sábado, 25 de octubre de 2014

LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Lenguaje cinematográfico


EL ENCUADRE
1.       Plano: unidad cinematográfica mínima.
2.       Ángulo: punto de vista de la cámara en relación con el personaje o escenario.
3.       Movimiento de cámara: el  movimiento del punto desde el cual se filma la realidad”, producido al mover la cámara o “aparato de registro”.

1. EL PLANO
  • “Un plano es el conjunto de fotogramas registrados por la cámara desde que se aprieta el disparador hasta que se suelta”.
  • Los planos se clasifican en relación con la figura humana.

Tipo de plano
Funciones o
Efectos de sentido
Gran plano general
Integra al personaje en el mundo, lo muestra casi ausente, sin rasgos. (Soledad, fatalidad, impotencia, la infinitud o la lucha con la naturaleza).
Plano general
Enmarca al personaje en su geografía y su ambiente social, relacionándolo con la naturaleza y los hombres. Más narrativo y dramático que descriptivo.
Plano americano
Plano medio
Muestra el impacto de la realidad o de la acción en el personaje; éste aparece a la altura visual del espectador, por lo que queda analizado interiormente.
Primer plano
Gran primer plano
Comunica la reacción más íntima del personaje, su respuesta anímica ante un suceso (mundo interior del personaje).
Plano de detalle
Evidencia un objeto o parte del cuerpo humano. Dramático o simbólico.



GRAN PLANO GENERAL

PLANO DETALLE

PLANO GENERAL

PLANO MEDIO O PLANO AMERICANO


PRIMER PLANO



2. ANGULACIONES
El término angulación o ángulo de toma indica el punto de vista de la cámara en relación al referente, teniendo como referencia el de la visión humana.

ANGULACIONES
EFECTOS DE SENTIDO
Normal
A través de la línea de mira horizontal representa el ángulo de visión cotidiana o estándar (mirada neutral).
Picado
Disminuye a los objetos y personajes, apareciendo inferiores, disminuidos o abatidos.
Contrapicado
Produce la percepción de poderío, de importancia en el objeto o de fuerza o de orgullo en el personaje, el cual resulta engrandecido y magnificado en relación a su tamaño real.
Aberrante
Produce una fuerte de sensación de dinamismo, desequilibrio, angustia, inseguridad…


ÁNGULO ABERRANTE

 ÁNGULO CONTRAPICADO

ÁNGULO NORMAL

ÁNGULO PICADO


3. MOVIMIENTOS DE CÁMARA
  • Los movimientos de cámara son un elemento propio de la imagen cinematográfica (de la imagen en movimiento).
  • El movimiento de cámara o movimiento de la imagen consiste en el  movimiento del punto desde el cual se filma la realidad, producido al mover la cámara.

Panorámica y travelling
  • Panorámica: en este movimiento la cámara permanece fija al suelo pero gira alrededor de su eje en cualquier sentido (de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, en forma oblicua, etc.). Se asemeja a lo que puede ver una persona que esté sentada o de pie, y moviendo la cabeza en distintos sentidos.
  • En el travelling es la cámara la que se desplaza, montándola en una plataforma (denominada “Dolly”) con ruedas de goma o sobre rieles, y puede realizar cualquier clase de movimientos.



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