Lenguaje cinematográfico
EL
ENCUADRE
1.
Plano:
unidad cinematográfica mínima.
2.
Ángulo:
punto de vista de la cámara en relación con el personaje o escenario.
3.
Movimiento
de cámara: el movimiento del
punto desde el cual se filma la realidad”, producido al mover la cámara o
“aparato de registro”.
1. EL PLANO
- “Un plano es el conjunto de fotogramas
registrados por la cámara desde que se aprieta el disparador hasta que se
suelta”.
- Los planos se clasifican en relación con la figura
humana.
Tipo de plano
|
Funciones o
Efectos de sentido
|
Gran plano general
|
Integra al personaje en el mundo, lo muestra casi ausente, sin rasgos.
(Soledad, fatalidad, impotencia, la infinitud o la lucha con la naturaleza).
|
Plano general
|
Enmarca al personaje en su geografía y su ambiente social, relacionándolo
con la naturaleza y los hombres. Más narrativo y dramático que descriptivo.
|
Plano americano
Plano medio
|
Muestra el impacto de la realidad o de la acción en el personaje; éste
aparece a la altura visual del espectador, por lo que queda analizado
interiormente.
|
Primer plano
Gran primer plano
|
Comunica la reacción más íntima del personaje, su respuesta anímica ante
un suceso (mundo interior del personaje).
|
Plano de detalle
|
Evidencia un objeto o parte
del cuerpo humano. Dramático o simbólico.
|
GRAN PLANO GENERAL
PLANO DETALLE
PLANO GENERAL
PLANO MEDIO O PLANO AMERICANO
PRIMER PLANO
2.
ANGULACIONES
El término angulación o
ángulo de toma indica el punto de vista de la cámara en relación al
referente, teniendo como referencia el de la visión humana.
ANGULACIONES
|
EFECTOS DE SENTIDO
|
Normal
|
A través de la línea de mira horizontal representa el ángulo de visión
cotidiana o estándar (mirada neutral).
|
Picado
|
Disminuye a los objetos y personajes, apareciendo inferiores, disminuidos
o abatidos.
|
Contrapicado
|
Produce la percepción de poderío, de importancia en el objeto o de fuerza
o de orgullo en el personaje, el cual resulta engrandecido y magnificado en
relación a su tamaño real.
|
Aberrante
|
Produce una fuerte de sensación de dinamismo, desequilibrio, angustia,
inseguridad…
|
ÁNGULO ABERRANTE
ÁNGULO CONTRAPICADO
ÁNGULO NORMAL
ÁNGULO PICADO
3.
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
- Los movimientos de cámara son un elemento
propio de la imagen cinematográfica (de la imagen en movimiento).
- El movimiento
de cámara o movimiento de la imagen consiste en el movimiento del punto desde el cual se
filma la realidad, producido al mover la cámara.
Panorámica y travelling
- Panorámica:
en este movimiento la cámara permanece fija al suelo pero gira alrededor
de su eje en cualquier sentido (de derecha a izquierda, de abajo hacia
arriba, en forma oblicua, etc.). Se asemeja a lo que puede ver una persona
que esté sentada o de pie, y moviendo la cabeza en distintos sentidos.
- En el travelling es la cámara la que
se desplaza, montándola en una plataforma (denominada “Dolly”) con ruedas
de goma o sobre rieles, y puede realizar cualquier clase de movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario