EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE ORACIONES
1.
Separa el sujeto y el predicado de las
siguientes oraciones.
a.
Un grupo de personas se manifestó delante del ministerio.
SUJ PDO
b.
Una serie de programas han sido vetados en la televisión.
SUJ PDO
c.
En París una comunidad de vecinos se peleó con la policía.
PDO SUJ PDO
d.
Una banda de ladrones ha robado un famoso cuadro en El Prado.
SUJ PDO
e.
En el supermercado un lote de productos caducó ayer.
PDO SUJ PDO
f.
Me conviene tu decisión.
PDO SUJ
g.
Vuestra ironía nos conmueve.
SUJ PDO
h.
Antes os gustaba la tarta de manzana.
PDO SUJ
i.
No compensa tanto sufrimiento.
PDO SUJ
j.
Os interesa mucho este nuevo centrocampista.
PDO SUJ
k.
Me disgusta tu nuevo corte de pelo.
PDO SUJ
l.
Esa actitud ofende a todo el mundo.
SUJ PDO
m.
Le presionan sus profesores.
PDO SUJ
n.
Sucedió un terrible accidente en la autopista.
PDO SUJ PDO
2.
Señala el SN Sujeto y el SV Predicado. Di
también qué tipo de predicado es (nominal o verbal).
a.
El concierto fue genial.
SUJ PN
b.
El director ha estado bastante amable.
SUJ PN
c.
El superhéroe salva a todos los inocentes.
SUJ PV
d.
Aquel bebé parece un angelito.
SUJ PN
e.
Jugaron a las cartas todos los amigos.
PV SUJ
f.
Mis padres están en Las Bahamas.
SUJ PV
g.
El atraco fue en esa oficina.
SUJ PV
h.
Marta no estuvo allí.
SUJ MO PV
i.
Los niños estaban aburridos de tanta espera.
SUJ PN
j.
Mi abuelo fue atendido en el hospital.
SUJ PV
k.
Aquellos árboles eran los más antiguos del parque.
SUJ PN
l.
Las casas son muy pequeñas.
SUJ PN
m.
Mi novio es médico.
SUJ PN
n.
Luis
es de Madrid.
SUJ PN
o.
Estos dos chicos estaban enfermos de gripe.
SUJ PN
p.
Los pájaros blanquiazules son periquitos.
SUJ PN
3.
Señala el SN Sujeto, el SV Predicado y el
Vocativo en las siguientes oraciones:
a.
Camarero, tráigame un café, por
favor.
VOC PV MO SO:
2ª sing.
b.
No, Luisa, no vas a ir.
MO VOC
MO PV SO: 2ª sing.
c.
Enfermera, el paciente se queja de dolor en una pierna.
VOC SUJ PV
d.
Nos fuimos todos los amigos a la fiesta.
PV SO:
1ª plural
e.
¿Lo habéis traído, chicos?
PV VOC SO: 2ª plural
4.
Señala el núcleo verbal de las siguientes
oraciones y di si son verbos o perífrasis verbales. Cuando sean perífrasis, di
su tipo y subtipo.
a.
La profesora era escuchada con atención
por sus alumnos.
b.
Aquel traje viene a costar unos
doscientos euros. Perífrasis verbal modal de duda o
aproximación
c.
Aquellos chicos habían traído la
mayoría de sillas.
d.
Tienes que estudiar
más ortografía. Perífrasis verbal modal de obligación
e.
La muchacha se puso a estudiar
como una loca. Perífrasis verbal aspectual incoativa
5.
Señala en las siguientes oraciones el CD y el CI:
a.
Compra una barra de pan a
tu abuela.
b.
El dentista sacó la muela del juicio a
mi padre.
c.
El dueño del quiosco da a cada uno su periódico.
d.
La policía confiscó el material a los
criminales.
e.
El hombre repartió a los jugadores sus cartas.
f.
Todos vimos a aquel hombre de la capucha.
6.
Indica el CD y el CI, y
sustitúyelos por el pronombre adecuado.
a.
No regales un libro de terror a
tu amigo Luis. No se lo regales.
b.
Conocieron a la mujer en la
fiesta. La conocieron en la fiesta.
c.
Hablaron a mi jefe de aquel proyecto. Le hablaron de aquel proyecto.
d.
Colocaron varios explosivos en
el avión. Los colocaron en el avión.
e.
Agradecieron el detalle a la vecina.
Se lo agradecieron.
f.
Informaron a los empleados de la noticia.
Les informaron de la noticia.
g.
El inspector interrogó al sospechoso durante
horas. El inspector lo interrogó durante horas.
7.
Indica la función sintáctica que desempeñan los
pronombres personales subrayados (CD o CI).
a.
Me han regalado el CD de Melendi por mi
cumpleaños. CI
b.
Le eligieron delegado de la clase. CI
c.
Nos despertó de madrugada con sus
ronquidos. CD
d.
Te pedirán el pasaporte en el aeropuerto.
CI
e.
Les compraban los libros de texto en la
papelería. CI
f.
Os vigilarán en el examen los profesores.
CD
g.
Mis tíos me invitaron al cine el fin de
semana. CD
h.
Le preguntaron la Segunda Guerra Mundial
en el examen. CI
i.
Me trajeron un vestido para ti. CI
j.
Nos han metido la merienda en la mochila.
CI
k.
Te escogieron para el papel en la
película. CD
l.
Ella les utilizó para sus propios fines. CI
m.
Os trae el desayuno a la cama todos los
días. CI
8.
Señala los complementos circunstanciales (CC) de
las siguientes oraciones y clasifícalos. Di también qué tipo de sintagma son.
a.
Quizá lo haya comprado para la reunión.
S.Adv./CC Duda S.Prep./CC Finalidad
b.
Nos fuimos a Valencia por la tarde.
S.Prep./CCL S.Prep./CCT
c.
Cocinamos lentamente el asado.
S.Adv./CC Modo
d.
El médico extirpó el bulto con un fino
bisturí.
S.Prep./CC Instrumento
e.
También hemos comido mucho al mediodía.
S.Adv./CC Modo S.Adv./CC Cantidad S.Prep./CCT
f.
Pasamos toda la tarde con la vecina.
SN/CCT SPrep./CC Compañía
g.
No le dijo la verdad por compasión.
SPrep./CC Causa
9.
Di si los siguientes complementos subrayados son
CCModo o CPredicativos.
a.
Encontré la calle sin dificultad. CC MODO
b.
Los perros se miraban ferozmente los unos
a los otros. CC MODO
c.
Leímos concentrados las frases. C.PVO.
d.
Le oía muy mal. CC MODO
e.
Presenciamos el final de la carrera entusiasmados.
C.PVO.
f.
Acabamos los ejercicios despacio. CC MODO
g.
Contemplaron emocionados la victoria de
su equipo. C. PVO.
h.
Conocían al chico muy bien. CC MODO
i.
Miraba inquieta el marcador en la
pantalla. C. PVO.
j.
Esperaba ansiosa los resultados del
examen. C. PVO.
10.
Fíjate en los complementos subrayados y di de
qué complemento se trata en todos los casos:
Todos los complementos subrayados son CRV.
11.
El complemento agente no es el único que lleva
la preposición “por”. Distingue qué tipo de complemento es el subrayado en cada
una de las oraciones.
a.
No me han sido explicadas bien las instrucciones
por teléfono. CC INSTRUMENTO
b.
Los niños fueron amonestados por su
comportamiento en clase. CC CAUSA
c.
Los pedazos habían sido esparcidos por el
aire. CC LUGAR
d.
La chica fue elegida delegada por sus
compañeros. C. AGENTE
e.
Las fichas son archivadas por la mañana. CC TIEMPO
f.
El perro no fue castigado por pena. CC CAUSA
12.
Clasifica, según la intención del hablante, las
siguientes oraciones:
a.
Me encantaría que me tocara la primitiva. DESIDERATIVA
b.
Quizá me compre la chaqueta que vimos. DUBITATIVA
c.
Por favor, tráeme un café. IMPERATIVA
d.
Tengo un nuevo libro en la biblioteca. ENUNCIATIVA AFIRMATIVA
e.
¡Ay! ¡Qué calor! EXCLAMATIVA
f.
¿Me seguís? INTERROGATIVA DIRECTA TOTAL
13.
Di si son atributivas o predicativas las
siguientes oraciones:
a.
No fueron al cine por la tarde. PREDIVATIVA
b.
Estaban muy cansados por el viaje. ATRIBUTIVA
c.
Eran muy simpáticos en aquel restaurante. ATRIBUTIVA
d.
Compraron todos los muñecos de la tienda. PREDICATIVA
e.
Parecían unos elefantes en una cacharrería. ATRIBUTIVA
14.
Di si estas oraciones son activas, pasivas o
pasivas reflejas:
a.
Mis padres planean un viaje a Suiza para el mes
de marzo. ACTIVA
b.
Se estudiarán las propuestas detenidamente. PASIVA REFLEJA
c.
En Extremadura han sido invertidos miles de
euros en tecnología. PASIVA
d.
Los comercios se cerraron a causa de la huelga. PASIVA REFLEJA
e.
La Ministra de Fomento dio explicaciones a los
medios. ACTIVA
15.
Di si estas oraciones son transitivas o
intransitivas:
a.
Me he estudiado todas las lecciones del examen. TRANSITIVA
b.
Ayer se murió mi hámster. INSTRANSITIVA
c.
Hemos ido a las nuevas salas del Museo del
Prado.
d.
Conocimos a todos los directivos en aquella
reunión.
e.
Colgué los cuadros de China en la pared del
salón.
16.
Indica cuáles de estas oraciones son reflexivas y
cuáles recíprocas, y di qué función desempeñan los pronombres subrayados.
a.
Os peináis con gomina todos los sábados. REFLEXIVA – CD
b.
Marta y Eva se enfadaron por una
tontería. RECÍPROCA – CD
c.
¿Te alisas el pelo con la plancha? REFLEXIVA – CI
d.
¿Os escribís emails con frecuencia? RECÍPROCA – CI
e.
Se abrazaron emocionados por el
nacimiento. RECÍPROCA – CD
f.
Se vistió deprisa para la ceremonia. REFLEXIVA – CD
17.
Di qué función tienen los pronombres subrayados:
a.
Me sacaron las muletas del juicio. CI
b.
Os trajeron ropa adecuada para el evento.
CI
c.
Le escondieron el borrador. CI
d.
Nos gastaron una broma. CI
e.
Se vistió deprisa para la ceremonia. CD
f.
Nos consiguieron la última edición del
periódico. CI
g.
Nos escucharon toda la hora sin
rechistar. CD
18.
Indica si las siguientes oraciones son
impersonales o no:
a.
Granizó fuertemente durante cinco minutos. IMPERSONAL
b.
Había habido una explosión enorme. IMPERSONAL
c.
Te molestan demasiado sus manías. NO IMPERSONAL
d.
En la sierra hacía un sol espléndido. IMPERSONAL
e.
Fueron al parque por la mañana. NO IMPERSONAL
f.
Hace mucho frío hoy. IMPERSONAL
g.
En Madrid no llovió nada el año pasado. IMPERSONAL
h.
Me incomoda mucho su mirada. NO IMPERSONAL
i.
Había muchos motivos para su expulsión. IMPERSONAL
j.
Juan salió de la casa de sus padres. NO IMPERSONAL
k.
En las ciudades hace demasiado calor en agosto. IMPERSONAL
l.
Encontró una solución a su problema. NO IMPERSONAL
m.
Se negoció una subida salarial del 2%. IMPERSONAL
n.
Consideraron sus cualidades para el puesto. IMPERSONAL
o.
Hubo mucho jaleo durante la actuación. IMPERSONAL
p.
¿No traes ninguna caja? NO IMPERSONAL
q.
Llovió toda la noche sin descanso. IMPERSONAL
19.
Fijándote en su predicado, señala qué tipo de
oraciones son las siguientes:
a.
Se escucharon todas las propuestas del Gobierno.
O. PREDICATIVA, PASIVA REFLEJA.
b.
Los niños se lavaban los dientes tres veces al
día.
O. PREDICATIVA, ACTIVA,
TRANSITIVA, REFLEXIVA DIRECTA.
c.
Hoy en día se discute mucho de política.
O. PREDICATIVA, ACTIVA,
INTRANSITIVA, IMPERSONAL.
d.
Jorge y Miguel se pelearon en el recreo.
O. PREDICATIVA, ACTIVA,
TRANSITIVA, RECÍPROCA DIRECTA.
e.
Se han traído unas máscaras africanas al museo.
O. PREDICATIVA,
PASIVA REFLEJA.
f.
Iván y María se besaron en público.
O. PREDICATIVA,
ACTIVA, TRANSITIVA, RECÍPROCA DIRECTA.
g.
La mujer se peinó a toda prisa.
O. PREDICATIVA,
ACTIVA, TRANSITIVA, REFLEXIVA DIRECTA.
h.
Se vive bien en las ciudades pequeñas.
O. PREDICATIVA, ACTIVA,
INTRANSITIVA, IMPERSONAL.
ANÁLISIS DE ORACIONES
20.
Analiza sintácticamente y clasifica las
siguientes oraciones según la actitud (intención) del hablante y según la
naturaleza del predicado.
(V. IMAGEN ADJUNTA)
21. (V. IMÁGENES ADJUNTAS)
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES
a)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
b)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
c)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
d)
Oración predicativa pasiva perifrástica;
enunciativa afirmativa.
e)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
f)
Oración predicativa activa intransitiva;
enunciativa afirmativa.
g)
Oración atributiva; enunciativa afirmativa.
h)
Oración predicativa activa transitiva; interrogativa
directa parcial.
i)
Oración predicativa activa intransitiva; interrogativa
directa parcial.
j)
Oración predicativa activa transitiva; interrogativa
directa parcial.
k)
Oración predicativa pasiva perifrástica;
enunciativa afirmativa.
l)
Oración predicativa activa intransitiva;
enunciativa afirmativa.
m)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
n)
Oración atributiva; enunciativa afirmativa.
o)
(NO LA HAGÁIS)
p)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
q)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
r)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
s)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
t)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
u)
Oración predicativa activa intransitiva;
enunciativa afirmativa.
v)
Oración predicativa pasiva perifrástica;
enunciativa negativa.
w)
Oración predicativa activa transitiva;
enunciativa afirmativa.
Que es el MO que nombras en algunas actividades ???
ResponderEliminarEs el Modificador Oracional: es como un CC pero que modifica el significado de toda la oración. Es uno de los posibles formantes de la oración, por lo tanto se queda fuera del predicado y del sujeto, que son los que normalmente (el predicado es imprescindible para que exista la oración; el sujeto, no) forman la oración.
ResponderEliminar¿disculpa no hay oraciones coordinadas completas?
ResponderEliminarEn esta entrada, no; pero las tienes en otra. Busca en la etiqueta de sintaxis o pon directamente en el buscador del blog "oraciones coordinadas".
ResponderEliminaroye k es la t
ResponderEliminar¿Que es la letra 'T' en el análisis sintáctico oraciones? Respondeme
ResponderEliminarLa T significa "término", es la parte que acompaña al enlace ("e") en un sintagma preposicional.
ResponderEliminaren el ultimo ejercicio,
ResponderEliminarcual es la respuesta de la última frase?
No encuentro ninguna que no tenga respuesta. Escríbemelo y te contesto.
EliminarEn la primera hoja la segunda frase la parte "toda la semana" no seria un s adv en lugar de un sintagma nominal??????????
ResponderEliminarNo porque "semana'', que es el núcleo, es un sustantivo y por ello lleva dos determinantes delante, lo cual no puede hacer un adverbio. Recuerda que los SN pueden desempeñar la función de CC.
EliminarEn la segunda hoja la segunda frase por que el por favor del final es un modificador oracional???
ResponderEliminar"Por favor" siempre es un modificador oracional porque cambia el sentido de la oración dejando ver lo que piensa el emisor, que en este caso es educación.
Eliminar¿"todos los amigos" no sería el sujeto de "jugaron a las cartas"?
ResponderEliminarSí, tienes razón. Ya lo he corregido. Muchas gracias.
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