miércoles, 1 de diciembre de 2010

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE SINTAGMAS

1.     Di de qué tipo son estos sintagmas:
Un café -> SN
Mi libro -> SN
Cerca -> S.Adv.
Después -> S.Adv.
Satisfecho -> S.Adj.
Propenso -> S.Adj.
Confía -> SV
Regresó -> SV
De la mano -> S.Prep.
Su novia -> SN
El presidente -> SN

2.    Analiza los siguientes sintagmas: categorías, funciones y tipo de sintagma:
Manolo
    N
   SN

El gato
det.  N
    SN

El gato negro
                  N
det.  N   S.Adj./Ady.
        SN

Ese gato
 det.   N       
     SN

Mi gato
det.  N
   SN

Cierto gato
   det.    N             
      SN

Tres gatos
  det.    N              
     SN

El gato Micifuz
                N
det.   N  SN/Apos.
         SN

El gato ese
det. N    det.
       SN

El gato mío
det. N   det.
       SN

El gato de Pepe
                    N
             e   T (SN)
det.  N    S.Prep./CN
            SN

Gatos negros
                  N
det.  N   S.Adj./Ady.
        SN

Gatos con cascabel
                    N
             e   T (SN)
  N        S.Prep./CN
            SN

El gato negro de Pepe
                N             N
             S.Adj.  e   T (SN)
det. N    Ady.     S.Prep./CN
                  SN

Detrás de mi calle
                  det. N
             e   T (SN)
  N        S.Prep./C.Adv.
            S.Adv.

Con mi gato
      det. N
e   T (SN)
  S.Prep.

De Requena
          N
e   T (SN)
  S.Prep.

Muy cerca
mod.    N
   S.Adv.

A las horas
    det.  N
e   T (SN)
  S.Prep.

Ante las puertas del templo
                               det.   N
                            e   T (SN)
         det.   N         S.Prep./CN
  e             T (SN)                         
       S.Prep.

Rojo
    N
   S.Adj.

Super rojo
 mod.      N            
   S.Adj.

Un café
det.   N     
     SN

Mi libro
det.  N      
     SN

Cerca
   N                       
  S.Adv.

Después
     N         
  S.Adv.

Satisfecho
    N          
  S.Adj.

Propenso
     N         
  S.Adj.

De la mano
     det.  N
e   T (SN)
  S.Prep.

Su novia
det.  N      
     SN

El presidente
det.    N                
     SN

Los estudiantes
det.     N               
         SN

Los estudiantes de bachillerato
                                       N
                            e   T (SN)                    
det.  N                               S.Prep./CN
                        SN

Los estudiantes de bachillerato del Instituto
                                                        det.     N                  
                                                           e       T (SN)         
                                       N                     S.Prep./CN        
                            e                    T (SN)                           
det.        N                    S.Prep./CN                                  
                                         SN

Los estudiantes de bachillerato del Instituto de mi pueblo
  det.     N
                                                                                     e       T (SN)       
                                det.   N                     S.Prep./CN
    e                    T (SN)                     
        N                    S.Prep./CN                            
                             e                       T (SN)                                               
det.      N                                  S.Prep/CN                                              
                                                     SN



3.    Pon un ejemplo para cada uno de los siguientes sintagmas e indica en cada caso qué palabra es el núcleo:
- Determinante (artículo) + nombre + adjetivo à el niño listo
- Determinante (adj. posesivo) + nombre + preposición + nombre à tu camisa de colores
- Determinante (adj. numeral) + nombre + prep. + nombre à cuatro cuerdas de guitarra
- Adjetivo + preposición + determinante (adj. demostrativo) + nombre à bueno para esta causa
- Adverbio + adjetivo à muy bonito
- Adverbio + adverbio + preposición + determinante (artículo) + nombre à tan cerca de la escuela


50 comentarios:

  1. ¿Qué es lo que no entiendes? Si no especificas, no te podré ayudar. ;)

    ResponderEliminar
  2. PODRÍAS PONER MÁS EJERCICIOS ES QUE ME SIRVEN MUCHO DE AYUDA PERO SON MUY POCOS Y DEMASIADO FÁCILES
    GRACIAS ;)

    ResponderEliminar
  3. esta bien que los ejercicios vengan con soluciones por que iendes a mirarlas antes de terminar el ejercicio yo creo que tendrian que venir despues de los ejercicios asi serviran de algo. a otra cosa en el ejercicio dos lo haceis de abajo arriba y lo normal es hacerlo de arriba abajo yo solo lo dejo caer por que se puede hacer de las dos formas.bueno eso es todo espero que sira para mejorar.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, el análisis se puede hacer de muchas formas y esta es una de ellas. Por otra parte, si te fijas en las fechas de publicación, verás que no son del mismo día... Si aparecen antes las soluciones es porque son posteriores a los ejercicios. Los blogs funcionan así.
    Solo decirte que este blog está hecho para mis alumnos, con lo que ello implica: mi forma de enseñar y de trabajar, y, por tanto, la de ellos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me referia a que queria frases señaladas y que pusieras si tenia complemento directo,indirecto... y el anonimo lleva razon lo ha hecho usted al reves.
      un besito
      gracias

      Eliminar
  5. Ese tipo de ejercicios están en otra entrada. Búscalos y los encontrarás...
    Mira, acepto sugerencias, pero a mí me enseñaron a hacerlo así y yo lo enseño así...

    ResponderEliminar
  6. Podrías decirme que significa e T. Lo entiendo todo menos eso. Gracias

    ResponderEliminar
  7. e = enlace
    T = término
    El Sintagma Preposicional tiene esos dos elementos: el enlace es siempre la preposición (o locución conjuntiva) y el término es el sintagma que enlaza (puede ser SN, SAdj o SAdv).

    ResponderEliminar
  8. no entiendo cuando hay que poner termino y enlace

    ResponderEliminar
  9. Se pone "enlace" a la preposición de un sintagma preposicional. Y ponemos "Término" al sintagma que acompaña a la preposición (y puede ser un SN, SAdj o SAdv).

    ResponderEliminar
  10. No entiendo cuándo el adjetivo que va sin modificador debe ser SAdj y cuándo sólo Adyacente dentro del SN. Ejemplo: Extraña película de ficción . ¿"Extraña" es Ady o un SAdj dentro del SN?

    ResponderEliminar
  11. El adjetivo siempre es un S.Adj, sea adyacente o no. Y, si es adyacente, es porque va dentro de un SN (es un complemento del nombre que funciona como núcleo de ese SN).

    ResponderEliminar
  12. Que es el sintagama nominal aposicional? Respondeme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sintagma nominal que acompaña a otro nombre como si fuera un adjetivo. Por ejemplo: Paco mi tío: "mi tío" complementa a "Paco", por lo tanto es una aposición.

      Eliminar
    2. Un ejemplo de Sintagma Aposicional, es María González, es decir, González complementa a María, y funciona como un adjetivo.

      Eliminar
    3. Un ejemplo de Aposicion es, María González. La aposición es González porque complementa a María y funciona como un adjetivo.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. No es un chat, pero si expresan sus dudas por este medio, tienen derecho a que se les responda. No te preocupes. "Un besito"

      Eliminar
  14. Hola, alguien que sepa bien hacer el análisis me podría analizar la frase "paso a paso y poco a poco" Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienes en esa frase son dos locuciones adverbiales de modo unidas por un nexo coordinante. Por lo tanto, a "paso a paso" le pondrías NÚCLEO; a "y", NEXO, y a "poco a poco", NÚCLEO. Yo todo junto sería: S.Adv. (sintagma adverbial) / CCM (complemento circunstancial de modo).

      Eliminar
  15. no es por nada especial pero también se debe poner la morfología en la coreccion pero hazlo como quieras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, debes distinguir entre morfología, sintaxis y morfosintaxis. Esto que está aquí hecho es solo sintaxis.

      Eliminar
  16. muy buena la información pero ayudaria que añadierais el mpdificador nucleo y coplemento o enlace y término de los sintagmas es decir su forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu aportación, pero he de decirte que estos son ejercicios de sintaxis, no de morfosintaxis, por eso no he puesto el tipo de palabra que es cada una.

      Eliminar
  17. hola
    podian ponerme una frase con un ejemplo de atributo complemento directo e indirecto no lo entiendo :(
    gracias un besito

    ResponderEliminar
  18. hola
    me podrian poner un ejemplo en una frase con atributo complemento indirecto y directo no lo entiendo :(
    gracias besitos

    ResponderEliminar
  19. ATRIBUTO: Juan es ALTO.
    CI: María compró flores A SU MADRE.
    CD: María compró FLORES a su madre.

    ResponderEliminar
  20. Porfa sigue poniendo ejemplos que estoy aprendiendo mucho

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  21. Está muy bien hecho, me ha valido mucho. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. No lo entendía y gracias a estos ejercicios lo hice bien en el examen Muchas gracias😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted tuviera una página explicando todo esto, sería genial. A muchos niños les ha venido genial su explicación por mensajes. Si lo hiciera con una pizarra dando clases por internet, sería estupendo.

      Eliminar
  23. Como puedo resolver el sintagma nominal Ellas

    ResponderEliminar
  24. están bien pero me gustaría que las pusiera más difíciles, gracias

    ResponderEliminar
  25. estan muy bien los ejercicios porque van complicandose cada vez un poco mas, de todas formas si que es verdad que tiendes a mirarlos , abajo etarian mejor.
    Gracias;)

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias lo necesitaba y le sirvió mucho ,ahora ya se hacerlas

    ResponderEliminar
  27. ajaj en pleno 2020 y mi maestra lo puso en actividad gracias por tus resppuestas

    ResponderEliminar
  28. Me ha servido un montón para practicar ;))

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo un examen el lunes de tipos de sintagmas... y no se me queda, me podrías ayudar porfavor.

    ResponderEliminar
  30. La policía llegó atemorizada a la escena del crimen

    ResponderEliminar
  31. Distingue los sintagmas adjetivales de los sintagmas adverbiales y analizalos todos sintácticamente.
    a) Escasamente preparado.
    b) Bastante cerca de la solución.
    c) Cansado de tantas preocupaciones.
    d) Contento con su trabajo.
    e) Detrás de nuestra posición.
    AYUDA PORFIS NO LO ENTIENDO Y ES URGENTEE.

    ResponderEliminar
  32. 1.- Subraya los núcleos de los siguientes sintagmas, di de qué tipo son e indica cuáles son los complementos que acompañan al núcleo de cada uno de ellos:

    En la casa de mi hermana

    Cansado de esperar

    El azul intenso del cielo

    Harta de tantas mentiras

    Muy tarde

    Llenos de esperanza

    Bastante simpático

    Muchos coches blancos

    Poco atractivo

    Un ramo de flores secas

    Demasiado temprano

    Nostalgia de aquellos días

    Extremadamente peligroso

    Detrás de la puerta

    ResponderEliminar