MÉTRICA
v La Métrica estudia los elementos que
intervienen para crear el ritmo en un poema. Comprende el número de sílabas de
los versos, los tipos de versos y la rima.
v Un verso es cada
renglón de un poema. Está formado por un conjunto de palabras con un número regular
de sílabas.
Para medir un verso
Medir un verso es contar el número de sílabas que
tiene.
·
Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta
una sílaba más:
Cer/ca/
del/ Gua/dal/qui/vir-------------------------- 7+1=8
·
Si la última palabra del verso es esdrújula, es
cuenta una sílaba menos:
¡Qué/
pe/na/ ten/drán/ los/ ár/[bo]les!------------- 9-1=8
·
Cuando la última sílaba de una palabra acaba en
vocal se puede unir a la siguiente cuando esta empieza por vocal o h muda. Este
recurso se denomina sinalefa.
Es/
ga/lán/ y_es/ co/mo_un/ o/ro ------------------ 8
·
Cuando se divide un diptongo en dos sílabas se llama
diéresis: glo/rï/o/sa.
·
Al contrario, cuando se forma un diptongo con dos
vocales fuertes se llama sinéresis: pur/pú/reo.
v Cuando los versos tienen
ocho o menos sílabas, se llama de arte
menor y, cuando tienen nueve o más, de arte
mayor.
v La rima es la repetición de sonidos en
varios versos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser asonante si se repiten solo las vocales
(loco-otro) y consonante si se repiten vocales y consonantes (caballero-dinero).
ACTIVIDADES
1)
Al copiar este poema de Espronceda se ha metido una
palabra de más. Para averiguarla, mide los versos y verás que en uno hay más
sílabas de la cuenta. ¿Qué palabra debes suprimir para que el poema esté bien
medido?
Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son:
pero las ilusiones perdidas,
¡ay!, son hojas desprendidas
del árbol del corazón.
2)
Mide los versos de este poema y señala el tipo de
rima.
Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS
|
|||||||
Nº de versos
|
Estrofa
|
Medida (versos)
|
Clase de rima
|
Esquema métrico
|
|||
2
|
Pareado
|
indiferente
|
Asonante o
consonante
|
aa / AA
|
|||
3
|
Terceto
|
Endecasílabos
|
Consonante
|
A-A
|
|||
4
|
Cuarteto
Redondilla
Serventesio
Cuarteta
Copla
|
Endecasílabos
Octosílabos
Endecasílabos
Octosílabos
Arte menor
|
Consonante
Consonante
Consonante
Consonante
Asonante
|
ABBA
abba
ABAB
abab
-a-a
|
|||
5
|
Lira
|
Heptasílabos y
endecasílabos
|
Consonante
|
7a 11B 7a 7b
11B
|
|||
PRINCIPALES POEMAS
CASTELLANOS
|
|||||||
Poema
|
Medida (versos)
|
Clase de rima
|
Estructura
|
||||
Soneto
|
Endecasílabos
|
Consonante
|
Dos cuarteto y
dos tercetos. (estrófico)
|
||||
Poema
|
Medida (versos)
|
Clase de rima
|
Estructura
|
||||
Romance
|
Octosílabos
|
Asonante
|
Serie
ilimitada de versos con rima en los pares. (no estrófico)
|
||||
ACTIVIDADES
1)
Indica el esquema métrico
de cada poema (número de versos, medida, clase de rima y esquema métrico) y di
el nombre de cada estrofa. A continuación, di de qué trata cada poema.
a) Una
tarde parda y fría
de
invierno. Los colegiales
estudian.
Monotonía
de
lluvia tras los cristales.
b) Por
una mirada, un mundo;
por una
sonrisa, un cielo;
por un
beso…, ¡yo no sé
qué te
diera por un beso!
c) La
luna estaba en el pino,
rosa en
el cielo violeta…
hoy
viene en una carreta,
muerto
y sin rumor, el pino…
d) ¡Rompiste mi cadena y mi grillete!
Y quiero ser tu esclava, tu juguete.
e) No hay extensión más grande
que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
f) Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.
g) En Sevilla a un sevillano
siete hijas le dio Dios,
todas siete fueron hembras
y ninguna fue varón.
A la más chiquita de ellas
le llevó la inclinación
de ir a servir a la guerra
vestidita de varón.
Al montar en el caballo
la espada se le cayó;
por decir, maldita sea,
dijo: maldita sea yo.
El Rey que la estaba oyendo,
de amores se cautivó,
—Madre, los ojos de Marcos
son de hembra, no de varón.
—Convídala, tú, hijo mío,
a los ríos a nadar,
que si ella fuese hembra
no se querrá desnudar.
Toditos los caballeros
se empiezan a desnudar,
y el caballero Don Marcos
se ha retirado a llorar.
- ¿Por qué llora Vd., Don Marcos?
- ¿Por qué debo de llorar?
por un falso testimonio
que me quieren levantar.
No llores, alma querida,
no llores, mi corazón,
que eso que tú tanto sientes,
eso lo deseo yo.
h) Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que
me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.
RECURSOS LITERARIOS
Recursos léxico-semánticos
1) Hipérbole:
exageración de rasgos en seres, acciones o cualidades. Produce efectos
llamativos y satírico-burlescos.
2) Símil: pone en
relación, mediante un “enlace”, un objeto real y un objeto imagen de cualidades
análogas. Aporta calidad estética y mayor potencialidad de comprensión.
3) Metáfora: es una
identificación entre dos objetos, objeto real (R) y objeto imagen (I) por la
semejanza que existe entre sus significados o porque entre ellos existe algún parecido.
Recursos morfosintácticos
1) Anáfora: repetición de
una o varias palabras al comienzo de una frase o verso. Resalta e intensifica
la expresión.
2) Paralelismo:
repetición de estructuras sintácticas.
Recursos fónicos
1) Aliteración:
combinación repetida de fonemas iguales o afines. Produce efecto estético
sonoro. Ejemplo: “En el silencio sólo se escuchaba un susurro”.
2) Onomatopeya:
repetición de uno o varios fonemas para sugerir un sonido de la naturaleza.
Ejemplo: “Una tempestad que rompe el rayo”.
EJERCICIOS
1.
Relaciona con flechas cada
ejemplo con el recurso que hay en él.
Una torrentera rojiza rasga los montes
|
|
símil
|
Pena con pena y pena desyuno
pena es mi paz y pena mi batalla
|
|
paralelismo
|
los coches son verdes como la mar
|
|
metáfora
|
batallas
de amor
campos
de plumas
|
|
hipérbole
|
Érase un hombre a una nariz pegado
|
|
anáfora
|
El viento se llevó los algodones del cielo
|
|
aliteración
|
2.
Di qué recursos literarios “se esconden” en estas
canciones:
- Eres aire que respiro, eres sueño y mi
dormir…
- Tu subes como la marea…
- Mis sentimientos van en chándal y los tuyos
visten de Dior…
- No quiero guerras,
no quiero amigos…
- Porque te quiero como el mar quiere a un pez
que nada dentro…
- Jugando un parchís con la luna llena…
- Yo cierro los ojos,
tú apartas la vista...
- A 10 años luz de mañana…
- Como un pájaro de fuego que se muere en tus
manos…
- Si volviera a nacer,
si empezara de nuevo…
- Como Nicolas Cage en “Living Las Vegas” veo
caer la nieve en la hierba…
- Por creer, por confiarme,
por seguirte voy sin dirección…
- Voy haciendo mis planes.
voy sabiendo quién soy,
voy buscando mi parte,
voy logrando el control,
van jugando contigo,
van rompiendo tu amor,
van dejándote solo…
- Mis ojos son dos cruces negras que no han
hablado nunca claro…
No hay comentarios:
Publicar un comentario