LA ORACIÓN
COMPUESTA
Cuando una
oración consta de dos o más proposiciones, decimos que es una oración compuesta
o compleja.
Proposición:
unidad lingüística menor que la oración con estructura oracional (sujeto y
predicado).
Ejemplo: Mi hermano
trabaja por la mañana y estudia por la tarde.
P1: Mi hermano trabaja
por la mañana; P2:
(Mi hermano) estudia por la
tarde.
SN
(S) SV SN
(S) SV
Según la relación que se establezca entre las proposiciones
que forman parte de la oración compuesta tenemos:
A) LA COORDINACIÓN
Las proposiciones interrelacionadas son jerárquicamente
iguales. No existe entre ellas relación de dependencia. Las proposiciones
coordinadas pueden ser:
a)
Copulativas:
se suceden sumando sus significados. Nexos: y, e, ni. Ejemplo: El alumno
planteó el problema y lo resolvió.
b)
Disyuntivas:
presentan opciones que se excluyen. Nexos: o,
u, o bien. Ejemplo: Vienes con
nosotros o te vas con ellos.
c)
Adversativas:
una proposición corrige a la otra. Nexos: mas,
pero, aunque, sin embargo, antes bien, sino que, con todo, etc. Ejemplo: Lo pretendió, aunque no lo logró.
d)
Distributivas:
presentan acciones alternativas que no se excluyen. Nexos: ya... ya, tan pronto... como, una... la otra, bien... bien, etc.
Ejemplo: Una estudia, la otra trabaja.
e)
Explicativas: una
proposición explica el significado de la anterior. Nexos: esto es, o sea, es decir. Ejemplo: Las gaviotas son acuáticas, es decir, viven en el agua.
B) LA YUXTAPOSICIÓN
Las proposiciones que forman la oración compuesta se unen sin
que exista un nexo gramatical que las relacione:
·
Intenté
telefonearle; no estuvo en casa en todo el día
(coordinación, se sobrentiende “pero”).
·
No
vino; estaba enferma (subordinación, se sobrentiende “porque”).
C) LA SUBORDINACIÓN
Se produce esta relación cuando una proposición que llamamos
subordinada desempeña una función gramatical con respecto a otra que llamamos
principal. Esta función puede ser:
a) De nombre:
proposiciones subordinadas sustantivas. Sus nexos pueden ser: que, si, quien; sin embargo, también
las hay sin nexo (oraciones de infinitivo). Al funcionar como nombre pueden
ser:
·
Sujeto: Me disgusta que mientas siempre.
·
Atributo: El entrenador está que se sube por las
paredes.
·
Complemento
directo: Carmen cree que Juan
volverá.
·
Complemento
indirecto: Este regalo es para
quien lo quiera.
·
Complemento
de un nombre: Expresó su seguridad
de que aprobaría.
·
Complemento
de un adjetivo: Estoy seguro de que
vendrás.
·
Complementeo
de un adverbio: Estarás cerca de
quienes te necesitan.
·
Complemento
de régimen verbal: Me extrañé de que se riera
tanto.
·
Complemento
agente: La propuesta fue hecha
por los que no estaban de acuerdo.
b) De adjetivo:
siempre, al igual que un adjetivo, complementa a un nombre. Se inserta en la
proposición matriz mediante los nexos siguientes: que, quien (-es), cual (-es):
pronombres relativos; donde, como, cuando: adverbios relativos; cuyo (-a, -os, -as): relativos posesivos.
Existen tres tipo de subordinadas
adjetivas:
·
Explicativas: Las mujeres, que estaban esperando,
protestaron.
·
Especificativas: Las mujeres que estaban esperando
protestaron.
·
Sin
nexo: son las que
tienen como núcleo verbal un adjetivo: Vino
a casa convencida por su padre.
Funciones que pueden desempeñar:
·
Adyacente: Las casas que tienen mucha luz son muy
alegres.
·
Atributo: Pepa estaba retratada en su sillón favorito.
·
Complemento
predicativo: Vino a casa convencida
por su padre.
c) Adverbiales:
dentro de la oración funcionan como un adverbio. Expresan circunstancias de la
acción del verbo principal.
Tipos:
-
Adverbiales
propias:
aquellas que admiten la conmutación por un adverbio (tiempo, modo y lugar).
·
De
lugar: sus nexos son el adverbio relativo donde, precedido o no de preposición, y dondequiera que.
Hemos paseado por donde
fuimos ayer.
·
De
tiempo: sitúan en el tiempo la oración principal. Nexos: cuando, apenas, mientras, mientras tanto,
mientras/que, antes (de) que, después (de) que, en cuanto, al tiempo que, en
tanto (que), ... O pueden ir sin nexo. Función: CCLugar.
Cuando hablo, me duele la
garganta. Hace
años, vino al pueblo.
·
De
modo: indican la manera de realizar o realizarse la acción
principal. Nexos: como, según (que),
conforme, como si, etc. También se pueden formar sin nexo (con infinitivo o
con gerundio).
He montado el aparato
según indican las instrucciones.
Miraba fijamente a los
demás sin importarle la discreción.
Caminaba dando grandes
zancadas.
-
Adverbiales
impropias:
las que no admiten la conmutación por un adverbio (el resto).
·
Causales:
expresan el motivo por el cual acontece la acción principal.
Nexos: porque, que, ya que, puesto que,
pues, a fuerza de (que), en vista (de) que, como, como quiera que, por razón de
que, etc. También puede construirse con formas no personales del verbo.
Yo me voy a la cama, que
tengo mucho sueño.
Se desesperó al no
encontrarlo.
Considerando su trabajo,
le subieron el sueldo.
Cansado de sus retrasos,
no la esperó.
·
Comparativas:
sirven de término de comparación a la proposición principal. En estas
oraciones, el verbo de la subordinada se omite cuando es el mismo de la
principal. Nexos: tal... cual, tan (tanto/a/os/as)...
como/cuanto, igual (de) lo mismo… que, más (mejor, mayor)... que, menos (menor,
peor)... que.
Tiene
tanta suerte como desvergüenza.
Es tan vanidoso como un pavo real.
·
Consecutivas:
se presentan como una consecuencia de la acción principal. Nexos: luego, con que, (así) pues, por
consiguiente, por tanto, tan, tal, de tal modo, de tal manera, en grado tal, etc.
Pienso, luego existo.
Va corriendo de tal modo que va a
estrellarse.
·
Condicionales:
expresan una condición para que se cumpla la acción principal. Nexos: si, como, cuando, a condición de (que), con
que, en el caso de (que), etc. También pueden crearse con las formas no
personales del verbo.
Si me esperas, nos iremos
juntos.
De hacer lo que piensas,
tendrás problemas.
Teniendo en cuenta lo que
dices, tienes razón.
Consideradas esas
cuestiones, llevas razón.
·
Concesivas:
oponen una dificultad al cumplimiento de la acción principal, pero no lo
impiden. Nexos: aunque, a pesar de (que),
cuando, si bien, así (como), etc. Igual que otras vistas ya, pueden
aparecer con las formas no personales.
No tomará el postre así lo maten.
Con llorar, no me ablandarás.
Incluso memorizando, no lo consigo.
·
Finales:
indican para qué se realiza la acción principal, su finalidad. Nexos: a (que), para (que), a fin de que, que, con
vistas a que, con el objeto de, etc. También pueden construirse con
infinitivo.
Trae que me lo ponga.
Vine
a ayudarte.
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