SOLUCIONES
DE LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 4
EJERCICIO 2, PÁGINA
232
1 – d
2 – a
3 – f
4 – c
5 – e
6 – b
7 – g
a)
(respuesta libre)
EJERCICIO 4 (a-g),
PÁGINA 235
a)
Van dirigidos a los poetas.
b)
La propia poesía.
c)
Abra mil
puertas (2), inventa nuevos mundos (6), hacedla florecer (15), pequeño Dios (18).
d)
Significa el uso del adjetivo como mero adorno
destruye la calidad de un poema (hay que economizarlo).
e)
Golf: juego para ratones que se han vuelto
ricos.
El libro es un pájaro con más de cien alas para volar.
Ballena se escribe con elle por los dos surtidores líquidos.
Pingüino es una palabra atacada por las moscas.
f)
Pelícano
de verde (1-2), naufragara por diez
céntimos (6).
g)
Nada, solo un juego verbal con asociaciones
libres (humor).
EJERCICIO 5, PÁGINA
237
a)
El tema es la estrecha unión del poeta con el
mar. Las figuras de origen popular son el paralelismo (versos 3-5 y 10-11-12),
el apóstrofe (versos 7-8), el polisíndeton y anáfora –juntos- (versos
10-11-12).
b)
Porque el poeta habla desde fuera de España, de
la que tuvo que huir tras la Guerra Civil. El poema dice que un dio vio en las
nubes la forma de la Península Ibérica. Las metáforas que aparecen son
“caballos” (v. 6) que se refiere al poeta, a la fuente; y “agua” (v. 11)
simbolizando el pasado feliz.
c)
La primera parte va desde el verso 1 al verso 8,
donde habla de la soledad del río. Aquí tenemos una metáfora: “eterna estrofa
de agua” (sonido de las aguas del río).
La segunda parte es desde el verso 9 al verso 20, donde describe
líricamente el río e identifica al poeta con él. Con la metáfora “barbas de
plata” se refiere a la espuma de las aguas al pasar por el molino. Y la
metáfora “álamos de magia” son los álamos junto al río; mágicos por cómo
cambian sus colores.
La
última parte (versos 21-28) trata, de nuevo, de la soledad del río, solo
mitigado por los enamorados.
EJERCICIO 6, PÁGINA
238
a)
El poema está dedicado a un ventilador. En los
versos 5-7 se hace referencia al abanico. El poema tiene de la tradición la
estrofa, que es una décima (estrofa del siglo XVII), y de la vanguardia el
tema, el ventilador.
b)
El poema B muestra el deseo de fundirse en la
mujer amada; es verso libre porque no hay regularidad en la medida de los
versos ni ningún tipo de rima, pero eso no prueba que sea un poema surrealista;
imágenes irracionales o sin lógica: “pájaros que se copian fugitivos”, “cráter
que me convoca con su música íntima”, “hondo clamor de tus entrañas”.
c)
Se siente ajeno a ella, por la religión (“fe”)
que se practica, sus costumbres (“maneras”) y el recuerdo que conserva de ella.
EJERCICIO 7, PÁGINA
239
a)
La imposibilidad sin causa de conocer el fondo
de una persona, en este caso, de la persona amada.
b)
Las causas son simbólicas: busca lo difícil,
cuando el alma de ella era toda sencillez; más bien, está relacionado con la
incomunicación, con las dificultades de hablar el mismo lenguaje con la persona
a quien amas.
c)
Versos 1-4: el tema, entrar en el alma.
Versos 5-9: el camino.
Versos 10-15: la escala.
Versos 16-20: la puerta.
Versos 21-25: la imposibilidad de entrar.
d)
Es un poema estrófico formado por hexasílabos
blancos.
e)
La mano pasa por el pelo y desciende por la
frente de un hombre próximo a la muerte (“calavera inminente”), luego por la
cara y la nariz, que aún conservan la piel, hasta llegar a los dientes (“hueso
ya difunto”); es una estrofa formada por versos octosílabos con rima consonante
abbaaccddc.
EJERCICIO 8, PÁGINA
241
a)
Un niño gitano agoniza y al final muerte, pero
se nos narra a través de una conversación entre la muerte (la luna) y el niño.
b)
La muerte del niño.
c)
El niño está en la fragua, una herrería, un
trabajo propio de gitanos; collares,
anillos, yunque, caballos, jinete, olivar, bronce.
d)
“Duro estaño” (muerte implacable).
e)
Primero mira la luna, luego tiene los ojos
cerrados y finalmente muere.
f)
Primero sostiene a la luna, compasivo; luego,
inmóvil, envuelve al niño muerto.
g)
Por ser de plumaje oscuro y por la leyenda que
tiene, según la cual se alimenta mamando leches de cabras y ovejas.
h)
Se relaciona con la muerte, con la luna como
símbolo: nardos, estaño, anillos blancos,
blancor almidonado.
i)
La luna es blanca, pura, pero no es vista como
una muerte terrorífica, sino como una muchacha alegre, lúbrica incluso, que
baila y termina llevándose al niño de la mano, con ternura.
j)
Versos 15-16: “te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados”, vv. 21-22: “El jinete se acercaba tocando el tambor
del llano”; verso 25: “Cómo canta la zumaya”.
k)
“Tambor del llano”: cabalgando.
l)
Aunque se suele editar dividido en estrofas de
cuatro versos octosílabos, la rima asonante es siempre en –a-o, por lo tanto es
un romance.
m)
Toma elementos de la tradición como la forma
métrica o el ambiente rural, pero existe una enorme originalidad contemporánea
en los símbolos (muerte = luna), en las metáforas (“el tambor del llano”, “los
pechos de duro estaño”) y en el tratamiento de un tema trágico, la muerte de un
niño.
EJERCICIO 9, PÁGINA
243
·
Técnica
deformante: caricaturización (“Zaratustra, abichado y giboso”), hipérbole
(“Rimeros de libros hacen escombro…”), animalización (“En la cueva hacen
tertulia el gato, el loro y el librero”), diálogos absurdos (“El gato: ¡Fu, fu,
fu! / El can: ¡Guau! / El loro: ¡Viva España!”).
·
Propósito
crítico: mostrar la España del momento y el lugar que ocupaba la cultura,
la literatura (una cueva).
·
Lenguaje:
se mezcla el absurdo de los animales, el vulgar de algunos personajes
(Zaratustra) y el preciosista de las acotaciones.
·
Metáforas
degradantes y embellecedoras: “Empapelan los cuatro vidrios”, “hacen
tertulia”, “cara de tocino rancio”, “promueve una disonancia”.
·
Contrastes
o antítesis: “libros-escombro”, “cromos espeluznantes”, “aguda y dolorosa”.
Me has salvado la vida. Estaba como una loca buscando las soluciones porque mi profesora nos manda deberes pero no nos explica nada entonces estaba aquí tirándome de los pelos. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarGracias Inma, eres mi inspiración en la vida, un ejemplo a seguir, muchas gracias :) Espero que tengas una vida increíble
ResponderEliminarGracias Inma, eres mi inspiración en la vida, un ejemplo a seguir, espero que tengas una vida increíble, muchos besos.
ResponderEliminar:)
Hola, el ejercicio 10, no está, pero muchas gracias por esto. Mis profesores no me corrigen las cosas y con esto puedo saber si los tengo bien o he fallado en algo. Muchas Gracias!!
ResponderEliminarEl ejercicio 10 no está porque en ese momento no se lo mandaría a mis alumnos. Este blog nació con el fin de ayudar a mis alumnos, pero, al ser público, puedo ayudar a otros...
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