EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE ORACIONES
1.
Separa el sujeto y el predicado de las
siguientes oraciones.
a.
Un grupo de personas se manifestó delante del
ministerio.
b.
Una serie de programas han sido vetados en la
televisión.
c.
En París una comunidad de vecinos se peleó con
la policía.
d.
Una banda de ladrones ha robado un famoso cuadro
en El Prado.
e.
En el supermercado un lote de productos caducó
ayer.
f.
Me conviene tu decisión.
g.
Vuestra ironía nos conmueve.
h.
Antes os gustaba la tarta de manzana.
i.
No compensa tanto sufrimiento.
j.
Os interesa mucho este nuevo centrocampista.
k.
Me disgusta tu nuevo corte de pelo.
l.
Esa actitud ofende a todo el mundo.
m.
Le presionan sus profesores.
n.
Sucedió un terrible accidente en la autopista.
2.
Señala el SN Sujeto y el SV Predicado. Di
también qué tipo de predicado es (nominal o verbal).
a.
El concierto fue genial.
b.
El director ha estado bastante amable.
c.
El superhéroe salva a todos los inocentes.
d.
Aquel bebé parece un angelito.
e.
Jugaron a las cartas todos los amigos.
f.
Mis padres están en Las Bahamas.
g.
El atraco fue en esa oficina.
h.
Marta no estuvo allí.
i.
Los niños estaban aburridos de tanta espera.
j.
Mi abuelo fue atendido en el hospital.
k.
Aquellos árboles eran los más antiguos del
parque.
l.
Las casas son muy pequeñas.
m.
Mi novio es médico.
n.
Luis es de Madrid.
o.
Estos dos chicos estaban enfermos de gripe.
p.
Los pájaros blanquiazules son periquitos.
3.
Señala el SN Sujeto, el SV Predicado y el
Vocativo en las siguientes oraciones:
a.
Camarero, tráigame un café, por favor.
b.
No, Luisa, no vas a ir.
c.
Enfermera, el paciente se queja de dolor en una
pierna.
d.
Nos fuimos todos los amigos a la fiesta.
e.
¿Lo habéis traído, chicos?
4.
Señala el núcleo verbal de las siguientes
oraciones y di si son verbos o perífrasis verbales. Cuando sean perífrasis, di
su tipo y subtipo.
a.
La profesora era escuchada con atención por sus
alumnos.
b.
Aquel traje viene a costar unos doscientos
euros.
c.
Aquellos chicos habían traído la mayoría de
sillas.
d.
Tienes que estudiar más ortografía.
e.
La muchacha se puso a estudiar como una loca.
5.
Señala en las siguientes oraciones el CD y el
CI:
a.
Compra una barra de pan a tu abuela.
b.
El dentista sacó la muela del juicio a mi padre.
c.
El dueño del quiosco da a cada uno su periódico.
d.
La policía confiscó el material a los
criminales.
e.
El hombre repartió a los jugadores sus cartas.
f.
Todos vimos a aquel hombre de la capucha.
6.
Indica el CD y el CI, y sustitúyelos por el
pronombre adecuado.
a.
No regales un libro de terror a tu amigo Luis.
b.
Conocieron a la mujer en la fiesta.
c.
Hablaron a mi jefe de aquel proyecto.
d.
Colocaron varios explosivos en el avión.
e.
Agradecieron el detalle a la vecina.
f.
Informaron a los empleados de la noticia.
g.
El inspector interrogó al sospechoso durante
horas.
7.
Indica la función sintáctica que desempeñan los
pronombres personales subrayados (CD o CI).
a.
Me han regalado el CD de Melendi por mi
cumpleaños.
b.
Le eligieron delegado de la clase.
c.
Nos despertó de madrugada con sus
ronquidos.
d.
Te pedirán el pasaporte en el aeropuerto.
e.
Les compraban los libros de texto en la
papelería.
f.
Os vigilarán en el examen los profesores.
g.
Mis tíos me invitaron al cine el fin de
semana.
h.
Le preguntaron la Segunda Guerra Mundial
en el examen.
i.
Me trajeron un vestido para ti.
j.
Nos han metido la merienda en la mochila.
k.
Te escogieron para el papel en la
película.
l.
Ella les utilizó para sus propios fines.
m.
Os trae el desayuno a la cama todos los
días.
8.
Señala los complementos circunstanciales (CC) de
las siguientes oraciones y clasifícalos. Di también qué tipo de sintagma son.
a.
Quizá lo haya comprado para la reunión.
b.
Nos fuimos a Valencia por la tarde.
c.
Cocinamos lentamente el asado.
d.
El médico extirpó el bulto con un fino bisturí.
e.
También hemos comido mucho al mediodía.
f.
Pasamos toda la tarde con la vecina.
g.
No le dijo la verdad por compasión.
9.
Di si los siguientes complementos subrayados son
CCModo o CPredicativos.
a.
Encontré la calle sin dificultad.
b.
Los perros se miraban ferozmente los unos
a los otros.
c.
Leímos concentrados las frases.
d.
Le oía muy mal.
e.
Presenciamos el final de la carrera entusiasmados.
f.
Acabamos los ejercicios despacio.
g.
Contemplaron emocionados la victoria de
su equipo.
h.
Conocían al chico muy bien.
i.
Miraba inquieta el marcador en la
pantalla.
j.
Esperaba ansiosa los resultados del
examen.
10.
Fíjate en los complementos subrayados y di de
qué complemento se trata en todos los casos:
a.
Estuvimos hablando del partido de anoche.
b.
Luisa pensaba en los exámenes de sus hijos.
c.
No hay que fiarse de los desconocidos.
d.
Pedro estaba enamorado de María.
e.
Los enemigos huyeron de los contrincantes.
f.
Nos encontramos con Pilar en la plaza.
g.
Yo siempre confío en mis amigos.
11.
El complemento agente no es el único que lleva
la preposición “por”. Distingue qué tipo de complemento es el subrayado en cada
una de las oraciones.
a.
No me han sido explicadas bien las instrucciones
por teléfono.
b.
Los niños fueron amonestados por su
comportamiento en clase.
c.
Los pedazos habían sido esparcidos por el
aire.
d.
La chica fue elegida delegada por sus
compañeros.
e.
Las fichas son archivadas por la mañana.
f.
El perro no fue castigado por pena.
12.
Clasifica, según la intención del hablante, las
siguientes oraciones:
a.
Me encantaría que me tocara la primitiva.
b.
Quizá me compre la chaqueta que vimos.
c.
Por favor, tráeme un café.
d.
Tengo un nuevo libro en la biblioteca.
e.
¡Ay! ¡Qué calor!
f.
¿Me seguís?
13.
Di si son atributivas o predicativas las
siguientes oraciones:
a.
No fueron al cine por la tarde.
b.
Estaban muy cansados por el viaje.
c.
Eran muy simpáticos en aquel restaurante.
d.
Compraron todos los muñecos de la tienda.
e.
Parecían unos elefantes en una cacharrería.
14.
Di si estas oraciones son activas, pasivas o
pasivas reflejas:
a.
Mis padres planean un viaje a Suiza para el mes
de marzo.
b.
Se estudiarán las propuestas detenidamente.
c.
En Extremadura han sido invertidos miles de
euros en tecnología.
d.
Los comercios se cerraron a causa de la huelga.
e.
La Ministra de Fomento dio explicaciones a los
medios.
15.
Di si estas oraciones son transitivas o
intransitivas:
a.
Me he estudiado todas las lecciones del examen.
b.
Ayer se murió mi hámster.
c.
Hemos ido a las nuevas salas del Museo del
Prado.
d.
Conocimos a todos los directivos en aquella
reunión.
e.
Colgué los cuadros de China en la pared del
salón.
16.
Indica cuáles de estas oraciones son reflexivas y
cuáles recíprocas, y di qué función desempeñan los pronombres subrayados.
a.
Os peináis con gomina todos los sábados.
b.
Marta y Eva se enfadaron por una
tontería.
c.
¿Te alisas el pelo con la plancha?
d.
¿Os escribís emails con frecuencia?
e.
Se abrazaron emocionados por el
nacimiento.
17.
Di qué función tienen los pronombres subrayados:
a.
Me sacaron las muletas del juicio.
b.
Os trajeron ropa adecuada para el evento.
c.
Le escondieron el borrador.
d.
Nos gastaron una broma.
e.
Se vistió deprisa para la ceremonia.
f.
Nos consiguieron la última edición del
periódico.
g.
Nos escucharon toda la hora sin
rechistar.
18.
Indica si las siguientes oraciones son
impersonales o no:
a.
Granizó fuertemente durante cinco minutos.
b.
Había habido una explosión enorme.
c.
Te molestan demasiado sus manías.
d.
En la sierra hacía un sol espléndido.
e.
Fueron al parque por la mañana.
f.
Hace mucho frío hoy.
g.
En Madrid no llovió nada el año pasado.
h.
Me incomoda mucho su mirada.
i.
Había muchos motivos para su expulsión.
j.
Juan salió de la casa de sus padres.
k.
En las ciudades hace demasiado calor en agosto.
l.
Encontró una solución a su problema.
m.
Se negoció una subida salarial del 2%.
n.
Consideraron sus cualidades para el puesto.
o.
Hubo mucho jaleo durante la actuación.
p.
¿No traes ninguna caja?
q.
Llovió toda la noche sin descanso.
19.
Fijándote en su predicado, señala qué tipo de
oraciones son las siguientes:
a.
Se escucharon todas las propuestas del Gobierno.
b.
Los niños se lavaban los dientes tres veces al
día.
c.
Hoy en día se discute mucho de política.
d.
Jorge y Miguel se pelearon en el recreo.
e.
Se han traído unas máscaras africanas al museo.
f.
Iván y María se besaron en público.
g.
La mujer se peinó a toda prisa.
h.
Se vive bien en las ciudades pequeñas.
ANÁLISIS DE ORACIONES
20.
Analiza sintácticamente y clasifica las
siguientes oraciones según la actitud (intención) del hablante y según la
naturaleza del predicado.
a.
¡Tengo turno de mañana todo el curso!
b.
Coloca el gorrito al niño, por favor.
c.
¿Se debe venir con casco?
d.
Tal vez me ponga el abrigo azul esta tarde.
e.
Se han recogido numerosas firmas para la
propuesta.
f.
¿Has estado enfermo toda la semana?
21.
Más oraciones para analizar. (EJERCICIO
VOLUNTARIO)
a) Laura
tiene dos hermanos pequeños.
b) Los
martes tenemos partido de tenis a las cinco.
c) Han
nombrado a Patricia delegada de la clase.
d) Las
casas fueron sepultadas por toneladas de barro.
e) Todos
los jugadores terminaron agotados el partido.
f) Mi
hija soñó con fantasmas después de esa película.
g) Pareces
tonto, Miguel.
h) ¿A
quién le envías esas flores?
i)
¿En quién podemos confiar fuera de la familia?
j)
¿Dónde coloco los libros de Historia?
k) El
ladrón de joyas fue descubierto por casualidad.
l)
Las otras dos tías rubias de Pablo, Irene y
Luisa, vendrán a la fiesta.
m) Mis
amigos nuevos de la casa tienen otro coche.
n) Estos
tres perros blancos son de pura raza.
o) Cierto
libro de caballerías es el más leído por los alumnos.
p) Todos
los niños llevaron algún regalito de cumpleaños a Javi.
q) A
Miguel le compraron la moto sus padres.
r) Aquel
hombre le justificaba las faltas a su hija.
s) Los
nuevos dueños del casino se lo compraron a un mafioso.
t) Nuestro
vecino Fernando les pintó un retrato a sus hijos en el estudio.
u) Aquella
gente trataba de sus asuntos en el bar todos los días.
v) No
habían sido vistos por el barrio aquel día.
w) Las
chicas cortaron los hilos con las tijeras.
Estan muy bien y con esto aprobe mi examen de castellano. Gracias
ResponderEliminarEsta página es impresionante, lengua nunca la entiendo y siempre se me he a dado horrible, pero con esta página la entiendo mucho mejor, gracias!!
ResponderEliminar