Técnicas para la investigación
EL TRABAJO MONOGRÁFICO
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1.
CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (EN BIBLIOTECAS)
2.
ESTRUCTURA
2.1. Elaboración de notas
2.2. El
esquema definitivo
3.
REDACCIÓN
3.1.
Redacción del borrador
3.2.
Citas textuales
3.3.
Notas a pie de página
4.
PRESENTACIÓN
4.1.
Aspectos externos
4.2.
Apartados
4.3.
Rasgos expresivos
4.4.
Ilustraciones
5.
BIBLIOGRAFÍA
5.1. Libro
5.2. Artículo
5.3. Otras fuentes de
información: Internet
1.
CLASIFICACIÓN
DECIMAL UNIVERSAL (EN BIBLIOTECAS)
La CDU asigna a cada área de
conocimiento unos prefijos numéricos:
0.
Generalidades
1.
Filosofía
2.
Religión. Teología
3.
Ciencias Sociales y Derecho
4.
(Sin ocupar)
5. Ciencias matemáticas y
Naturales
6. Ciencias aplicadas. Tecnología
7. Bellas Artes
8. Lingüística: Filología.
Literatura
9. Geografía. Historia
2.
ESTRUCTURA
2.1. ELABORACIÓN DE NOTAS
Recogemos notas, parafraseamos (respetando la terminología
específica), seleccionamos (si procede) citas (entre comillas) y cualquier otra
referencia.
2.2. EL ESQUEMA DEFINITIVO
Una vez recogida la información, se realiza un esquema con
el orden del trabajo.
3.
REDACCIÓN
3.1. REDACCIÓN DEL BORRADOR
Es el primer paso
de un trabajo monográfico, fruto de la asimilación del material consultado (NO
SE COPIA, SE REFLEXIONA Y PARAFRASEA). Una vez elaborado, se repasa varias
veces para corregir o cambiar aquello que esté mal o no nos guste, así como
para revisar la expresión y la ortografía.
3.2. CITAS TEXTUALES
Oraciones o fragmentos que extraemos
literalmente de una fuente de información ajena a nuestro trabajo y que
incorporamos en medio del discurso para reforzar nuestros argumentos.
Normalmente, al no exceder las tres líneas, se escribe entre comillas.
3.3. NOTAS A PIE DE PÁGINA
·
Son párrafos que contienen una explicación o
información complementaria.
·
Se anuncia en el texto principal mediante un
número volado junto a la palabra relacionada.
·
Se desarrollan en la parte inferior de la
página, debajo de una línea horizontal y en un tamaño de letra inferior al
texto.
EJEMPLO
(…) y no le hacen acreedor
de llevar la Cruz de Calatrava1. Las vías de solución son estudiadas
una por una. Juan Rojo propone apelar a los Reyes (vv. 1674-1979), pero
Barrildo le hace ver lo inadecuado de esa salida por estar el Rey muy ocupado
en la guerra (vv. 1680-1683). El regidor sugiere “desamparar la villa” (vv.
1684-1685), pero Juan Rojo señala las dificultades para llevarlo a efecto (vv.
1686).
_________________________________________________
1
El Comendador ha violado los principios por la Cruz de Calatrava, de modo que
ya no merece llevarla (Everett W. Hesse, “Los conceptos del amor en
Fuenteovejuna” en Revista de Archivos Biblioteca y Museos, LXXV (1968-1972),
pág. 31.
4.
PRESENTACIÓN
4.1. ASPECTOS EXTERNOS
·
Papel blanco
escrito por una cara a mano (letra clara, legible y uniforme) o por ordenador.
·
Tamaño: Din-A4 o folio
·
Márgenes adecuados:
cabecera: 35-40 cm
derecho: 20-25 cm
izquierdo: 20-25 cm
pie de página: 20-30 cm
·
Delimitación de párrafos
·
Sangrado
·
Interlineado
·
Uso de distintas tipografías de letras
·
Páginas numeradas
·
Respetar el estilo en todo el trabajo
4.2. APARTADOS
·
PORTADA
·
ÍNDICE GENERAL
·
INTRODUCCIÓN: Destacaremos la importancia del
tema, sistema de trabajo, método seguido, límites, etc.
·
CUERPO DEL TRABAJO
·
CONCLUSIÓN: Síntesis de las ideas más
importantes.
·
BIBLIOGRAFÍA: Ordenada alfabéticamente.
·
APÉNDICES: mapas, gráficos, estadísticas,
artículos, etc.
MODELO
DE PORTADA ACADÉMICA
Centro:
Materia:
Profesor-a:
Alumno-a:
Curso:
Sección:
Título:
Curso Académico:
EJEMPLO DE ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE
1. LA CLASIFICACIÓN
DECIMAL UNIVERSAL (EN BIBLIOTECAS) 3
2. ESTRUCTURA 7
2.1.
Elaboración de notas 8
2.2.
El esquema definitivo 9
3. REDACCIÓN 10
3.1. Redacción del borrador 11
3.2. Las citas textuales 12
3.3. Notas a pie de página 13
4. PRESENTACIÓN 15
4.1. Aspectos externos 16
4.2. Apartados 18
4.3. Rasgos expresivos 24
4.4. Ilustraciones 25
6. BIBLIOGRAFÍA 26
PAUTAS PARA LA CONCLUSIÓN
·
No es un resumen.
·
Para realizar una síntesis es necesario: leer,
comprender, aplicar y analizar.
·
Después, explica con tus propias palabras los
conceptos más relevantes de tu trabajo.
4.3. RASGOS EXPRESIVOS
·
CLARIDAD: frases cortas, bien estructuradas y
puntuación correcta.
·
BREVEDAD: Ajustarse al contenido de los
apartados. Evitar repeticiones innecesarias. Limitar las citas.
·
PRECISIÓN: Exige selección léxica, evitando
palabras genéricas.
·
ADECUACIÓN, COHERENCIA y COHESIÓN.
4.4. ILUSTRACIONES
·
Gráficos, mapas, fotografías o elementos
icónicos.
·
Sirven para destacar o clarificar ideas.
·
Dotan al trabajo de una información
complementaria.
·
Atraen la atención del receptor.
·
Embellecen el mensaje.
5.
BIBLIOGRAFÍA
5.1. LIBRO
GRIFFIN, Michael, El movimiento
talibán en Afganistán, Madrid, Catarata, 2001.
APELLIDO, Nombre, Título, ciudad, editorial, año.
5.2. ARTÍCULO
KAPUSCINSKY, Ryszard, “Del Muro
de Berlín a las Torres Gemelas”, Claves de Razón Práctica, nº 117 (Noviembre
2001), pp. 34-41.
APELLIDO, Nombre, “Título”,
Nombre de la publicación, nº, fecha, pp.
5.3. OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN: INTERNET.
www.eurosur.org/rebelion/petras.htm
mimosa.pntic.mec/ajuan3/lengua/argument.htm
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