jueves, 30 de mayo de 2013

PROGRESIÓN TEMÁTICA Y ELEMENTOS DE COHESIÓN

LA PROGRESIÓN DEL TEMA (ELEMENTO DE COHERENCIA)
La progresión temática es el aporte continuados de información nueva referida a un tema que se ha mencionado anteriormente. Puede desarrollarse de tres formas:
1)      Tema constante: toda la información nueva se refiere a un mismo tema inicial.
Ejemplo: Las estrellas son los cuerpos celestes más comunes del Universo. Este tipo de astros pueden ser definidos como bolas calientes de gas. [Sujeto omitido] Se caracterizan por tener forma esférica. Las estrellas deben su brillo a la fusión nuclear. [Sujeto omitido] Se componen básicamente de hidrógeno.
2)      Temas enlazados: puede ocurrir, sin embargo, que suministremos información nueva no sobre el tema inicial del enunciado anterior, sino sobre algún aspecto de la información nueva que hemos dicho sobre él, y así sucesivamente.
Ejemplo: Las estrellas son los cuerpos celestes más comunes del Universo. Éste está compuesto por millones de galaxias. Hemos de saber que las galaxias son un conjunto de estrellas, nebulosas, gas y polvo unidos por la fuerza de la gravedad.
3)      Temas derivados: en ocasiones, sin embargo, la información nueva sobre el tema inicial contiene dos o más subtemas, que se desarrollarán posteriormente.
Ejemplo: El final de una estrella presenta dos fases. La primera fase ocurre antes de la explosión final y da lugar a un tipo de estrella denominada gigante roja. La segunda fase está constituida por una explosión que produce una estrella denominada supernova.


ELEMENTOS DE COHESIÓN
1.       REPETICIONES. LA PALABRA CLAVE.
La palabra clave expresa sintéticamente el tema del texto. Por lo general, es la que más se repite a lo largo del mismo.
Aparte de la palabra clave, podemos encontrar otras repeticiones que denominamos recurrencias. Si una repetición es innecesaria, decimos que se trata de una redundancia o pleonasmo.
Ejemplo: El origen de los combustibles sólidos es ciertamente remoto. Desde el descubrimiento del fuego, el hombre los viene utilizando entre otros fines, por ejemplo, para alimentar ese fuego o fuente de energía.

2.       PALABRAS SINÓNIMAS
a)      Totales: palabras que tienen el mismo significado: farmacia / botica.
b)      Parciales: palabras que tienen en común una parte del significado: ostentar (desempeñar un cargo público legalmente) / detentar (desempeñar un cargo público ilegítimamente).
Los sinónimos (e hiperónimos) se utilizan para no repetir una misma palabra en un texto.

* Dentro de los sinónimos, podríamos incluir las CORREFERENCIAS, esto es, palabras que se refieren a la misma entidad. Ejemplo: Aunque había nacido en Madrid y allí había vivido toda su juventud, decidió trasladarse a aquel pequeño pueblo. El ajetreo de la capital de España lo acabó agobiando.

3.       PALABRAS ANTÓNIMAS
a)      Totales: palabras que tienen significados opuestos entre sí: celo (interés o cuidado en las tareas) / negligencia (ningún interés ni cuidado en las tareas).
b)      Recíprocas: palabras que se implican mutuamente, dado que la existencia de una conlleva a la de su contraria: comprar / vender.
La presencia en un texto de antónimos contribuye también a la cohesión lingüística porque establece una relación léxica con otra palabra aunque sea negando u oponiéndose al significado de la misma.
Ejemplo: En el campo se recicla todo. Con las hojas que caen de los árboles y la poda del césped se elabora abono orgánico. En la ciudad, se desperdician estos residuos naturales.

4.       HIPERÓNIMOS
El hiperónimo es una palabra con una significación tan amplia que incluye los significados de otras más precisas (hipónimos), de modo que podría sustituirse por cualquiera de ellas.
Ejemplo: comer (HIPERÓNIMO): desayunar, almorzar, cenar (hipónimos)

5.       CAMPO SEMÁNTICO
Es una agrupación de palabras de la misma categoría gramatical que están relacionadas entre sí porque poseen un rasgo básico y común de significado (sema).
Ejemplo 1: instrumento de escritura (sema) -> bolígrafo, lápiz, pluma...
Ejemplo 2: Mientras otros sectores industriales tienen objetivos de reducción de emisiones, el transporte es un sector difuso difícil de controlar al estar en manos de cientos de millones de automovilistas, camioneros, maquinistas o pilotos.

6.       FAMILIA LÉXICA
Se trata de un conjunto de palabras que comparten un lexema común.
Ejemplo: conductor, conducir, abducción, conducto, gasoducto...

7.       ANÁFORA
La anáfora consiste en recordar mediante determinados elementos lingüísticos una información que se ha dicho anteriormente y que puede estar contenida en un sintagma, una oración o un párrafo. Contribuyen a la cohesión del texto, evitan que repitamos las mismas palabras y facilita la progresión del tema.
Ejemplo: Ayer vi a tu hermana con el perro, pero se me olvidó decirle en ese momento que lo vacunara.

PALABRAS QUE PUEDEN REALIZAR ANÁFORAS
-          Artículo determinado: el, los, la, las.
-          Determinantes demostrativos: este, ese, aquel...
-          Determinantes y pronombres posesivos: su, sus, suyo, tu, tus, tuyos...
-          Determinantes distributivos: sendos, respectivos...
-          Pronombres personales de 3ª persona: él, ellos, lo, los, la, las...
-          Pronombres reflexivos: se, a sí mismo...
-          Pronombres demostrativos (especialmente los neutros): este, ese, aquel, esto, eso, aquello...
-          Pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo...
-          Pronombres indefinidos: todos, algo...
-          Palabras comodín: cosa, hecho, asunto... (sustantivos); ambos (determinante/pronombre); ocurrir, pasar, suceder... (verbos).
-          Adverbios: así, allí, entonces, respectivamente...

8.       CATÁFORA
Si adelantamos o anticipamos una información que aparecerá posteriormente, empleamos un mecanismo denominado catáfora.
Ejemplo: No te lo vas a creer: ¡Se ha marchado!

EJEMPLOS DE ANÁFORAS Y CATÁFORAS EN UN TEXTO
El Sáhara está poblado por dos tipos de humanos con formas de vida bien diferenciadas: nómadas y sedentarios. Los primeros han estado tradicionalmente dedicados a la cría de ganado y comercio caravanero, mientras que los segundos son agricultores que cultivan los oasis. Numéricamente los nómadas son menos importantes que los sedentarios, pero en cuanto a la leyenda parece que el Sáhara estuviera habitado sólo por nómadas. De unos y otros hablaremos, limitándonos a los comprendidos en el área geográfica que abarca esta guía.
Margarita Jiménez Huelín, Guía práctica del Sáhara.

9.       DEIXIS
Son mecanismos que señalan a elementos del contexto comunicativo (emisor, receptor, tiempo y lugar).
Según se refieran a personas, objetos, lugares o espacios temporales, clasificación de la deixis:
·         La deixis social es una expresión deíctica que se refiere a un participante. Puede tener una función distintiva en la relación social, como por ejemplo la expresión de cortesía «usted» en contraste con la expresión «tú».
·         La deixis personal es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos».
·         La deixis de lugar es una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía, como por ejemplo «aquí, allí, ahí».
·         La deixis de tiempo es un referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje.

10.   ELIPSIS
La elipsis es la omisión de un elemento lingüístico cuyo significado se sobreentiende por el contexto.
Ejemplo: María leyó una novela y Antonio, Ø un cómic.

11.   ORGANIZADORES DEL TEXTO O MARCADORES DISCURSIVOS
Son conectores que contribuyen a la cohesión lingüística del texto. Su función es organizar, ordenar y administrar la información. Este tipo de conectores hacen referencia al comienzo, desarrollo y fin del tema.
-          Comienzo:
o   Iniciadores: en primer lugar, para empezar, antes que nada,...
-          Desarrollo:
o   Organizadores temáticos: son administradores de la información (distribuyen, ordenan, ejemplifican, excluyen):
§  Distribuidores: por una parte, por otra parte, respecto a...
§  Ordenadores: en primer/segundo/tercer lugar...
§  Acumulativos: además, asimismo, también...
§  Ejemplificadores: como por ejemplo, así, concretamente, a saber...
§  Digresivos: a propósito, por cierto...
§  Excluyentes: al margen de, dejando a un lado...
§  Reformuladores: mejor dicho, en otras palabras, o sea, es decir, esto es,...
o   Recuperadores y presentadores del tema (estos conectores resumen la información dada y presentan la nueva; facilitan la fijación y progresión del tema):
§  Anafóricos: anteriormente, más arriba, hasta ahora, hasta el momento, hasta aquí, en resumen...
§  Catafóricos: seguidamente, a continuación, más abajo...
-          Fin:
o   Conclusivos: para terminar, en definitiva, en conclusión, por último...

* Marcadores discursivos de tipo lógico:
-          Adición: es más, más aún, encima, incluso, asimismo, igualmente, del mismo modo...
-          Causa: pues, porque, y es que...
-          Consecuencia: por tanto, por consiguiente, en consecuencia, entonces, así pues...
-          Condición: en tal caso, en ese caso, puestas así las cosas...

FUENTES:
·         Manual de Lengua castellana y Literatura de 4ºESO de la editorial Casals (páginas 49, 72, 73, 115, 132, 158 y 159)
·         Manual de Lengua castellana y Literatura de 4ºESO de la editorial Akal (páginas 85 y 86)
·         Wikipedia







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