2ª plural

4.       Señala el núcleo verbal de las siguientes oraciones y di si son verbos o perífrasis verbales. Cuando sean perífrasis, di su tipo y subtipo.
a.       La profesora era escuchada con atención por sus alumnos.
b.      Aquel traje viene a costar unos doscientos euros. Perífrasis verbal modal de duda o aproximación
c.       Aquellos chicos habían traído la mayoría de sillas.
d.      Tienes que estudiar más ortografía. Perífrasis verbal modal de obligación
e.      La muchacha se puso a estudiar como una loca. Perífrasis verbal aspectual incoativa

5.       Señala en las siguientes oraciones el CD y el CI:
a.       Compra una barra de pan a tu abuela.
b.      El dentista sacó la muela del juicio a mi padre.
c.       El dueño del quiosco da a cada uno su periódico.
d.      La policía confiscó el material a los criminales.
e.      El hombre repartió a los jugadores sus cartas.
f.        Todos vimos a aquel hombre de la capucha.

6.       Indica el CD y el CI, y sustitúyelos por el pronombre adecuado.
a.       No regales un libro de terror a tu amigo Luis. No se lo regales.
b.      Conocieron a la mujer en la fiesta. La conocieron en la fiesta.
c.       Hablaron a mi jefe de aquel proyecto. Le hablaron de aquel proyecto.
d.      Colocaron varios explosivos en el avión. Los colocaron en el avión.
e.      Agradecieron el detalle a la vecina. Se lo agradecieron.
f.        Informaron a los empleados de la noticia. Les informaron de la noticia.
g.       El inspector interrogó al sospechoso durante horas. El inspector lo interrogó durante horas.

7.       Indica la función sintáctica que desempeñan los pronombres personales subrayados (CD o CI).
a.       Me han regalado el CD de Melendi por mi cumpleaños. CI
b.      Le eligieron delegado de la clase. CI
c.       Nos despertó de madrugada con sus ronquidos. CD
d.      Te pedirán el pasaporte en el aeropuerto. CI
e.      Les compraban los libros de texto en la papelería. CI
f.        Os vigilarán en el examen los profesores. CD
g.       Mis tíos me invitaron al cine el fin de semana. CD
h.      Le preguntaron la Segunda Guerra Mundial en el examen. CI
i.         Me trajeron un vestido para ti. CI
j.        Nos han metido la merienda en la mochila. CI
k.       Te escogieron para el papel en la película. CD
l.         Ella les utilizó para sus propios fines. CI
m.    Os trae el desayuno a la cama todos los días. CI

8.       Señala los complementos circunstanciales (CC) de las siguientes oraciones y clasifícalos. Di también qué tipo de sintagma son.
a.       Quizá lo haya comprado para la reunión.
S.Adv./CC Duda                      S.Prep./CC Finalidad
b.      Nos fuimos a Valencia       por la tarde.
S.Prep./CCL    S.Prep./CCT
c.       Cocinamos lentamente el asado.
S.Adv./CC Modo
d.      El médico extirpó el bulto con un fino bisturí.
S.Prep./CC Instrumento
e.      También hemos comido mucho                             al mediodía.
S.Adv./CC Modo                S.Adv./CC Cantidad       S.Prep./CCT
f.        Pasamos toda la tarde     con la vecina.
              SN/CCT          SPrep./CC Compañía
g.       No le dijo la verdad por compasión.
SPrep./CC Causa

9.       Di si los siguientes complementos subrayados son CCModo o CPredicativos.
a.       Encontré la calle sin dificultad. CC MODO
b.      Los perros se miraban ferozmente los unos a los otros. CC MODO
c.       Leímos concentrados las frases. C.PVO.
d.      Le oía muy mal. CC MODO
e.      Presenciamos el final de la carrera entusiasmados. C.PVO.
f.        Acabamos los ejercicios despacio. CC MODO
g.       Contemplaron emocionados la victoria de su equipo. C. PVO.
h.      Conocían al chico muy bien. CC MODO
i.         Miraba inquieta el marcador en la pantalla. C. PVO.
j.        Esperaba ansiosa los resultados del examen. C. PVO.

10.   Fíjate en los complementos subrayados y di de qué complemento se trata en todos los casos:
Todos los complementos subrayados son CRV.

11.   El complemento agente no es el único que lleva la preposición “por”. Distingue qué tipo de complemento es el subrayado en cada una de las oraciones.
a.       No me han sido explicadas bien las instrucciones por teléfono. CC INSTRUMENTO
b.      Los niños fueron amonestados por su comportamiento en clase. CC CAUSA
c.       Los pedazos habían sido esparcidos por el aire. CC LUGAR
d.      La chica fue elegida delegada por sus compañeros. C. AGENTE
e.      Las fichas son archivadas por la mañana. CC TIEMPO
f.        El perro no fue castigado por pena. CC CAUSA

12.   Clasifica, según la intención del hablante, las siguientes oraciones:
a.       Me encantaría que me tocara la primitiva. DESIDERATIVA
b.      Quizá me compre la chaqueta que vimos. DUBITATIVA
c.       Por favor, tráeme un café. IMPERATIVA
d.      Tengo un nuevo libro en la biblioteca. ENUNCIATIVA AFIRMATIVA
e.      ¡Ay! ¡Qué calor! EXCLAMATIVA
f.        ¿Me seguís? INTERROGATIVA DIRECTA TOTAL

13.   Di si son atributivas o predicativas las siguientes oraciones:
a.       No fueron al cine por la tarde. PREDIVATIVA
b.      Estaban muy cansados por el viaje. ATRIBUTIVA
c.       Eran muy simpáticos en aquel restaurante. ATRIBUTIVA
d.      Compraron todos los muñecos de la tienda. PREDICATIVA
e.      Parecían unos elefantes en una cacharrería. ATRIBUTIVA

14.   Di si estas oraciones son activas, pasivas o pasivas reflejas:
a.       Mis padres planean un viaje a Suiza para el mes de marzo. ACTIVA
b.      Se estudiarán las propuestas detenidamente. PASIVA REFLEJA
c.       En Extremadura han sido invertidos miles de euros en tecnología. PASIVA
d.      Los comercios se cerraron a causa de la huelga. PASIVA REFLEJA
e.      La Ministra de Fomento dio explicaciones a los medios. ACTIVA

15.   Di si estas oraciones son transitivas o intransitivas:
a.       Me he estudiado todas las lecciones del examen. TRANSITIVA
b.      Ayer se murió mi hámster. INSTRANSITIVA
c.       Hemos ido a las nuevas salas del Museo del Prado.
d.      Conocimos a todos los directivos en aquella reunión.
e.      Colgué los cuadros de China en la pared del salón.

16.   Indica cuáles de estas oraciones son reflexivas y cuáles recíprocas, y di qué función desempeñan los pronombres subrayados.
a.       Os peináis con gomina todos los sábados. REFLEXIVA – CD
b.      Marta y Eva se enfadaron por una tontería. RECÍPROCA – CD
c.       ¿Te alisas el pelo con la plancha? REFLEXIVA – CI
d.      ¿Os escribís emails con frecuencia? RECÍPROCA – CI
e.      Se abrazaron emocionados por el nacimiento. RECÍPROCA – CD
f.        Se vistió deprisa para la ceremonia. REFLEXIVA – CD

17.   Di qué función tienen los pronombres subrayados:
a.       Me sacaron las muletas del juicio. CI
b.      Os trajeron ropa adecuada para el evento. CI
c.       Le escondieron el borrador. CI
d.      Nos gastaron una broma. CI
e.      Se vistió deprisa para la ceremonia. CD
f.        Nos consiguieron la última edición del periódico. CI
g.       Nos escucharon toda la hora sin rechistar. CD

18.   Indica si las siguientes oraciones son impersonales o no:
a.       Granizó fuertemente durante cinco minutos. IMPERSONAL
b.      Había habido una explosión enorme. IMPERSONAL
c.       Te molestan demasiado sus manías. NO IMPERSONAL
d.      En la sierra hacía un sol espléndido. IMPERSONAL
e.      Fueron al parque por la mañana. NO IMPERSONAL
f.        Hace mucho frío hoy. IMPERSONAL
g.       En Madrid no llovió nada el año pasado. IMPERSONAL
h.      Me incomoda mucho su mirada. NO IMPERSONAL
i.         Había muchos motivos para su expulsión. IMPERSONAL
j.        Juan salió de la casa de sus padres. NO IMPERSONAL
k.       En las ciudades hace demasiado calor en agosto. IMPERSONAL
l.         Encontró una solución a su problema. NO IMPERSONAL
m.    Se negoció una subida salarial del 2%. IMPERSONAL
n.      Consideraron sus cualidades para el puesto. IMPERSONAL
o.      Hubo mucho jaleo durante la actuación. IMPERSONAL
p.      ¿No traes ninguna caja? NO IMPERSONAL
q.      Llovió toda la noche sin descanso. IMPERSONAL

19.   Fijándote en su predicado, señala qué tipo de oraciones son las siguientes:
a.       Se escucharon todas las propuestas del Gobierno.
O. PREDICATIVA, PASIVA REFLEJA.
b.      Los niños se lavaban los dientes tres veces al día.
O. PREDICATIVA, ACTIVA, TRANSITIVA, REFLEXIVA DIRECTA.
c.       Hoy en día se discute mucho de política.
O. PREDICATIVA, ACTIVA, INTRANSITIVA, IMPERSONAL.
d.      Jorge y Miguel se pelearon en el recreo.
O. PREDICATIVA, ACTIVA, TRANSITIVA, RECÍPROCA DIRECTA.
e.      Se han traído unas máscaras africanas al museo.
O. PREDICATIVA, PASIVA REFLEJA.
f.        Iván y María se besaron en público.
O. PREDICATIVA, ACTIVA, TRANSITIVA, RECÍPROCA DIRECTA.
g.       La mujer se peinó a toda prisa.
O. PREDICATIVA, ACTIVA, TRANSITIVA, REFLEXIVA DIRECTA.
h.      Se vive bien en las ciudades pequeñas.
O. PREDICATIVA, ACTIVA, INTRANSITIVA, IMPERSONAL.

ANÁLISIS DE ORACIONES
20.   Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones según la actitud (intención) del hablante y según la naturaleza del predicado.
(V. IMAGEN ADJUNTA)

21.  (V. IMÁGENES ADJUNTAS)

CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES  
a)      Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
b)      Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
c)       Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
d)      Oración predicativa pasiva perifrástica; enunciativa afirmativa.
e)      Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
f)       Oración predicativa activa intransitiva; enunciativa afirmativa.
g)      Oración atributiva; enunciativa afirmativa.
h)      Oración predicativa activa transitiva; interrogativa directa parcial.
i)        Oración predicativa activa intransitiva; interrogativa directa parcial.
j)        Oración predicativa activa transitiva; interrogativa directa parcial.
k)      Oración predicativa pasiva perifrástica; enunciativa afirmativa.
l)        Oración predicativa activa intransitiva; enunciativa afirmativa.
m)    Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
n)      Oración atributiva; enunciativa afirmativa.
o)      (NO LA HAGÁIS)
p)      Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
q)      Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
r)       Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
s)       Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
t)       Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.
u)      Oración predicativa activa intransitiva; enunciativa afirmativa.
v)      Oración predicativa pasiva perifrástica; enunciativa negativa.
w)    Oración predicativa activa transitiva; enunciativa afirmativa.








15 comentarios:

  1. Que es el MO que nombras en algunas actividades ???

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  2. Es el Modificador Oracional: es como un CC pero que modifica el significado de toda la oración. Es uno de los posibles formantes de la oración, por lo tanto se queda fuera del predicado y del sujeto, que son los que normalmente (el predicado es imprescindible para que exista la oración; el sujeto, no) forman la oración.

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  3. ¿disculpa no hay oraciones coordinadas completas?

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  4. En esta entrada, no; pero las tienes en otra. Busca en la etiqueta de sintaxis o pon directamente en el buscador del blog "oraciones coordinadas".

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  5. ¿Que es la letra 'T' en el análisis sintáctico oraciones? Respondeme

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  6. La T significa "término", es la parte que acompaña al enlace ("e") en un sintagma preposicional.

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  7. en el ultimo ejercicio,
    cual es la respuesta de la última frase?

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    1. No encuentro ninguna que no tenga respuesta. Escríbemelo y te contesto.

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  8. En la primera hoja la segunda frase la parte "toda la semana" no seria un s adv en lugar de un sintagma nominal??????????

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    1. No porque "semana'', que es el núcleo, es un sustantivo y por ello lleva dos determinantes delante, lo cual no puede hacer un adverbio. Recuerda que los SN pueden desempeñar la función de CC.

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  9. En la segunda hoja la segunda frase por que el por favor del final es un modificador oracional???

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    1. "Por favor" siempre es un modificador oracional porque cambia el sentido de la oración dejando ver lo que piensa el emisor, que en este caso es educación.

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  10. ¿"todos los amigos" no sería el sujeto de "jugaron a las cartas"?

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