LA PROGRESIÓN DEL TEMA
(ELEMENTO DE COHERENCIA)
La progresión temática es el aporte continuados de información nueva
referida a un tema que se ha mencionado anteriormente. Puede desarrollarse de
tres formas:
1)
Tema constante: toda la información nueva
se refiere a un mismo tema inicial.
Ejemplo: Las estrellas son los cuerpos
celestes más comunes del Universo. Este tipo de
astros pueden ser definidos como bolas
calientes de gas. [Sujeto omitido] Se
caracterizan por tener forma esférica. Las
estrellas deben su brillo a la fusión nuclear. [Sujeto
omitido] Se componen básicamente de hidrógeno.
2) Temas
enlazados: puede ocurrir, sin embargo, que suministremos información nueva
no sobre el tema inicial del enunciado anterior, sino sobre algún aspecto de la
información nueva que hemos dicho sobre él, y así sucesivamente.
Ejemplo: Las estrellas son los cuerpos celestes
más comunes del Universo. Éste está
compuesto por millones de galaxias. Hemos de saber que las galaxias son un
conjunto de estrellas, nebulosas, gas y polvo unidos por la fuerza de la
gravedad.
3) Temas
derivados: en ocasiones, sin embargo, la información nueva sobre el tema
inicial contiene dos o más subtemas, que se desarrollarán posteriormente.
Ejemplo: El final de una estrella presenta dos
fases. La primera fase ocurre antes de la
explosión final y da lugar a un tipo de estrella denominada gigante roja. La segunda
fase está constituida por una explosión que
produce una estrella denominada supernova.
ELEMENTOS DE COHESIÓN
1.
REPETICIONES. LA PALABRA CLAVE.
La palabra clave expresa sintéticamente el tema del
texto. Por lo general, es la que más se
repite a lo largo del mismo.
Aparte de la palabra clave, podemos encontrar otras
repeticiones que denominamos recurrencias. Si una repetición es innecesaria,
decimos que se trata de una redundancia o pleonasmo.
Ejemplo: El
origen de los combustibles sólidos es ciertamente remoto. Desde el
descubrimiento del fuego, el hombre los viene utilizando entre otros
fines, por ejemplo, para alimentar ese fuego o fuente de energía.
2.
PALABRAS SINÓNIMAS
a) Totales:
palabras que tienen el mismo significado: farmacia
/ botica.
b)
Parciales: palabras que tienen en común una
parte del significado: ostentar (desempeñar
un cargo público legalmente) / detentar
(desempeñar un cargo público ilegítimamente).
Los sinónimos (e hiperónimos) se utilizan para no
repetir una misma palabra en un texto.
* Dentro de los sinónimos, podríamos incluir las CORREFERENCIAS, esto
es, palabras que se refieren a la misma entidad. Ejemplo: Aunque había nacido en Madrid y allí había vivido toda su
juventud, decidió trasladarse a aquel pequeño pueblo. El ajetreo de la
capital de España lo acabó agobiando.
3.
PALABRAS ANTÓNIMAS
a) Totales:
palabras que tienen significados opuestos entre sí: celo (interés o cuidado en las tareas) / negligencia (ningún interés ni cuidado en las tareas).
b)
Recíprocas: palabras que se implican mutuamente,
dado que la existencia de una conlleva a la de su contraria: comprar / vender.
La presencia en un texto de antónimos contribuye
también a la cohesión lingüística porque establece una relación léxica con otra
palabra aunque sea negando u oponiéndose al significado de la misma.
Ejemplo: En
el campo se recicla todo. Con las hojas que caen de los
árboles y la poda del césped se elabora abono orgánico. En la ciudad, se desperdician estos residuos naturales.
4.
HIPERÓNIMOS
El hiperónimo es una palabra con una significación
tan amplia que incluye los significados de otras más precisas (hipónimos), de
modo que podría sustituirse por cualquiera de ellas.
Ejemplo: comer (HIPERÓNIMO):
desayunar, almorzar, cenar
(hipónimos)
5.
CAMPO SEMÁNTICO
Es una agrupación de palabras de la misma categoría
gramatical que están relacionadas entre sí porque poseen un rasgo básico y
común de significado (sema).
Ejemplo 1: instrumento de escritura (sema) ->
bolígrafo, lápiz, pluma...
Ejemplo 2: Mientras
otros sectores industriales tienen objetivos de reducción de emisiones, el transporte
es un sector difuso difícil de controlar al estar en manos de cientos de
millones de automovilistas, camioneros, maquinistas o pilotos.
6.
FAMILIA LÉXICA
Se trata de un conjunto de palabras que comparten
un lexema común.
Ejemplo: conductor,
conducir, abducción, conducto, gasoducto...
7.
ANÁFORA
La anáfora consiste en recordar mediante
determinados elementos lingüísticos una información que se ha dicho
anteriormente y que puede estar contenida en un sintagma, una oración o un
párrafo. Contribuyen a la cohesión del texto, evitan que repitamos las mismas
palabras y facilita la progresión del tema.
Ejemplo: Ayer
vi a tu hermana con el
perro, pero se me olvidó decirle en ese momento
que lo vacunara.
PALABRAS QUE PUEDEN REALIZAR ANÁFORAS
-
Artículo determinado: el, los, la, las.
-
Determinantes demostrativos: este, ese, aquel...
-
Determinantes y pronombres posesivos: su, sus,
suyo, tu, tus, tuyos...
-
Determinantes distributivos: sendos,
respectivos...
-
Pronombres personales de 3ª persona: él, ellos,
lo, los, la, las...
-
Pronombres reflexivos: se, a sí mismo...
-
Pronombres demostrativos (especialmente los
neutros): este, ese, aquel, esto, eso, aquello...
-
Pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo...
-
Pronombres indefinidos: todos, algo...
-
Palabras comodín: cosa, hecho, asunto...
(sustantivos); ambos (determinante/pronombre); ocurrir, pasar, suceder...
(verbos).
-
Adverbios: así, allí, entonces,
respectivamente...
8.
CATÁFORA
Si adelantamos o anticipamos una información que
aparecerá posteriormente, empleamos un mecanismo denominado catáfora.
Ejemplo: No
te lo vas a creer: ¡Se ha marchado!
EJEMPLOS DE
ANÁFORAS Y CATÁFORAS EN UN TEXTO
El Sáhara está poblado por dos tipos de humanos con formas de vida bien
diferenciadas: nómadas y sedentarios.
Los primeros han estado tradicionalmente dedicados a la
cría de ganado y comercio caravanero, mientras que los segundos son
agricultores que cultivan los oasis. Numéricamente los nómadas son menos
importantes que los sedentarios, pero en cuanto a la leyenda parece que el
Sáhara estuviera habitado sólo por nómadas. De unos y otros
hablaremos, limitándonos a los comprendidos en el área geográfica que abarca
esta guía.
Margarita
Jiménez Huelín, Guía práctica del Sáhara.
9.
DEIXIS
Son mecanismos que
señalan a elementos del contexto comunicativo (emisor, receptor, tiempo y
lugar).
Según se refieran a
personas, objetos, lugares o espacios temporales, clasificación de la deixis:
·
La deixis
social es una expresión deíctica que se refiere a un participante.
Puede tener una función distintiva en la relación social, como por ejemplo la
expresión de cortesía «usted» en contraste con la expresión «tú».
·
La deixis
personal es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que
desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o
tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los
siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos».
·
La deixis
de lugar es una expresión deíctica que sitúa un participante en el
espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí».
·
La deixis
de tiempo es un referente temporal en relación con un momento en
particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje.
10.
ELIPSIS
La elipsis es la omisión de un elemento lingüístico
cuyo significado se sobreentiende por el contexto.
Ejemplo: María
leyó una novela y Antonio, Ø un cómic.
11.
ORGANIZADORES DEL TEXTO O MARCADORES DISCURSIVOS
Son conectores que contribuyen a la cohesión
lingüística del texto. Su función es organizar, ordenar y administrar la
información. Este tipo de conectores hacen referencia al comienzo, desarrollo y
fin del tema.
-
Comienzo:
o
Iniciadores: en primer lugar, para empezar,
antes que nada,...
-
Desarrollo:
o
Organizadores temáticos: son administradores de
la información (distribuyen, ordenan, ejemplifican, excluyen):
§
Distribuidores: por una parte, por otra parte,
respecto a...
§
Ordenadores: en primer/segundo/tercer lugar...
§
Acumulativos: además, asimismo, también...
§
Ejemplificadores: como por ejemplo, así,
concretamente, a saber...
§
Digresivos: a propósito, por cierto...
§
Excluyentes: al margen de, dejando a un lado...
§
Reformuladores: mejor dicho, en otras palabras,
o sea, es decir, esto es,...
o
Recuperadores y presentadores del tema (estos
conectores resumen la información dada y presentan la nueva; facilitan la
fijación y progresión del tema):
§
Anafóricos: anteriormente, más arriba, hasta
ahora, hasta el momento, hasta aquí, en resumen...
§
Catafóricos: seguidamente, a continuación, más
abajo...
-
Fin:
o
Conclusivos: para terminar, en definitiva, en
conclusión, por último...
* Marcadores discursivos de tipo lógico:
-
Adición: es más, más aún, encima, incluso,
asimismo, igualmente, del mismo modo...
-
Causa: pues, porque, y es que...
-
Consecuencia: por tanto, por consiguiente, en
consecuencia, entonces, así pues...
-
Condición: en tal caso, en ese caso, puestas así
las cosas...
FUENTES:
·
Manual de Lengua castellana y Literatura de
4ºESO de la editorial Casals (páginas 49, 72, 73, 115, 132, 158 y 159)
·
Manual de Lengua castellana y Literatura de
4ºESO de la editorial Akal (páginas 85 y 86)
·
Wikipedia
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