martes, 24 de septiembre de 2013

CRITERIOS DE CORRECCIÓN (PRUEBAS PAU 2010)

CRITERIOS DE CORRECCIÓN (PRUEBAS PAU 2010)

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9, apartado 1 del REAL DECRETO 1892/2008 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, el ejercicio de Lengua castellana y literatura presentará dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una. Dichas opciones se concretan de la siguiente manera:
El alumno deberá elegir entre dos textos (A y B), ambos no especializados y de carácter divulgativo o informativo (y más específicamente, de naturaleza expositivo-argumentativa), con un máximo de 30 líneas. A continuación responderá a las cuestiones siguientes:

TEXTO A
Comentario de texto: 4 puntos
                a.1.) Tema, organización y resumen: 3 puntos
                a.2.) Valoración del texto: 1 punto
Cuestiones: 6 puntos
a)      Pregunta sobre nivel sintáctico: 2 puntos
b)      Pregunta sobre aspectos de cohesión-adecuación: 2 puntos
c)       Pregunta sobre literatura: 2 puntos

TEXTO B
Comentario de texto: 4 puntos
                a.1.) Tema, organización y resumen: 3 puntos
                a.2.) Valoración del texto: 1 punto
Cuestiones: 6 puntos
a)      Pregunta sobre léxico y morfología: 2 puntos
b)      Pregunta sobre aspectos de cohesión-adecuación: 2 puntos
c)       Pregunta sobre literatura: 2 puntos


CRITERIOS

I.                    Comentario de texto
I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripción y explicación del esquema organizativo –partes temáticas constitutivas del texto y articulación de estas- (3 puntos):

a)      Describir y explicar el esquema organizativo del texto (1,5 puntos).

Comprende: localizar y seleccionar las ideas principales y secundarias, tesis y argumentos, etc. en los diferentes párrafos; delimitar las secuencias textuales o partes constitutivas; y determinar la estructura u organización de estas.

El alumno puede describir y explicar lo anterior mediante la redacción en diferentes párrafos o con un cuadro sinóptico, donde queden explicitadas las tres tareas anteriores relacionadas con la capacidad de análisis.

b)      Elaboración del resumen del texto. Breve resumen de su contenido (1 punto).

El alumno demostrará su capacidad de síntesis produciendo un texto coherente y cohesionado, con la extensión adecuada y respetando el contenido del texto.

c)       Establecimiento del tema o idea principal del texto (0,5 puntos). El alumno identificará el tema del que trata el texto o señalará la idea central de este (asimismo, es válido indicar la tesis no se acepta el título).


I.2. Explicación y valoración de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

El alumno realizará la valoración crítica del contenido y la expresará secuencias expositivas y argumentativas; manifestará su adhesión o rechazo a las ideas expuestas por el autor, aportando nuevos argumentos a favor y/o en contra de aquellas, así como la justificación de la actualidad o vigencia del texto y su interés general o restringido según los potenciales destinatarios.


II.                  Cuestiones
a)      Niveles morfológico y léxico-semántico.

En lo que respecta a la morfología, la pregunta versará sobre la identificación de la categoría léxica (sustantivo, adjetivo, etc.) a la que pertenecen determinadas palabras (tres); la segmentación en sus componentes (señalando lexemas y morfemas e indicando el tipo de morfema) y la identificación de la clase a la que pertenecen las palabras según el procedimiento de formación o estructura (simple, derivada, etc.).

En lo que atañe al nivel léxico-semántico, la pregunta versará sobre el significado de palabras contextualizadas. El significado de las palabras se podrá delimitar mediante sinónimos o mediante paráfrasis.

b)      Nivel sintáctico.

Análisis sintáctico de una oración (extensión máxima de dos líneas); se habrá de indicar la segmentación de proposiciones, la función de los constituyentes y la clasificación de la oración.

c)       Cohesión.

La cohesión comprende: cohesión gramatical (deixis, anáfora, catáfora, elipsis, relaciones temporales, conectores,…) y cohesión léxica (recurrencia, sustitución, relaciones semánticas, redes o campos conceptuales, etc.).
Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de todos aquellos rasgos y marcas que se indiquen.

d)      Adecuación.

La adecuación abarca la intencionalidad o propósito comunicativo relacionados con la función lingüística dominante, con la modalidad oracional y con la modalización; la situación comunicativa, que se corresponde con un ámbito de uso y que requiere un determinado registro o variedad lingüística; otras peculiaridades de variación diatópica y funcional que pudieran aparecer en el texto; tipo de texto y el género discursivo.
Se deben señalar ejemplos presentes en el texto de los rasgos y marcas que se indiquen.

e)      Literatura: las preguntas de literatura versarán sobre alguna de las tres obras seleccionadas (temática, rasgos de estilo, personajes, conexiones de estas obras con los autores, movimientos literarios y/o épocas en que se inscriben).

Asimismo, la calificación global del ejercicio podrá incrementarse hasta un punto o bien disminuirse hasta dos puntos:
1)      incremento, cuando la producción escrita del alumno sea excelente o bien cuando valore la eficacia comunicativa del texto (adecuación, enunciado-enunciación), cuando comente la interdisciplinariedad del contenido (conexión del tema tratado con otros campos), cuando descubra algunos rasgos muy peculiares y específicos del texto: intertextualidad, ironía, importancia de determinadas estructuras oracionales, progresión temática, etc.;
2)      disminución: hasta dos puntos por cuestiones de corrección gramatical y ortográfica, o por deficiencias en otras propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión). Considerando los dos puntos que se pueden disminuir de la calificación final del ejercicio por deficiencias en la expresión escrita (cohesión, coherencia, errores ortográficos, etc.), una falta no es punible; de dos a cinco, se reduce hasta un punto según la gravedad o medio si es de acentuación; de cinco a diez faltas, se reducen dos puntos según la gravedad o uno si es de acentuación. Se entiende por gravedad que se trate de errores nuevos y no de faltas repetidas.


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