TEXTO A
COHERENCIA
TEMA: biografía de Esteban.
RESUMEN: el texto nos cuenta la
dura vida de Esteban marcada por la muerte de sus familiares más directos y
queridos. Nos habla de cómo se ganaba la vida y de cuál era su carácter.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES:
1) Desde
el principio hasta “era leñador”. Nos presenta al protagonista.
2) Desde
“era leñador” hasta el final cuenta todo lo relacionado con Esteban.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema
constante, puesto que a lo largo de todo el tema habla sobre Esteban y su vida.
COHESIÓN
(v. hoja adjunta)
CONECTORES: no tiene.
ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se trata
de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una novela.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto
utiliza la lengua castellana escrita, con un registro estándar, ya que no aparecen
cultismos ni coloquialismos, y su sintaxis no es excesivamente compleja ni
sencilla.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la
función que predomina es la referencial o representativa, ya que nos informa
sobre la vida de Esteban. También podríamos decir que aparece de fondo la
función poética, puesto que, si su ámbito de uso es el literario, el lenguaje
ha sido elegido con cuidado y con cierta belleza.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO:
no hay ninguna marca de presencia del emisor, ni verbos en 1ª persona ni
pronombres personales de 1ª persona. Por lo tanto, es un texto objetivo.
TEXTO B
COHERENCIA
TEMA: biografía de Pedro, un
hombre con mentalidad de niño al que le gusta pintar.
RESUMEN: en el texto aparece la
historia de Pedro: su afición por pintar y lo relacionado con ella, y cómo a
causa de un accidente se quedó como un niño.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES:
1) Desde
el principio hasta “sin variaciones”. Nos presenta al protagonista.
2) Desde
“sin variaciones” hasta “ahí, ahí”: en esta parte nos habla de los encuentros
entre el emisor del texto y Pedro.
3) Desde
“ahí, ahí” hasta el final nos cuenta el accidente de Pedro.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema
constante, puesto que a lo largo de todo el tema habla sobre Pedro y su afición
a pintar.
COHESIÓN
(v. hoja adjunta)
CONECTORES:
-
“porque” (3): de causa.
ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se trata
de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una novela.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto
utiliza la lengua castellana escrita, con un registro estándar, ya que no aparecen
cultismos ni coloquialismos, y su sintaxis no es excesivamente compleja ni
sencilla.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la
función que predomina es la referencial o representativa, ya que nos informa
sobre la vida de Esteban. También podríamos decir que aparece de fondo la
función poética, puesto que, si su ámbito de uso es el literario, el lenguaje
ha sido elegido con cuidado y con cierta belleza.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO:
aparecen pronombres personales de 1ª persona como “me” y un verbo en 1ª persona
del singular: “pregunto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario