miércoles, 1 de diciembre de 2010

EJERCICIO DE FIGURAS LITERARIAS

Di qué figura literaria se esconde entre estos versos:

a)    Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada, 
temprano estás rodando por el suelo. 
b)   El ruido con que rueda la ronca tempestad.

c)    Una torrentera rojiza rasga los montes.

d)   Un no sé qué que quedan balbuciendo.

e)    Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror.

f)    Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.

g)    A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te quiero...
h)   Mientras las ondas de la luz al beso
palpitan encendidas;
Mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;
Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
Mientras haya en el mundo primavera
¡Habrá poesía!
i)     El prado y valle y gruta y río y fuente
responden a su canto entristecido

j)    No perdono a la muerte enamorada, 
no perdono a la vida desatenta, 
no perdono a la tierra ni a la nada.
k)    Inés, tus bellos, ya me matan, ojos,
y al alma, roban pensamientos, mía,
desde aquel triste, en que te vieron, día,
con tan crueles, por tu causa, enojos.

l)     La libélula vaga de una vaga ilusión.

m)  Por casco sus cabellos,
su pecho por coraza.

n)    Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar...

o)    ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

p)    Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto.

q)    Hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor.

r)    Esta casa de Dios, decid, hermanos,
esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro?

s)    Porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve como un rayo de luna.

t)    Oye, no temas, y a mi ninfa dile,
dile que muero.
u)    Infame turba de nocturnas aves.

v)    Mono vestido de seda nunca deja de ser mono.

w)   Tú me destierras por uno;
yo me destierro por cuatro

x)   Nadie ama solamente un corazón:
un corazón no sirve sin un cuerpo.
y)    Si es que mueres en él o en él empiezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario