sábado, 11 de enero de 2014

LA VIDA SECRETA DE ANDREA (ANA MELIÀ) - SANDRA CLEMENTE

LA VIDA SECRETA DE ANDREA

EXPOSICIÓN REALIZADA POR SANDRA CLEMENTE 

ANA MELIÁ
Ana nació el 21 de enero de 1960 en Valencia, donde ha vivido desde entonces. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y es profesora.

Esta es su primera obra publicada, pero ha escrito de todo. Sobre todo obras de teatro para representar con sus alumnos. Si está novela tiene éxito, publicará otra titulada El décimo cuento.


ARGUMENTO
INTRODUCCIÓN
Andrea es una chica de 15 años con padres separados. Su padre vive lejos y ha empezado una nueva familia y no lo puede ver muy a menudo. Por otro lado, el trabajo de su madre también impide que pasen las vacaciones juntas. El verano en que se desarrolla la novela, su tía y sus primos Nico y Caterina, se van a una antigua casa familiar en un pueblo de Extremadura y la llevan con ellos. El pueblo es pequeño y tranquilo en apariencia, pero al final Andrea acaba viviendo una gran aventura.

NUDO
Al llegar al pueblo, Andrea y su prima conocen a un grupo de chicos y chicas de su misma edad: Marta, Rosana, Pedro, Miguel, Lucas y Antonio, quien causa a Andrea una grata impresión. El núcleo del libro gira en torno a dos ejes. El primeo sucede en el presente y su protagonista son Andrea y sus nuevos amigos; incluye amores y desamores, piscina, fiestas e incluso una obra de teatro. La historia paralela sucede en el pasado y su protagonista es Ana Galtieri, antepasada de la familia y que también vivió una historia de amor, aunque bastante difícil.

DESENLACE
A lo largo del relato las historias de Ana y Andrea se van entrelazando y mezclando, hasta que al final, de alguna manera, se funden. No voy a dar más pistas sobre esto, aunque sí que diré que el final también gira en torno a otra gran historia de amor: Romeo y Julieta, que es representada en un teatro de marionetas.


ELEMENTOS NARRATIVOS
        Narrador: El narrador es externo y omnisciente, por lo tanto, no participa en la acción aunque lo ve y lo sabe todo.
        Tiempo: Los hechos se desarrollan durante los dos meses de vacaciones escolares, en verano.
        Espacio: La acción se desarrolla en un pueblo de Extremadura. Gracias a la dedicatoria sabemos que este pueblo es Zafra, lugar de nacimiento de la madre de Ana Meliá.


OPINIÓN PERSONAL
Leí esta obra con muchísimas ganas ya que la escribió una profesora que fue muy importante para mí, y tengo que decir que no me decepcionó. Además de estar muy bien escrita, me ha gustado mucho el toque sobrenatural que hay entre sus páginas.
Uno de mis personajes favoritos es Nicolás, el primo pequeño de Andrea. Me siento identificado con él por esa curiosidad y esas ganas de hacer cosas que demuestra a lo largo de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario