viernes, 21 de febrero de 2014

SOLUCIONES - EJERCICIOS DE REPASO (SUSTANTIVOS, PRONOMBRES Y ADJETIVOS)

SOLUCIONES


1)      De las siguientes oraciones, señala cuál de las palabras en negrita es el sustantivo. Di también qué tipo de palabra es la otra.
a)      Dicen que mañana va a llover. / Se ha quedado una mañana muy bonita.4
La otra palabra es un adverbio.
b)      Dejaron el perro suelto y se escapó. / Le quitó del bolso todo el suelto que llevaba.
La otra palabra es un adjetivo.
c)       Dicen que el poder corrompe las almas. / En la vida, querer es poder.
La otra palabra es un verbo en infinitivo.
d)      No quedaba nada en la nevera. / Apareció de pronto, como surgido de la nada.
La otra palabra es un pronombre.
e)      Siempre se pregunta el porqué de las cosas. / No vino porque no quiso.
La otra palabra es una conjunción.
f)       Bailaban al son de una flauta. / Así son las cosas.
La otra palabra es un verbo (3ª persona del plural del presente de Indicativo del verbo “ser”)


2)      Averigua si los siguientes sustantivos están en singular o en plural. Razona tu respuesta.
a)      No hay peor crisis que la que afecta a tu bolsillo.
Está en singular porque el adjetivo que la acompaña (“peor”) está en singular.
b)      Todos los martes y jueves juegan al baloncesto.
Están en plural porque los determinantes (“todos los”) están en plural.
c)       Tiene el taller lleno de coches con chasis abollados.
Está en plural porque el adjetivo que lo acompaña (“abollados”) está en plural.
d)      Don Quijote enfermó de una sobredosis de lecturas.
Está en singular porque el determinante que lo precede está en singular (“una”).
e)      El esfuerzo le desgarró el bíceps.
Está en singular porque el determinante que lo precede está en singular (“el”).


3)      Identifica los morfemas de género de los siguientes sustantivos. Observa el ejemplo:
novio à novi-o: morfema masculino



chico: chic-o: morfema de masculino
soltero: solter-o: morfema de masculino
mecánico: mecánic-o: morfema de masculino
traductora: traductor-a: morfema de femenino
niño: niñ-o: morfema de masculino
amiga: amig-a: morfema de femenino




4)      Escribe las formas masculinas que correspondan a estos sustantivos femeninos. ¿Qué tipo de cambio de género son?

madre – padre
madrina – padrino
oveja – carnero
dama – caballero
mujer – hombre
vaca – toro

Son sustantivos heterónimos.

5)      Escribe los femeninos de los siguientes sustantivos. Separa, además, el morfema de género que has empleado para su formación.

barón – baronesa (baron-esa)
poeta – poetisa (poet-isa)
héroe – heroína (hero-ina)


6)      Forma el femenino de los sustantivos que aparecen a continuación. Señala después si se tratan de género común, ambiguo o epiceno.

el ruiseñor – el ruiseñor hembra (género epiceno)
el artista – la artista (género común)
el violinista – la violinista (género común)
el saltamontes – el saltamontes hembra (género epiceno)
el besugo – el besugo hembra (género epiceno)
el teniente – la teniente (género común)


7)      Escribe el plural de estos sustantivos: res, chalé, césped, maniquí, pie, champú.
Reses, chalés, céspedes, maniquís/maniquíes, pies, champús.

8)      ¿Cuál es el plural de cruz? Explica después la regla que te ha permitido formarlo.
Cruces.
Al acabar en consonante, se añade –es. Además, se debe cambiar la –z por –c-.

9)      ¿Cuál de estos plurales es incorrecto? Corrígelo: menúes, faxes, NIFs.
“menúes” es incorrecto. El plural de “menú” es “menús”.
“NIFs” es incorrecto porque las siglas no tienen plural. Lo correcto sería “NIF”.

10)   Señala los sustantivos plurales de estas oraciones y cámbialos a singular:
a)      Los jabalíes huyeron al ver a tus amigos.
El jabalí huyó al ver a tu amigo.
b)      Los policías le quitaron las esposas.
El policía le quitó las esposas.


11)   Señala si los elementos marcados son determinantes o pronombres. Especifica, además de qué tipo son.
a)      El día que llegó él, su hermana lo esperaba en la puerta.
EL – determinante artículo
ÉL – pronombre personal de 3ª persona (sujeto)
LO – pronombre personal de 3ª persona (objeto)
LA – determinante artículo
b)      Estos flanes están muy buenos; los otros no me han gustado.
ESTOS – determinante demostrativo de cercanía
OTROS – pronombre indefinido
c)       ¿En qué percha está ese pantalón que te has comprado?
QUÉ – determinante interrogativo
ESE – determinante demostrativo de media distancia
QUE – pronombre relativo
TE – pronombre personal de 2ª persona (objeto)
d)      Aquel cuadro tiene mucho valor. Pero esto solo lo saben algunos.
AQUEL – determinante demostrativo de lejanía
MUCHO – determinante indefinido
ESTO – pronombre demostrativo de cercanía
LO – pronombre personal de 3ª persona (objeto)
ALGUNOS – pronombre indefinido


12)   Lee el texto y responde a las preguntas.
Oda al hombre sencillo
Voy a contarte en secreto
quién soy yo, (interrogativo)
así, en voz alta,
me dirás quién eres (interrogativo)
(quiero saber quién eres) (interrogativo)
cuánto ganas, en qué taller trabajas, (interrogativo)
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación
terrible
y es saberlo,
saberlo todo: (indefinido)
día y noche saber cómo te llamas, (interrogativo)
ése es mi oficio, (demostrativo de media distancia)
conocer una vida
no es bastante
ni conocer todas las vidas [...]
ando, nado, navego,
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que recibas
mis cartas,
para que yo te diga
quién soy y cuánto gano, (interrogativo)
dónde vivo,
y cómo era mi padre. [...]

a)      Subraya los pronombres personales que aparecen en el texto y rodea los que funcionan como sujeto.

b)      Encuentra otros pronombres y especifica de qué tipo son.


13)   Reconoce los pronombres de este texto y señala las palabras a las que sustituyen.

Pedro pinta cuadros. Es su gran afición. Recoge cada mañana pinceles, pinturas y lienzos y se planta frente a un paisaje que le guste, no lejos de su casa. Los pinta todos iguales, uno detrás de otro, sin variaciones. Porque a Pedro no le gustan sus cuadros, le gusta pintar. Me lo encuentro a menudo y siempre le pregunto: “Eh, Pedro, ¿cómo va eso?”. Él me mira con simpatía, aunque no sé si me reconoce, y me responde siempre lo mismo: “Ahí, ahí”. Pedro sufrió un accidente hace unos años que lo dejó así, inocente como un niño. Algunos piensan que no tan inocente, por cómo mira a sus vecinas, pero yo sé que en él no cabe la malicia. La malicia y la maldad son solo nuestras.
SE – Pedro
LE – Pedro
LOS – cuadros
UNO – cuadro(s)
OTRO – cuadro (s)
LE – Pedro
LE – Pedro
ME – el narrador
LO – Pedro
LE – Pedro
ESO – pintar
ÉL – Pedro
ME – el narrador
ME – el narrador
ME – el narrador
LO – Pedro
ALGUNOS – la gente que conoce a Pedro
YO – el narrador
ÉL – Pedro


14)   Señala en las siguientes oraciones los pronombres relativos que encuentres e indica su antecedente, es decir, la palabra a la que se refieren.

a)      No seré yo quien te lleve la contraria.
b)      La camisa que te compré destiñe enseguida.
c)       Se veían frecuentemente en el mismo lugar donde se conocieron.
d)      No informan de los motivos por los que la detuvieron.
e)      ¿Recuerdas los tiempos cuando pagábamos con pesetas?
f)       Invitaron a un filósofo, el cual no calló un minuto en toda la fiesta.


15)   Identifica los pronombres de las siguientes oraciones y di a qué clase pertenecen.

a)      selo, pero con mucho cariño.
SE – pronombre personal de 3ª persona (objeto)
LO – pronombre personal de 3ª persona (objeto)
b)      Nunca más vendrán tiempos como aquellos.
AQUELLOS – pronombre demostrativo de lejanía
c)       Varios son los motivos que me llevan a despedirla, señorita.
VARIOS – pronombre indefinido
QUE – pronombre relativo
ME – pronombre personal de 1ª persona (objeto)
LA - pronombre personal de 3ª persona (objeto)
d)      Si aquel vale diez mil euros, por este no te dan ni dos mil.
AQUEL – pronombre demostrativo de lejanía
ESTE – pronombre demostrativo de cercanía
TE – pronombre personal de 2ª persona (objeto)
DOS MIL – pronombre numeral cardinal
e)      Yo tengo dos hijos; mi hermano, tres, y mi otra hermana, uno solo.
YO – pronombre personal de 1ª persona (sujeto)
TRES – pronombre numeral cardinal
UNO – pronombre numeral cardinal
f)       Algunos pensarán que estoy loca, pero no me importa.
ALGUNOS – pronombre indefinido
ME – pronombre personal de 1ª persona (objeto)
g)      Quieren pagarle poco y hacerle trabajar mucho.
LE – pronombre personal de 3ª persona (objeto)
POCO – pronombre indefinido
LE – pronombre personal de 3ª persona (objeto)
MUCHO – pronombre indefinido
h)      ¿Qué haces aquí, a quién buscas, cuánto llevas esperando?
QUÉ – pronombre interrogativo
QUIÉN – pronombre interrogativo
CUÁNTO – pronombre interrogativo


16)   Localiza los adjetivos y clasifícalos según su género y su número.

Las sombras nocturnas fueron pronto ganando terreno; pero la noche, al desplegar su manto, se complace en adornarle de más luminosas estrellas y de una luna más clara.
La bóveda azul no trocó en negro su color azulado: conservó su azul, aunque lo hizo más oscuro.
La luna plateaba las copas de los árboles y se reflejaba en la corriente de los arroyos, que parecían de un líquido luminoso y transparente.
Por las orillas de las acequias, entre la hierba menuda y las flores silvestres, relucían como diamantes los gusanillos de luz.
Pepita Jiménez (adaptación), Juan Valera.

NOCTURNAS – femenino plural
LUMINOSAS – femenino plural
CLARA – femenino singular
AZUL – femenino singular
AZULADO – masculino singular
OSCURO – masculino singular
LUMINOSO – masculino singular
TRANSPARENTE – masculino singular
MENUDA – femenino singular
SILVESTRES – femenino plural


17)   Rellena la tabla con los siguientes adjetivos:
Óptimo, pequeño, mejor, máximo, peor, superior, ínfimo, bajo, malo, mínimo, mayor, inferior.

positivo
comparativo
Superlativo
bueno
mejor
óptimo
malo
peor
pésimo
grande
mayor
máximo
pequeño
menor
mínimo
alto
superior
supremo
bajo
inferior
ínfimo


18)   Completa las oraciones con la forma adecuada de los adjetivos propuestos:

a)      Juan es más listo que Pedro. (listo, comparativo de superioridad)
b)      Andrea es la más graciosa. (graciosa, superlativo absoluto)
c)       El tren es menos rápido que el avión. (rápido, comparativo de inferioridad)
d)      Este libro es malo, pero ese es peor (malo, comparativo de superioridad) y aquel es malísimo (malo, superlativo).



4 comentarios:

  1. Es buena pero tendrían que poner actividades interactivas más divertidas pero por lo general muy bien os feliciyo

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    1. Gracias. Sobre las actividades interactivas, no sé hacerlas ni subirlas. De hecho, no sé subir pdf. Lo siento.

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  2. Me pregunto si en la actividad 3. Soltero.
    Podría ser así:
    Sol(Lexema) {Soledad, Sol}
    Ter(Morfema)
    O(Morfema){Indica genero}

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    1. No, no puede ser porque "soltero" viene del latín "solitarius". Su raíz es "solter-" y su morfema flexivo de género masculino es "o".

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