lunes, 7 de febrero de 2011

SOLUCIONES. EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

Soluciones

1)      ¿Cuándo y dónde surge el Renacimiento?
Surge en Italia, en el siglo XV.
2)      Explica en qué consiste cada vía o camino que debe recorrer el místico para alcanzar la unión definitiva con la divinidad.
La vía purgativa (el alma intenta librarse de sus pasiones y se purifica de sus pecados); la vía iluminativa (el alma se ilumina con la contemplación de los bienes eternos y de la pasión y redención de Cristo), y la vía unitiva (llega la unión con Dios).
3)      ¿Quiénes son los principales representantes de la poesía religiosa en el Renacimiento español?
Fray Luis de León, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.
4)      Resume el argumento de El Lazarillo de Tormes.
A lo largo de un prólogo y de siete tratados, Lázaro nos cuenta cómo ascendió socialmente (según su propia escala de valores) y cómo aprendió a sobrevivir desde que siendo niño (siete años) su madre lo dejara al servicio de un ciego. Después del ciego pasa por otros seis amos hasta que encuentra un trabajo digno.
5)      ¿Cuáles son las principales características de la novela picaresca?
(consulta tus apuntes)
6)      Además de la novela picaresca, surgen en España durante el siglo XVI otros géneros narrativos importantes. Indica cuáles.
Novela pastoril, sentimental, morisca, bizantina y de caballerías.
7)      ¿Cuáles son las estrofas preferidas por los poetas españoles del Renacimiento?
Soneto, lira y octava real.
8)      Cita el nombre de algún dramaturgo español del siglo XVI.
Gil Vicente, Torres Naharro y Lope de Rueda.
9)      Haz una lista con los temas preferidos por los líricos del Renacimiento español.
“Tempus fugit”, “Carpe diem”, “Locus amoenus”, “Descriptio puellae” (descripción de la chica), “Beatus ille”, el amor y la mitología.
10)   Relaciona los autores con sus obras:
Oda a la vida retirada à fray Luis de León
Cántico espiritual à san Juan de la Cruz
Los siete libros de Diana à Jorge de Montemayor
El Quijote à Miguel de Cervantes
Tres églogas à Garcilaso de la Vega
El Lazarillo de Tormes --> Anónimo
11)   ¿Cuál es el tema esencial de la poesía mística? ¿En qué se diferencia de la ascética?
La unión del alma con Dios. En la ascética no se llega a la vía unitiva.
12)   Estudia la métrica, la rima y el tema del siguiente poema de Garcilaso de la Vega:
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuando tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

Es un soneto y el tema es el amor (la amada es la razón de la existencia del poeta).

13)   ¿Cuáles son los principales personajes de El Quijote y cuál es la trama principal de la novela?
(consulta tus apuntes)

14)   ¿A qué movimiento literario del siglo XVI pertenece el fragmento seleccionado a continuación?
Esta divina unión,
y el amor con que yo vivo,
hace a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero
que muero porque no muero.

Pertenece a la Mística porque habla de la unión del alma con Dios.

15)   ¿A qué tipo de novela renacentista pertenecen estos fragmentos? Razona la respuesta.
Texto A
-          Muchacho, ¿buscas amo?
Yo le dije
-          Sí, señor.
-          Pues vente tras mí –me respondió-, que Dios te ha hecho merced en topar conmigo; alguna buena oración rezaste hoy.
Y seguile dando gracias a Dios por lo que le oí, también que me parescía, según su hábito y continente, ser el que yo había menester.
RESPUESTA: novela picaresca.

Texto B
Llegando el pastor Sireno a los verdes y deleitosos prados que el caudaloso río Esla con sus aguas va regando, le vino a la memoria el gran contentamiento de que en algún tiempo allí gozado había, siendo tan señor de su libertad como entonces sujeto a quien sin causa lo tenía sepultado en las tinieblas de su olvido.
RESPUESTA: novela pastoril.

16)   Analiza el tema y la métrica de la Oda a la vida retirada de fray Luis de León.
“Beatus ille” o anhelo de una vida retirada alejada del lujo y de las intrigas de la corte. Está escrita en liras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario