PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADIO MEDIO
JUNIO 2015
PARTE SOCIOLINGÜÍSTICA. Apartado a2 CIENCIAS SOCIALES: Geografía e Historia
PREGUNTA 1
a)
b) Astro que
orbita alrededor de un planeta: SATÉLITE
Movimiento de la Tierra sobre su propio eje: ROTACIÓN
Distancia entre cualquier punto y el paralelo 0 o Ecuador: LATITUD
Círculos imaginarios perpendiculares al eje de la tierra: PARALELOS
Representación simbólica de la superficie terrestre: MAPA
Sector
esférico de 15º: HUSO HORARIO
Pregunta 2
·
DENSIDAD DE POBLACIÓN: Número de población en
relación a la superficie del lugar expresada en Km2.
·
POBLACIÓN ACTIVA: Es la población que trabaja o
está en disposición de hacerlo.
·
PARADOS: Parte de la población activa sin empleo.
·
NATALIDAD: Número de nacidos en un lugar durante
un año.
·
CRECIMIENTO REAL: Suma del crecimiento natural o
vegetativo y del saldo migratorio.
·
CRECIMIENTO VEGETATIVO: Es la diferencia entre
nacimientos y defunciones.
·
SALDO MIGRATORIO: Es la diferencia entre
inmigrantes y emigrantes.
Pregunta 3
a)
·
SOBERANÍA NACIONAL: Principio fundamental del
sistema democrático que significa que el poder de una nación está en el pueblo
quien lo delega libremente en unos representantes.
·
DIVISIÓN DE PODERES: Principio básico de todo
sistema democrático acuñado por Montesquieu, teórico de la Ilustración, por el
cual los poderes del estado (ejecutivo, legislativo y Judicial) quedan
asignados a distintas instituciones u organismos a fin de que no se comentan
arbitrariedades ni abusos de poder (gobierno, parlamento y tribunales).
·
MONARQUÍA PARLAMENTARIA: La monarquía
parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias
occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado
bajo el control del poder legislativo (parlamento)y del poder ejecutivo
(gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna.
·
CONSTITUCIÓN: Ley fundamental de cualquier
Estado de derecho en la cual se encuentran recogidos los derechos y deberes de
sus ciudadanos así como lo principios fundamentales de su organización
política. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los
poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y
judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su
gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se
asientan.
·
ESTATUTO DE AUTONOMÍA: Es la norma institucional
básica española de una comunidad o de una ciudad autónoma. Es por tanto, para
cada una de las comunidades autónomas lo que la constitución española es para el
conjunto del Estado español.
b)
·
La Constitución establece que el sistema
político español es una Monarquía Parlamentaria.
·
El Estado ejerce tres poderes: legislativo, ejecutivo
y judicial para garantizar el funcionamiento democrático. Cada uno es independiente
de los otros y tiene función propia.
·
El Rey es el jefe del Estado. Es un cargo
hereditario y representativo, es decir, el rey no puede elaborar leyes
ni tomar decisiones políticas.
·
El poder legislativo se encarga de
elaborar las leyes. Este poder lo ejercen las Cortes, formadas por el Congreso
de los diputados y el Senado.
·
El poder Judicial garantiza el
cumplimiento de las leyes.
·
El poder Ejecutivo se encarga de aplicar
las leyes y de gobernar. Lo ejerce el Gobierno formado por el presidente
del gobierno y los Ministros elegidos por él.
Pregunta 4
a)
La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre
gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política única
en el mundo, formada por 28 países. A partir de los años 60, Bruselas se ha
consolidado como la capital de la UE, dónde se concentran la mayor parte de las
instituciones comunitarias y viven la mayoría de los funcionarios y
responsables. La UE cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y el día
de Europa, que se celebra cada 9 de mayo.
Los objetivos principales de la Unión son promover la paz,
sus valores y el bienestar de sus pueblos. A estos objetivos de carácter
general se añade una relación de objetivos más detallados:
•Un mercado interior en el que la competencia sea libre y no
esté falseada.
•Un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras
interiores.
•El desarrollo sostenible, basado en un crecimiento
económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía
social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso
social, y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio
ambiente.
•La promoción del progreso científico y técnico.
•La lucha contra la exclusión social y la discriminación, el
fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y
hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos
del niño.
•El fomento de la cohesión económica, social y territorial,
y la solidaridad entre los Estados miembros En cuanto a las principales
INSTITUCIONES de esta organización son: El Parlamento Europeo (Cada 5 años todos
los ciudadanos de la Unión Europea eligen a los miembros del Parlamento). La
Unión Europea también tiene un Gobierno, se llama Comisión Europea y gobierna
la UE. También hay un Consejo que está formado por ministros de cada Estado
miembro. Este Consejo de Ministros asegura que se tengan en cuenta los
intereses de los Estados miembros.
b)
Grecia, Noruega, Eslovaquia,
Eslovenia, Polonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Francia, Alemania, Bélgica,
Ucrania, Países Bajos, Finlandia, Bielorrusia, España, Suiza, Portugal, Reino Unido, Islandia, Dinamarca,
Luxemburgo, Italia.
-
En la actualidad somos ya 28 países miembros.
-
El último país en incorporarse ha sido Croacia
en Junio del 2013
-
España se incorporó como miembro de pleno
derecho en 1986
Pregunta 5
5.1.)
PERESTROIKA – Gorvachov
DIVISIÓN DE PODERES – Montesquieu
REVOLUCIÓN FRANCESA – Toma de la Bastilla, 14 de julio de
789
FIN DE LA GUERRA FRÍA – Política de bloques
HITLER – Holocausto judío
GANDHI – Descolonización de la India
TRATADO DE VERSALLES – Revanchismo alemán
HOLOCAUSTO JUDÍO – “Solución Final”
ESTADO ISLÁMICO – Yihadismo terrorista
DICTADOR ROJO - Estalin
5.2.)
El término imperialismo hace referencia a la actitud,
doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros
mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Durante el
último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extra-europeas
(USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial
acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del
colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación
de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que
desembocaron en la 1ª Guerra Mundial. No cabe duda que la situación de
subdesarrollo en la que se encuentran la mayoría de las antiguas colonias y
muchos de los conflictos que tienen planteados, son consecuencia de aquella
época imperialista. Colonialismo, Neocolonialismo y Tercer Mundo, son conceptos
íntimamente relacionados, pues no es por casualidad que todos aquellos países
situados al sur del ecuador y que fueron colonias tiempo atrás, hoy en día pasen
a engrosar las filas del mal llamado Tercer Mundo. El ámbito del subdesarrollo
coincide demasiado a menudo, con el de las antiguas colonias. (El alumno
debería hacer una breve exposición de las características y problemas más
importantes de todos estos países, también llamados subdesarrollados o en vías
de desarrollo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario