jueves, 22 de noviembre de 2018

RESEÑA SOBRE "LOS DIARIOS DE TONY LYNX", DE MIGUEL GRIOT

LOS DIARIOS DE TONY LYNX
Miguel Griot

Entretenida historia de un detective-explorador al más puro estilo de Indiana Jones (con chica incluida, aunque de otra forma) que recorre parte de África y casi toda Asia en busca del explorador Leopold Abbey.
Con un lenguaje cuidado y, a la vez, sencillo, Miguel Griot nos adentra en un mundo de aventuras, riesgos, exploraciones y exploradores. Todo ello con un toque de humor en un personaje inteligente y sagaz, pero también algo temerario y divertido.
Personalmente, lo que más me ha llamado la atención ha sido el contacto directo con el lector, tanto con sus vocativos e interpelaciones constantes (el diario se dirige al receptor) como por los juegos y retos que plantea en cada capítulo (algo a lo que nunca me había enfrentado como lectora). Lo cual hace, más si cabe, más activo al lector y, a la vez, partícipe de la historia. Estos enigmas ayudan a la resolución del caso que tiene entre manos Tony Lynx, siempre sin transmitir la sensación de “destripar” el final.
Además, aunque Tony Lynx nos recuerde mucho a Indiana Jones, no vemos una copia de este personaje, solo algún elemento en común, como la confianza en sí mismo y la capacidad para improvisar y resolver los problemas. Y, en cuanto al estilo, Miguel Griot le ha sabido dar ese toque dinámico que caracteriza a las películas del aventurero seductor Indiana Jones, al que ha despojado de sus rasgos de don Juan.
Otra característica que para mí es importante es la transmisión de valores como podemos ver en el valor del esfuerzo, del no rendirse ante las dificultades, que nos muestran Rose y Tony, así como el valor de la familia /la buena relación paterno-filial entre Rose y Leopold está muy patente) y del respeto (Leopold investiga y trata con diferentes culturas siempre desde el respeto, no les roba ni intenta que cambien sus costumbres, sino que su único objetivo es darlas a conocer al mundo).
Me ha parecido una historia interesante y muy entretenida que, especialmente, a los jóvenes lectores enganchará desde el primer capítulo. A lo largo de todo el libro, pensaba en mis alumnos de 1º de ESO y en lo que disfrutarían leyéndolo. Al terminar, te queda la sensación de querer más, de que se ha hecho corto, de que se ha pasado muy rápido.
En conclusión, una lectura muy recomendable, entretenida y diferente.