martes, 29 de noviembre de 2016

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL LIBRO DEL TEMA 3 (LITERATURA 1º ESO)

TEMA 3. LA NARRATIVA: ÉRASE UNA VEZ…

Página 241
1) Di qué tipo de narrador hay en cada uno de los fragmentos siguientes:
         A) Narrador observador externo
         B) Narrador en primera persona (protagonista)
         C) Narrador omnisciente (en tercera persona)

Página 243
2) Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que hay a continuación.
        a) El planteamiento va de la línea 1 hasta la 15 (“Hace muchos años… ayudándose unos a otros”). El nudo es desde la línea 16 hasta la 70 (“Un día… Tupá lo manda”). Y el desenlace es lo que queda, de la línea 71 a la 82 (“Arrepentidos y avergonzados… del bosque”).
        b) Es una narración fantástica porque cuenta hechos que no son reales ni podrían serlo. Se trata de un mito.
        c) Los protagonistas son I-Yará, Morotí, Pita y Tupá. Los personajes secundarios son las familias de Morotí y de Pita.

Página 245
3) Identifica la narración, la descripción y el diálogo en este fragmento. Antes, señala todos los verbos que aparecen.
      VERBOS: se dirigió, hay, cogió, dio, puede, seas, dijo, ha dicho, estás aprendiendo, coser, está apren-diendo, coser, vendrá, practicar, hacer, dijo, dije, vas, abrir, preguntó, abrí, era, giraban, se abrían, ce-rraban.
      NARRACIÓN: líneas 1-5.
      DIÁLOGO: líneas 6-17
      DESCRIPCIÓN: líneas 18-22

Página 247
4) Indica qué descripciones son objetivas y cuáles son subjetivas. Razona tu respuesta.
        A) Descripción realista (objetividad) -> no hay opinión.
        B) Descripción idealista (subjetividad) -> opina sobre lo que describe.
        C) Descripción realista (con un poco de subjetividad) -> describe el día pero con su opinión.
        D) Descripción realista (objetividad) -> es una definición.

5) De las descripciones del ejercicio anterior, fíjate ahora solo en las que has considerado subjetivas. ¿Cuál es más claramente idealista? ¿Por qué?
        La B, porque solo cuenta la parte positiva de aquello que describe.


ANALIZA TUS COMPETENCIAS (páginas 254-255)
2. Di qué tipo de narrador hay en los siguientes textos.
       A) Narrador en 1ª persona; es el protagonista.
       B) Narrador en 3ª persona: narrador omnisciente.

3. En el siguiente texto se describe una noche primaveral. Indica si se trata de una descripción realista, idealista o degradante, y señala los rasgos del texto que justifiquen tu decisión.
Es una descripción idealista, porque solo se fija en los detalles positivos.
Ejemplos: silenciosa y fragante, blando movimiento, largo estremecimiento, amorosa, serenas, azul profundo, parecía mayor, misterioso y ondulante, eterna queja, dormidas olas, vela latina, luna pálida.

5. Lee los textos siguientes y contesta a las cuestiones que se te plantean a continuación.
      a) NARRACIÓN: de la línea 1 a la 8 (“La niña vivía… llena de curiosidad”) y de la 24 a la 25 (“Había es-tado... muy educado”). DESCRIPCIÓN: de la línea 8 a la línea 13 (“El rostro del niño… lo que había ocurrido”). DIÁLOGO: el resto (de la línea 14 a la 23).
      
      b) El encuentro con un niño desconocido en la casa vecina.
      
      c) “la niña alzó la vista, llena de curiosidad” (líneas 7-8) y “pensó que no resultaría muy educado” (línea 25).

      d) PLANTEAMIENTO: líneas 1-2 (“La niña vivía… larga hilera”). NUDO: líneas 2-23 (“Una mañana… Y allí se detuvo”). DESENLACE: líneas 24-25 (“Había estado... muy educado”).

      e) HILERA – fila. MUGRIENTO – sucio. RESTREGAR – frotar.

     f) NARRACIÓN: líneas 1-5 (“Entonces Anton… lo miraba fijamente”), línea 14 (“Y la cosa… de la tie-rra”), línea 17 (“Anton… ni un sonido”) y última línea (“Al decir esto… luz de la luna”). DESCRIPCIÓN: líneas 5-12 (“Tenía un aspecto… muy salientes”). DIÁLOGO: líneas 13, 15-16, 18-21.

    g) La aparición de un vampiro en la casa de Anton y su descripción.

    h) “olía como si alguien hubiera quemado una caja de cerillas entera” (línea 3), “se quedó parado co-mo si hubiera echado raíces” (línea 4), “un rostro blanco como la cal” (línea 6), “roja como la san-gre” (línea 7) y “blancos y afilados como puñales” (línea 8).

    i) PLANTEAMIENTO: la línea 1 (“Entonces Anton… de la ventana”). NUDO: de la línea 1 a la 14 (“Y de pronto… profundidades de la tierra”). DESENLACE: de la línea 15 a la 22 (“¡Sí, señor… la luz de la lu-na”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario