martes, 14 de octubre de 2014

EJERCICIOS PARA REPASAR LITERATURA MEDIEVAL

RECOPILACIÓN (DE INTERNET) DE EJERCICIOS PARA REPASAR

1.    Contexto histórico, social y cultural.
1.1   ¿En qué períodos se suele dividir la EM?
Alta Edad Media (desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 hasta aproximadamente el año 1000, época económico y cultural del continente) y Baja Edad Media (siglos XI al XV).
1.2   El feudalismo es el sistema que rige la organización social de la EM, ¿en qué consiste?
Sistema político y económico que consiste en que el poder parte de la cúspide de la pirámide y se dirige a la base. El señor gobierna, manda, sobre los vasallos.
1.3   Cita los dos movimientos literarios propios de la época medieval.
Mester de Juglaría y Mester de Clerecía.

Preguntas sobre el contexto y manifestaciones literarias más importantes

1. ¿Qué período abarca el Medievo?  Cita algunos de los acontecimientos  históricos y culturales más relevantes de este período.

Normalmente suele hablarse de un período muy largo que abarca desde la caída del Imperio Romano (476) hasta el descubrimiento de América (1492), aproximadamente. Algunos acontecimientos importantes:

Ø  Históricos
·         Entrada de los pueblos germánicos en el siglo V
·         Invasión de los árabes en el 711, que en un rápido avance llegaron hasta la cordillera Cantábrica. Tiene lugar entonces una tenaz lucha de casi ochocientos siglos para expulsarlos que se conoce como Reconquista.
·         800. Carlomagno es coronado emperador
·         Siglos XI- XIII: La cruzada contra los turcos.
·         929-1031. Califato omeya en la Península.
·         1235-1238: Los cristianos conquistan Córdoba y Sevilla.
·         A partir del siglo XIII y hasta el siglo XV existen cinco reinos en la Península: Aragón, Castilla, Navarra, Portugal y Granada (este último musulmán).
·         1479: Casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
·         1492: Descubrimiento de América.
Ø  Culturales:
Ø  400-500. Se construyen las primeras basílicas en Roma, Jerusalén y Constantinopla.
Ø  Siglo XI: Comienzan las peregrinaciones por el camino de Santiago.
Ø  Siglo XI- XII: Desarrollo del arte románico.
Ø  Siglo XI: Renacimiento de las ciudades.
Ø  Siglo XII: Nacen las universidades.
Ø  Siglo XIII: Auge del arte gótico.
Ø  1450: Gutenberg imprime los primeros libros.


2. ¿Qué era la Escuela de Traductores de Toledo?:
Era uno de los centros neurálgicos del saber en la Península Ibérica, un grupo de sabios y hombres de ciencias, dedicado al estudio y traducción de  textos fundamentales del saber.
El procedimiento al principio era el siguiente: Un erudito judío, a veces converso, traducía el original árabe al romance, mientras que un estudioso cristiano elaboraba la versión latina. Así, por ejemplo, se tradujeron tratados aristotélicos, de Medicina, Metafísica, Matemáticas, Física, etc. Durante el reinado de Alfonso X, el Sabio, la lengua última ya no es el latín, sino el castellano, con lo que habilitará definitivamente a esta lengua para el lenguaje culto, científico y literario.  De este modo el rey Sabio, le da el espaldarazo definitivo al castellano.  La Escuela de Traductores de Toledo sentó los cimientos para el desarrollo de la lengua, la ciencia, el derecho, la historia o la literatura en la Península, convirtiéndose  en uno de los focos culturales de mayor prestigio dentro del contexto europeo.


3. Haz un esquema de las manifestaciones literarias de la Edad Media divididas por géneros literarios:

Lírica tradicional
·         En el siglo XI: Lírica- arábigo- andaluza (jarchas)
·         En el siglo XIII: Lírica galaico- portuguesa (cántigas de amigo, de escarnio y maldecir, de amor)
·         En el siglo XV: Lírica castellana: Villancicos y zéjeles.
·         Romancero (Poesía narrativa)

Lírica culta:
·         Siglos XII- XIII Lírica catalano-provenzal  (la cansó)
·         Siglos XIII- XIV: Mester de clerecía: Gonzalo de Berceo (Milagros de Ntra. Señora) XIII
                                                                        Juan Ruíz, Arcipreste de Hita (Libro del buen amor) XIV.
·         Siglo XV: Marqués de Santillana: Sonetos fechos al itálico modo; La comedieta de Ponza, Infierno de los enamorados.
                        Juan de Mena: Laberinto de Fortuna o Las trescientas
                        Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.               

Épica: (Narración en verso):
·         Siglo XII: Cantares de gesta: Mester de juglaría. Ej.: Cantar de Mío Cid.

Teatro:
·         Siglo XIII: Auto de los Reyes Magos (anónimo)
·         Siglo XV: Danza de la muerte, Juan de Encina, Lucas Fernández.
                       La Celestina, Fernando de Rojas.

Prosa:
·         Siglo XIII: Alfonso X, el Sabio: Grande e General Estoria, Crónica General, Libro del saber de Astronomía, etc.
·         Siglo XIV: Don Juan Manuel: El conde Lucanor, El libro de los Estados, Libro del Caballero y el Escudero.
·         Siglo XV:
o   Novelas de Caballerías: Amadís de Gaula, Garcí Rodríguez de Montalvo.
o   Novela sentimental: Siervo libre de amor, Juan Rodríguez del Padrón.

                                                           Cárcel de amor, Diego de San Pedro.

1)      ¿Qué es una jarcha? Características. Temática. Forma. Recursos.
2)      ¿Qué es el amor cortés?
3)      ¿Qué es un villancico? ¿Cuáles son los temas más comunes en los villancicos? ¿Qué elementos del paisaje y de la naturaleza tienen mucha importancia en estos poemas y qué representan?
4)      ¿Qué es una serrana?
5)      Cita tres poetas del S.XV y sus respectivas obras.

6)      Principales manifestaciones de la lírica primitiva popular en la Edad Media. Lee atentamente estos versos y di de qué composiciones poéticas se trata. Razona la respuesta. Señala todo aquello que te llame la atención en estas composiciones.

TEXTO I
Enviájame mi madre
Por agua a la fonte frida
Vengo de amor herida

TEXTO II
Vaise mio corachón de mih.
¡Ya Rabl, ¿si me tornará?
¿Tan mal me doled li-l-habib:
enfermo yed, ¿cuándo sanará?

TEXTO III
Ondas del mar de Vigo
¿habéis visto a mi amigo
Y, ay, dios ¿vendrá pronto?
Ondas del mar alzado
¿habéis visto a mi amado?

TEXTO IV
¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan.
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
Que a tierra quiere llegar.

7)      Estructura de las Coplas de Jorge Manrique. Lee esta copla que te proponemos y contesta a estas preguntas.

COPLA I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo después de acordado
da dolor,
cómo a nuestro parecer
cualquier tiempo pasado
fue mejor.

1. Haz el análisis métrico y de rima de la copla, di de qué estrofa se trata y su estructura.
2. ¿Qué figuras literarias aparecen? Localízalas en los versos
3. ¿Qué intención persigue el autor con el empleo del posesivo nuestro?
4. ¿Qué tópico literario y qué sentencia aparecen en estos versos?


SOLUCIONES

1)      Composición popular tradicional de autor anónimo de mediados s. XI – 1ª mitad s. XIV que trata de la queja amorosa femenina por la ausencia del amado. Esta queja se dirige a la madre, las hermanas o a las amigas. Está escrita en dialecto mozárabe. Se caracterizan por la irregularidad e imprecisión métricas. Constan de 2, 3 o 4 versos de medida y rima variables (los más frecuentes son de 6, 7, u 8 sílabas). Su estructura es muy sencilla (de 2 a 4 versos) En las jarchas, la glosa es “moaxaja”: composición poética en árabe literario culto que adopta la forma métrica del zéjel. Los recursos más utilizados en ellas son las exclamaciones, interrogaciones retóricas, sugerencias al amor y al deseo. En ella la dama se dirige al amado como “habib”. Los símbolos que suelen aparecer en ella son el agua o la fuente (encuentro amoroso), el ciervo (el amado), las aves: tórtolas o ruiseñores (los enamorados)… Los ambientes más propicios son el mes de mayo o las horas del alba (cuando los amantes se han de despedir o cuando se encuentran en secreto).

2)      El amor cortés responde a una serie de rasgos que le dan un carácter feudal, al considerar a la dama dueña y señora de la situación y al caballero como a un auténtico vasallo, dispuesto siempre a satisfacer sus caprichos. Es frecuente en estos amores, que la dama siempre sea de clase social superior y esté casada, y, por tanto, el amor del poeta debe ser concebido como una osadía, un atrevimiento, y además se tratará de un amor, en el caso de consumarse, adúltero. Por ello, se silencian los nombres y el amor del poeta es raramente correspondido. El desdén (desprecio) origina el tópico de la “amada enemiga” y los sufrimientos del poeta, el tópico del “dolor insufrible”, dolor por otra parte purificador y gozoso. Además, en no pocas ocasiones, todo se complica con la presencia del marido o la intervención de los mestureros[1]. Por otra parte, el poeta enamorado debía superar una serie de etapas antes de consumar o conseguir sus pretensiones amorosas: primero, de timidez; después, de súplica; a continuación, de tolerancia, y, por último, de amante o consumación del amor.

3)      Es una composición popular tradicional, de autor anónimo, de mediados s. XV - fin s. XVII. Sus temas son variados: el amor, albas, mayas, villancicos de vela o centinela, de trabajo, de viaje o caminar (serranas). En ellas no hay confidente. La lengua utilizada es el castellano del siglo XV. Se caracterizan por la irregularidad e imprecisión métricas. Constan de 2, 3 o 4 versos de medida y rima variables. Los más frecuentes son el hexasílabo, el heptasílabo y el octosílabo. Su estructura: presentan la glosa al final de la composición. Ésta suele adoptar tres formas: estructura zejelesca, paralelística (con o sin encadenamiento) o mixta (en la que se juntan el paralelismo y el zéjel). En cuanto a recursos, hay mucha libertad. Los símbolos que suelen aparecer en ella son el agua o la fuente (encuentro amoroso), el ciervo (el amado), las aves: tórtolas o ruiseñores (los enamorados)… Los ambientes más propicios son el mes de mayo o las horas del alba (cuando los amantes se han de despedir o cuando se encuentran en secreto).

4)      Serrana o serranilla es una composición lírico-narrativa en verso de arte menor típicamente castellana que canta el encuentro amoroso con una mujer de la sierra o serrana.

5)      Marqués de Santillana: El diálogo de Bías contra Fortuna, 42 sonetos fechos al itálico modo.
Juan de Mena: El laberinto de la Fortuna o Las trescientas.
Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.

6)       
TEXTO I: villancico. Está escrito en castellano. La joven habla con su madre de que se ha enamorado al ir a por agua a la fuente. El agua y la fuente son dos elementos simbólicos (relacionados con el amor y las relaciones sexuales).

TEXTO II: jarcha. Está escrito en mozárabe. El amado viene expresado como “habib”. Hay interrogaciones y exclamaciones. La joven se lamenta porque no está junto a su amado y no sabe cuánto tiempo podrá soportar su ausencia, ya que esta le está provocando una enfermedad.

TEXTO III: es un fragmento de una cantiga de amigo, galaicoportuguesa (escrita en esta lengua). En ella se dirige a un elemento de la naturaleza (las olas del mar de Vigo) para preguntarles si han visto a su amado. La joven necesita que vuelva pronto. Encontramos paralelismos (versos 1 y 4, 2 y 5, y 3 y 6) e interrogaciones.

TEXTO IV: es un fragmento de un romance puesto que se trata de, en este caso, ocho versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, quedando libres o sueltos los impares. En este caso es un romance lírico y novelesco, puesto que va a contarnos una historia del conde Arnaldos (no está entera).

8)       

COPLA I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte    5
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo después de acordado
da dolor,
cómo a nuestro parecer      10
cualquier tiempo pasado
fue mejor.

1. Copla de pie quebrado o copla manriqueña: son dos coplas de seis versos de arte menor con la siguiente distribución métrica: 8a 8b 4c 8a 8b 4c. La rima es consonante.
2. Anáforas (“cómo”: 4, 5, 8 y 10), paralelismos (4-5, 8-10), personificación (“recuerde el alma dormida,/ avive el seso y despierte…”); tópico de la muerte silenciosa (“cómo se viene la muerte/ tan callando”), del Tempus fugit (“cuán presto se va el placer”) y de que el tiempo pasado es mejor que el presente (últimos tres versos).
3. El autor pretende incluirnos a todos. Es una manera de hacernos más cercana esta reflexión sobre la muerte y la vida.
4. Tópico de que el tiempo pasado es mejor que el presente (últimos tres versos: “cómo a nuestro parecer / cualquier tiempo pasado / fue mejor”).




[1] MESTURERO: chismoso; que descubría, revelaba o publicaba el secreto que se le había confiado o debía guardar.

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