sábado, 19 de diciembre de 2020

LA GOLETA DE LOS SIETE MÁSTILES - RESEÑA

 

La goleta de los siete mástiles, de Juan Ramón Barat

 


Como todos los libros que he leído de Juan Ramón, este tampoco me ha decepcionado. Aunque este tiene algo que algunos de los suyos no tiene y me ha gustado: ¡este tiene un final! Cuando lees la saga de Daniel Villena (Deja en paz a los muertos, La sepultura 142, Llueve sobre mi lápida, La noche de las gárgolas), en el epílogo te quedas con las ganas de seguir y, si no tienes el siguiente libro, te quedas así. Bueno, aunque Clara en la oscuridad deja algunos asuntos sin aclarar… En este caso, al no ser una saga ni acabar como Clara…, tiene su final y descansas. Descansas porque es un libro con un ritmo trepidante. Os cuento de qué trata.

Paula es hija de padres separados, no acepta a la pareja de su madre ni a su familia, su padre no se preocupa apenas de ella… Pero tiene a su abuelo paterno, con el que no solo tiene una relación inmejorable sino que es el único que se preocupa realmente por ella. Pero un día de los muchos en que Paula visitaba a su abuelo se lo encuentra colgado de una cuerda en la terraza con una nota de suicidio. Imaginaos el palo que supone para la chica. Pero en todo esto hay algo que a ella no le encaja, no sólo que su abuelo decidiera quitarse la vida, sino su carta de despedida. Por ello, Paula se pone a investigar qué le pasó realmente a su abuelo. En esta investigación le pasa de todo a Paula: lleva a cabo una especie de gymkana que su abuelo le había preparado por si pasaba lo que finalmente ocurrió, se interpone en el camino de unos mafiosos y descubre que por dinero la gente es capaz de todo. Además, esta investigación la acerca a un chico y supone un cambio radical en la vida de su padre, lo cual le afectará a ella positivamente.

Pero, ¿qué es la goleta de los siete mástiles? ¿Qué tiene que ver en esta historia si en su resumen no se ha mencionado? Lo siento, pero no puedo decir nada. Solo que es clave en lo sucedido en la resolución del asesinato.

Fiel a su estilo, Barat nos presenta un libro muy entretenido e interesante en su argumento, con un estilo rico y cuidado muy apto y asequible para nuestros adolescentes. Aunque sus protagonistas son jóvenes y su lenguaje es el adecuado para su edad, el narrador cuida mucho su prosa sin hacerla farragosa. Pero, centrándome más en el argumento, estoy totalmente convencida de que cualquier adolescente, incluso aquellos a los que no les gusta demasiado la lectura, disfrutarán mucho con este libro porque es muy difícil dejar de leer porque quieres saber qué le pasó al abuelo de Paula y quieres resolver ya esos misterios que envuelven su muerte. Es un libro muy interesante para todos los amantes de la novela de intriga. Os animo encarecidamente a leerlo y a disfrutarlo como lo he hecho yo.

 

1 comentario: