COHERENCIA
TEMA
El tema es una frase (no oración) que
empieza con un sustantivo abstracto y recoge el contenido del texto en
aproximadamente ocho o diez palabras.
RESUMEN
El resumen es un texto que enuncia el
contenido del texto cuya extensión es una cuarta parte del texto resumido.
DIVISIÓN
DEL TEXTO EN PARTES
Según el contenido y los temas tratados,
el texto puede dividirse en partes. En el caso de ser tres, estas no se llaman
como las de los textos narrativos, sino que se llamarán INTRODUCCIÓN,
DESARROLLO y CONCLUSIÓN. En otras ocasiones, puede dividirse en dos partes.
LA
PROGRESIÓN DEL TEMA
La progresión temática es el aporte
continuados de información nueva referida a un tema que se ha mencionado
anteriormente. Puede desarrollarse de tres formas:
1) Tema
constante: toda la información nueva se refiere a un mismo tema inicial.
Ejemplo:
Las estrellas
son los cuerpos celestes más comunes del Universo. Este
tipo de astros pueden ser
definidos como bolas calientes de gas. [Sujeto
omitido] Se caracterizan por tener forma esférica. Las estrellas deben su brillo a la fusión nuclear.
[Sujeto omitido] Se componen básicamente de
hidrógeno.
2)
Temas enlazados: puede ocurrir, sin
embargo, que suministremos información nueva no sobre el tema inicial del
enunciado anterior, sino sobre algún aspecto de la información nueva que hemos
dicho sobre él, y así sucesivamente.
Ejemplo:
Las estrellas son los
cuerpos celestes más comunes del Universo. Éste
está compuesto por millones de galaxias. Hemos de saber que las galaxias son un
conjunto de estrellas, nebulosas, gas y polvo unidos por la fuerza de la
gravedad.
3)
Temas derivados: en ocasiones, sin
embargo, la información nueva sobre el tema inicial contiene dos o más
subtemas, que se desarrollarán posteriormente.
Ejemplo: El final de una
estrella presenta dos fases. La primera fase
ocurre antes de la explosión final y da lugar a un tipo de estrella denominada
gigante roja. La segunda fase está
constituida por una explosión que produce una estrella denominada supernova.
COHESIÓN
1.
REPETICIONES.
LA PALABRA CLAVE.
La palabra clave expresa
sintéticamente el tema del texto. Por lo general, es la que más se repite a lo largo del mismo.
Ejemplo: El origen de los combustibles sólidos es
ciertamente remoto. Desde el descubrimiento del fuego, el hombre los
viene utilizando entre otros fines, por ejemplo, para alimentar ese fuego
o fuente de energía.
2.
PALABRAS
SINÓNIMAS
Son palabras que
tienen un significado igual o muy parecido. En ocasiones, los sinónimos son
contextuales, es decir, son sinónimos solo en un texto (y contexto determinado)
pero no en el resto. Ejemplos: farmacia /
botica, ostentar (desempeñar un
cargo público legalmente) / detentar
(desempeñar un cargo público ilegítimamente).
Los sinónimos (e
hiperónimos) se utilizan para no repetir una misma palabra en un texto.
3.
PALABRAS
ANTÓNIMAS
Son palabras cuyo
significado es opuesto, es decir, significan lo contrario. Ejemplos: celo (interés o cuidado en las tareas) /
negligencia (ningún interés ni
cuidado en las tareas); comprar / vender.
Ejemplo: En el campo se recicla
todo. Con las hojas que caen de los árboles y la poda del césped se elabora
abono orgánico. En la ciudad, se desperdician estos
residuos naturales.
4.
HIPERÓNIMOS
El hiperónimo es una
palabra con una significación tan amplia que incluye los significados de otras
más precisas (hipónimos), de modo que podría sustituirse por cualquiera de
ellas.
Ejemplo: comer (HIPERÓNIMO): desayunar,
almorzar, cenar (hipónimos)
5.
CAMPO
SEMÁNTICO
Es una agrupación de
palabras de la misma categoría gramatical que están relacionadas entre sí
porque poseen un rasgo básico y común de significado (sema).
Ejemplo 1: instrumento
de escritura (sema) -> bolígrafo, lápiz, pluma...
Ejemplo 2: Mientras otros sectores industriales tienen
objetivos de reducción de emisiones, el transporte es un sector difuso
difícil de controlar al estar en manos de cientos de millones de automovilistas,
camioneros, maquinistas o pilotos.
6.
FAMILIA
LÉXICA
Se trata de un
conjunto de palabras que comparten un lexema común. Ejemplo: conductor, conducir, abducción, conducto,
gasoducto...
7.
ANÁFORA
Y CATÁFORA
La anáfora consiste en
recordar mediante determinados elementos lingüísticos una información que se ha
dicho anteriormente y que puede estar contenida en un sintagma, una oración o
un párrafo. Contribuyen a la cohesión del texto, evitan que repitamos las
mismas palabras y facilita la progresión del tema.
Ejemplo: Ayer vi a tu hermana con el perro, pero se me olvidó decirle en ese momento que lo vacunara.
Si adelantamos o
anticipamos una información que aparecerá posteriormente, empleamos un
mecanismo denominado catáfora.
Ejemplo: No te lo vas a creer: ¡Se ha
marchado!
PALABRAS QUE PUEDEN SER ANÁFORAS O
CATÁFORAS (SEGÚN EL CASO)
-
Artículo determinado: el, los, la, las.
-
Determinantes demostrativos: este, ese, aquel…
-
Determinantes y pronombres posesivos: su, sus,
suyo, tu, tus, tuyos…
-
Determinantes distributivos: sendos, respectivos…
-
Pronombres personales de 3ª persona: él, ellos,
lo, los, la, las…
-
Pronombres reflexivos: se, a sí mismo…
-
Pronombres demostrativos (especialmente los
neutros): este, ese, aquel, esto, eso, aquello…
-
Pronombres relativos: que, cual, quien, cuyo…
-
Pronombres indefinidos: todos, algo…
-
Adverbios: así, allí, entonces, respectivamente…
EJEMPLOS
DE ANÁFORAS Y CATÁFORAS EN UN TEXTO
El Sáhara está
poblado por dos tipos de humanos con formas de
vida bien diferenciadas: nómadas y sedentarios. Los primeros han
estado tradicionalmente dedicados a la cría de ganado y comercio caravanero,
mientras que los segundos son agricultores que cultivan los oasis.
Numéricamente los nómadas son menos importantes que los sedentarios, pero en
cuanto a la leyenda parece que el Sáhara estuviera habitado sólo por nómadas. De unos y otros hablaremos, limitándonos a los
comprendidos en el área geográfica que abarca esta guía.
Margarita
Jiménez Huelín, Guía práctica del Sáhara.
8.
PROFORMAS
Son palabras comodín, es decir, palabras con un significado tan amplio
que en cada contexto puede tener un significado diferente o más concreto: cosa, hecho, asunto... (sustantivos); ambos (determinante/pronombre); ocurrir, pasar, suceder... (verbos).
9.
ELIPSIS
La elipsis es la
omisión de un elemento lingüístico cuyo significado se sobreentiende por el
contexto.
Ejemplo: María leyó una novela y Antonio, Ø un cómic.
10.
ORGANIZADORES
DEL TEXTO O MARCADORES DISCURSIVOS
Son conectores que
contribuyen a la cohesión lingüística del texto. Su función es organizar,
ordenar y administrar la información. Este tipo de conectores hacen referencia al
comienzo, desarrollo y fin del tema.
A.
Conectores que estructuran el texto: distribuyen la información del texto.
·
Iniciadores (para
empezar): Para empezar, antes que nada,
primero de todo, en primer lugar...
·
Ordenadores (para indicar
orden): Primero, en primer lugar, en
segundo lugar, por último, por otro lado, en otro orden de cosas, por un lado, por
otro, por una parte, por otra, éstos, aquellos...
·
Continuativos:
En este sentido, entonces, además, asimismo,
así pues, igualmente...
·
Recapituladores
o de resumen:
En resumen, brevemente, recapitulando, en
conjunto...
·
Conclusivos: En conclusión, en resumen, en suma, en fin,
por último, para terminar, en definitiva...
B.
Conectores que estructuran las ideas: sirven para
explicar la estructura externa e interna del texto, los argumentos, etc.; es
decir, para expresar las relaciones lógico-semánticas entre las ideas del texto
conectando oraciones o enunciados.
·
De adición (para
añadir): Y además, encima, después,
incluso, igualmente, asimismo, del mismo modo...
·
De contraste: Pero, en
cambio, sin embargo, no obstante, por el contrario, a pesar de, ahora bien, de
todas maneras, así y todo, con todo...
·
De causa: A causa de, porque, por ello, puesto que, ya
que, dado que...
·
De consecuencia: En consecuencia, por consiguiente, de ahí que,
de donde se sigue, así pues, por (lo) tanto, luego...
·
Condicionales: A condición
de, con tal de que, si, a menos que...
C.
Conectores que introducen operaciones
discursivas: sirven
para mostrar la posición del emisor ante su enunciado o bien para orientar
sobre el tratamiento de la información.
·
De expresión
del punto de vista: En mi
opinión, a mi juicio, según considero, tengo para mí, a mi entender...
·
De manifestación
de certeza:
Es evidente, es indudable, nadie ignora,
es incuestionable, está claro que...
·
De confirmación: En efecto, por supuesto, efectivamente, por descontado...
·
De tematización:
Respecto a, por lo que respecta a, a propósito
de, referente a, en lo que se refiere a, en lo que concierne a...
·
De reformulación,
explicación, aclaración: Esto es, es
decir, o sea, a saber, mejor dicho, en otras palabras...
·
De ejemplificación:
Por ejemplo, en concreto, especialmente, en
particular, a saber, así, pongamos por caso, sin ir más lejos, para ilustrar
esto, como muestra, precisamente, como muestra el hecho que...
ADECUACIÓN
1)
ÁMBITO
DE USO
El ámbito de uso es el espacio en el que un texto se leerá o se
escuchará. Los principales ámbitos de uso son: literario, académico,
periodístico, publicitario, político y jurídico-administrativo.
2)
CÓDIGO:
REGISTRO
El código es el conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para
codificar el mensaje. Cuando el código es una lengua, distinguimos en ella
varios registros (conjunto de variaciones sociales, lingüísticas y ambientales
-así como de otros tipos- que afectan al modo en que una lengua es utilizada en
un contexto dado). Estos se clasifican de mayor a menor riqueza léxica,
complejidad sintáctica, etc.
A)
Culto
B)
Estándar
C)
Coloquial
D)
Vulgar
3)
FUNCIONES
DEL LENGUAJE
Siempre que
utilizamos el lenguaje, lo hacemos con una intención o función determinada:
informar, persuadir, ordenar, conmover... Según cuál sea nuestra intención en
el momento de comunicarnos, destacará alguno o varios elementos de la
comunicación.
En los textos suelen aparecer
varias funciones, aunque siempre hay una que domina sobre las demás.
Función
|
Intención comunicativa
|
Esta intención puede apreciarse en el texto por
la presencia de:
|
REPRESENTATIVA
O REFERENCIAL
(contexto)
|
Informar
sobre hechos y sucesos.
|
Modalidad
oracional enunciativa.
|
EMOTIVA
O EXPRESIVA
(emisor)
|
Mostrar
el sentimiento o la conmoción que se ha apropiado del hablante.
|
Modalidad
oracional admirativa. Y también interrogativa, si son interrogaciones
retóricas centradas en aspectos más sensibles.
|
CONATIVA
O APELATIVA
(receptor)
|
Provocar
en el lector u cambio de actitud, o una actividad.
|
Modo
verbal imperativo, o presencia de perífrasis verbales de obligación.
|
METALINGÜÍSTICA
(código)
|
Aclarar
o precisar el sentido de determinadas palabras o expresiones.
|
Explícitas
referencias a significados etimológicos, o acepciones tomadas del
diccionario, o sentido especial que toma una palabra en determinado contexto,
o interpretación de un neologismo.
|
POÉTICA
O ESTILÍSTICA
(mensaje)
|
Fijar
la atención del lector en la forma y en el sonido de las palabras, más que en
el contenido que aportan.
|
Figuras
retóricas.
|
FÁTICA
(canal)
|
Asegurarse
de que el interlocutor sigue presente y activo.
|
Las
frases que imitan el modo de comunicación oral cuando pretendemos asegurarnos
de que nos escuchan o que nos entienden.
|
4)
PRESENCIA
DEL EMISOR EN EL TEXTO
La presencia del emisor en el texto, aunque no se manifiesta en todos
los textos, la podemos ver en los verbos en 1ª personal (sobre todo del singular,
pero también del plural), así como en el uso de pronombres personales de 1ª
persona (también del singular y del plural), por ejemplo: yo, me, mi, conmigo, nosotros, nos, os.
Esta presencia se debe a que el autor manifiesta abiertamente su
opinión acerca del tema presentado. Por ello, la función del lenguaje que
predominará será la emotiva o expresiva.
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