sábado, 25 de octubre de 2014

EL TRABAJO MONOGRÁFICO

Técnicas para la investigación
EL TRABAJO MONOGRÁFICO

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (EN BIBLIOTECAS)

2. ESTRUCTURA
                                 2.1. Elaboración de notas
                  2.2. El esquema definitivo

3. REDACCIÓN
                3.1. Redacción del borrador
                3.2. Citas textuales
                3.3. Notas a pie de página

4. PRESENTACIÓN
                4.1. Aspectos externos
                4.2. Apartados
                4.3. Rasgos expresivos
                4.4. Ilustraciones

5. BIBLIOGRAFÍA
                 5.1. Libro
                 5.2. Artículo
                 5.3. Otras fuentes de información: Internet


1.      CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (EN BIBLIOTECAS)
La CDU asigna a cada área de conocimiento unos prefijos numéricos:
                               0. Generalidades
                               1. Filosofía
                               2. Religión. Teología
                               3. Ciencias Sociales y Derecho
                               4. (Sin ocupar)
5. Ciencias matemáticas y Naturales
6. Ciencias aplicadas. Tecnología
7. Bellas Artes
8. Lingüística: Filología. Literatura
9. Geografía. Historia

2.      ESTRUCTURA
2.1. ELABORACIÓN DE NOTAS
Recogemos notas, parafraseamos (respetando la terminología específica), seleccionamos (si procede) citas (entre comillas) y cualquier otra referencia.
2.2. EL ESQUEMA DEFINITIVO
Una vez recogida la información, se realiza un esquema con el orden del trabajo.


3.      REDACCIÓN
3.1. REDACCIÓN DEL BORRADOR
Es el primer paso de un trabajo monográfico, fruto de la asimilación del material consultado (NO SE COPIA, SE REFLEXIONA Y PARAFRASEA). Una vez elaborado, se repasa varias veces para corregir o cambiar aquello que esté mal o no nos guste, así como para revisar la expresión y la ortografía.

3.2. CITAS TEXTUALES
Oraciones o fragmentos que extraemos literalmente de una fuente de información ajena a nuestro trabajo y que incorporamos en medio del discurso para reforzar nuestros argumentos. Normalmente, al no exceder las tres líneas, se escribe entre comillas.

3.3. NOTAS A PIE DE PÁGINA
·         Son párrafos que contienen una explicación o información complementaria.
·         Se anuncia en el texto principal mediante un número volado junto a la palabra relacionada.
·         Se desarrollan en la parte inferior de la página, debajo de una línea horizontal y en un tamaño de letra inferior al texto.

EJEMPLO
(…) y no le hacen acreedor de llevar la Cruz de Calatrava1. Las vías de solución son estudiadas una por una. Juan Rojo propone apelar a los Reyes (vv. 1674-1979), pero Barrildo le hace ver lo inadecuado de esa salida por estar el Rey muy ocupado en la guerra (vv. 1680-1683). El regidor sugiere “desamparar la villa” (vv. 1684-1685), pero Juan Rojo señala las dificultades para llevarlo a efecto (vv. 1686).

_________________________________________________
1 El Comendador ha violado los principios por la Cruz de Calatrava, de modo que ya no merece llevarla (Everett W. Hesse, “Los conceptos del amor en Fuenteovejuna” en Revista de Archivos Biblioteca y Museos, LXXV (1968-1972), pág. 31.

4.      PRESENTACIÓN
4.1. ASPECTOS EXTERNOS
·         Papel blanco escrito por una cara a mano (letra clara, legible y uniforme) o por ordenador.


·         Tamaño: Din-A4 o folio
·         Márgenes adecuados:
             cabecera: 35-40 cm
             derecho: 20-25 cm
              izquierdo: 20-25 cm
              pie de página: 20-30 cm
·         Delimitación de párrafos
·         Sangrado
·         Interlineado
·         Uso de distintas tipografías de letras
·         Páginas numeradas
·         Respetar el estilo en todo el trabajo


4.2. APARTADOS
·         PORTADA
·         ÍNDICE GENERAL
·         INTRODUCCIÓN: Destacaremos la importancia del tema, sistema de trabajo, método seguido, límites, etc.
·         CUERPO DEL TRABAJO
·         CONCLUSIÓN: Síntesis de las ideas más importantes.
·         BIBLIOGRAFÍA: Ordenada alfabéticamente.
·         APÉNDICES: mapas, gráficos, estadísticas, artículos, etc.


MODELO DE PORTADA ACADÉMICA






Centro:
Materia:
Profesor-a:
Alumno-a:
Curso:   Sección:
Título:
Curso Académico:

EJEMPLO DE ÍNDICE GENERAL
                                                         ÍNDICE

1. LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (EN BIBLIOTECAS)                                 3
2. ESTRUCTURA                                                                                                                  7
2.1. Elaboración de notas                                                                                               8
2.2. El esquema definitivo                                                                                             9
3. REDACCIÓN                                                                                                                   10
                3.1. Redacción del borrador                                                                                    11
                3.2. Las citas textuales                                                                                           12
                3.3. Notas a pie de página                                                                                       13
4. PRESENTACIÓN                                                                                                             15
                4.1. Aspectos externos                                                                                            16
                4.2. Apartados                                                                                                       18
                4.3. Rasgos expresivos                                                                                           24
                4.4. Ilustraciones                                                                                                   25
6. BIBLIOGRAFÍA                                                                                                               26

PAUTAS PARA LA CONCLUSIÓN
·         No es un resumen.
·         Para realizar una síntesis es necesario: leer, comprender, aplicar y analizar.
·         Después, explica con tus propias palabras los conceptos más relevantes de tu trabajo.

4.3. RASGOS EXPRESIVOS
·         CLARIDAD: frases cortas, bien estructuradas y puntuación correcta.
·         BREVEDAD: Ajustarse al contenido de los apartados. Evitar repeticiones innecesarias. Limitar las citas.
·         PRECISIÓN: Exige selección léxica, evitando palabras genéricas.
·         ADECUACIÓN, COHERENCIA y COHESIÓN.

4.4. ILUSTRACIONES
·         Gráficos, mapas, fotografías o elementos icónicos.
·         Sirven para destacar o clarificar ideas.
·         Dotan al trabajo de una información complementaria.
·         Atraen la atención del receptor.
·         Embellecen el mensaje.


5. BIBLIOGRAFÍA
5.1. LIBRO
GRIFFIN, Michael, El movimiento talibán en Afganistán, Madrid, Catarata, 2001.

APELLIDO, Nombre, Título, ciudad, editorial, año.

5.2. ARTÍCULO

KAPUSCINSKY, Ryszard, “Del Muro de Berlín a las Torres Gemelas”, Claves de Razón Práctica, nº 117 (Noviembre 2001), pp. 34-41.

APELLIDO, Nombre, “Título”, Nombre de la publicación, nº, fecha, pp.

5.3. OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN: INTERNET.

www.eurosur.org/rebelion/petras.htm

mimosa.pntic.mec/ajuan3/lengua/argument.htm





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