SOLUCIONES
DE LOS EJERCICIOS DEL LIBRO
EJERCICIO 4. PÁGINA 264.
METÁFORAS DEGRADANTES:
- “Érase un peje
espada muy barbado”
- “Érase un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba”
HIPÉRBOLES:
- “Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y
escriba”
- “Era Ovidio Nasón más narizado”
EJERCICIO 5. PÁGINA 265.
a. 1) Amor más allá de la muerte. Amor sufrido.
2) Descripción degradante de
una chica
El segundo texto contiene una
descripción degradante.
Va dirigida a una mujer.
Palabras con connotaciones
negativas: grajo, tizne, pelleja,
cascajo, fregona de estropajo, gargajo, guedejas, brujo, gorgojo, abrojo.
b. El primer texto idealiza el amor.
Antítesis: “postrera sombra –
blanco día”, “mi llama – el agua fría”.
c. Son dos sonetos.
EJERCICIO 8. PÁGINA 269.
a. Discusión por el precio de unas aceitunas que aún no han nacido.
b. Acción con enredo: el precio de las aceitunas.
Personajes cotidianos: son
campesinos.
Temas domésticos: la
compra-venta de un producto.
Humor y crítica de vicios y
costumbres: el aprovecharse de los demás en temas económicos.
c. Sí, por el diálogo que mantienen y por las reacciones que muestran.
d. Paso: pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y
tratamiento cómico, que antiguamente se intercalaba entre las partes de las
comedias. El paso, denominado así por Lope de Rueda en el siglo XVI, está
considerado como el precursor del entremés y se caracteriza por su lenguaje
realista.
EJERCICIO 8. PÁGINA 273.
a. Las abejas pican a Cupido (dios del amor). Aparece de manera
metafórica (amor = Cupido).
b. El amor se dirige a su madre, Venus. Es un rasgo propio de la
poesía popular que también veíamos en las cantigas de amigo y de amor.
c. Los versos 1-8 y 13-20 muestran elementos narrativos. Los versos
9-12, elementos descriptivos. Y los versos 21-30, diálogo.
d. Sí, ya que encontramos versos hexasílabos y versos eneasílabos. La
estrofa que sigue es parecida a la de los villancicos, aunque sin estribillo.
e. pajarillos, abejitas, la mi
madre.
f. Lope quiere que Cupido aprenda que, cuando él lanza sus flechas,
hace daño, sobre todo si el amor es no correspondido. Sobre si se lo tiene
merecido o no, todo depende de cómo se mire y de la experiencia personal de
cada uno.
EJERCICIO 13. PÁGINA 277.
a. Está describiendo al licenciado Cabra, maestro de Pablos.
b. Alto y muy delgado.
c. Cuévano: cesto grande y hondo. Sotana: vestidura de los religiosos.
Bonete: gorro de cuatro picos de los clérigos.
d. Descripción caricaturesca del maestro de Pablos.
e. Ridiculizar al personaje y hacer reír.
g. Sí. Son inventados por Quevedo.
h. Hipérboles: clérigo
cerbatana, para tiendas de mercaderes, barbas descoloridas, una nuez tan salida
que parecía que iba a buscar de comer, la barba grande que nunca se la cortaba
por no gastar, etc. Comparaciones: parecía
que miraba por cuévanos, el gaznate largo como de avestruz, las manos como un
manojo de sarmientos, parecía tenedor o compás, etc.
j. “Largo solo en el talle”: por la longitud y por lo poco generoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario