EJERCICIOS DE REPASO
1) De las siguientes oraciones,
señala cuál de las palabras en negrita es el sustantivo. Di también qué tipo de
palabra es la otra.
a) Dicen que mañana va a llover. / Se ha quedado una mañana muy bonita.
b) Dejaron el perro suelto y se escapó. / Le quitó del
bolso todo el suelto que llevaba.
c) Dicen que el poder corrompe las almas. / En la vida,
querer es poder.
d) No quedaba nada en la nevera. / Apareció de pronto, como surgido de la nada.
e) Siempre se pregunta el porqué de las cosas. / No vino porque no quiso.
f) Bailaban al son de una flauta. / Así son
las cosas.
2) Averigua si los siguientes
sustantivos están en singular o en plural. Razona tu respuesta.
a) No hay peor crisis que la que afecta a tu bolsillo.
b) Todos los martes y jueves juegan
al baloncesto.
c) Tiene el taller lleno de coches
con chasis abollados.
d) Don Quijote enfermó de una sobredosis de lecturas.
e) El esfuerzo le desgarró el bíceps.
3) Identifica los morfemas de
género de los siguientes sustantivos. Observa el ejemplo:
novio à novi-o: morfema masculino
chico
soltero
mecánico
traductora
niño
amiga
4) Escribe las formas masculinas
que correspondan a estos sustantivos femeninos. ¿Qué tipo de cambio de género
son?
madre madrina oveja dama mujer vaca
5) Escribe los femeninos de los
siguientes sustantivos. Separa, además, el morfema de género que has empleado
para su formación.
barón poeta héroe
6) Forma el femenino de los
sustantivos que aparecen a continuación. Señala después si se tratan de género
común, ambiguo o epiceno.
el
ruiseñor el
artista el
violinista
el
saltamontes el
besugo el
teniente
7) Escribe el plural de estos
sustantivos: res, chalé, césped, maniquí,
pie, champú.
8) ¿Cuál es el plural de cruz? Explica después la regla que te ha
permitido formarlo.
9) ¿Cuál de estos plurales es
incorrecto? Corrígelo: menúes, faxes,
NIFs.
10) Señala los sustantivos plurales
de estas oraciones y cámbialos a singular:
a) Los jabalíes huyeron al ver a
tus amigos.
b) Los policías le quitaron las
esposas.
11) Señala si los elementos marcados
son determinantes o pronombres. Especifica, además de qué tipo son.
a) El día
que llegó él, su hermana lo esperaba en la puerta.
b) Estos
flanes están muy buenos; los otros
no me han gustado.
c) ¿En qué percha está ese
pantalón que te has comprado?
d) Aquel
cuadro tiene mucho valor. Pero esto solo lo saben algunos.
12) Lee el texto y responde a las
preguntas.
Oda al hombre sencillo
Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres
(quiero saber quién eres)
cuánto ganas, en qué taller
trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación
terrible
y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te
llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida
no es bastante
ni conocer todas las vidas [...]
ando, nado, navego,
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas
mis cartas,
para que yo te diga
quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre. [...]
a)
Subraya los pronombres personales que aparecen en el texto y rodea los
que funcionan como sujeto.
b)
Encuentra otros pronombres y especifica de qué tipo son.
13) Reconoce los pronombres de este
texto y señala las palabras a las que sustituyen.
Pedro pinta cuadros. Es su gran
afición. Recoge cada mañana pinceles, pinturas y lienzos y se planta frente a
un paisaje que le guste, no lejos de su casa. Los pinta todos iguales, uno
detrás de otro, sin variaciones. Porque a Pedro no le gustan sus cuadros, le
gusta pintar. Me lo encuentro a menudo y siempre le pregunto: “Eh, Pedro, ¿cómo
va eso?”. Él me mira con simpatía, aunque no sé si me reconoce, y me responde
siempre lo mismo: “Ahí, ahí”. Pedro sufrió un accidente hace unos años que lo
dejó así, inocente como un niño. Algunos piensan que no tan inocente, por cómo
mira a sus vecinas, pero yo sé que en él no cabe la malicia. La malicia y la
maldad son solo nuestras.
14) Señala en las siguientes
oraciones los pronombres relativos que encuentres e indica su antecedente, es
decir, la palabra a la que se refieren.
a) No seré yo quien te lleve la
contraria.
b) La camisa que te compré destiñe
enseguida.
c) Se veían frecuentemente en el
mismo lugar donde se conocieron.
d) No informan de los motivos por
los que la detuvieron.
e) ¿Recuerdas los tiempos cuando
pagábamos con pesetas?
f) Invitaron a un filósofo, el cual
no calló un minuto en toda la fiesta.
15) Identifica los pronombres de las
siguientes oraciones y di a qué clase pertenecen.
a) Díselo, pero con mucho cariño.
b) Nunca más vendrán tiempos como
aquellos.
c) Varios son los motivos que me
llevan a despedirla, señorita.
d) Si aquel vale diez mil euros, por
este no te dan ni dos mil.
e) Yo tengo dos hijos; mi hermano,
tres, y mi otra hermana, uno solo.
f) Algunos pensarán que estoy loca,
pero no me importa.
g) Quieren pagarle poco y hacerle
trabajar mucho.
h) ¿Qué haces aquí, a quién buscas,
cuánto llevas esperando?
16) Localiza los adjetivos y
clasifícalos según su género y su número.
Las sombras nocturnas fueron pronto ganando terreno; pero la noche, al
desplegar su manto, se complace en adornarle de más luminosas estrellas y de
una luna más clara.
La bóveda azul no trocó en negro su color azulado: conservó su azul,
aunque lo hizo más oscuro.
La luna plateaba las copas de los árboles y se reflejaba en la
corriente de los arroyos, que parecían de un líquido luminoso y transparente.
Por las orillas de las acequias, entre la hierba menuda y las flores
silvestres, relucían como diamantes los gusanillos de luz.
Pepita Jiménez (adaptación), Juan Valera.
17) Rellena la tabla con los
siguientes adjetivos:
Óptimo, pequeño, mejor, máximo,
peor, superior, ínfimo, bajo, malo, mínimo, mayor, inferior.
positivo
|
comparativo
|
Superlativo
|
bueno
|
||
Pésimo
|
||
grande
|
||
menor
|
||
alto
|
Supremo
|
|
18) Completa las oraciones con la
forma adecuada de los adjetivos propuestos:
a) Juan es
_____________________________ Pedro. (listo,
comparativo de superioridad)
b) Andrea es
___________________________. (graciosa,
superlativo absoluto)
c) El tren es
________________________ el avión. (rápido,
comparativo de inferioridad)
d) Este libro es malo, pero ese es
________________________ (malo,
comparativo de superioridad) y aquel es _______________________ (malo, superlativo).
gracias ya me lo se todo en 3 días
ResponderEliminar