ACTIVIDADES DE
REPASO: MÉTRICA Y FIGURAS LITERARIAS
1. Responde brevemente a estas cuestiones:
a)
¿Qué es un verso de arte mayor?
b)
¿Qué es un verso de arte menor?
c) ¿Qué es rima
consonante?
d)
¿Qué es rima asonante?
2. Relaciona el tipo de estrofa con su rima:
Pareado 7a
11B 7a 7b 11B
Tercerto abba
Cuarteto aa / AA
Cuarteta A-A
Serventesio ABBA ABBA CDC DCD
Redondilla -a-a-a-a-a-a-a-a-a-a…
Lira ABAB
Soneto ABBA
Romance abab
3. Completa
la tabla con la información que se te pide.
ESTROFAS
|
Nº DE VERSOS
|
Nº DE SÍLABAS (nombre)
|
TIPO DE RIMA
|
Pareado
|
|
|
|
Terceto
|
|
|
|
Cuarteto
|
|
|
|
Redondilla
|
|
|
|
Serventesio
|
|
|
|
Cuarteta
|
|
|
|
Lira
|
|
|
|
Soneto
|
|
|
|
Romance
|
|
|
|
4. ¿A qué estrofa se refieren estas definiciones?
a) Estrofa de dos
versos, sin medida determinada, con rima asonante o consonante y esquema aa/AA à
b)
Estrofa de tres versos de arte mayor y rima consonante A-A à
c)
Estrofa de cuatro versos octosílabos con rima consonante abba
à
d)
Estrofa de cuatro versos endecasílabos con rima consonante y
esquema ABAB à
f)
Estrofa de cuatro versos endecasílabos con rima consonante
ABBA à
g)
Estrofa de cinco versos heptasílabos y endecasílabos con rima
consonante 7a 11B 7a 7b 11B à
h)
Estrofa de versos endecasílabos con rima consonante y que
está formado por dos cuartetos y dos tercetos à
i)
Serie indeterminada de versos octosílabos con rima asonante
en los pares, quedando libres o sueltos los impares à
5. Indica
el esquema métrico de cada poema (número de versos, medida, clase de rima y
esquema métrico) y di el nombre de cada estrofa.
a) Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
b) La luna estaba en el pino,
rosa en el cielo violeta…
hoy viene en una carreta,
muerto y sin rumor, el pino…
c) ¡Rompiste mi cadena y mi grillete!
Y quiero ser tu esclava,
tu juguete.
d) No hay extensión más grande que mi
herida,
lloro mi desventura y
sus conjuntos
y siento más tu muerte
que mi vida.
e) Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que
en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el
movimiento.
f) Mi corazón enfermo de tu ausencia,
expira de dolor porque
te has ido.
¿En dónde está tu rostro
bendecido?
¿Qué sitios ilumina tu
presencia?
g) Asomaba a sus ojos una
lágrima,
y a mi labio una frase
de perdón;
habló el orgullo y se
enjugó su llanto,
y la frase en mis
labios expiró.
h) En Sevilla a un sevillano
siete hijas le dio Dios,
todas siete fueron
hembras
y ninguna fue varón.
A la más chiquita de
ellas
le llevó la inclinación
de ir a servir a la
guerra
vestidita de varón.
Al montar en el caballo
la espada se le cayó;
por decir, maldita sea,
dijo: maldita sea yo.
El Rey que la estaba
oyendo,
de amores se cautivó.
i) Mientras por competir
con su cabello,
oro bruñido al sol
reluce en vano;
mientras con menosprecio
en medio el llano
mira tu blanca frente el
lirio bello;
Mientras a cada labio, por cogerlo,
siguen más ojos que al
clavel temprano;
y mientras triunfa con
desdén lozano
del luciente cristal tu
gentil cuello:
Goza cuello, cabello, labio y frente
antes que lo que fue en
tu edad dorada
oro, lirio, clavel,
cristal luciente,
No sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello
juntamente
en tierra, en humo, en
polvo, en sombra, en nada.
SOLUCIONES (ACTIVIDADES
DE REPASO: MÉTRICA Y FIGURAS LITERARIAS)
1. Responde brevemente a estas cuestiones:
a) ¿Qué es un verso de
arte mayor? Es el
verso que tiene nueve o más sílabas.
b)
¿Qué es un verso de arte menor? Es el verso que tiene ocho o menos sílabas.
c) ¿Qué es rima
consonante? Es la
coincidencia de sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última sílaba
acentuada de un verso.
d)
¿Qué es rima asonante? Es la coincidencia de sonidos vocálicos a partir de la
última sílaba acentuada de un verso.
2. Relaciona el tipo de estrofa con su rima:
Pareado à AA
Tercerto à ABA
Cuarteto à ABBA
Cuarteta à abab
Serventesio à ABAB
Redondilla à abba
Lira à 7a 11B 7a 7b 11B
Soneto à ABBA ABBA CDC DCD
Romance à -a-a-a-a-a-a-a-a-a…
3. Completa
la tabla con la información que se te pide.
ESTROFAS
|
Nº DE VERSOS
|
Nº DE SÍLABAS (nombre)
|
TIPO DE RIMA
|
Pareado
|
DOS
|
SIN MEDIDA DETERMINADA
|
CONSONANTE O ASONANTE
|
Terceto
|
TRES
|
ENDECASÍLABOS
|
CONSONANTE
|
Cuarteto
|
CUATRO
|
ENDECASÍLABOS
|
CONSONANTE
|
Redondilla
|
CUATRO
|
OCTOSÍLABOS
|
CONSONANTE
|
Serventesio
|
CUATRO
|
ENDECASÍLABOS
|
CONSONANTE
|
Cuarteta
|
CUATRO
|
OCTOSÍLABOS
|
CONSONANTE
|
Lira
|
CINCO
|
HEPTASÍLABOS Y ENDECASÍLABOS
|
CONSONANTE
|
Soneto
|
CATORCE
|
ENDECASÍLABOS
|
CONSONANTE
|
Romance
|
INDETERMINADO
|
OCTOSÍLABOS
|
ASONANTE
|
4. ¿A qué estrofa se refieren estas definiciones?
a) PAREADO
b) TERCETO
c) REDONDILLA
d) SERVENTESIO
e) CUARTETA
f) CUARTETO
g) LIRA
h) SONETO
i)
ROMANCE
5. Indica
el esquema métrico de cada poema (número de versos, medida, clase de rima y
esquema métrico) y di el nombre de cada estrofa.
a) U/na/ tar/de/ par/da y/ frí/a/ 8a
de in/vier/no./ Los/ co/le/gia/les/ 8b
es/tu/dian./ Mo/no/to/ní/a/ 8a
de/ llu/via/ tras/ los/ cris/ta/les./ 8b
CUATRO
VERSOS OCTOSÍLABOS (ARTE MENOR) CON RIMA CONSONANTE abab. ES UNA CUARTETA.
b) La/ lu/na es/ta/ba en/ el/ pi/no,/
8a
ro/sa en/ el/ cie/lo/ vio/le/ta…/ 8b
hoy/ vie/ne en/ u/na/ ca/rre/ta,/ 8b
muer/to y/ sin/ ru/mor/, el/ pi/no…/ 8a
CUATRO VERSOS OCTOSÍLABOS (ARTE MENOR) CON RIMA CONSONANTE abba.
ES UNA REDONDILLA.
c) ¡Rom/pis/te/ mi/ ca/de/na y/ mi/ gri/lle/te!/ 11A
Y/ quie/ro/ ser/ tu es/cla/va,/
tu/ ju/gue/te./ 11A
DOS VERSOS
ENDECASÍLABOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE AA. ES UN PAREADO.
d) No/ hay ex/ten/sión/ más/ gran/de/
que/ mi he/ri/da,/ 11A
llo/ro/ mi/ des/ven/tu/ra
y/ sus/ con/jun/tos/ 11-
y/ sien/to/ más/ tu/
muer/te/ que/ mi/ vi/da./ 11A
TRES VERSOS
ENDECASÍLABOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE A-A. ES UN TERCETO.
e) Si/ de/ mi/ ba/ja/ li/ra/ 7a
tan/to/ pu/die/se el/
son/ que en/ un/ mo/men/to/ 11B
a/pla/ca/se/ la/ i/ra/
7a
del/ a/ni/mo/so/ vien/to/
7b
y/ la/ fu/ria/ del/ mar/
y el/ mo/vi/mien/to./ 11B
CINCO VERSOS
ENDECASÍLABOS EL SEGUNDO Y EL QUINTO, Y HEPTASÍLABOS EL RESTO (ARTE MAYOR Y
MENOR) CON RIMA CONSONANTE aBabB. ES UNA LIRA.
f) Mi/ co/ra/zón/ en/fer/mo/ de/ tu au/sen/cia,/ 11A
ex/pi/ra/ de/ do/lor/
por/que/ te has/ i/do./ 11B
¿En/ dón/de es/tá/ tu/
ros/tro/ ben/de/ci/do?/ 11B
¿Qué/ si/tios/ i/lu/mi/na/
tu/ pre/sen/cia?/ 11A
CUATRO VERSOS
ENDECASÍLABOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE ABBA. ES UN CUARTETO.
g) A/so/ma/ba a/ sus/ o/jos/
u/na/ lá/gri/ma,/ 12-1=11-
y a/ mi/ la/bio u/na/
fra/se/ de/ per/dón;/ 10+1=11A
ha/bló el/ or/gu/llo y/
se en/ju/gó/ su/ llan/to,/11-
y/ la/ fra/se en/ mis/
la/bios/ ex/pi/ró./ 10+1=11A
CUATRO VERSOS
ENDECASÍLAOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE EN LOS PARES –A-A. (NO EXISTE UNA
ESTROFA CON ESAS CARACTERÍSTICAS)
h) En/ Se/vi/lla a un/ se/vi/lla/no/ 8-
sie/te/ hi/jas/ le/ dio/
Dios,/ 7+1=8a
to/das/ sie/te/ fue/ron/
hem/bras/ 8-
y/ nin/gu/na/ fue/ va/rón./
7+1=8a
A/ la/ más/ chi/qui/ta/
de e/llas/ 8-
le/ lle/vó/ la in/cli/na/ción/
7+1=8a
de ir/ a/ ser/vir/ a/ la/
gue/rra/ 8-
ves/ti/di/ta/ de/ va/rón./
7+1=8a
Al/ mon/tar/ en/ el/ ca/ba/llo/
8-
la es/pa/da/ se/ le/ ca/yó;/
7+1=8a
por/ de/cir,/ mal/di/ta/
se/a,/ 8-
di/jo:/ mal/di/ta/ se/a/
yo./ 8+1=9a (verso irregular: debería ser 8)
El/ Rey/ que/ la es/ta/ba
o/yen/do,/ 8-
de a/mo/res/ se/ cau/ti/vó./7+1=8a
CATORCE VERSOS
OCTOSÍLABOS (ARTE MENOR) CON RIMA ASONANTE EN LOS PARES, QUEDANDO LIBRES O
SUELTOS LOS IMPARES. ES UN ROMANCE.
i) Mien/tras/ por/ com/pe/tir/
con/ su/ ca/be/llo,/ 11A
o/ro/ bru/ñi/do al/ sol/
re/lu/ce en/ va/no;/ 11B
mien/tras/ con/ me/nos/pre/cio
en/ me/dio el/ lla/no/ 11B
mi/ra/ tu/ blan/ca/ fren/te
el/ li/rio/ be/llo;/ 11A
Mien/tras/ a/ ca/da/
la/bio,/ por/ co/ger/lo,/ 11A
si/guen/ más/ o/jos/ que
al/ cla/vel/ tem/pra/no;/11B
y/ mien/tras/ triun/fa/
con/ des/dén/ lo/za/no/ 11B
del/ lu/cien/te/ cris/tal/
tu/ gen/til/ cue/llo:/ 11A
Go/za/ cue/llo,/ ca/be/llo,/
la/bio y/ fren/te/ 11C
an/tes/ que/ lo/ que/
fue en/ tu e/dad/ do/ra/da/ 11D
o/ro,/ li/rio,/ cla/vel,/
cris/tal/ lu/cien/te,/ 11C
No/ só/lo en/ pla/ta
o/ vï/o/la/ tron/ca/da/ 11D
se/ vuel/va,/ mas/ tú/ y
e/llo/ jun/ta/men/te/ 11C
en/ tie/rra, en/ hu/mo, en/ pol/vo, en/ som/bra, en/ na/da./ 11D
CATORCE VERSOS
ENDECASÍLABOS (ARTE MAYOR) CON RIMA CONSONANTE ABBA ABBA CDCDCD. ES UN SONETO.
ACTIVIDADES DE REPASO: FIGURAS LITERARIAS
1)
Contesta a las siguientes preguntas:
a.
¿Cómo se llama la figura que repite la misma
estructura sintáctica?
b.
¿Qué figura literaria es una exageración?
c.
¿Cuál es la figura literaria que se basa en la
repetición de la misma (o las mismas) palabra al principio de dos o más versos?
d.
¿En qué recurso se produce una comparación?
e.
¿Qué recurso es el que es una comparación pero
sin “como”, es decir, la figura que relaciona dos elementos, uno real y otro
imagen?
f.
¿Cómo se llama la figura literaria que consiste
en la repetición de sonidos para producir musicalidad?
g.
¿Y la que los repite para imitar sonidos de la
naturaleza?
2) ¿Qué recurso hay en estos versos?
a) Los días futuros se levantan ante nosotros
como una fila de pequeños cirios
encendidos
b) Los días pasados permanecen entre nosotros,
triste hilera de cirios apagados.
c) Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol caudal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.(...)
d)
Sus cabellos
rubios son como rayos de sol.
e)
La cebolla
es escarcha cerrada y pobre.
f)
El ruido
con que rueda la ronca tempestad.
g) Dejé por ti
mis bosques...
Dejé un temblor, dejé una
sacudida,
Dejé mi sombra...
h)
El ciprés
es como un surtidor de agua.
i)
La cuba es
cárcel del vino.
j)
El sol
brillaba entre las palmeras como un pan de fuego.
k)
El gran
grifo de la naturaleza riega los vegetales y refresca el paisaje.
l)
La blanca
y redonda reina de la noche nos iluminaba.
m)
Era una
mujer tan delgada que en la vaina de una espada
fue sepultada.
n)
Infame
turba de nocturnas aves.
3)
Di que figura literaria hay en
estos fragmentos de canciones.
a)
Tú subes como la marea…
b)
No quiero guerras,
no quiero amigos…
c)
Yo cierro los ojos,
tú apartas la vista...
d) A
10 años luz de mañana…
e) Te
voy a escribir la canción más bonita del mundo…
f)
En tan solo diez minutos nuestra historia
que empieza se acaba…
g) Mis
ojos son dos cruces negras que no han hablado nunca claro…
h) Pues
no hay mejor sensación que respirar bien profundo…
i)
Porque te quiero como el mar quiere a un pez
que nada dentro…
j)
Sin ti ya no podré escuchar a la buena vida
más…
k) Se
heló su sangre…
l)
Vendo el inventario de recuerdos de la
historia más bonita que en la vida escuché…
m)
Si volviera a nacer,
si empezara de nuevo…
n) Como
un pájaro de fuego que se muere en tus manos…
o) Como
Nicolas Cage en “Living Las Vegas” veo caer la nieve en la hierba…
p)
Con las penas y alegrías de la gente como yo…
q)
Por creer, por confiarme,
por seguirte voy sin dirección…
r) Y
pienso que si no existes yo me muero…
s)
Voy haciendo mis planes.
voy sabiendo quién soy,
voy buscando mi parte,
voy logrando el control,
van jugando contigo,
van rompiendo tu amor,
van
dejándote solo…
SOLUCIONES – ACTIVIDADES DE REPASO: FIGURAS LITERARIAS
1)
Contesta a las siguientes preguntas:
a.
Paralelismo
b.
La hipérbole
c.
Anáfora
d.
Símil o comparación
e.
Metáfora
f.
Aliteración
g.
Onomatopeya
2) ¿Qué recurso hay en estos versos?
a) Los
días futuros se levantan ante nosotros à
personificación
como una fila de pequeños cirios encendidos à símil
b) Los
días pasados permanecen entre nosotros,
triste hilera de cirios apagados. à
metáfora
c) Para la libertad sangro, lucho,
pervivo. à
asíndeton
Para la libertad, mis ojos y mis manos, à elipsis del verbo
como un
árbol caudal, generoso y cautivo,
à símil y personificación
doy a los
cirujanos.(...)
anáfora y paralelismo
d)
Sus cabellos rubios son como rayos de sol.
à símil
e)
La cebolla es escarcha cerrada y pobre. à metáfora
f)
El ruido con que rueda la ronca
tempestad. à
aliteración
g) Dejé
por ti mis bosques...
Dejé un temblor,
dejé una sacudida,
Dejé mi sombra...
Paralelismo, anáfora y metáfora
h)
El ciprés es como un surtidor de agua. à símil
i)
La cuba es cárcel del vino. à metáfora
j)
El sol brillaba entre las palmeras como un
pan de fuego. à
símil (y elipsis del verbo)
k)
El gran grifo de la naturaleza riega los vegetales y refresca el
paisaje. à metáfora
y personificación
l)
La blanca y redonda reina de la noche nos
iluminaba. à
metáfora
m)
Era una mujer tan delgada que en la vaina de
una espada fue sepultada. à hipérbole
n)
Infame turba de nocturnas aves. à aliteración
3)
Di que figura literaria hay en
estos fragmentos de canciones.
a)
Tú subes como la marea… à símil
b)
No quiero guerras,
no quiero amigos… à paralelismo y anáfora
c)
Yo cierro los ojos,
tú apartas la vista... à paralelismo
d) A
10 años luz de mañana… à
hipérbole
e) Te
voy a escribir la canción más bonita del mundo… à hipérbole
f)
En tan solo diez minutos nuestra historia
que empieza se acaba… à
hipérbole
g) Mis
ojos son dos cruces negras que no han hablado nunca claro… à metáfora y
personificación
h) Pues
no hay mejor sensación que respirar bien profundo… à hipérbole
i)
Porque te quiero como el mar quiere a un pez
que nada dentro… à
símil
j)
Sin ti ya no podré escuchar a la buena vida
más… à
hipérbole
k) Se
heló su sangre… à
hipérbole
l)
Vendo el inventario de recuerdos de la
historia más bonita que en la vida escuché… à metáfora e hipérbole
m)
Si volviera a nacer,
si empezara de nuevo… à paralelismo y anáfora
n) Como
un pájaro de fuego que se muere en tus manos… à símil
o) Como
Nicolas Cage en “Living Las Vegas” veo caer la nieve en la hierba… à símil
p)
Con las penas y alegrías de la gente como yo…
à
símil
q)
Por creer, por confiarme,
por seguirte voy sin dirección… à anáfora, paralelismo y
asíndeton
r) Y
pienso que si no existes yo me muero… à
hipérbole
s)
Voy haciendo mis planes.
voy sabiendo quién soy,
voy buscando mi parte,
voy logrando el control, à
anáfora y paralelismo
van jugando contigo,
van rompiendo tu amor,
van
dejándote solo… à
anáfora, paralelismo y asíndeton
mola mucho para repasar
ResponderEliminarPero no está resuelto 😞
ResponderEliminarPoco has mirado... Primero aparecen los ejercicios sin resolver y después las soluciones.
EliminarMuy completos y perfecto para estudiar, enhorabuena
ResponderEliminarMuy guays, pero no tienen soluciones
ResponderEliminarEn algún lado esta para hacerlo online (interactivo)????
ResponderEliminarGracias de ante mano
Lo siento, pero no. Mis conocimientos informáticos no llegan a esos niveles.
Eliminarmu largo
ResponderEliminarMuy variados y completos. Con tu permiso los usaré, citando su procedencia, claro está. Un saludo, Ángeles.
ResponderEliminarMe alegro de que te vayan a ser útiles. Gracias.
EliminarMuy buen ejercicio para los alumnos. Gracias por compartir.
ResponderEliminarMe están ayudando muchísimo ,sobre todo al estar resueltos porque me los puedo corregir.Muchas gracias por su trabajo.
ResponderEliminarGracias por ayudarnos tanto con la literatura,gracias
ResponderEliminargracias
ResponderEliminar