viernes, 8 de marzo de 2013

EJERCICIOS DE REPASO - SINTAXIS - 3º ESO


EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE ORACIONES
1.       Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones.
a.       Un grupo de personas se manifestó delante del ministerio.
b.      Una serie de programas han sido vetados en la televisión.
c.       En París una comunidad de vecinos se peleó con la policía.
d.      Una banda de ladrones ha robado un famoso cuadro en El Prado.
e.      En el supermercado un lote de productos caducó ayer.
f.        Me conviene tu decisión.
g.       Vuestra ironía nos conmueve.
h.      Antes os gustaba la tarta de manzana.
i.         No compensa tanto sufrimiento.
j.        Os interesa mucho este nuevo centrocampista.
k.       Me disgusta tu nuevo corte de pelo.
l.         Esa actitud ofende a todo el mundo.
m.    Le presionan sus profesores.
n.      Sucedió un terrible accidente en la autopista.

2.       Señala el SN Sujeto y el SV Predicado. Di también qué tipo de predicado es (nominal o verbal).
a.       El concierto fue genial.
b.      El director ha estado bastante amable.
c.       El superhéroe salva a todos los inocentes.
d.      Aquel bebé parece un angelito.
e.      Jugaron a las cartas todos los amigos.
f.        Mis padres están en Las Bahamas.
g.       El atraco fue en esa oficina.
h.      Marta no estuvo allí.
i.         Los niños estaban aburridos de tanta espera.
j.        Mi abuelo fue atendido en el hospital.
k.       Aquellos árboles eran los más antiguos del parque.
l.         Las casas son muy pequeñas.
m.    Mi novio es médico.
n.      Luis es de Madrid.
o.      Estos dos chicos estaban enfermos de gripe.
p.      Los pájaros blanquiazules son periquitos.

3.       Señala el SN Sujeto, el SV Predicado y el Vocativo en las siguientes oraciones:
a.       Camarero, tráigame un café, por favor.
b.      No, Luisa, no vas a ir.
c.       Enfermera, el paciente se queja de dolor en una pierna.
d.      Nos fuimos todos los amigos a la fiesta.
e.      ¿Lo habéis traído, chicos?

4.       Señala el núcleo verbal de las siguientes oraciones y di si son verbos o perífrasis verbales. Cuando sean perífrasis, di su tipo y subtipo.
a.       La profesora era escuchada con atención por sus alumnos.
b.      Aquel traje viene a costar unos doscientos euros.
c.       Aquellos chicos habían traído la mayoría de sillas.
d.      Tienes que estudiar más ortografía.
e.      La muchacha se puso a estudiar como una loca.

5.       Señala en las siguientes oraciones el CD y el CI:
a.       Compra una barra de pan a tu abuela.
b.      El dentista sacó la muela del juicio a mi padre.
c.       El dueño del quiosco da a cada uno su periódico.
d.      La policía confiscó el material a los criminales.
e.      El hombre repartió a los jugadores sus cartas.
f.        Todos vimos a aquel hombre de la capucha.

6.       Indica el CD y el CI, y sustitúyelos por el pronombre adecuado.
a.       No regales un libro de terror a tu amigo Luis.
b.      Conocieron a la mujer en la fiesta.
c.       Hablaron a mi jefe de aquel proyecto.
d.      Colocaron varios explosivos en el avión.
e.      Agradecieron el detalle a la vecina.
f.        Informaron a los empleados de la noticia.
g.       El inspector interrogó al sospechoso durante horas.

7.       Indica la función sintáctica que desempeñan los pronombres personales subrayados (CD o CI).
a.       Me han regalado el CD de Melendi por mi cumpleaños.
b.      Le eligieron delegado de la clase.
c.       Nos despertó de madrugada con sus ronquidos.
d.      Te pedirán el pasaporte en el aeropuerto.
e.      Les compraban los libros de texto en la papelería.
f.        Os vigilarán en el examen los profesores.
g.       Mis tíos me invitaron al cine el fin de semana.
h.      Le preguntaron la Segunda Guerra Mundial en el examen.
i.         Me trajeron un vestido para ti.
j.        Nos han metido la merienda en la mochila.
k.       Te escogieron para el papel en la película.
l.         Ella les utilizó para sus propios fines.
m.    Os trae el desayuno a la cama todos los días.

8.       Señala los complementos circunstanciales (CC) de las siguientes oraciones y clasifícalos. Di también qué tipo de sintagma son.
a.       Quizá lo haya comprado para la reunión.
b.      Nos fuimos a Valencia por la tarde.
c.       Cocinamos lentamente el asado.
d.      El médico extirpó el bulto con un fino bisturí.
e.      También hemos comido mucho al mediodía.
f.        Pasamos toda la tarde con la vecina.
g.       No le dijo la verdad por compasión.

9.       Di si los siguientes complementos subrayados son CCModo o CPredicativos.
a.       Encontré la calle sin dificultad.
b.      Los perros se miraban ferozmente los unos a los otros.
c.       Leímos concentrados las frases.
d.      Le oía muy mal.
e.      Presenciamos el final de la carrera entusiasmados.
f.        Acabamos los ejercicios despacio.
g.       Contemplaron emocionados la victoria de su equipo.
h.      Conocían al chico muy bien.
i.         Miraba inquieta el marcador en la pantalla.
j.        Esperaba ansiosa los resultados del examen.

10.   Fíjate en los complementos subrayados y di de qué complemento se trata en todos los casos:
a.       Estuvimos hablando del partido de anoche.
b.      Luisa pensaba en los exámenes de sus hijos.
c.       No hay que fiarse de los desconocidos.
d.      Pedro estaba enamorado de María.
e.      Los enemigos huyeron de los contrincantes.
f.        Nos encontramos con Pilar en la plaza.
g.       Yo siempre confío en mis amigos.

11.   El complemento agente no es el único que lleva la preposición “por”. Distingue qué tipo de complemento es el subrayado en cada una de las oraciones.
a.       No me han sido explicadas bien las instrucciones por teléfono.
b.      Los niños fueron amonestados por su comportamiento en clase.
c.       Los pedazos habían sido esparcidos por el aire.
d.      La chica fue elegida delegada por sus compañeros.
e.      Las fichas son archivadas por la mañana.
f.        El perro no fue castigado por pena.

12.   Clasifica, según la intención del hablante, las siguientes oraciones:
a.       Me encantaría que me tocara la primitiva.
b.      Quizá me compre la chaqueta que vimos.
c.       Por favor, tráeme un café.
d.      Tengo un nuevo libro en la biblioteca.
e.      ¡Ay! ¡Qué calor!
f.        ¿Me seguís?

13.   Di si son atributivas o predicativas las siguientes oraciones:
a.       No fueron al cine por la tarde.
b.      Estaban muy cansados por el viaje.
c.       Eran muy simpáticos en aquel restaurante.
d.      Compraron todos los muñecos de la tienda.
e.      Parecían unos elefantes en una cacharrería.

14.   Di si estas oraciones son activas, pasivas o pasivas reflejas:
a.       Mis padres planean un viaje a Suiza para el mes de marzo.
b.      Se estudiarán las propuestas detenidamente.
c.       En Extremadura han sido invertidos miles de euros en tecnología.
d.      Los comercios se cerraron a causa de la huelga.
e.      La Ministra de Fomento dio explicaciones a los medios.

15.   Di si estas oraciones son transitivas o intransitivas:
a.       Me he estudiado todas las lecciones del examen.
b.      Ayer se murió mi hámster.
c.       Hemos ido a las nuevas salas del Museo del Prado.
d.      Conocimos a todos los directivos en aquella reunión.
e.      Colgué los cuadros de China en la pared del salón.

16.   Indica cuáles de estas oraciones son reflexivas y cuáles recíprocas, y di qué función desempeñan los pronombres subrayados.
a.       Os peináis con gomina todos los sábados.
b.      Marta y Eva se enfadaron por una tontería.
c.       ¿Te alisas el pelo con la plancha?
d.      ¿Os escribís emails con frecuencia?
e.      Se abrazaron emocionados por el nacimiento.

17.   Di qué función tienen los pronombres subrayados:
a.       Me sacaron las muletas del juicio.
b.      Os trajeron ropa adecuada para el evento.
c.       Le escondieron el borrador.
d.      Nos gastaron una broma.
e.      Se vistió deprisa para la ceremonia.
f.        Nos consiguieron la última edición del periódico.
g.       Nos escucharon toda la hora sin rechistar.

18.   Indica si las siguientes oraciones son impersonales o no:
a.       Granizó fuertemente durante cinco minutos.
b.      Había habido una explosión enorme.
c.       Te molestan demasiado sus manías.
d.      En la sierra hacía un sol espléndido.
e.      Fueron al parque por la mañana.
f.        Hace mucho frío hoy.
g.       En Madrid no llovió nada el año pasado.
h.      Me incomoda mucho su mirada.
i.         Había muchos motivos para su expulsión.
j.        Juan salió de la casa de sus padres.
k.       En las ciudades hace demasiado calor en agosto.
l.         Encontró una solución a su problema.
m.    Se negoció una subida salarial del 2%.
n.      Consideraron sus cualidades para el puesto.
o.      Hubo mucho jaleo durante la actuación.
p.      ¿No traes ninguna caja?
q.      Llovió toda la noche sin descanso.

19.   Fijándote en su predicado, señala qué tipo de oraciones son las siguientes:
a.       Se escucharon todas las propuestas del Gobierno.
b.      Los niños se lavaban los dientes tres veces al día.
c.       Hoy en día se discute mucho de política.
d.      Jorge y Miguel se pelearon en el recreo.
e.      Se han traído unas máscaras africanas al museo.
f.        Iván y María se besaron en público.
g.       La mujer se peinó a toda prisa.
h.      Se vive bien en las ciudades pequeñas.

ANÁLISIS DE ORACIONES
20.   Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones según la actitud (intención) del hablante y según la naturaleza del predicado.
a.       ¡Tengo turno de mañana todo el curso!
b.      Coloca el gorrito al niño, por favor.
c.       ¿Se debe venir con casco?
d.      Tal vez me ponga el abrigo azul esta tarde.
e.      Se han recogido numerosas firmas para la propuesta.
f.        ¿Has estado enfermo toda la semana?

21.   Más oraciones para analizar. (EJERCICIO VOLUNTARIO)
a)      Laura tiene dos hermanos pequeños.
b)      Los martes tenemos partido de tenis a las cinco.
c)       Han nombrado a Patricia delegada de la clase.
d)      Las casas fueron sepultadas por toneladas de barro.
e)      Todos los jugadores terminaron agotados el partido.
f)       Mi hija soñó con fantasmas después de esa película.
g)      Pareces tonto, Miguel.
h)      ¿A quién le envías esas flores?
i)        ¿En quién podemos confiar fuera de la familia?
j)        ¿Dónde coloco los libros de Historia?
k)      El ladrón de joyas fue descubierto por casualidad.
l)        Las otras dos tías rubias de Pablo, Irene y Luisa, vendrán a la fiesta.
m)    Mis amigos nuevos de la casa tienen otro coche.
n)      Estos tres perros blancos son de pura raza.
o)      Cierto libro de caballerías es el más leído por los alumnos.
p)      Todos los niños llevaron algún regalito de cumpleaños a Javi.
q)      A Miguel le compraron la moto sus padres.
r)       Aquel hombre le justificaba las faltas a su hija.
s)       Los nuevos dueños del casino se lo compraron a un mafioso.
t)       Nuestro vecino Fernando les pintó un retrato a sus hijos en el estudio.
u)      Aquella gente trataba de sus asuntos en el bar todos los días.
v)      No habían sido vistos por el barrio aquel día.
w)    Las chicas cortaron los hilos con las tijeras.


2 comentarios:

  1. Estan muy bien y con esto aprobe mi examen de castellano. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta página es impresionante, lengua nunca la entiendo y siempre se me he a dado horrible, pero con esta página la entiendo mucho mejor, gracias!!

    ResponderEliminar