martes, 24 de septiembre de 2013

GUIA PARA EL ESTUDIO DE LAS OBRAS LITERARIAS

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE LAS OBRAS LITERARIAS


Valle-Inclán y Luces de Bohemia.
1. Valle Inclán en el contexto literario entre el fin de siglo y la guerra civil.
Se trata de introducir la obra y la figura de Valle-Inclán, comentar sus relaciones con el 98 y con el modernismo y resaltar la importancia del autor en su contexto literario.

2. La obra de Valle-Inclán y su aportación al panorama teatral. El esperpento.
El objetivo sería hacer un repaso de la obra de Valle-Inclán, centrarse en la caracterización del esperpento y analizar cómo se plasma el esperpento en Luces de bohemia.

3. Luces de bohemia. Estética y temas.
Por lo que concierne a los temas, se tratarán brevemente aspectos de la obra que se relacionan con la situación de España y los españoles a comienzos de siglo así como con la vida bohemia; en lo que atañe a aspectos internos, el análisis se puede centrar en los personajes y en aspectos como la degradación de la muerte y la ceguera. En cuanto a la estética, cabe centrarse en las acotaciones, el lenguaje jergal y en la caracterización de los dos personajes principales (Max y D. Latino) fundamentalmente a través de sus diálogos.


Miguel Hernández. Antología.
1. Miguel Hernández en su contexto literario.
Se ha de situar la figura de este poeta en la tradición de la generación del 27 y su evolución posterior. Asimismo se ha de destacar su singularidad y hacer un breve repaso de su obra.

2. La temática de la poesía de Miguel Hernández.
Se trata de incidir con, los ejemplos que se elijan de la Antología, en temas como la naturaleza, vida/muerte, amor, lo social y humano.

3. Aspectos de estilo de la poesía hernandiana.
Se trata de destacar algunos de sus símbolos poéticos y principales procedimientos estilísticos en las distintas etapas de su evolución, así como de comentar ejemplos de las figuras retóricas más conocidas.


Isabel Allende. La casa de los espíritus.
1. Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana de fines del siglo XX.
Se trata de comentar la incidencia de la obra de Isabel Allende en la narrativa del momento, su aportación y su importancia.

2. El realismo mágico en relación con La casa de los espíritus.
Centrar el comentario en los aspectos del llamado “realismo mágico” y su plasmación en La casa de los espíritus.

3. Los personajes y el ambiente social en La casa de los espíritus.
Caracterización de los personajes y comentario de los aspectos sociales reflejados en la obra (muerte, libertad, revolución).


EJEMPLOS DE PREGUNTAS

Luces de bohemia
        Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le corresponda.
        Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época.
        Características del esperpento y su reflejo en Luces de bohemia.
        Luces de bohemia y la realidad política y social.
        Modernismo y 98 en Luces de bohemia.
        Los personajes de Max Estrella y D. Latino en Luces de bohemia.


La casa de los espíritus
        Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus.
        Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus.
        Aspectos políticos y sociales reflejados en La casa de los espíritus.
        El Realismo mágico y La casa de los espíritus.


Miguel Hernández
        Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández.
        Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía.
        El compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández.
        El lenguaje poético de Miguel Hernández: símbolos y figuras retóricas más destacadas.
        Temas poéticos de Miguel Hernández.
        La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario