GUÍA PARA
EL ESTUDIO DE LAS OBRAS LITERARIAS
Valle-Inclán y Luces de Bohemia.
1. Valle Inclán en el contexto literario entre el fin de siglo y la
guerra civil.
Se trata de
introducir la obra y la figura de Valle-Inclán, comentar sus relaciones con el
98 y con el modernismo y resaltar la importancia del autor en su contexto
literario.
2. La obra de Valle-Inclán y su aportación al panorama teatral. El
esperpento.
El objetivo sería
hacer un repaso de la obra de Valle-Inclán, centrarse en la caracterización del
esperpento y analizar cómo se plasma el esperpento en Luces de bohemia.
3. Luces de bohemia.
Estética y temas.
Por lo que
concierne a los temas, se tratarán brevemente aspectos de la obra que se
relacionan con la situación de España y los españoles a comienzos de siglo así
como con la vida bohemia; en lo que atañe a aspectos internos, el análisis se
puede centrar en los personajes y en aspectos como la degradación de la muerte
y la ceguera. En cuanto a la estética, cabe centrarse en las acotaciones, el
lenguaje jergal y en la caracterización de los dos personajes principales (Max
y D. Latino) fundamentalmente a través de sus diálogos.
Miguel Hernández. Antología.
1. Miguel Hernández en su contexto literario.
Se ha de situar la
figura de este poeta en la tradición de la generación del 27 y su evolución
posterior. Asimismo se ha de destacar su singularidad y hacer un breve repaso
de su obra.
2. La temática de la poesía de Miguel Hernández.
Se trata de
incidir con, los ejemplos que se elijan de la Antología, en temas como la
naturaleza, vida/muerte, amor, lo social y humano.
3. Aspectos de estilo de la poesía hernandiana.
Se trata de
destacar algunos de sus símbolos poéticos y principales procedimientos
estilísticos en las distintas etapas de su evolución, así como de comentar
ejemplos de las figuras retóricas más conocidas.
Isabel Allende. La casa de los espíritus.
1. Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de
fines del siglo XX.
Se trata de
comentar la incidencia de la obra de Isabel Allende en la narrativa del
momento, su aportación y su importancia.
2. El realismo mágico en relación con La casa de los espíritus.
Centrar el
comentario en los aspectos del llamado “realismo mágico” y su plasmación en La casa de los espíritus.
3. Los personajes y el ambiente social en La casa de los espíritus.
Caracterización de
los personajes y comentario de los aspectos sociales reflejados en la obra (muerte,
libertad, revolución).
EJEMPLOS DE PREGUNTAS
Luces de bohemia
•
Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica
la inclusión de Luces de bohemia en
la etapa que le corresponda.
•
Luces de
bohemia en el contexto histórico y literario de su época.
•
Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia.
•
Luces de
bohemia y la realidad política y social.
•
Modernismo y 98 en Luces de bohemia.
•
Los personajes de Max Estrella y D. Latino en Luces de bohemia.
La casa de los espíritus
•
Rasgos temáticos y formales de la nueva
narrativa hispanoamericana y su reflejo en La
casa de los espíritus.
•
Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus.
•
Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los espíritus.
•
El Realismo mágico y La casa de los espíritus.
Miguel Hernández
•
Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel
Hernández.
•
Trayectoria poética de Miguel Hernández: la
evolución de su poesía.
•
El compromiso social y político en la poesía de
Miguel Hernández.
•
El lenguaje poético de Miguel Hernández:
símbolos y figuras retóricas más destacadas.
•
Temas poéticos de Miguel Hernández.
•
La vida y la muerte en la poesía de Miguel
Hernández.
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