jueves, 9 de enero de 2014

LITERATURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

LA LITERATURA DEL SIGLO XX
(PRIMERA MITAD)




UNIDAD 3

EL MUNDO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

-          Avances en la ciencia, la industria, el transporte, las comunicaciones… à Primera Guerra Mundial.
-          En España: desastre del 98, emigraciones a América, España pobre y rural, la Restauración, alternancia de los partidos Liberal y Conservador, reivindicaciones regionalistas (Cataluña, País Vasco y Galicia), Caciquismo, Oligarquía, Escaso desarrollo industrial y desequilibrado, Crisis económica de las clases medias, pobreza, manifiesta incapacidad de la monarquía de Alfonso XIII. La Restauración entró en crisis


EL MODERNISMO

       Empieza a finales del siglo  XIX y llega hasta principios del siglo XX. El desastre de 1898 significó para España la pérdida de las últimas colonias ultramarinas  lo que provoca un gran malestar. De la crisis surge una sola generación pero dividida en dos grupos que comparten el espíritu de protesta MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.
        El Modernismo se caracterizó por:
        Un deseo de renovación de la estética anterior.
        Una oposición a las tendencias artísticas vigentes (Realismo y Naturalismo)
        Podríamos definir el modernismo como “movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo alcanza hasta la Primera Guerra Mundial 1914”.


MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

       Modernistas: rebeldes con la literatura anterior.
       Generación del 98: actitud crítica en lo social y la política.

REALISMO – NATURALISMO
MODERNISMO
                                                       Género literario preferente                                  Ej. 1, pág. 211
La novela
La poesía y el cuento
Propósito artístico y temas
Reflejar objetivamente la realidad el siglo XIX: ambientes burgueses y proletarios; feísmo industrial, mundo sórdido y malformaciones físicas.
Libertad para crear desde una perspectiva subjetiva y original mundos imaginarios, fantásticos, llenos de belleza, sensualidad y exotismo.
Actitud del artista
Compromiso con la sociedad de su tiempo: defensa del progreso y crítica social.
Evasión o huida a épocas pasadas o culturas lejanas.
Lenguaje
Predomina la función referencial, sintaxis y léxico de nivel medio, coloquial y dialectal.
Predomina la función poética: adjetivación frecuente (cromatismo), sintaxis y léxico culto, elitista, con referencias históricas y culturales.


EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO

ORIGEN Y DIFUSIÓN
Surgió en Hispanoamérica pero su influencia llegó a España pronto gracias a los hermanos Machado, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez…
¿POR QUÉ?
Los escritores hispanoamericanos crearon una literatura original para diferenciarse de la literatura española peninsular.
¿CUÁNTO DURÓ?
Comenzó en 1888 con la obra Azul de Rubén Darío.
Terminó en 1916 con Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez.
TEMAS
-       Huida de la civilización industrial burguesa
-       Exaltación de ambientes exóticos. Mitología grecolatina y medieval.
-       Erotismo. Sentimiento amoroso. Idealización del amor y de la mujer entendido como amor imposible e inalcanzable.
-       Pesimismo vital
-       Cosmopolitismo (devoción por la gran ciudad y la vida bohemia)
ESTILO
-       Léxico: renovación del vocabulario poético con palabras relacionadas con el exotismo y el lujo, alusiones mitológicas, cultismos, neologismos…
-       Figuras literarias: adjetivación, sinestesia, metáfora y símbolo.
-       Métrica: musicalidad del verso; versos de 9, 12 y 14 (poco usados); renovación de las estrofas.


AUTOR MÁS DESTACADO

Rubén Darío
Poeta más destacado del Modernismo.
Su primer éxito fue Azul (1888), libro de poemas y cuentos escrito y publicado en Chile.
Distinguimos dos etapas:
1)      Prosas Profanas, que supone la consagración de la poética dariana y que recibe la influencia del Parnasianismo.
2)      Cantos de vida y esperanza, de inspiración simbolista y con temas sociales.

Azul
El libro no tuvo un éxito inmediato, pero fue muy bien acogido por el influyente novelista y crítico literario Juan Valera.
-          Azul: color simbólico, color de lo ideal.
-          Ruptura los viejos moldes.
-          Azul comprende prosa y verso.
-          Expresión de su insatisfacción ante la sociedad burguesa.
-          Utilización de lugares y ambientes exóticos e irreales, como forma de huida de una realidad que no le gusta.
-          Descripción de lugares fríos, tenebrosos y un poco irreales, como huida de la realidad y pesimismo de la época.
-          La mujer se idealiza, siendo  un amor imposible .
-          Utilización de simbolismos para representar a la mujer.


INFLUENCIAS
       La influencia francesa: de la literatura francesa les interesará, fundamentalmente, dos movimientos artísticos que se desarrollan en la segunda mitad del siglo XIX:
       Simbolismo
o   Ellos se proponen ir más allá de lo que se puede percibir por los sentidos.
o   Sus versos se pueblan de misterio, sueños, símbolos.
o   Son poemas que sugieren todo lo que está oculto en el fondo del alma. Ejemplo:
       La puestas de sol= la decadencia o la muerte
       El amanecer = la vida

Los claros clarines de pronto levantan sus sones,
su canto sonoro,
su cálido coro,
que envuelve en un trueno de oro
la augusta soberbia de los pabellones.
Rubén Darío (Marcha Triunfal)

       Parnasianismo
o   Su lema era «el arte por el arte», acuñado por  Theophile Gautier.
o   Los parnasianos buscarán por encima de todas las cosas la perfección formal de la obra literaria.
o    Representa un intento de alejarse de la realidad de su época por medio de la creación de otra realidad artificial en la que sólo importa la belleza.
o   El esteticismo y el deseo de evasión o escapismo (hacia mundos pasados edad Media, Renacimiento o el sofisticado siglo XVIII francés, supuestamente más bellos y más libres. historias en las que aparecen princesas, héroes mitológicos).

El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto abanico.
Rubén Darío

       La influencia española
  1. Bécquer y los simbolistas españoles. Bécquer fue el mejor representante en España del movimiento simbolista y como tal lo entenderán los poetas modernistas.
  2. El Mester de Clerecía. De esta escuela literaria medieval le interesarán el verso alejandrino, que se convertirá en uno de los metros más usados.

       Influencia americana
o   Influencia norteamericana. Se admira a E. A. Poe, que influye a los modernistas con el misterio que impera en sus cuentos.


EL MODERNISMO ESPAÑOL
1.       El Modernismo español no se centró tanto en los temas mitológicos y orientales ni desarrolló una poesía tan fuertemente descriptiva y sensorial.
2.       «Exotismo español»: centrado en el folclore andaluz, la belleza mágica de la Galicia preindustrial de principio de siglo XX o en los paisajes de los abandonados pueblos de Castilla, como dormidos en el tiempo, donde ni la industria ni el progreso habían llegado a comienzos del siglo XX.
3.       Los mejores frutos literarios del Modernismo español fueron los que se inspiraron en el Simbolismo, es decir, en una literatura intimista que abordaba sentimientos y preocupaciones universales como el sentido de la vida o la profunda soledad del ser humano.


MANUEL MACHADO
Poeta y dramaturgo español que utiliza un lenguaje coloquial con raíces en el modernismo y el folclore.
En su obra poética destaca Alma (1900) que fue su primer libro de poemas.
       Estrofas:
o   coplas, seguidillas, y soleares
o   romances octosílabos
o   cuartetos, serventesios
o   sonetos y sonetillos (sonetos de arte menor)
       Palabras típicas del decir andaluz.
       Temas andaluces: pintoresquismo, mujeres, amor y biografía.


ANTONIO MACHADO
       Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875
       Su padre era un estudioso del folclore
       Se trasladó a Madrid, donde recibió clases en la Institución Libre de Enseñanza, una escuela privada de ideas liberales con el sistema de enseñanza más avanzado de su época: fomentaba el estudio de las ciencias, la enseñanza práctica e interdisciplinar, las actividades extraescolares, así como el respeto y la cooperación entre profesores y alumnos.
       En 1899 viajó por primera vez a París
       En 1903 publicó su primer libro: Soledades, el cual amplió en 1907 (Soledades, Galerías y otros poemas)
       Tras ganar la cátedra de Francés de instituto, se trasladó a Soria, donde conoció a Leonor Izquierdo, con la que se casó en 1909 (ella tenía 15 años y él, 34).
       En 1912 publicó Campos de Castilla.
       Ese mismo año murió Leonor de tuberculosis, lo cual sumió al poeta en una depresión, por lo que pidió el traslado a Baeza (Jaén).
       En 1919 se traslada a Segovia
       En 1924 publica Nuevas Canciones, un conjunto de poemas breves de reflexión filosófica.
       En 1932 se muda a Madrid
       En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, se refugió en Valencia, pero finalmente se exilió de España en 1939 con el derrotado ejército republicano.
       Murió algunos días después (22 de febrero de 1939) en Colliure, pueblo situado al sur de Francia. A los tres días fallece su madre (Ana Ruiz Hernández).
       En febrero de 2010 la especialista en Machado, Monique Alonso, hizo público que, poco antes de morir el poeta, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Colliure al día siguiente de su entierro.

RETRATO
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.               
                                               Campos de Castilla


LOS SÍMBOLOS DE MACHADO
       EL CAMINO: la existencia humana entendida como un recorrido lineal que conduce a un final incierto.
       LA TARDE: la soledad y el apagamiento de la vida.
       EL RÍO: el fluir del tiempo.
       EL MAR: nos hace conscientes de la muerte.
       LA NORIA O LA FUENTE: el eterno retorno o monótono volver a empezar al que están sometidos el día y la noche, las estaciones del año o la propia existencia humana.
       LOS ESPEJOS: las ilusiones y los sueños frustrados.


LA POESÍA ES EMOCIÓN
La poesía en Machado parte siempre de una experiencia concreta, pero el poeta no se queda en la simple anécdota, sino que extrae de ella un sentimiento universal con el que los lectores nos podemos identificar y emocionar.
UN ESTILO SENCILLO Y SUGERENTE
Machado prefiere los sustantivos concretos, los adjetivos aparentemente corrientes (pero llenos de connotaciones emocionales) y el verbo conjugado en diferentes formas para expresar el paso del tiempo.
Rechaza las metáforas rebuscadas que sirven de mero adorno y el léxico culto, retórico.


PRIMERA ETAPA: POESÍA SIMBOLISTA (MODERNISMO)
OBRA
Soledades, Galerías y otros poemas (1903-07)
TEMAS Y PROPÓSITO
-       El poeta se refugia en su yo interior marcado por la frustración amorosa.
-       El paso del tiempo, la existencia de Dios, la muerte.
-       Poesía como diálogo del hombre con su tiempo
PUNTO DE VISTA
       Machado mantiene un diálogo con el niño y el joven que un día fue, con el dolor del presente y la muerte que le aguarda, con las fuentes y las hadas, en un ambiente onírico poblado de visiones y espejismos (subjetivismo intimista).
RESULTADO EMOCIONAL
No da ningún fruto y todo se vuelve soledad y angustia: pesimismo existencial.
ESTILO
       Lenguaje oscuro, debido a los símbolos.
       Verso breve.


SELECCIÓN DE POEMAS: SOLEDADES. GALERÍAS Y OTROS POEMAS.

«RECUERDO INFANTIL»
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.


«ORILLAS DEL DUERO»
Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario.
Girando en torno a la torre y al caserón solitario,
ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno,
de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno.

                Es una tibia mañana.
El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana.

Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.

      Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!

      ¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía,
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!


«LAS MOSCAS»
Vosotras, las familiares
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,   
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

Moscas de todas las horas         
de infancia y adolescencia,        
de mi juventud dorada;              
de esta segunda inocencia,       
que da en no creer en nada,     
en nada.             

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,       
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela          
raudas moscas divertidas,
perseguidas, perseguidas          
por amor de lo que vuela.          

Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,    
sobre el librote cerrado,             
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos         
de los muertos.              

Inevitables golosas,      
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,              
me evocáis todas las cosas.


LIX
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.


Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar.

Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que tenía
dentro de mi corazón.


SEGUNDA ETAPA: POESÍA DE COMPROMISO CÍVICO (SUPERACIÓN DEL MODERNISMO)

OBRA
Campos de Castilla (1912-1917)
Nuevas Canciones (1924)
Poesías de la guerra (1937)
TEMAS Y PROPÓSITO
-       El poeta se abre al mundo y se identifica sentimentalmente con el paisaje castellano y reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de España.
-       Generación del 98
PUNTO DE VISTA
       Actitud critica
       Denuncia las causas de la decadencia española
       Anhela el progreso de la nación
RESULTADO EMOCIONAL
Optimismo social y político. Fe en el futuro (ideas republicanas y socialistas)
ESTILO
       Lenguaje claro, a veces prosaico.
       Poesía destinada a la co
       municación
       Verso extenso y narrativo


SELECCIÓN DE POEMAS: CAMPOS DE CASTILLA
«CAMPOS DE SORIA»
I
Es la tierra de Soria árida y fría.
Por las colinas y las sierras calvas,
verdes pradillos, cerros cenicientos,
la primavera pasa
dejando entre las hierbas olorosas
sus diminutas margaritas blancas.

La tierra no revive, el campo sueña.
Al empezar abril está nevada
la espalda del Moncayo;
el caminante lleva en su bufanda
envueltos cuello y boca, y los pastores
pasan cubiertos con sus luengas capas.


VI
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

¡Muerta ciudad de señores
soldados o cazadores;
de portales con escudos
de cien linajes hidalgos,
y de famélicos galgos,
de galgos flacos y agudos,
que pululan
por las sórdidas callejas,
y a la medianoche ululan,
cuando graznan las cornejas!

¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella! bajo la luna.


VIII
He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria -barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra.

Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!


Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.


IX
¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita.

Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?

¡Gentes del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas,
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!


A UN OLMO SECO
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


CXXIII
Una noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!


Camino de mirar. Mirón. Miradas
de antiguo amor a la ciudad dormida
que tiene sus blancuras, confiada
del viento a las caricias... 


«OTRO VIAJE»
Ya en los campos de Jaén,
amanece. Corre el tren
por sus brillantes rieles,
devorando matorrales,
alcaceles,
terraplenes, pedregales,
olivares, caseríos,
praderas y cardizales,
montes y valles sombríos.
Tras la turbia ventanilla,
pasa la devanadera
del campo de primavera.
La luz en el techo brilla
de mi vagón de tercera.
Entre nubarrones blancos,
oro y grana;
la niebla de la mañana
huyendo por los barrancos.
¡Este insomne sueño mío!
¡Este frío
de un amanecer en vela!...
Resonante,
jadeante,
marcha el tren. El campo vuela.
Enfrente de mí, un señor
sobre su manta dormido;
un fraile y un cazador
-el perro a sus pies tendido?-.
Yo contemplo mi equipaje,
mi viejo saco de cuero;
y recuerdo otro viaje
hacia las tierras del Duero.
Otro viaje de ayer
por la tierra castellana
-¡pinos del amanecer
entre Almazán y Quintana!-
¡Y alegría
de un viajar en compañía!
¡Y la unión
que ha roto la muerte un día!
¡Mano fría
que aprietas mi corazón!
Tren, camina, silba, humea,
acarrea
tu ejército de vagones,
ajetrea
maletas y corazones.
Soledad,
sequedad.
Tan pobre me estoy quedando
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando.


«POEMA DE UN DÍA
(MEDIATACIONES RURALES)»
Heme aquí ya, profesor
de lenguas vivas (ayer
maestro de gay-saber,
aprendiz de ruiseñor),
en un pueblo húmedo y frío,
destartalado y sombrío,
entre andaluz y manchego. (…)

En mi estancia, iluminada
por esta luz invernal
-la tarde gris tamizada
por la lluvia y el cristal-,
sueño y medito.  (…)

Tic-tic, tic-tic... Ya te he oído.
Tic-tic, tic-tic... Siempre igual,
monótono y aburrido.  (…)

Pero ¿tu hora es la mía?
¿Tu tiempo, reloj, el mío?  (…)

¡Oh, estos pueblos! Reflexiones,         
lecturas y acotaciones                           
pronto dan en lo que son:                     
bostezos de Salomón.  (…)                    

Mi paraguas, mi sombrero,       
mi gabán...El aguacero
amaina...Vámonos, pues.  (…)

Todo llega y todo pasa.
Nada eterno:
ni gobierno
que perdure,
ni mal que cien años dure. (…)


«CANTARES»
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.


«MIS POETAS»
El primero es Gonzalo de Berceo llamado,
Gonzalo de Berceo, poeta y peregrino,
que yendo en romería acaeció en un prado,
y a quien los sabios pintan copiando un pergamino.

Trovó a Santo Domingo, trovó a Santa María,
y a San Millán, y a San Lorenzo y Santa Oria,
y dijo: Mi dictado non es de juglaría;
escrito lo tenemos; es verdadera historia.

Su verso es dulce y grave; monótonas hileras
de chopos invernales en donde nada brilla;
renglones como surcos en pardas sementeras,
y lejos, las montañas azules de Castila.

Él nos cuenta el repaire del romeo cansado;
leyendo en santorales y libros de oración,
copiando historias viejas, nos dice su dictado,
mientras le sale afuera la luz del corazón.


«LA SAETA»
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


SELECCIÓN DE POEMAS: NUEVAS CANCIONES

I
Desde mi ventana,
¡campo de Baeza,
a la luna clara !
¡Montes de Cazorla,
Aznaitín y Mágina!
¡De luna y de piedra
también los cachorros
de Sierra Morena!

II
Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza.

III
Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
Déjala que beba,
San Cristobalón.

IV
Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!


SELECCIÓN DE POEMAS: POESÍAS DE GUERRA
«AMANECER EN VALENCIA»
Estas rachas de marzo, en los desvanes
- hacia la mar - del tiempo; la paloma
de pluma tornasol, los tulipanes
gigantes del jardín, y el sol que asoma,
bola de fuego entre dorada bruma,
a iluminar la tierra valentina...

¡Hervor de leche y plata, añil y espuma,
y velas blancas en la mar latina!

Valencia de fecundas primaveras,
de floridas almunias y arrozales,
feliz quiero cantarte, y como eras,
domando a un ancho río en tus canales,
al dios marino con tus albuferas,
al centauro de amor con tus rosales.


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ



Poeta español y premio Nóbel de Literatura. La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa. La principales obras son: “Almas de violeta” y “Ninfeas” (1900) y “Arias tristes” (1903). La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical.

El modernista más joven
Por su fecha de nacimiento, no pertenece a la generación modernista, sino a la 1914 (Novecentismo). Pero, como empezó a escribir muy joven (17 años), su primer contacto con la poesía fue con el Romanticismo de Bécquer y con el Modernismo.

¿Qué es para Juan Ramón la poesía?
No es simplemente un género literario, sino algo más profundo que constituye la esencia de las cosas: la belleza, la armonía y el bien que hay dentro de ellas.


ETAPAS DE LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ



GENERACIÓN DEL 98
En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, conseguirán su independencia con la ayuda de los Estados Unidos. Las pérdidas humanas y económicas en España son cuantiosísimas.
     Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán,  Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Todos nacen entre 1864 y 1875.
      El acontecimiento que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898. Se enfrentan a la imagen lamentable que presenta España e intentan poner soluciones.


EL GRUPO DE LOS TRES
     Se conoce así a la unión de Pío Baroja, José Martínez Ruiz (todavía no usaba el seudónimo de Azorín) y Ramiro de Maeztu, que se dio a conocer a través de un manifiesto publicado en diciembre de 1901. El grupo pretendía la transformación de España para su equiparación con los países europeos. El grupo dejó la actividad a finales de 1903 o principios de 1904, sin haber conseguido ninguno de sus objetivos, lo que llevó a sus miembros a la desesperanza y pesimismo respecto a España y su futuro. A partir de este momento de ruptura cada miembro siguió su evolución personal por derroteros muy distintos a los de ideales juveniles.
     Este grupo fue el inicio de la Generación del 98.


Un grupo de escritores comprometidos con España
Valoración del 98
       Reflexionaron sobre las causas de los males de España con el propósito de regenerar el país.
       Primero pensaron hacer una revolución marxista o anarquista.
       Después intentaron reformar el país mediante la educación de la población. También, aplicando la ciencia.
       A partir de 1910 se volvieron pesimistas ante los pocos logros y apoyos obtenidos. Abandonaron sus preocupaciones sociales y políticas y se dedicaron a reflexionar sobre temas existenciales, filosóficos o religiosos y a la contemplación lírica del paisaje.
La generación del 98 defendió que la regeneración de España pasaba por la educación y su acercamiento a Europa.
Pero incurrieron en errores:
       Estimaron que la esencia de lo español era Castilla
       Intentaron demostrar que el carácter o manera de ser de los pueblos está determinado por el paisaje.

Los escritores del 98 formaron parte del amplio movimiento modernista, ya que compartían con este su rebeldía social y política y su afán por renovar la literatura apartándose del Realismo del siglo XIX. Sin embargo, se diferencian:

Modernismo
Generación del 98
Preferencia por la poesía el cuento.
Preferencia por la novela y el ensayo.
Búsqueda de la belleza (literatura de los sentidos).
Búsqueda de la verdad (literatura de ideas)
Defensa del arte por el arte.
Defensa de una literatura destinada a regenerar España.
Huida de la sociedad industrial burguesa para refugiarse en culturas lejanas, orientales.
Huida de la ciudad industrial burguesa para refugiarse en pueblos y paisajes de Castilla.
Estilo preciosista con referencias culturales dirigido a una elite o minoría de lectores.
Estilo comunicativo con palabras del léxico tradicional dirigido a un público más amplio.
Interés por los personajes y acontecimientos históricos más gloriosos (historia)
Interés por las personas anónimas y tradiciones del pueblo (intrahistoria).


CONCEPTO
       Término propuesto por «Azorín»
       Hace referencia a un grupo de jóvenes escritores  que comienzan a publicar a principios del S. XX.
       Comparten con los modernistas una actitud de protesta contra la sociedad y la literatura del momento
       Sus principales preocupaciones son «el problema de España» y temas filosóficos.
       Son Generación porque hay unas edades similares (nacidos entre 1864-1875), relaciones entre ellos, unos temas y un lenguaje semejantes y un acontecimiento generacional: el desastre del 98.

Aportaciones fundamentales
Temas del 98
Ø  Creación del ensayo moderno en lengua española.
Ø  Tratan temas humanísticos (filosóficos, históricos, literarios) desde un punto de vista subjetivo, sentimental; con un tono íntimo, muy personal.
v  Descripción lírica del paisaje castellano.
v  Reflexión personal sobre los problemas de España.
v  Evocación de personajes de la tradición literaria (don Quijote, Sancho, Celestina, Lazarillo…).
v  Temas existenciales como el paso del tiempo, el conflicto entre fe y razón, el destino del hombre…


1902
Este año se publicaron cuatro novelas que rompieron con la estética anterior:
Ø  Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno.
Ø  Camino de perfección, de Pío Baroja.
Ø  Sonata de otoño, de Valle-Inclán.
Ø  La voluntad, de Azorín.


La novela del 98. Renovación.
Los escritores del 98 rechazan el estil y la ideología de la novela realista-naturalista del XIX y crean una novela experimental, la cual plantea dificultades de lectura (será una literatura para minorías, elitista).




AZORÍN
José Martínez Ruiz. Destacó como periodista y autor de ensayos.
Su prosa se caracteriza por una elegante y elaborada sencillez. La sintaxis es simple (frases cortas) y el léxico, por el contrario, tiene gran riqueza y precisión. Destacan: Antonio Azorín y La voluntad.
Trató el tema de la decadencia española. Intentó establecer el carácter del español a partir de una interpretación personal del paisaje castellano y de personajes de tradición literaria, como don Quijote.

Creador de microhistorias
Elabora de forma impresionista y subjetiva microhistorias rurales que reflejan el mundo cotidiano de los pueblos de Castilla. Las descripciones contienen detalles y revelan la esencia o la manera de las gentes sencillas. Se remonta al pasado, dando la sensación de que el tiempo no pasa.


MIGUEL DE UNAMUNO
Destaca por su rebeldía. Su vitalidad e inquietud intelectual le hizo pasar por varias etapas, que van de la defensa del socialismo a las preocupaciones existenciales y religiosas.
Su producción literaria es muy extensa y abarca todos los géneros. Destacan: Del sentimiento trágico de la   vida (ensayos y artículos) , San Manuel Bueno, mártir (novela), Niebla (novela), Amor y pedagogía (novela) y La tía Tula (novela). Como poeta, El Cristo de Velázquez.

Entiende la novela como un instrumento para expresar sus ideas filosóficas y no como un género para contar la típica acción narrativa o argumento; por eso la denominó humorísticamente nivola. Su estilo emocional se refleja en las repeticiones de palabras, antítesis, paradojas, interrupciones, exclamaciones e interrogaciones.

Temas filosóficos
v  La libertad humana
v  La educación de los jóvenes basada tanto en la ciencia como el amor, los sentimientos, los valores éticos y morales…
v  El carácter del español
v  Necesidad de Dios


PÍO BAROJA
   Médico de profesión, nunca ejerció como tal. Su ideología es anarquista, aunque no fue revolucionario, sino de un individualismo radical que le hacía rechazar la sociedad debido a la concepción pesimista y desconfiada que tenía sobre el ser humano.
   Tenía una sensibilidad fuera de lo común, una timidez casi enfermiza y rehuía las relaciones sociales (era un solitario). Fue esencialmente escéptico, ateo y anticlerical, crítico con la República.
   Para él el amor y la religión eran mentiras vitales.
   Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes.
   Obras: La busca, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección y El árbol de la ciencia, entre otras.

(Se completa con los apartados de «Visión pesimista del mundo» y «Un estilo impresionista»)


PÍO BAROJA EN REQUENA… Y UTIEL











RAMÓN MARÍA DEL VALLE–INCLÁN
Sus preocupaciones son fundamentalmente estéticas. Destacó en la novela y en el teatro. Crea los esperpentos: obras en las que deformaba sistemáticamente la realidad mediante la creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes. En el teatro destaca Luces de Bohemia.

       Prosa:
o   Modernista
§  Las sonatas: de primavera, de verano, de otoño y de invierno.
§  Prosa muy cuidada: rica adjetivación, recreación en las descripciones, exotismo en los lugares y escapismo en el tiempo (La Francia dieciochesca o la Italia Renacentista)
§  Historia de “un don Juan feo, católico y sentimental”
o   Histórica:  La Guerra Carlista
o   Esperpento:  El ruedo ibérico y Tirano Banderas
o   Lírica: Claves líricas y La pipa de Kif
       Teatro:
o   Modernista: El marqués de Bradomín
o   Mítico (Galicia medieval, crueldad y honor, hidalgo don Juan): Las comedias bárbaras.
o   Esperpento (distorsión tragicómica, renovación dramática y actitud crítica): Luces de bohemia y Martes de carnaval.


UNIDAD 4

CONTEXTO HISTÓRICO
       La Primera Guerra Mundial (1914-1918) y sus consecuencias
       La neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial
       El sistema constitucional de la Restauración entra en crisis
       Dictadura de Primo de Rivera (1923-1929)
       La II República (1931-1936)


LA EDAD DE PLATA
A partir del Modernismo, la literatura española alcanzó tal calidad estética, que este periodo se conoce como Edad de Plata (1914-1936).
La superación del Modernismo pasó por tres etapas:

1. Depuración del sentimentalismo modernista
2. Ruptura radical con el arte anterior (contra el Realismo, el Modernismo y el Novecentismo)
3. Síntesis entre tradición y vanguardia
NOVECENTISMO
(GENERACIÓN DE 1914)
VANGUARDIAS (EN ESPAÑA) (1917-1931)
GENERACIÓN DEL 27
(1925-1936)
Arte racionalista, «frío», de ideas.
Arte experimental (se juega con la forma)
Arte total: fusión de lo racional, lo sentimental, lo experimental y lo popular.


NOVECENTISMO
(Página 231 del libro de texto)


VANGUARDIAS
·         Desde principios de siglo XX hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tuvo lugar en Europa un amplio movimiento artístico conocido como VANGUARDIA o VANGUARDISMO.
·         El término «vanguardismo» (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas Vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
·         No se manifestó como un movimiento homogéneos, sino en diferentes corrientes o escuelas denominadas ISMOS. Cada uno de ellos se da a conocer públicamente mediante manifiestos.
·         En general, no expresan sentimientos, sino que deforman la realidad y utilizan técnicas irracionales como el azar para pintar o escribir.


CARACTERÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS
1. Ruptura radical con las normas del arte del pasado.
2. Búsqueda de la originalidad a través de la experimentación (no copian la realidad, la deforman).
3. No pretenden reformar o regenerar la sociedad, sino que practican el arte por el arte con un enfoque lúdico (como un juego).
4. Rebeldía moral y política (se busca la polémica y el escándalo).


TIPOS DE VANGUARDIAS


CUBISMO
q  El cubismo literario tiene como máximo representante a Apollinaire.
q  Collage o mezcla de temas cotidianos (personas y objetos).
q  Asociación libre de palabras y poesía visual (caligramas).
q  Poesía sin adornos, con predominio de sustantivos y ausencia de nexos.
q  Ideología: marxismo

FUTURISMO
Ø  Representante: Marinetti.
Ø  Exaltación del progreso técnico (cine, avión, tren, luz eléctrica, maquinaria militar).
Ø  Técnica para dar la sensación de velocidad y ritmo rápido de la frase, se eliminan los signos de puntuación, preposiciones, determinantes y adjetivos.
Ø  Ideología: fascismo y marxismo.

«35 BUJÍAS»
Sí, cuando quiera yo
la soltaré. Está presa
aquí arriba, invisible.
Yo la veo en su claro
castillo de cristal, y la vigilan
-cien mil lanzas- los rayos
-cien mil rayos- del sol. Pero de noche,
cerradas las ventanas
para que no la vean
-guiñadoras espías- las estrellas,
la soltaré (Apretar un botón).
Caerá toda de arriba
a besarme, a envolverme
de bendición, de claro, de amor, pura.
En el cuarto ella y yo no más, amantes
eternos, ella mi iluminadora
musa dócil en contra
de secretos en masa de la noche
-afuera-
descifraremos formas leves, signos,
perseguidos en mares de blancura
por mí, por ella, artificial princesa,
amada eléctrica.

Pedro Salinas, Presagios (1923)

DADAÍSMO
Ø  Principal figura: Tristan Tzara
Ø  Burla y negación sistemáticas de todos los temas y mitos de la  civilización occidental.
Ø  Para combinar las palabras, se utiliza la técnica del azar.
Ø  Ideología: anarquismo.

«DADAÍSMO»
La niña llama a su padre:
"Tatá, dadá".
La niña llama a su madre:
"Tatá, dadá".
Al ver las sopas,
la niña dijo:
"Tatá, dadá".
Igual al ir en tren,
cuando vio la verde montaña
y el fino mar.
"Todo lo confunde", dijo
su madre. Y era verdad.
Porque cuando yo la oía
decir: "Tatá, dadá",
veía la bola del mundo
rodar, rodar,
el mundo todo una bola,
y en ella papá, mamá,
el mar, las montañas, todo
hecho una bola confusa;
el mundo: "Tatá, dadá".
Pedro Salinas

EXPRESIONISMO
Ø  Denuncia de las miserias de la guerra y rechazo de la tecnología moderna.
Ø  Deformación subjetiva de la realidad mediante hipérboles, caricaturas, antítesis, humor negro, para expresar la angustia existencial…
Ø  Ideología: izquierda para combatir el nazismo y el militarismo.

«Decadencia»
Al atardecer, tañen campanas a la paz,
Cuando sigo milagrosos vuelos de las aves
Que, como procesión piadosa, en largo haz,
Se pierden en claras, otoñales vastedades.
Vagando por el jardín crepuscular
Mi sueño va hacia sus más claros destinos
Y la manecilla siento apenas avanzar.
Así sigo, sobre nubes, sus caminos.
De decadencia el hálito allí me hace temblar.
El mirlo se queja en las ramas deshojadas.
Vacila roja vid en rejas herrumbradas,
Mientras, cual de pálidos niños corro mortal
Entorno a un brocal que gasta el tiempo, sombrío,
El viento inclina amelos azules en el frío.
Georg Trakl

SURREALISMO
Ø  Principal figura: André Breton.
Ø  Temas: los sueños, el subconsciente, los instintos, el amor, la muerte, la crueldad…
Ø  Escritura automática (asociaciones de ideas no controladas por la razón), uso del verso libre, metáforas y símbolos irracionales.
Ø  Ideología: marxismo.

«NIÑA AHOGADA EN EL POZO (GRANADA Y NEWBURG)»
Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad de los
ataúdes,
pero sufren mucho más por el agua que no desemboca.
Que no desemboca.
El pueblo corría por las almenas rompiendo las cañas de los
pescadores.
¡Pronto! ¡Los bordes! ¡Deprisa! Y croaban las estrellas
tiernas.
...que no desemboca.
Tranquila en mi recuerdo, astro, círculo, meta,
lloras por las orillas de un ojo de caballo.
...que no desemboca.
Pero nadie en lo oscuro podrá darte distancias,
sin afilado límite, porvenir de diamante,
...que no desemboca.
Mientras la gente busca silencios de almohada
tú lates para siempre definida en tu anillo,
...que no desemboca.
Eterna en los finales de unas ondas que aceptan
combate de raíces y soledad prevista,
...que no desemboca.
¡Ya vienen por las rampas! ¡Levántate del agua!
¡Cada punto de luz te dará una cadena!
...que no desemboca.
Pero el pozo te alarga manecitas de musgo.
insospechada ondina de su casta ignorancia,
...que no desemboca.
No, que no desemboca. Agua fija en un punto,
respirando con todos sus violines sin cuerdas
en la escala de las heridas y los edificios deshabitados.
¡Agua que no desemboca!
Federico García Lorca, Poeta en Nueva York (1929-1930)


LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA
(página 234 del libro de texto)

GREGUERÍAS (RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA)
El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero.
El bebé se saluda a sí mismo dando la mano a su pie.
¿Y si las hormigas fuesen ya los marcianos establecidos en la Tierra?
La gallina está cansada de denunciar en la comisaría que le roban los huevos.
El que está en Venecia es el engañado que cree estar en Venecia. El que sueña con Venecia es el que está en Venecia.
Los recuerdos encogen como las camisetas.
En cada día amanece todo el tiempo.
El más sorprendido por la herencia es el que tiene que dejarla.
Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.
Me gustaría pertenecer a esa época del futuro en que la historia tendrá doscientos tomos, para ver cómo se la aprenderán los niños.
A un mentiroso sólo lo cura un sordo.


LA GENERACIÓN DEL 27
La llamada Generación del 27 fue un grupo de escritores que surgió a raíz de la celebración del 300º aniversario de la muerte del poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que reivindican su obra porque lo ven precursor de las vanguardias, un ejemplo del «arte por el arte».

NÓMINA DE AUTORES: Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti y Dámaso Alonso.

La Generación del 27 aúna Vanguardia y tradición:
v  La libertad de imaginación.
v  La autonomía de la obra literaria, lo que se llamó «el arte por el arte», es decir, arte sin compromiso, fruto de la belleza.
v  Cierto elitismo y cierta deshumanización.

Contexto cultural:
Ø  Influencia poética de la generación anterior (A. Machado y J. R. Jiménez).
Ø  Difusión en España de las vanguardias europeas.
Ø  Convivencia en la Residencia de Estudiantes.
Ø  Proliferación de revistas literarias.

Influencias:
q  La poesía pura
q  Las Vanguardias
q  El Barroco español
q  La poesía popular
q  El Surrealismo

¡¡ORIGINALIDAD!!
¡¡Fusionar lo nuevo con lo antiguo!!

Características poéticas y lenguaje:
ü  De la tradición culta à soneto y décima
ü  De la tradición popular à el romance
ü  Del Surrealismo à el verso libre y extenso, las anáforas, paralelismos y repeticiones.
ü  Uso de la metáfora
ü  Querían eliminar del poema todo lo no poético.

ETAPAS
1)      ETAPA DE JUVENTUD (hasta 1927)
à Poesía pura y deshumanizada
à Ideales esteticistas
2) ETAPA DE LA POESÍA REHUMANIZADA Y DEL COMPROMISO PLÍTICO
(hasta 1939)
à Influencia del Surrealismo
3) ETAPA DEL EXILIO
(durante el Franquismo –después de la Guerra Civil)
à Exilio o muerte de los componentes
à El grupo desaparece
à Temas: el dolor del exilio y la añoranza por la patria perdida.


RASGOS GENERACIONALES
v  Nacimiento en fechas cercanas.
v  Estrecha relación entre ellos; compañerismo y amistad.
v  Lugar de encuentro: la Residencia de Estudiantes.
v  Acontecimiento generacional: tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927.
v  Revistas en las que participan: «Verso y prosa», «Carmen», «Mediodía», «Litoral», «Revista de Occidente», «Cruz y Raya», «La Gaceta Literaria».
v  Maestros: Juan Ramón Jiménez (poesía pura) y José Ortega y Gasset (influencia ideológica y teórica).


TEMAS
v  Los grandes asuntos del ser humano el amor, el universo, el destino, la muerte, la libertad.
v  La ciudad Visión futurista, impregnada de optimismo.
v  El amor Plenitud del individuo.
v  El dolor Choque entre la realidad y el deseo.
v  Las artes Creación poética.
v  La naturaleza Entorno y parte del yo poético (visión panteísta).


RAFAEL ALBERTI
Rafael Alberti Merello
El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999

La poesía como forma de comunicación y transmisora de sus experiencias vitales.

Temas 
       La nostalgia por el paraíso perdido, la angustia, la preocupación por lo social.
Estilo
       Gusto por las imágenes plásticas y gran musicalidad.
       Métrica Combinación de formas tradicionales y populares con formas vanguardistas (verso libre).
Obra
       Neopopularismo Formas y recursos tradicionales. Marinero en tierra (1925), La amante (1926) y El alba del alhelí (1927).
       Barroquismo y vanguardia Cal y canto (1929).
       Surrealista Sobre los ángeles (1929), obra hermética por sus imágenes oníricas.
       Poesía del exilio Preocupación social, añoranza y recuerdo. Retornos de lo vivo lejano (1952), Balada y canciones del Paraná (1954).

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
  ¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
  ¿Por qué me desenterraste
del mar?
  En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
  Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

GERARDO DIEGO
Gerardo Diego Cendoya
Santander, 3 de octubre de 1896 - Madrid, 8 de julio de 1987

Su poesía se caracteriza por la variedad temática y formal y por el sincretismo.

Temas
       El amor, el paisaje, sus experiencias y recuerdos, el mundo de los toros, la religión y la música.
Estilo
       Combinación de vanguardia y tradición literaria, rasgos clásicos con populares.
       Métrica Vanguardista (verso libre, uso de la imagen, disposición tipográfica, valor connotativo de las palabras y musicalidad, yuxtaposición y fragmentación) y tradicional (sonetos, décimas y romances).
Obra
       Poesía relativa (poesía de expresión) Relacionada con la lírica tradicional. El romancero de la novia (1920), Alondra de verdad (1941).
       Poesía absoluta (poesía de la creación) Influencias de la vanguardia. Imagen (1922), Manual de espumas (1924), Versos humanos (1925), Fábula de Equis y Zeda (1925), Poemas adrede (1926-1943).

«CALATAÑAZOR»
Azor, Calatañazor,
juguete.
Tu puerta, ojiva menor,
es tan estrecha,
que no entra un moro, jinete,
y a pie no cabe una flecha.

Descabalga, Almanzor.
Huye presto.

Por la barranca brava,
ay, y cómo rodaba,
juguete,
el atambor.

SANTO DOMINGO
Tú, vida siempre y nunca arqueología,
eres color y música en relieve,
eres panal de sal y miel que embebe,
seca, el nuevo sangrar de cada día.
Eres testigo de mi azar de tarde,
registro abocinado de mis rimas,
de mis pasos sonoros en las primas
horas de aurora y piedra que no arde.
Alguien vivió enfrente y consultaba
tu rosetón de horóscopo y movía
su raya azul por tu zodiaco. Andaba
ya la mañana alta. Al fin volvía
el abejón del sol. Y yo bajaba
la calle ruboroso de poesía.

ROMANCE DE SAN SATURIO
¿Lo viví o lo estoy soñando?
¿Fui yo de piedra o de humo?
Decidme, amigos, decídmelo,
que sueño y verdad confundo.
¿Los álamos era diablos?
¿Los santos, santos de bulto?
¿Qué era: ermitaño u obispo,
doctor o abad, San Saturio?
¿Le ayudaba yo la misa
en fresco latín litúrgico?
¿Bajaba por las mañanas
un cuervo con el pan rubio?
Las barbas, ¿se le poblaban
en los éxtasis de arrullos?
¿Duras raíces de árboles
le reventaban los pulsos?
No sé si fui aquel acólito
que le machacaba jugos,
vivía mano de almirez,
duro mortero de escrúpulos. (...)

«SAN JUAN DE DUERO»
Para ti, San Juan mío, sólo quiero
mi lateral, oblicua, alta mirada
de pájaro. Tu enigma, tu cruzada
te dejó puro, oh claustro, oh flor del Duero.
Tus cánones, antífonas, corales
juegan al corro de las cuatro esquinas,
que a la luz de la luna de las ruinas
varía sus mudanzas espectrales.
¿Te levantó el techado ángel cojuelo?
¿O quedaste inconcluso, criatura
perfecta, como estás, abierto al cielo?.
Nieves, soles, escarchas, tu ventura
respetan, tus cadenas y tu anhelo.
¿Alzará el vuelo un día tu hermosura?

LUIS CERNUDA
Luis Cernuda Bidón
Sevilla, 21 de septiembre de 1902 México D.F., 5 de noviembre de 1963

La poesía es representación de su biografía. La oposición entre realidad y el deseo.

Temas
       La realidad, amada y detestada; el amor, gozoso y doloroso; la soledad, provocada por el fin del sentimiento amoroso; el tiempo, transformación de lo efímero en permanente; la naturaleza (el paraíso perdido).
Estilo
       Símbolos e imágenes visionarias, mitología grecolatina.
       Métrica Formas tradicionales con el verso libre.
Obra
       1.ª etapa (hasta 1936): toda la obra se recopila en La realidad y el deseo (1.ª edición en 1936).
       Fase inicial Búsqueda de estilo propio. Perfil del aire (1927).
       Fase surrealista Influencia vanguardista. Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931).
       Fase de consolidación Influencias (románticos alemanes, Bécquer). Donde habite el olvido (1932-1933).
        2.ª etapa: reediciones de La realidad o el deseo Las nubes (1937-1940); Como quien espera el alba (1941-1944) y la 4.ª edición, póstuma, Desolación de la quimera.

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.


VICENTE ALEIXANDRE

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo
Sevilla, 26 de abril de 1898 Madrid, 13 de diciembre de 1984

El Surrealismo, con sus imágenes oníricas e irracionales, contribuye al hermetismo de los textos.

Temas
       El amor, impulso erótico y vital y fuerza destructora; la naturaleza, fuente de vida (el hombre debe fundirse con los elementos naturales en una concepción panteísta).
Estilo
       Empleo de imágenes oníricas e irracionales, hermetismo.
       Métrica Uso del versículo, alternancia de versos extensos con versos breves.
Obra
       1.ª etapa Influencia del surrealismo. Espadas como labios (1932), el amor como destrucción; Pasión de la tierra (1935), Sombra del paraíso (1944), el amor como fuerza cósmica, destrucción vital.
       2.ª etapa Humanismo idealista y solidario. Historia del corazón (1954).
       3.ª etapa Poesía metafísica. Poemas de la consumación (1968), Diálogos del conocimiento (1991).

«Adolescencia»
Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve,
la luz vencida alegre-.
Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.


PEDRO SALINAS
Pedro Salinas Serrano
Madrid, 27 de noviembre de 1891 - Boston, 4 de diciembre de 1951

La poesía como modo de acceder a la esencia de las cosas y de las experiencias vitales.

Temas
  El amor, el afán de lo absoluto, de comprensión y de conocimiento (búsqueda de lo permanente en el tiempo y en el espacio, integración entre el yo y el mundo).
Estilo
  Contención en la expresión, selección léxica, uso del contraste (oposiciones verbales, pronominales y léxicas) y del diálogo, paralelismos y otros recursos de repetición.
  Métrica. Variedad de estructuras métricas, preferencia por el verso corto (octosílabo).
Obra
  1.ª etapa Influencia del Futurismo. Avances tecnológicos, el amor y la búsqueda de lo desconocido. Obras Presagios (1923), Seguro azar (1929), Fábula y signo (1931).
  2.ª etapa La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936), celebración del sentimiento amoroso, condenado a desaparecer; Largo lamento (1939), dolor por la separación inevitable de la amada, serenidad y resignación.
  3.ª etapa (exilio) El contemplado (1949) y Todo más claro (1949), reflexión angustiosa sobre el mundo contemporáneo.

«DETRÁS, MÁS ALLÁ»
Sí, por detrás de las gentes
te busco.
No en tu nombre si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.
Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.
Detrás, más allá.
También detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.
Por encontrarme, dejar
de vivir en ti, y en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarme-
como si fuese morir.


JORGE GUILLÉN
Jorge Guillén Álvarez
Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984.

La obra poética como comunicación de la idea y del sentimiento esencial, suprimiendo lo accesorio.

Temas
       La afirmación jubilosa del ser, el amor (realización y perfección vital), la plenitud (capacidad de gozar), el azar (genera inseguridad) y el caos (origen del sufrimiento).
Estilo
       Lenguaje condensado y preciso, estructuras sintácticas simples, uso de monosílabos, exclamaciones e interrogaciones.
       Métrica Variada: uso del endecasílabo libre, el romance, la silva, el soneto, el terceto, la décima.
Obra
       Aire nuestro (1968) Incluye Cántico (1928, 1936, 1945 y 1950), canto a la creación; Clamor (Maremágnum, 1957; Que van a dar a la mar, 1960; A la altura de las circunstancias, 1963), el dolor, la soledad y la añoranza, intensificados por la edad, la lejanía (el poeta está en el exilio), las circunstancias y la violencia; Homenaje (1967) a grandes artistas españoles.
       Y otros poemas (1973) y Final (1982).

«POESÍA FRÍA»
Poesía fría, labrada en seco
hilandería de goma o
como coser una piedra.
Distante sobre el aire delante de mí,
nos separa lo que no siento,
lo que solo en la abstracción de mí
presiento, lo tumbático del tiempo.

Me la paso pensando con las manos,
palpando con la memoria de mis manos,
mirando por los pulgares tumbados.

Todo eso;
como coser una piedra.


FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca
Fuente Vaqueros (Granada), 5 de junio de 1898 - Entre Víznar y Alfacar (Granada), 18 de agosto de 1936

La poesía popular y de vanguardia como muestra de la injusticia social con los marginados.

Temas
       El amor, la muerte, frustración, fuerza de los instintos, la infancia, lo social. Las clases sociales, el papel de la mujer, la sociedad opresiva, la tradición, el autoritarismo, el deseo de libertad, el odio, la envidia y el dinero.
Estilo
       Función evocadora de las palabras, presencia de símbolos, imágenes visionarias, importancia de la musicalidad.
       Métrica Formas métricas y recursos de la poesía popular, uso de formas clásicas y verso libre.
Obra
       Libro de poemas (1921), Canciones (1927). Romancero gitano (1928). Temas Andalucía (gitanos); el amor y la muerte. Símbolos Luna (vida y muerte, fertilidad y esterilidad, perfección y belleza), metales (muerte), sangre (vida y muerte), agua (vida y muerte, erotismo), caballo (erotismo masculino), el mundo gitano (libertad y primitivismo), la guardia civil (orden y represión). Estilo Elementos narrativos, dramáticos y líricos; uso de elipsis, metáforas y símbolos. Elementos populares y vanguardistas.

Obra
       Poeta en Nueva York (1929-1930, publicado en 1940)
      Temas Nueva York, la angustia, la soledad y el sufrimiento, el dolor de la voz poética, las injusticias sociales, la opresión de los explotados y marginados (la población negra).
       Estilo Presencia de lo lírico, uso de imágenes visionarias, metáforas y símbolos irracionales; verso libre.
        Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935); Diván del Tamarit (1940); Sonetos del amor oscuro (publicado en 1984).

Elementos recurrentes en su obra:
Ø  Gitanos
Ø  Negros
Ø  Judíos
Ø  Mujeres

DATOS BIOGRÁFICOS MÁS IMPORTANTES
-          Fuentevaqueros (Granada), 1898 – Viznar (Granada), 1936.
-           Su nombre completo es Federico del Sagrado Corazón de Jesús.
-           Convivió en la Residencia de Estudiantes con Juan Ramón Jiménez, Alberti, Buñuel, Dalí…
-           Estudió Derecho.
-           Artista polifacético: poeta, dramaturgo, músico, dibujante…
-           Primera publicaciones influidas por la poesía popular.
-           A partir de su viaje a Nueva York y tras una crisis personal y artística, recibe la influencia del Surrealismo.
-           Vocación teatral: se ocupó de la compañía de nacional de teatro “La Barraca”. Representaban las piezas dramáticas más importantes del Siglo de Oro. Escribió numerosas obras de teatro.
-           Empieza la guerra civil: vuelve a su pueblo; el bando nacional lo fusila por sus ideales republicanos y por su homosexualidad.

EVOLUCIÓN POÉTICA
       Rasgos estilísticos:
-           Metáforas originales y sugerentes
-           Símbolos universales: la luna, el caballo, el mar, la noche, …
       Etapas:
-          Temas del folclore andaluz e influencia de la poesía popular (versos octosílabos y romances). Poema del cante jondo y Romancero gitano.
-          Influencia surrealista: deshumanización, injusticia social, verso libre y extenso, imágenes irracionales o surrealistas. Poeta en Nueva York.
       Al final de su vida: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro.

SÍMBOLOS DE LORCA
       La muerte:
      Concepción pesimista de la vida.
      El ser humano está marcado por un destino trágico (la muerte).
      El poder ciego de los instintos (el caballo, el viento) empuja la vida a la muerte.
      Símbolos de la muerte (objetos y elementos de la naturaleza): luna, objetos metálicos, espejos.
      En poesía, crea el efecto de dramatismo y misterio.
       El amor:
      Frustración amorosa.
      El amor tiene límites: la sociedad, la moral,…
      Símbolos: aguas estancadas (aljibes, pozos), color verde, flores mustias, el mar, la noche, aquello que refleja la luz plateada y fría de la luna.
      La muerte y la frustración comparten símbolos.
       La sociedad:
      En la primera etapa: mundo intemporal, ambiente andaluz y gitano, pero no es costumbrista.
       Lo gitano: símbolo de la marginación, de un mundo poético, mítico, plagado de jinetes, lunas, puñales, reyertas, sombras y reflejos nocturnos con los que expresa sus sentimientos más profundos sobre la vida y el amor.
      En la segunda etapa: plano más social e histórico. Aparecen la ciudad moderna, la explotación económica, la deshumanización, el materialismo y la marginación social.

«LA COGIDA Y LA MUERTE»
A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.
Ya luchan la paloma y el leopardo
a las cinco de la tarde.
Y un muslo con un asta desolada
a las cinco de la tarde.
Comenzaron los sones de bordón
a las cinco de la tarde.
Las campanas de arsénico y el humo
a las cinco de la tarde.
En las esquinas grupos de silencio
a las cinco de la tarde.
¡Y el toro solo corazón arriba!
a las cinco de la tarde.
Cuando el sudor de nieve fue llegando
a las cinco de la tarde
cuando la plaza se cubrió de yodo
a las cinco de la tarde,
la muerte puso huevos en la herida
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
A las cinco en Punto de la tarde.
Un ataúd con ruedas es la cama
a las cinco de la tarde.
Huesos y flautas suenan en su oído
a las cinco de la tarde.
El toro ya mugía por su frente
a las cinco de la tarde.
El cuarto se irisaba de agonía
a las cinco de la tarde.
A lo lejos ya viene la gangrena
a las cinco de la tarde.
Trompa de lirio por las verdes ingles
a las cinco de la tarde.
Las heridas quemaban como soles
a las cinco de la tarde,
y el gentío rompía las ventanas
a las cinco de la tarde.
A las cinco de la tarde.
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!


OTROS AUTORES DEL 27
Emilio Prados Such
Málaga, 4 de marzo de 1899 – México D.F., 24 de abril de 1962

Manuel Altolaguirre Bolín
Málaga, 29 de junio de 1905 – Burgos, 26 de julio de 1959

José María Hinojosa Lasarte
Campillos, 1904 – Málaga, 22 de agosto de 1936


EVOLUCIÓN DEL TEATRO: 1900-1936
Ø  A principio del siglo XX surgen nuevas tendencias y autores relacionados con el Modernismo. Su máximo exponente es Jacinto Benavente (Premio Nobel en 1922). Sin embargo, las obras que destacan de este autor son las que se alejan del Modernismo: Los intereses creados, Señora ama y La malquerida.
Ø  Es el representante del teatro burgués (teatro comercial, de evasión, que no reflejó los graves problemas sociales y políticos que aquejaban a España durante esta época; se concibe como un mero entretenimiento, que gozó de gran éxito, de las clases acomodadas).
Ø  Intentó hacer un teatro crítico (teatro innovador, crítico con los valores de la sociedad burguesa; y experimental en la forma), pero, al ver que no triunfaba, se decantó por el teatro comercial.
Ø  En sus obras se muestran los vicios y defectos de la sociedad de su tiempo con ironía pero sin acritud y sin poner en entredicho los pilares políticos, sociales y económicos de la sociedad burguesa.
Ø  Su aportación fundamental al teatro: el tono coloquial de los diálogos y el ingenio con el que hablan sus personajes.
Ø  También aparece el Teatro poético (que une el teatro y la lírica).
Ø   Asimismo, aparece el Teatro histórico en verso, con temas de la historia nacional, versos sonoros, efectistas y retóricos. Su máximo representante es Eduardo Marquina, autor de Las hijas del Cid y En Flandes se ha puesto el sol.
Ø  Del Modernismo a la Vanguardia: Valle-Inclán
    Se interesa más por el teatro que por la poesía o la prosa. Estéticamente, abandona la búsqueda de la belleza (Modernismo) y empieza a desarrollar una técnica literaria vanguardista centrada en la deformación sistemática de la realidad: el ESPERPENTO.


EL ESPERPENTO
(Página 242 del libro de texto)

MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.
DON LATINO: ¡Miau! ¡Te estás contagiando!
MAX: España es una deformación grotesca de la civilización Europea.
DON LATINO: ¡Pudiera! Yo me inhibo.
MAX: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.
DON LATINO: Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del gato.
MAX: Y a mí. La deformación deja de serlo cuando esta sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.
DON LATINO: ¿Y dónde está el espejo?
MAX: En el fondo del vaso.
DON LATINO: ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!
MAX: Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la miserable España.
Luces de bohemia


TEATRO DE LORCA
El teatro de Lorca pasa por tres etapas:
1)      Los inicios (1920-1928): no tiene mucho éxito; empieza con un drama simbólico (El maleficio de la mariposa); sigue con un drama histórico (Mariana Pineda), cuya protagonista es símbolo de la libertad y del amor trágico; y termina con teatro para marionetas (La zapatera prodigiosa y El retablillo de don Cristóbal).
2)      Teatro surrealista de vanguardia (1929-1931): gracias a la influencia del Surrealismo, escribe teatro experimental (El público y Así que pasen cinco años). En esta etapa se tratan temas relacionados con la identidad sexual y aparecen en ellas símbolos irracionales propios de los sueños.
3)      Teatro poético: el Surrealismo no triunfaba en el teatro, por eso pasó a argumentos realistas, reflejo de la situación moral de la España rural de los años 30 a través de personajes femeninos. No es costumbrismo, sino que están cargadas de significado simbólico y emoción poética. Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.


LA CONCEPCIÓN LORQUIANA DEL TEATRO
Lorca rechaza el teatro burgués de Jacinto Benavente, pues su único fin es lucrativo. Tampoco le agradaba, especialmente al final, el verso. Esto no quiere decir que rechace la poesía en el teatro, más bien la personaliza. En cambio muestra su simpatía por el teatro popular o marginal: el guiñol, el vodevil, etcétera.
Posiblemente, las frases que mejor aclaran su idea sobre el teatro son éstas, formuladas en 1936 cuando leía a sus conocidos La Casa de Bernarda Alba:
“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.”
Muestran estas palabras la dimensión humana del teatro en la que debe el lector sentir como los personajes a lo que ayuda el tratamiento realista de la obra.



2 comentarios:

  1. Disculpe la corrección pero creo que es importante especificar, que el lugar de nacimiento de Juan Ramón Jiménez Mantecón fue en Moguer, provincia de Huelva y no de Cádiz.

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    1. Muchas gracias por tu aportación. La verdad es que no me había fijado. Es una imagen que escaneé del libro de texto y no me percaté del error.

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