jueves, 2 de marzo de 2017

ACTIVIDADES DE REPASO (MÉTRICA Y FIGURAS LITERARIAS) CON SOLUCIONES - 1º ESO

ACTIVIDADES DE REPASO: MÉTRICA Y FIGURAS LITERARIAS

1.       Responde brevemente a estas cuestiones:
a)      ¿Qué es un verso de arte mayor?

b)      ¿Qué es un verso de arte menor?

c)       ¿Qué es rima consonante?

d)      ¿Qué es rima asonante?


2.       Relaciona el tipo de estrofa con su rima:
Pareado                                                            7a 11B 7a 7b 11B
Tercerto                                                            abba
Cuarteto                                                           aa / AA
Cuarteta                                                            A-A
Serventesio                                                     ABBA ABBA CDC DCD
Redondilla                                                         -a-a-a-a-a-a-a-a-a-a…
Lira                                                                      ABAB
Soneto                                                                              ABBA
Romance                                                          abab


3.       Completa la tabla con la información que se te pide.
ESTROFAS
Nº DE VERSOS
Nº DE SÍLABAS (nombre)
TIPO DE RIMA
Pareado



Terceto



Cuarteto



Redondilla



Serventesio



Cuarteta



Lira



Soneto



Romance





4.       ¿A qué estrofa se refieren estas definiciones?
a)      Estrofa de dos versos, sin medida determinada, con rima asonante o consonante y esquema aa/AA à
b)      Estrofa de tres versos de arte mayor y rima consonante A-A à
c)       Estrofa de cuatro versos octosílabos con rima consonante abba à
d)      Estrofa de cuatro versos endecasílabos con rima consonante y esquema ABAB à
f)       Estrofa de cuatro versos endecasílabos con rima consonante ABBA à
g)      Estrofa de cinco versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante 7a 11B 7a 7b 11B à
h)      Estrofa de versos endecasílabos con rima consonante y que está formado por dos cuartetos y dos tercetos à
i)        Serie indeterminada de versos octosílabos con rima asonante en los pares, quedando libres o sueltos los impares à
5.       Indica el esquema métrico de cada poema (número de versos, medida, clase de rima y esquema métrico) y di el nombre de cada estrofa.



a) Una tarde parda y fría
    de invierno. Los colegiales
    estudian. Monotonía
    de lluvia tras los cristales.



b) La luna estaba en el pino,
    rosa en el cielo violeta…
    hoy viene en una carreta,
    muerto y sin rumor, el pino…



c) ¡Rompiste mi cadena y mi grillete!
    Y quiero ser tu esclava, tu juguete.



d) No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.



e) Si de mi baja lira
    tanto pudiese el son que en un momento
    aplacase la ira
    del animoso viento
    y la furia del mar y el movimiento.



f) Mi corazón enfermo de tu ausencia,
    expira de dolor porque te has ido.
    ¿En dónde está tu rostro bendecido?
    ¿Qué sitios ilumina tu presencia?


g)  Asomaba a sus ojos una lágrima,
     y a mi labio una frase de perdón;
     habló el orgullo y se enjugó su llanto,
     y la frase en mis labios expiró.



h) En Sevilla a un sevillano
    siete hijas le dio Dios,
    todas siete fueron hembras
    y ninguna fue varón.
    A la más chiquita de ellas
    le llevó la inclinación
    de ir a servir a la guerra
    vestidita de varón.
    Al montar en el caballo
    la espada se le cayó;
    por decir, maldita sea,
    dijo: maldita sea yo.
    El Rey que la estaba oyendo,
    de amores se cautivó.



i)    Mientras por competir con su cabello,
    oro bruñido al sol reluce en vano;
    mientras con menosprecio en medio el llano
    mira tu blanca frente el lirio bello;
        Mientras a cada labio, por cogerlo,
    siguen más ojos que al clavel temprano;
    y mientras triunfa con desdén lozano
    del luciente cristal tu gentil cuello:
       Goza cuello, cabello, labio y frente
    antes que lo que fue en tu edad dorada
    oro, lirio, clavel, cristal luciente,
       No sólo en plata o vïola troncada
    se vuelva, mas tú y ello juntamente
    en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.





SOLUCIONES (ACTIVIDADES DE REPASO: MÉTRICA Y FIGURAS LITERARIAS)

1.       Responde brevemente a estas cuestiones:
a)      ¿Qué es un verso de arte mayor? Es el verso que tiene nueve o más sílabas.
b)      ¿Qué es un verso de arte menor? Es el verso que tiene ocho o menos sílabas.
c)       ¿Qué es rima consonante? Es la coincidencia de sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última sílaba acentuada de un verso.
d)      ¿Qué es rima asonante? Es la coincidencia de sonidos vocálicos a partir de la última sílaba acentuada de un verso.

2.       Relaciona el tipo de estrofa con su rima:
Pareado à AA
Tercerto à ABA
Cuarteto à ABBA
Cuarteta à abab
Serventesio à ABAB
Redondilla à abba
Lira à 7a 11B 7a 7b 11B
Soneto à ABBA ABBA CDC DCD
Romance à -a-a-a-a-a-a-a-a-a…

3.       Completa la tabla con la información que se te pide.
ESTROFAS
Nº DE VERSOS
Nº DE SÍLABAS (nombre)
TIPO DE RIMA
Pareado
DOS
SIN MEDIDA DETERMINADA
CONSONANTE O ASONANTE
Terceto
TRES
ENDECASÍLABOS
CONSONANTE
Cuarteto
CUATRO
ENDECASÍLABOS
CONSONANTE
Redondilla
CUATRO
OCTOSÍLABOS
CONSONANTE
Serventesio
CUATRO
ENDECASÍLABOS
CONSONANTE
Cuarteta
CUATRO
OCTOSÍLABOS
CONSONANTE
Lira
CINCO
HEPTASÍLABOS Y ENDECASÍLABOS
CONSONANTE
Soneto
CATORCE
ENDECASÍLABOS
CONSONANTE
Romance
INDETERMINADO
OCTOSÍLABOS
ASONANTE

4.       ¿A qué estrofa se refieren estas definiciones?
a)      PAREADO
b)      TERCETO
c)       REDONDILLA
d)      SERVENTESIO
e)      CUARTETA
f)       CUARTETO
g)      LIRA
h)      SONETO
i)        ROMANCE


5.       Indica el esquema métrico de cada poema (número de versos, medida, clase de rima y esquema métrico) y di el nombre de cada estrofa.

a) U/na/ tar/de/ par/da y/ frí/a/ 8a
    de in/vier/no./ Los/ co/le/gia/les/ 8b
    es/tu/dian./ Mo/no/to/ní/a/ 8a
    de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les./ 8b
        CUATRO VERSOS OCTOSÍLABOS (ARTE MENOR) CON RIMA CONSONANTE abab. ES UNA CUARTETA.

b) La/ lu/na es/ta/ba en/ el/ pi/no,/ 8a
    ro/sa en/ el/ cie/lo/ vio/le/ta…/ 8b
    hoy/ vie/ne en/ u/na/ ca/rre/ta,/ 8b
    muer/to y/ sin/ ru/mor/, el/ pi/no…/ 8a
CUATRO VERSOS OCTOSÍLABOS (ARTE MENOR) CON RIMA CONSONANTE abba. ES UNA REDONDILLA.

c) ¡Rom/pis/te/ mi/ ca/de/na y/ mi/ gri/lle/te!/ 11A
    Y/ quie/ro/ ser/ tu es/cla/va,/ tu/ ju/gue/te./ 11A
        DOS VERSOS ENDECASÍLABOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE AA. ES UN PAREADO.

d) No/ hay ex/ten/sión/ más/ gran/de/ que/ mi he/ri/da,/ 11A
    llo/ro/ mi/ des/ven/tu/ra y/ sus/ con/jun/tos/ 11-
    y/ sien/to/ más/ tu/ muer/te/ que/ mi/ vi/da./ 11A
        TRES VERSOS ENDECASÍLABOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE A-A. ES UN TERCETO.

e) Si/ de/ mi/ ba/ja/ li/ra/ 7a
    tan/to/ pu/die/se el/ son/ que en/ un/ mo/men/to/ 11B
    a/pla/ca/se/ la/ i/ra/ 7a
    del/ a/ni/mo/so/ vien/to/ 7b
    y/ la/ fu/ria/ del/ mar/ y el/ mo/vi/mien/to./ 11B
        CINCO VERSOS ENDECASÍLABOS EL SEGUNDO Y EL QUINTO, Y HEPTASÍLABOS EL RESTO (ARTE MAYOR Y MENOR) CON RIMA CONSONANTE aBabB. ES UNA LIRA.

f) Mi/ co/ra/zón/ en/fer/mo/ de/ tu au/sen/cia,/ 11A
    ex/pi/ra/ de/ do/lor/ por/que/ te has/ i/do./ 11B
    ¿En/ dón/de es/tá/ tu/ ros/tro/ ben/de/ci/do?/ 11B
    ¿Qué/ si/tios/ i/lu/mi/na/ tu/ pre/sen/cia?/ 11A
        CUATRO VERSOS ENDECASÍLABOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE ABBA. ES UN CUARTETO.

g)  A/so/ma/ba a/ sus/ o/jos/ u/na/ lá/gri/ma,/ 12-1=11-
     y a/ mi/ la/bio u/na/ fra/se/ de/ per/dón;/ 10+1=11A
     ha/bló el/ or/gu/llo y/ se en/ju/gó/ su/ llan/to,/11-
     y/ la/ fra/se en/ mis/ la/bios/ ex/pi/ró./ 10+1=11A
        CUATRO VERSOS ENDECASÍLAOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE EN LOS PARES –A-A. (NO EXISTE UNA ESTROFA CON ESAS CARACTERÍSTICAS)

h) En/ Se/vi/lla a un/ se/vi/lla/no/ 8-
    sie/te/ hi/jas/ le/ dio/ Dios,/ 7+1=8a
    to/das/ sie/te/ fue/ron/ hem/bras/ 8-
    y/ nin/gu/na/ fue/ va/rón./ 7+1=8a
    A/ la/ más/ chi/qui/ta/ de e/llas/ 8-
    le/ lle/vó/ la in/cli/na/ción/ 7+1=8a
    de ir/ a/ ser/vir/ a/ la/ gue/rra/ 8-
    ves/ti/di/ta/ de/ va/rón./ 7+1=8a
    Al/ mon/tar/ en/ el/ ca/ba/llo/ 8-
    la es/pa/da/ se/ le/ ca/yó;/ 7+1=8a
    por/ de/cir,/ mal/di/ta/ se/a,/ 8-
    di/jo:/ mal/di/ta/ se/a/ yo./ 8+1=9a (verso irregular: debería ser 8)
    El/ Rey/ que/ la es/ta/ba o/yen/do,/ 8-
    de a/mo/res/ se/ cau/ti/vó./7+1=8a
        CATORCE VERSOS OCTOSÍLABOS (ARTE MENOR) CON RIMA ASONANTE EN LOS PARES, QUEDANDO LIBRES O SUELTOS LOS IMPARES. ES UN ROMANCE.

i)    Mien/tras/ por/ com/pe/tir/ con/ su/ ca/be/llo,/ 11A
    o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/ re/lu/ce en/ va/no;/ 11B
    mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio en/ me/dio el/ lla/no/ 11B
    mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te el/ li/rio/ be/llo;/ 11A
        Mien/tras/ a/ ca/da/ la/bio,/ por/ co/ger/lo,/ 11A
    si/guen/ más/ o/jos/ que al/ cla/vel/ tem/pra/no;/11B
    y/ mien/tras/ triun/fa/ con/ des/dén/ lo/za/no/ 11B
    del/ lu/cien/te/ cris/tal/ tu/ gen/til/ cue/llo:/ 11A
       Go/za/ cue/llo,/ ca/be/llo,/ la/bio y/ fren/te/ 11C
    an/tes/ que/ lo/ que/ fue en/ tu e/dad/ do/ra/da/ 11D
    o/ro,/ li/rio,/ cla/vel,/ cris/tal/ lu/cien/te,/ 11C
       No/ só/lo en/ pla/ta o/ vï/o/la/ tron/ca/da/ 11D
    se/ vuel/va,/ mas/ tú/ y e/llo/ jun/ta/men/te/ 11C
    en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo, en/ som/bra, en/ na/da./ 11D
        CATORCE VERSOS ENDECASÍLABOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE ABBA ABBA CDCDCD. ES UN SONETO.





ACTIVIDADES DE REPASO: FIGURAS LITERARIAS

1)      Contesta a las siguientes preguntas:
a.       ¿Cómo se llama la figura que repite la misma estructura sintáctica?
b.      ¿Qué figura literaria es una exageración?
c.       ¿Cuál es la figura literaria que se basa en la repetición de la misma (o las mismas) palabra al principio de dos o más versos?
d.      ¿En qué recurso se produce una comparación?
e.      ¿Qué recurso es el que es una comparación pero sin “como”, es decir, la figura que relaciona dos elementos, uno real y otro imagen?
f.        ¿Cómo se llama la figura literaria que consiste en la repetición de sonidos para producir musicalidad?
g.       ¿Y la que los repite para imitar sonidos de la naturaleza?

2)      ¿Qué recurso hay en estos versos?
a)      Los días futuros se levantan ante nosotros
como una fila de pequeños cirios encendidos

b)      Los días pasados permanecen entre nosotros,
triste hilera de cirios apagados.

c)       Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol caudal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.(...)

d)      Sus cabellos rubios son como rayos de sol.
e)      La cebolla es escarcha cerrada y pobre.
f)       El ruido con que rueda la ronca tempestad.

g)      Dejé por ti  mis bosques...
       Dejé un temblor, dejé una sacudida,
       Dejé mi sombra...

h)      El ciprés es como un surtidor de agua.
i)        La cuba es cárcel del vino.
j)        El sol brillaba entre las palmeras como un pan de fuego.
k)      El gran grifo de la naturaleza riega los vegetales y refresca el paisaje. 
l)        La blanca y redonda reina de la noche nos iluminaba
m)    Era una mujer tan delgada que en la vaina de una espada  fue sepultada.
n)      Infame turba de nocturnas aves.

3)      Di que figura literaria hay en estos fragmentos de canciones.

a)      Tú subes como la marea…
b)      No quiero guerras,
no quiero amigos…

c)       Yo cierro los ojos,
tú apartas la vista...

d)      A 10 años luz de mañana…
e)      Te voy a escribir la canción más bonita del mundo…
f)       En tan solo diez minutos nuestra historia que empieza se acaba…
g)      Mis ojos son dos cruces negras que no han hablado nunca claro…
h)      Pues no hay mejor sensación que respirar bien profundo…
i)        Porque te quiero como el mar quiere a un pez que nada dentro…
j)        Sin ti ya no podré escuchar a la buena vida más…
k)      Se heló su sangre…
l)        Vendo el inventario de recuerdos de la historia más bonita que en la vida escuché…

m)    Si volviera a nacer,
si empezara de nuevo…

n)      Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos…
o)      Como Nicolas Cage en “Living Las Vegas” veo caer la nieve en la hierba…
p)      Con las penas y alegrías de la gente como yo…

q)      Por creer, por confiarme,
por seguirte voy sin dirección…

r)       Y pienso que si no existes yo me muero…

s)       Voy haciendo mis planes.
voy sabiendo quién soy,
voy buscando mi parte,
voy logrando el control,
van jugando contigo,
van rompiendo tu amor,
van dejándote solo…


SOLUCIONES – ACTIVIDADES DE REPASO: FIGURAS LITERARIAS

1)      Contesta a las siguientes preguntas:
a.       Paralelismo
b.      La hipérbole
c.       Anáfora
d.      Símil o comparación
e.      Metáfora
f.        Aliteración
g.       Onomatopeya

2)      ¿Qué recurso hay en estos versos?
a)      Los días futuros se levantan ante nosotros à personificación
como una fila de pequeños cirios encendidos à símil

b)      Los días pasados permanecen entre nosotros,
triste hilera de cirios apagados. à metáfora

c)       Para la libertad sangro, lucho, pervivo. à asíndeton
Para la libertad, mis ojos y mis manos, à elipsis del verbo
como un árbol caudal, generoso y cautivo, à símil y personificación
doy a los cirujanos.(...)
anáfora y paralelismo

d)      Sus cabellos rubios son como rayos de sol. à símil
e)      La cebolla es escarcha cerrada y pobre. à metáfora
f)       El ruido con que rueda la ronca tempestad. à aliteración

g)      Dejé por ti  mis bosques...
       Dejé un temblor, dejé una sacudida,
       Dejé mi sombra...
Paralelismo, anáfora y metáfora

h)      El ciprés es como un surtidor de agua. à símil
i)        La cuba es cárcel del vino. à metáfora
j)        El sol brillaba entre las palmeras como un pan de fuego. à símil (y elipsis del verbo)
k)      El gran grifo de la naturaleza riega los vegetales y refresca el paisaje. à metáfora y personificación
l)        La blanca y redonda reina de la noche nos iluminaba. à metáfora
m)    Era una mujer tan delgada que en la vaina de una espada  fue sepultada. à hipérbole
n)      Infame turba de nocturnas aves. à aliteración

3)      Di que figura literaria hay en estos fragmentos de canciones.

a)      Tú subes como la marea… à símil
b)      No quiero guerras,
no quiero amigos… à paralelismo y anáfora

c)       Yo cierro los ojos,
tú apartas la vista... à paralelismo

d)      A 10 años luz de mañana… à hipérbole
e)      Te voy a escribir la canción más bonita del mundo… à hipérbole
f)       En tan solo diez minutos nuestra historia que empieza se acaba… à hipérbole
g)      Mis ojos son dos cruces negras que no han hablado nunca claro… à metáfora y personificación
h)      Pues no hay mejor sensación que respirar bien profundo… à hipérbole
i)        Porque te quiero como el mar quiere a un pez que nada dentro… à símil
j)        Sin ti ya no podré escuchar a la buena vida más… à hipérbole
k)      Se heló su sangre… à hipérbole
l)        Vendo el inventario de recuerdos de la historia más bonita que en la vida escuché… à metáfora e hipérbole

m)    Si volviera a nacer,
si empezara de nuevo… à paralelismo y anáfora

n)      Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos… à símil
o)      Como Nicolas Cage en “Living Las Vegas” veo caer la nieve en la hierba… à símil
p)      Con las penas y alegrías de la gente como yo… à símil

q)      Por creer, por confiarme,
por seguirte voy sin dirección… à anáfora, paralelismo y asíndeton

r)       Y pienso que si no existes yo me muero… à hipérbole

s)       Voy haciendo mis planes.
voy sabiendo quién soy,
voy buscando mi parte,
voy logrando el control, à anáfora y paralelismo
van jugando contigo,
van rompiendo tu amor,
van dejándote solo… à anáfora, paralelismo y asíndeton

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Poco has mirado... Primero aparecen los ejercicios sin resolver y después las soluciones.

      Eliminar
  2. Muy completos y perfecto para estudiar, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muy guays, pero no tienen soluciones

    ResponderEliminar
  4. En algún lado esta para hacerlo online (interactivo)????

    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no. Mis conocimientos informáticos no llegan a esos niveles.

      Eliminar
  5. Muy variados y completos. Con tu permiso los usaré, citando su procedencia, claro está. Un saludo, Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen ejercicio para los alumnos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Me están ayudando muchísimo ,sobre todo al estar resueltos porque me los puedo corregir.Muchas gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por ayudarnos tanto con la literatura,gracias

    ResponderEliminar