CRITERIOS DE CORRECCIÓN (PRUEBAS PAU 2010)
De acuerdo con
lo establecido en el artículo 9, apartado 1 del REAL DECRETO 1892/2008 de
noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las
enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a
las universidades públicas españolas, el ejercicio de Lengua castellana y literatura presentará dos opciones diferentes
entre las que el estudiante deberá elegir una. Dichas opciones se concretan de
la siguiente manera:
El alumno
deberá elegir entre dos textos (A y B), ambos no especializados y de carácter
divulgativo o informativo (y más específicamente, de naturaleza
expositivo-argumentativa), con un máximo de 30 líneas. A continuación
responderá a las cuestiones siguientes:
TEXTO A
Comentario de
texto: 4 puntos
a.1.) Tema, organización y
resumen: 3 puntos
a.2.) Valoración del texto: 1
punto
Cuestiones: 6
puntos
a)
Pregunta sobre nivel sintáctico: 2 puntos
b)
Pregunta sobre aspectos de cohesión-adecuación:
2 puntos
c)
Pregunta sobre literatura: 2 puntos
TEXTO B
Comentario de
texto: 4 puntos
a.1.) Tema, organización y
resumen: 3 puntos
a.2.) Valoración del texto: 1
punto
Cuestiones: 6
puntos
a)
Pregunta sobre léxico y morfología: 2 puntos
b)
Pregunta sobre aspectos de cohesión-adecuación:
2 puntos
c)
Pregunta sobre literatura: 2 puntos
CRITERIOS
I.
Comentario de texto
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen
de su contenido y descripción y explicación del esquema organizativo –partes
temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos):
a)
Describir y explicar el esquema organizativo del
texto (1,5 puntos).
Comprende: localizar y seleccionar las ideas
principales y secundarias, tesis y argumentos, etc. en los diferentes párrafos;
delimitar las secuencias textuales o partes constitutivas; y determinar la
estructura u organización de estas.
El alumno puede describir y explicar lo anterior
mediante la redacción en diferentes párrafos o con un cuadro sinóptico, donde
queden explicitadas las tres tareas anteriores relacionadas con la capacidad de
análisis.
b)
Elaboración del resumen del texto. Breve resumen
de su contenido (1 punto).
El alumno demostrará su capacidad de síntesis
produciendo un texto coherente y cohesionado, con la extensión adecuada y
respetando el contenido del texto.
c)
Establecimiento del tema o idea principal del
texto (0,5 puntos). El alumno identificará el tema del que trata el texto o
señalará la idea central de este (asimismo, es válido indicar la tesis no se
acepta el título).
I.2. Explicación
y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su
conocimiento del mundo (1 punto).
El alumno
realizará la valoración crítica del contenido y la expresará secuencias
expositivas y argumentativas; manifestará su adhesión o rechazo a las ideas
expuestas por el autor, aportando nuevos argumentos a favor y/o en contra de
aquellas, así como la justificación de la actualidad o vigencia del texto y su
interés general o restringido según los potenciales destinatarios.
II.
Cuestiones
a)
Niveles morfológico y léxico-semántico.
En lo que respecta a la morfología, la pregunta
versará sobre la identificación de la categoría léxica (sustantivo, adjetivo,
etc.) a la que pertenecen determinadas palabras (tres); la segmentación en sus
componentes (señalando lexemas y morfemas e indicando el tipo de morfema) y la
identificación de la clase a la que pertenecen las palabras según el
procedimiento de formación o estructura (simple, derivada, etc.).
En lo que atañe al nivel léxico-semántico, la pregunta
versará sobre el significado de palabras contextualizadas. El significado de
las palabras se podrá delimitar mediante sinónimos o mediante paráfrasis.
b)
Nivel sintáctico.
Análisis sintáctico de una oración (extensión máxima
de dos líneas); se habrá de indicar la segmentación de proposiciones, la
función de los constituyentes y la clasificación de la oración.
c)
Cohesión.
La cohesión comprende: cohesión gramatical (deixis,
anáfora, catáfora, elipsis, relaciones temporales, conectores,…) y cohesión
léxica (recurrencia, sustitución, relaciones semánticas, redes o campos
conceptuales, etc.).
Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de
todos aquellos rasgos y marcas que se indiquen.
d)
Adecuación.
La adecuación abarca la intencionalidad o propósito
comunicativo relacionados con la función lingüística dominante, con la
modalidad oracional y con la modalización; la situación comunicativa, que se
corresponde con un ámbito de uso y que requiere un determinado registro o
variedad lingüística; otras peculiaridades de variación diatópica y funcional
que pudieran aparecer en el texto; tipo de texto y el género discursivo.
Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de los
rasgos y marcas que se indiquen.
e)
Literatura: las preguntas de literatura versarán
sobre alguna de las tres obras seleccionadas (temática, rasgos de estilo,
personajes, conexiones de estas obras con los autores, movimientos literarios
y/o épocas en que se inscriben).
Asimismo, la calificación global
del ejercicio podrá incrementarse hasta un punto o bien disminuirse hasta dos
puntos:
1)
incremento, cuando la producción escrita del
alumno sea excelente o bien cuando valore la eficacia comunicativa del texto
(adecuación, enunciado-enunciación), cuando comente la interdisciplinariedad
del contenido (conexión del tema tratado con otros campos), cuando descubra
algunos rasgos muy peculiares y específicos del texto: intertextualidad,
ironía, importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión
temática, etc.;
2)
disminución: hasta dos puntos por cuestiones de
corrección gramatical y ortográfica, o por deficiencias en otras propiedades
textuales (adecuación, coherencia, cohesión). Considerando los dos puntos que
se pueden disminuir de la calificación final del ejercicio por deficiencias en
la expresión escrita (cohesión, coherencia, errores ortográficos, etc.), una
falta no es punible; de dos a cinco, se reduce hasta un punto según la gravedad
o medio si es de acentuación; de cinco a diez faltas, se reducen dos puntos
según la gravedad o uno si es de acentuación. Se entiende por gravedad que se trate
de errores nuevos y no de faltas repetidas.
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