1.
Identifica las figuras
literarias que aparecen en estos fragmentos:
a) Polisíndeton
y aliteración de la r
b) Aliteración
de la r y paronomasia
c) Asíndeton
d) Pleonasmo
e) Elipsis
(son)
f) Anáfora
y paralelismo
g) Antítesis
h) Quiasmo
i)
Paralelismo y epanadiplosis
j)
Paradoja
2.
Identifica
los tipos de metáfora.
a) Se vistió a tientas oyendo en la
oscuridad (…) el bombo del corazón.
R de I
b)
Él
para sí es corona, almohada, espuela.
R
es I
c) El mar es un tejado de botellas.
R es I
d) Ternura delicada sobre una piel
de mar.
R de I
e)
Oh, golondrinas, breves noches con alas de auroras
transparentes.
R, I
3.
Localiza e identifica las
comparaciones y las metáforas puras e impuras que aparecen en los textos.
a) Metáfora
pura à
ballena (I) = zepelín
b) Metáfora
impura à R
es I
c) Comparación
d) Metáfora
pura à
la luna daba su lino blanco (I)
e) Metáfora
impura à R
es I
f) Metáfora
impura à R
es I
g) Metáfora
impura à R
es I
h) Comparación
i)
Metáfora impura à
I es R (hay una en cada verso)
j)
Comparación
4.
Clasifica
los tres textos dentro de los géneros estudiados y justifica por qué pertenecen
a dichos géneros desde el punto de vista formal y desde la actitud del autor.
Texto A: lírica (canción), por la expresión
de sentimientos (amor incondicional)
Texto B: épica (romance), por la expresión
de hechos (hazañas del rey don Sancho)
Texto C: teatro (tragedia o comedia
histórica del siglo XVII), porque no hay narrador y son los personajes los que
llevan la historia; son personajes nobles y hechos graves.
5.
Di a
qué subgénero de la lírica pertenecen los textos presentados. Justifica tu
respuesta.
Texto A: oda (a la vida retirada)
Texto B: elegía (muerte de alguien)
Texto C: égloga (amores en la naturaleza)
6. Realiza el esquema métrico (número de versos, número de sílabas por
verso, tipo de arte, tipo de rima y distribución de la rima en los versos) de
las siguientes estrofas y di cómo se llama la estrofa.
Estrofa 1 à cuarteto
Estrofa 2 à redondilla
Estrofa 3 à pareado
Estrofa 4 à lira
Estrofa 5 à terceto
Estrofa 6 à romance
Estrofa 7 à estancia (combinación libre de versos heptasílabos
y endecasílabos)
Estrofa 8 à octava real
Estrofa 9 à soneto
7. Señala con una X con qué subgénero(s) narrativo(s) están relacionadas
las siguientes características.
|
épica
|
cuento
|
novela
|
Brevedad.
|
|
X
|
|
Relato de
acciones heroicas.
|
X
|
|
|
Exaltación de
las hazañas de los protagonistas.
|
X
|
|
|
Concentración
del relato, solo se cuenta lo fundamental.
|
|
X
|
|
Es el subgénero
narrativo más importante actualmente.
|
|
|
X
|
Surgió hace
muchísimo tiempo.
|
X
|
|
|
Ha desaparecido
y ha sido sustituido por la novela.
|
X
|
|
|
Es un relato
largo y complejo.
|
|
|
X
|
Puede contener
una enseñanza moral.
|
|
X
|
|
8.
Lee
el siguiente texto y justifica por qué es un cuento. Después contesta a las
preguntas que se te plantean más abajo.
Es un cuento
porque es breve, no hay detalles y solo se cuenta lo fundamental.
a)
Planteamiento: la primera línea
Nudo: desde “Me
contaron…” hasta “Si ganan, los fusilamos”.
Desenlace: el
último párrafo
b)
Cuenta los hechos sucedidos a un equipo de fútbol ruso
durante la segunda Guerra Mundial.
c)
El clímax se encuentra en el desenlace del cuento (típico
de este género).
d)
Es un final cerrado (propio de los cuentos).
9. Lee estos dos textos teatrales e indica a qué subgénero pertenecen.
Texto A: tragedia (hechos graves, personajes nobles…).
Texto B: comedia (hechos cotidianos, personajes
corrientes…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario