martes, 28 de abril de 2020

RESEÑA - TIERRA

TIERRA
Eloy Moreno

He leído casi todo de Eloy Moreno (me falta solo Lo que encontré bajo el sofá, que no tardará en “caer”) y todo me ha gustado. Cada libro a su manera te engancha y te enseña algo. Por eso, en cuanto sacó Tierra, quería leerlo. Por el confinamiento y las restricciones, tardó mucho en llegarme y me estaba impacientando… Todo lo que leía sobre el libro era más que bueno. Por eso, me ponía aún más nerviosa. Pero llegó ese día: fue como cuando abrías los regalos el día de Reyes.
Literalmente, he devorado este libro… No podía parar de leerlo. Casi todo el libro alterna un capítulo de una historia con otro de otra que, obviamente, están relacionadas, lo cual ayuda a querer seguir. Por un lado, tenemos una crítica a los concursos de televisión llamados “reality show” y, sobre todo, a la manipulación de información que estamos viviendo y de la que no siempre somos conscientes. Esto va unido a otra crítica: tanto tienes tanto vales o el poder del dinero: nos muestra que con dinero, con mucho dinero, se puede conseguir todo lo que se quiera (es decir, las injusticias o las incomprensiones propias de la vida). Por otro lado, la historia de una hija que odia a su padre, que no se habla con su hermano pero que debe reencontrarse con él para que su padre, después de muerto, cumpla el deseo que ella pidió siendo niña. Esta historia puede parecer algo típica pero, cuando se le une la obsesión de su padre por los juegos, los “realities” y las cámaras, deja de serlo. Los dos hermanos deben poner en marcha toda su audacia y echar mano constantemente de sus contactos para resolver el juego que tienen entre manos. Cuando, por fin, resuelven el juego y, como dice en la contraportada, se debaten, sobre todo Nel, en qué hacer con esa verdad que tienen entre manos.
Me parece alucinante el debate moral que se nos presenta y cómo hemos llegado a él. Esto último lo digo en doble sentido: cómo hemos llegado a través de la historia que hemos leído y cómo hemos llegado en la humanidad. Porque, como reza el título, habla sobre la Tierra (aunque en el libro este nombre propio es algo más que nuestro planeta, algo más que nuestro hogar).
En conclusión, una historia apasionante que te hace reflexionar y emocionarte. Muy recomendable para cualquier edad e interés. ¡Bravo, Eloy! ¡Gracias, Eloy!