UNIDAD 3. EL RENACIMIENTO
1. INFLUENCIAS DEL RENACIMIENTO.
1.1. Humanismo
Fue
un ___________________________ que surgió en ___________ en el siglo _______.
Tras extenderse al resto de _____________, se prolongó hasta
______________________.
Estas
son sus principales características:
·
_________________del yo __________________:
búsqueda personal de _____________ y la ______________.
·
Afán por la ________________________________ y
___________ de los jóvenes.
·
Amor por los ______________________,
especialmente por los textos ________________.
·
Anhelo por una _____________________ más íntima,
basada en la lectura ______________ de la Biblia y en la
____________________________.
·
___________________ a un estilo claro y
_____________, sin recargar la ______________.
1.2. Neoplatonismo
Es una _________________________ según la cual la belleza de la
_____________ y de la __________________ es un ________________ o emanación de
la ______________________.
El escritor ______________________ que más influyó en los poetas
renacentistas fue el italiano ______________________. Su obra lírica, el
____________________, dio lugar a un movimiento denominado _________________,
que puso las bases de la _____________________________ occidental. Dos
características fundamentales de su lírica:
n
___________________ del amor. El amor físico o
erótico hacia la mujer no llega a _________________, porque esta se muestra
esquiva. Tal situación da lugar a un tema muy común en la literatura
occidental: ______________________________. Se produce entonces un proceso de
_______________________ del amor, en el que la dama es solo ______________ de
_____________________. Dotada de cualidades _________________, transforma y
perfecciona _________________________________.
n
Tendencia a la _________________________________.
Petrarca analiza y describe detalladamente los _______________________________
de placer y sufrimiento que se producen en la experiencia ____________________.
Ese afán por ____________________ y reflexionar de manera objetiva sobre los
efectos ______________________ del amor alcanza a __________________________ y
a poetas contemporáneos.
v
LA MUJER IDEAL. Su belleza es un reflejo de su
belleza ______________ y ________________.
o
Cabellos: ________________________________________________________________
o
Piel:
____________________________________________________________________
________________________________________________________________________
o
Mejillas: _____________________________________________________________________
o
Labios:
_______________________________________________________________________
o
Dientes:
___________________________________________________________________
o
Cuello:
______________________________________________________________________
v
EL HOMBRE IDEAL. Según Baltasar de Castiglione
en su obra __________________________________.
o
Experto en
_________________________________________________________________.
o
Experto en
_______________________________________________________________.
2. EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Rasgos diferenciadores:
n
No hubo una _____________________ con el siglo
XV: la poesía de los _______________ siguió influyendo en los autores
renacentistas españoles (se siguió usando, por ejemplo, el verso
__________________ y el tópico de la _________________). Se siguieron
cultivando estrofas de la ___________________________ como el _________________
y el ___________________.
n
Se dio una ________________________________
considerable a lo largo del siglo XVI. En la primera mitad, reinado de
________________, se desarrolló un ___________________________, italianizante y
_______________. En la segunda mitad del siglo XVI, reinado de _____________,
se produjo una _____________________ de la mentalidad renacentista, que se manifestó
en el desarrollo de una ___________________________ y ___________________.
n
El Renacimiento español no se limitó a
_____________________________. Hubo escritores como
_____________________________, cuya mentalidad clasicista les llevó a
________________ el mundo. Mostraban la realidad no como era, sino
________________________. Sin embargo, hubo otros escritores como el anónimo
autor del _____________________________ que reflejaron la __________________ de
su tiempo tal como era: _______________, crueldad con los débiles,
_______________, injusticia o ______________________ y __________________.
v
EL PAISAJE IDEAL: _____________________________. Se trata de un lugar ______________
para el encuentro _________________, pero también para recobrar la _________________
tras el sufrimiento que provoca el ______________________________. Los
elementos paisajísticos son: ____________, prado, ___________, sombra,
___________, arroyo y el __________________________.
3. RENOVACIÓN DE LA LÍRICA CASTELLANA
3.1. Influencia
italiana
Durante las dos primera décadas
del siglo XVI, continuación de _____________________________. Su estilo era
_____________ y trataba de forma muy ______________ el sentimiento del amor y
el tema de la __________________. Entre los años 1526-1536
______________________ y ______________________ revolucionaron el panorama de
la lírica ___________________. Empezaron a escribir sus ____________ siguiendo
la moda ______________. Imitaron especialmente la poesía ______________ de
___________ y recuperaron los __________________________ de la cultura clásica
grecolatina.
* Autor que se opuso a esta renovación:
_____________________________________.
Temas
·
Nuevo _____________ del __________: amor
_________________; el poeta contempla la ____________ femenina como una fuente
de ______________________ espiritual, ya que es reflejo de la _______________.
Responde a un _____________ y nombre concretos.
·
Nueva forma de relación con la
___________________. La naturaleza se ______________ hasta el punto de ser
reflejo de la _______________________ (_____________________). Se convierte en
una realidad más ________________ y asociada a la __________________________;
incluso refleja los ___________________ del poeta como testigo de su
___________________________________.
·
Mitos ________________. La sustitución de los
motivos medievales de origen __________________ por una visión ________________
del mundo.
·
Tópicos: _____________________,
__________________________, _______________________, ________________________________,
_____________________, _________________________...
Formas métricas
·
Verso ________________. Predominio de los
_________________ y _______________________. Son más amplios para expresar el
_______________ de los _____________________.
·
Rima ___________. Predomina la rima ___________
y _____________.
·
Nuevas estrofas y poemas de origen italiano:
__________, _________, _____________, ______________ y ______________________.
Géneros
literarios
·
_________________: el poeta expresa sus
___________________ amorosos, pero indirectamente, ya que los pone en
__________ de pastores _________________ que viven en un __________________.
·
________. Composición de tono ________________
adecuada para la _______________ filosófica y moral, y la ____________________
de la __________________.
·
__________. Subgénero lírico que expresa el
________________ por la muerte de un ser querido o, en general, por cualquier
______________ que implique _________________________________.
·
_____________. Género apropiado para expresar ______________________________________.
·
_____________. Composición idónea para tratar
temas _____________________________________.
v
CARPE DIEM:
__________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
v
BEATUS
ILLE:
__________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
4. PRIMER RENACIMIENTO: GARCILASO DE LA VEGA
4.1. La espada: Garcilaso
de la Vega representó el ideal de _________________________, ya que tomaba ora
la ____________, ora la ____________.
4.2. La pluma: le
corresponde el mérito de _________________________ la poesía española del siglo
XVI. A pesar de que imitó a _______________ y a los clásicos, Garcilaso
revitalizó el ___________ del _________________________ debido a la
_____________ de sus ___________________, que eran reflejo de una
________________________ y no de un simple ejercicio de _______________. Su
estilo se caracteriza por la ________________________ y por la
______________________________ de sus sentimientos. Escribió la
_________________________ de su época. Su breve producción literaria consta de
treinta y ocho _____________, cinco _____________, dos _____________, tres
_____________, una __________, una ______________ y siete
_______________________________. Sus influencias ______________ fueron, por
este orden, la _______________________________, el ______________________ y el
______________________.
4.3. El amor: estuvo
casado con __________________________________. Se enamoró profundamente de
_____________________, una dama portuguesa que no ________________________. A
ella dedicó la mayoría de sus _______________, tanto en vida como
_________________________________.
5. SEGUNDO RENACIMIENTO: FRAY LUIS DE LEÓN
5.1. Vida: es la figura más __________________ del segundo
Renacimiento, período en que la ___________ clásica grecolatina se fusionó con
_____________________________. Fue encarcelado __________.
5.2. Pensamiento: la __________________________ se consigue
mediante el _______________ y la __________________ en la forma de vivir. La
_____________________ es la mayor aspiración a la que puede _____________ el
ser humano; solo se puede obtener si se vive de acuerdo con
_______________________ y la _____________. El alma puede _______________ con
la armonía ________________ por la que se rige el __________________ mediante
la _____________, la música o la ______________________ de la naturaleza que
posibilita ____________________________. Temas: la _______________, el estrés
de la ______________________, el amor a la ___________________ y la
__________________.
5.3. Obras más importantes y estilo: Tradujo _________________________
y ______________. Obras de poesía: _____________________ (ideal
________________ de apartarse del mundo para encontrar la ________________),
________________________ (su _________________ hacia un ___________ ciego,
amigo suyo), ____________________ (se invita al ____________ a contemplar
atentamente la _____________ de la _________________ y la perfección del
___________________ para que el ____________ despierte). Obras en prosa:
__________________________________________ y __________________________.
Estilo: búsqueda de la __________________________, la ______________________ de
la frase, la estrecha relación entre _____________ y ______________ y la
imitación de _________________________.
6. LA LITERATURA RELIGIOSA: SANTA TERESA DE
JESÚS
6.1. ¿Cómo reflejó su época? Participó en el proceso de profunda
__________________ del _____________________ de su época como ________________.
6.2. Obras más
importantes
-
____________________________ o
_____________________________: las tres etapas de la _______________:
_____________________, ____________________ y __________ o
_____________________ directo de la divinidad.
-
____________________________________
6.3. ¿Qué novedades literarias aportó? El estilo de su prosa sigue
la ____________________________ de la naturalidad y la ______________. Bajo su
aparente _____________________, hay una voluntad de hacer __________________ la
experiencia mística, utilizando ______________________, metáforas y
____________________ sencillas. Su afán _________________ le lleva a utilizar
palabras como ______________________________________________________________
para hacer más visuales sus experiencias espirituales.
v
LA CRISIS RELIGIOSA EN EL SIGLO XVI. En este
periodo se desarrollo una tendencia dentro del ________________ cuyo objetivo
fue la ________________ de las costumbres y de la _________________ de la
Iglesia. Se denominó _____________________. Martín Lutero llevó a cabo una
crítica más radical que dio lugar a la ________________________________. Para
combatir el protestantismo, el papado convocó el ________________________, de
donde surgió la llamada ______________________.
7. LITERATURA RELIGIOSA: SAN JUAN DE LA CRUZ
7.1. ¿Cómo
reflejó su época? Emprendió la _______________ de la
___________________________.
7.2. Obras y novedades literarias: ____________________,
______________________________ y ___________________________. Está influido por
_________________________ (lira) y por texto bíblicos como
________________________. Expresó literariamente la unión del __________ con
_________ como una forma de _______________________, en la que el ___________
es la ____________ que sale en busca de __________, su __________. San Juan se
valió del código propio del ____________________________ para expresar su
experiencia _________________ (amor a lo divino). Utilizó _____________:
elementos de la ________________ como ___________________
___________________________________________________,
que se cargan de _______________ poético a partir de las _______________ y los
___________________ que despiertan en el _________.
v
MÍSTICA Y ASCÉTICA. La Mística es la
____________________ de un proceso espiritual que _____________ a la unión del
____________ con _____________. Consta de tres estados o vías:
·
Vía _____________________: el alma se
_______________ mediante la renuncia al mundo, el _________________ y la
____________________.
·
Vía ____________________: el alma recibe la
__________ del __________________________.
·
Vía ___________________: el alma se une a Dios
(_____________________ o _______________ directa de la divinidad):
___________________ amoroso.
Sin embargo, esta unión no siempre se alcanza. Entonces hablamos de
una vida ________________ (solo las dos ___________________________).
8. LAS NOVELAS IDEALISTAS DEL RENACIMIENTO
El género literario que tuvo más
_________ en el siglo XVI fue la novela ______________. Aunque hubo una
narrativa ___________ y _____________, el público, en general, prefería las
novelas que contaban _______________________ y complicados
_______________________, casi siempre _______________: las novelas de
_______________, _______________, __________________ y ____________________.
v
¿POR QUÉ TANTO ÉXITO? Con estas obras de _____________________,
los lectores escapaban de su realidad _____________ y se entregaban a unas
________________ que les mostraban una _____________ moral y estéticamente
perfecta, en la que triunfaban el ______________, el ________________________ o
la __________________________ entre razas y religiones.
8.1. Novela de
caballerías: el heroísmo como ideal
En ellas se idealiza la figura del
_________________________: un perfecto _______________, amante apasionado,
___________ y devoto cristiano. Su misión es defender a los ____________ en
peligrosas y fantásticas _____________, en las que el protagonista llega a
____________ con ____________________. La obra más representativa es
_____________________________ de ___________________________.
8.2. Novela pastoril:
el amor ideal
En estas novelas se idealiza la figura
del ____________; se consideraba que los pastores tenían más ________________
que el hombre de ciudad para ________________ la belleza de la ______________ y
reflexionar de manera ______________ sobre el sentimiento del ____________:
______________________ No aparece ___________; es un amor ___________________,
casto, en medio de un paisaje __________ (___________________). Destacan
________________ de ___________________________, _______________________________
de _____________________, _____________________ de __________________ y
____________________ de ________________________.
8.3. Novela
morisca: la convivencia entre culturas, un ideal
Se inspira en historias del
_______________, presenta una imagen ____________________ de los árabes a
partir de la ________________ de sus ______________ e historia legendaria. Se
pretendía ____________ la imagen de la minoría _______________ y de los moros
______________. Estos relatos mostraban un ideal: la convivencia ____________
entre moros y _______________. La obra más representativa es
_____________________________________ (anónima).
8.4. Novela
bizantina: el viaje como alegoría de la vida humana
Utiliza el ________ como símbolo de la
vida humana para _____________ la libertad del hombre y los
_________________________ se imponen al destino adverso. Una pareja de
_________________ emprende un largo viaje que los _______________. Ambos se
enfrentarán a innumerables ______________ y _____________ hasta volver a
encontrarse. Obra representativa: _________________________________ de
______________________________.
v
¿CÓMO SON LAS NOVELAS IDEALISTAS?
·
Los personajes son __________________.
·
El ___________ de la acción resulta ____________
(la trama principal se interrumpe con frecuencia con
___________________________, poemas o ___________________________).
·
Reflejan un tiempo _________________, irreal o
_________________.
·
Transcurren en _______________________, lugares
_____________ o ______________________.
·
En el argumento aparecen
__________________________, idilios amorosos y ________________ fantásticas. Se
recurre a ____________________________.
·
Estilo: esmerada ______________________ del
lenguaje, frecuentes ________________, indefinición del ________________________________,
mezcla de ___________________________________.
9. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES
Género típicamente ______________________.
9.1. La primera
novela moderna.
En __________ se publica en
___________, ______________________ y _______________ La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.
Inaugura un nuevo __________________________: la picaresca. Su modernidad
radica en el _______________ con el que se refleja por __________________ la
vida cotidiana de _______________, haciendo que la acción se desarrolle en un
______________________ concretos y en la existencia de un ________________ que
evoluciona ___________________________.
9.2. El protagonista
es un antihéroe: el pícaro
El protagonista de esta obra es un
___________ llamado Lázaro de Tormes. Es un personaje de baja
_____________________ (hijo de padres _________________) que se ve obligado a
valerse por sí mismo desde ___________ como mozo o
_________________________________.
Su evolución ____________________ es el
resultado de ir poniendo en práctica con _____________ aquello que la
__________________ le enseña. Marcado por el ___________, Lázaro está
obsesionado por ____________________________________, y cuando, ya adulto, lo
consigue, lo hace a costa de su _________________________, ya que consiente que
su mujer mantenga ___________________________ con el arcipreste de la iglesia
de ____________________ de Toledo a cambio de recibir de él
_______________________.
9.3. Dudosa
justificación moral
Lázaro pretende
_________________________________ en el hecho de que, partiendo de un
___________________________, ha logrado triunfar
_________________________________.
9.4. Argumento
realista (*no lo pongo aquí pero debéis sabéroslo)
9.5. Punto de
vista: narración autobiográfica
La obra está narrada en
___________________. Es una ____________________ en la que se impone la
_________________________ y los intereses del _____________, que cuenta su vida
_______________ solo aquellos episodios de su pasado que le interesan para
________________ su presente problemático.
9.6. Estructura
epistolar y episódica
Presenta la estructura de una
___________. Por el _______________ sabemos que va dirigida a un tal
________________, quien ocupa una posición social elevada y es
_______________________________. Desea que Lázaro le informe de primera mano
sobre ________________. Se remonta a su ____________ familiar,
_________________ e infancia para poder _______________.
La historia de su vida se desarrolla en
____________________, en los que Lázaro sirve a varios amos; entre ellos
destacan el __________________, el ____________________ y el
______________________. Aunque esta novela está compuesta de _____________ muy
diferentes (algunos de los cuales están basados en _______________________),
tiene una indudable __________________________, ya que en todos está presente
el ____________________________________.
9.7. Propósito:
crítica a la sociedad española del siglo XVI
Con ironía y _____________, hace una
profunda _____________ a la ______________ de su tiempo, caracterizada por la
_____________ de valores _________________________, especialmente la
hipocresía.
9.8. Autor
anónimo
El autor de El Lazarillo no firmó la obra con su nombre, de ahí el carácter
anónimo de esta novela. Probablemente lo haría para no sufrir las consecuencias
de la crítica que hacía a todos los estamentos, incluida la Iglesia, de la
sociedad de su tiempo.
Hipótesis sobre los posibles
autores:
-
Fray Juan de Ortega
-
Diego Hurtado de Mendoza
-
Juan y Alfonso de Valdés
-
Juan Luis Vives
v
CARACTERÍSTICAS DE UN PÍCARO
1. Hijo
de padres _____________ (_________________________).
2. Marcado
_____________________________ por el ______________________.
3. Se
tiene que _____________ en la vida por _________________.
4. Sirve
de ____________________________________________.
5. Tiene
_________________ para ____________________________________________________.
6. Afán
por ________________________________________________________________________.
7. Capacidad
para _____________ de la vida y ____________________________________________.
8. Cree
que la sociedad en su conjunto es __________________, por eso pretende
justificar ____________________________________.
9. Progresa
__________________, a la par que aumenta su ________________________________.
10. Nos
cuenta su vida _______________________ desde su humilde ______________________
para que valoremos el ______________ que ha tenido su
___________________________________.
UNIDAD 4. CERVANTES
1. MIGUEL DE CERVANTES
v
¿RENACENTISTA O BARROCO? Cervantes vivió
__________________________________ y dos ______________: el Renacimiento (siglo
________) y el Barroco (siglo _______).
·
No es tan _______________ como los pensadores
del Renacimiento, pero tampoco ___________ la realidad de manera sistemática
como los ___________________. Él prefiere la ________________.
·
Para él, la verdad depende del
_________________________ de cada persona, lo que se ha dado en llamar
____________________.
v
EN BUSCA DE LA FAMA. No triunfó en los
___________________________ que más éxito reportaban en su época: la
_____________ y el ______________. No tenía el talento _______________
necesario para superar a genios como _______________ y _______________. Tampoco
le quedaba margen para la ________________ en el teatro. Cervantes alcanzó la
fama que tanto había buscado al publicar _______________. Con esta obra entró
en la ____________________________________ como el creador de la
___________________________.
2. CERVANTES, POETA
La mayor parte de las
___________________________ aparecen diseminadas en sus _____________ y
______________________. Son composiciones de
________________________________________. Su obra más extensa es
______________________________.
3. CERVANTES, NOVELISTA
Antes de escribir
________________, Cervantes cultivó todos los géneros _______________ del
Renacimiento:
·
Novela ________________: _______________________
(nunca llegó _____________________).
·
Novela ________________: En la primera parte de _________________
aparece la narración de ________________________.
·
Novela _______________: Cervantes introdujo en
España el término italiano _____________, que tenía el significado de
____________________________. Obra: ________________________. Se denominan
_________________ porque el autor pretendía que los lectores sacasen de estos
relatos alguna ______________________________ para la vida y sirvieses, además,
de ______________ o ejemplo __________________ para los escritores. Son muy
conocidas ______________________, ________________________________ y
__________________________.
·
Novela _________________:
_____________________________________.
·
Novela _________________:
______________________________________________________
4. CERVANTES, DRAMATURGO
Distinguimos dos etapas en Cervantes:
1) Un
teatro _________________: un teatro ___________________ y que respeta las
reglas de las ____________________. Obras: ________________________ y
__________________. Este modo de hacer teatro no _______________ los gustos del
______________.
2) Imitó
la técnica de la ______________________, aunque no consiguió emular a
____________. Su mayor aportación son los ______________ (piezas ____________
que se representaban en los ___________________________________; sus personajes
y situaciones pertenecen a la vida __________________; obras:
______________________________ o ___________________________).
5. EL
QUIJOTE: LA NOVELA MODERNA
v
NOVELA DE MUCHOS EPISODIOS, PERO CON UNIDAD
INTERNA. Es una novela _____________, divertida, con ________________________ y
muchos episodios, pero Cervantes consigue que tenga ___________ interna, ya que
en todas esas aventuras están presentes _____________________________ como
protagonistas, oyentes o _____________. Estos dos personajes constituyen el
_____________________ de la narración.
5.1. Una novela
de éxito publicada en dos partes
Como _______________________, no estuvo
a la altura de los _____________________ renovadores del Barroco. En ________
publicó la primera parte de _______________________________________________. El
éxito fue extraordinario: Cervantes había inventado
___________________________. Diez años más tarde (______) salió de la imprenta
la segunda parte de esta obra universal, titulada
________________________________________________ porque en _________ un
escritor llamado _____________ publicó una falsa segunda parte.
5.2. Una novela
verosímil
Las novelas del Renacimiento narraban
historias ______________, a veces disparatadas. A Cervantes no le gustaba este
tipo de ___________ porque atentaban contra _______________. Se las ingenió
para escribir una ______________________ en la que lo absurdo estuviera
_______________, es decir, una novela que resultara ________________, creíble.
5.3. Argumento:
aventuras disparatadas, humor y crueldad (*no lo pongo aquí pero debéis
sabéroslo)
5.4. El Quijote: novela moderna
n
La _____________________________ de sus dos
personajes fundamentales. Los personajes de El
Quijote están llenos de __________________ y modifican su psicología a
partir de la convencía con los demás y de su ________________ con el mundo que los
rodea. Se habla de ________________ de Sancho para expresar cómo el rústico
labriego modifica su ____________________________ y su sentido práctico de la
vida hasta llegar a ____________________ y añorar los ideales del hidalgo
manchego. También hablamos de ________________________ de don Quijote por la
influencia que Sancho Panza muestra sobre su señor. También se habla de la _______________________
de don Quijote, ya que ___________ momentos de ___________________ con otros de
extraordinaria ________.
n
El ____________________________. El Quijote está plagado de ________________________
e _________________ concretas. Su modernidad radica en la ____________________
de Cervantes para reflejar de manera ______________ el mundo que le tocó vivir
(la España de ________________________________________________).
5.5.
Interpretaciones de la obra
1)
Los contemporáneos la interpretaron como una
______________ dirigida contra los libros de ______________, que tenía como
propósito _________________ una literatura pasada de moda, inspirada en
_________________________________________________________________.
2)
También tiene una interpretación
_______________________: esta novela reflejaría la eterna lucha humana entre
_____________________________________ y el ______________________ de la vida
que encarna Sancho Panza.
3)
Las relación entre
______________________________________, es decir, cómo las obras de ficción
pueden _______________________________________________________.
v
ESTILO: HUMOR; LENGUAJE COLOQUIAL, CULTO Y
PARÓDICO. La forma de hablar de los personajes: al hidalgo manchego lo hace
hablar a veces con __________________ que parodian el lenguaje ______________
de la Edad Media; Sancho Panza utiliza con frecuencia una
________________________, repleta de _______________ e incorrecciones
_____________________.
v
TEMAS DE EL
QUIJOTE:
·
El _________________
·
La __________________________
·
La ___________________________ del mundo de
_________________________________________
·
La _____________________________________
·
La _____________________________
·
El _________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario