sábado, 31 de mayo de 2014

CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS DE AYER EN CLASE

TEXTO A
COHERENCIA
TEMA: biografía de Esteban.
RESUMEN: el texto nos cuenta la dura vida de Esteban marcada por la muerte de sus familiares más directos y queridos. Nos habla de cómo se ganaba la vida y de cuál era su carácter.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES:
1)      Desde el principio hasta “era leñador”. Nos presenta al protagonista.
2)      Desde “era leñador” hasta el final cuenta todo lo relacionado con Esteban.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema constante, puesto que a lo largo de todo el tema habla sobre Esteban y su vida.

COHESIÓN
(v. hoja adjunta)
CONECTORES: no tiene.

ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se trata de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una novela.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto utiliza la lengua castellana escrita, con un registro estándar, ya que no aparecen cultismos ni coloquialismos, y su sintaxis no es excesivamente compleja ni sencilla.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la función que predomina es la referencial o representativa, ya que nos informa sobre la vida de Esteban. También podríamos decir que aparece de fondo la función poética, puesto que, si su ámbito de uso es el literario, el lenguaje ha sido elegido con cuidado y con cierta belleza.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO: no hay ninguna marca de presencia del emisor, ni verbos en 1ª persona ni pronombres personales de 1ª persona. Por lo tanto, es un texto objetivo.


TEXTO B
COHERENCIA
TEMA: biografía de Pedro, un hombre con mentalidad de niño al que le gusta pintar.
RESUMEN: en el texto aparece la historia de Pedro: su afición por pintar y lo relacionado con ella, y cómo a causa de un accidente se quedó como un niño.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES:
1)      Desde el principio hasta “sin variaciones”. Nos presenta al protagonista.
2)      Desde “sin variaciones” hasta “ahí, ahí”: en esta parte nos habla de los encuentros entre el emisor del texto y Pedro.
3)      Desde “ahí, ahí” hasta el final nos cuenta el accidente de Pedro.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema constante, puesto que a lo largo de todo el tema habla sobre Pedro y su afición a pintar.

COHESIÓN
(v. hoja adjunta)
CONECTORES:

-          “porque” (3): de causa.

ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se trata de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una novela.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto utiliza la lengua castellana escrita, con un registro estándar, ya que no aparecen cultismos ni coloquialismos, y su sintaxis no es excesivamente compleja ni sencilla.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la función que predomina es la referencial o representativa, ya que nos informa sobre la vida de Esteban. También podríamos decir que aparece de fondo la función poética, puesto que, si su ámbito de uso es el literario, el lenguaje ha sido elegido con cuidado y con cierta belleza.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO: aparecen pronombres personales de 1ª persona como “me” y un verbo en 1ª persona del singular: “pregunto”.


AQUÍ TENÉIS LA COHESIÓN. HAY OTROS 3 TEXTOS MÁS. MAÑANA OS PONDRÉ LA COHERENCIA Y LA ADECUACIÓN DE ESOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario