SOLUCIONES
1) De las siguientes oraciones,
señala cuál de las palabras en negrita es el sustantivo. Di también qué tipo de palabra es la
otra.
a)
Dicen que mañana va a
llover. / Se ha quedado una mañana muy bonita.4
La otra palabra es un adverbio.
b) Dejaron el perro suelto y se escapó. / Le quitó del
bolso todo el suelto que llevaba.
La otra palabra es un adjetivo.
c) Dicen que el poder corrompe las almas. / En la vida, querer es poder.
La otra palabra es un verbo en
infinitivo.
d) No quedaba nada en la nevera. / Apareció de pronto, como surgido de la nada.
La otra palabra es un pronombre.
e) Siempre se pregunta el porqué de las cosas. / No vino porque no quiso.
La otra palabra es una conjunción.
f) Bailaban al son de
una flauta. / Así son las cosas.
La otra palabra es un verbo (3ª persona
del plural del presente de Indicativo del verbo “ser”)
2) Averigua si los siguientes
sustantivos están en singular o en plural. Razona tu respuesta.
a)
No hay peor crisis que la que
afecta a tu bolsillo.
Está en singular porque el adjetivo que
la acompaña (“peor”) está en singular.
b) Todos los martes y jueves juegan
al baloncesto.
Están en plural porque los determinantes
(“todos los”) están en plural.
c) Tiene el taller lleno de coches
con chasis abollados.
Está en plural porque el adjetivo que lo
acompaña (“abollados”) está en plural.
d) Don Quijote enfermó de una sobredosis de lecturas.
Está en singular porque el determinante
que lo precede está en singular (“una”).
e) El esfuerzo le desgarró el bíceps.
Está en singular porque el determinante
que lo precede está en singular (“el”).
3) Identifica los morfemas de
género de los siguientes sustantivos. Observa el ejemplo:
novio à novi-o: morfema masculino
chico:
chic-o: morfema de masculino
soltero:
solter-o: morfema de masculino
mecánico:
mecánic-o: morfema de masculino
traductora:
traductor-a: morfema de femenino
niño:
niñ-o: morfema de masculino
amiga:
amig-a: morfema de femenino
4) Escribe las formas masculinas
que correspondan a estos sustantivos femeninos. ¿Qué tipo de cambio de género
son?
madre
– padre
madrina
– padrino
oveja
– carnero
dama
– caballero
mujer
– hombre
vaca
– toro
Son sustantivos heterónimos.
5) Escribe los femeninos de los
siguientes sustantivos. Separa, además, el morfema de género que has empleado
para su formación.
barón
– baronesa (baron-esa)
poeta
– poetisa (poet-isa)
héroe
– heroína (hero-ina)
6) Forma el femenino de los
sustantivos que aparecen a continuación. Señala después si se tratan de género
común, ambiguo o epiceno.
el
ruiseñor – el ruiseñor hembra (género epiceno)
el
artista – la artista (género común)
el
violinista – la violinista (género común)
el
saltamontes – el saltamontes hembra (género epiceno)
el
besugo – el besugo hembra (género epiceno)
el
teniente – la teniente (género común)
7) Escribe el plural de estos
sustantivos: res, chalé, césped, maniquí,
pie, champú.
Reses, chalés, céspedes,
maniquís/maniquíes, pies, champús.
8) ¿Cuál es el plural de cruz? Explica después la regla que te ha
permitido formarlo.
Cruces.
Al acabar en consonante, se añade –es.
Además, se debe cambiar la –z por –c-.
9) ¿Cuál de estos plurales es
incorrecto? Corrígelo: menúes, faxes,
NIFs.
“menúes” es incorrecto. El plural de
“menú” es “menús”.
“NIFs” es incorrecto porque las siglas no
tienen plural. Lo correcto sería “NIF”.
10) Señala los sustantivos plurales
de estas oraciones y cámbialos a singular:
a)
Los jabalíes
huyeron al ver a tus amigos.
El jabalí huyó al ver a tu amigo.
b) Los policías le quitaron las esposas.
El policía le quitó las esposas.
11) Señala si los elementos marcados
son determinantes o pronombres. Especifica, además de qué tipo son.
a)
El día que llegó él, su hermana lo esperaba en la
puerta.
EL – determinante artículo
ÉL – pronombre personal de 3ª persona
(sujeto)
LO – pronombre personal de 3ª persona
(objeto)
LA – determinante artículo
b) Estos
flanes están muy buenos; los otros
no me han gustado.
ESTOS – determinante demostrativo de
cercanía
OTROS – pronombre indefinido
c) ¿En qué percha está ese
pantalón que te has comprado?
QUÉ – determinante interrogativo
ESE – determinante demostrativo de media
distancia
QUE – pronombre relativo
TE – pronombre personal de 2ª persona
(objeto)
d) Aquel
cuadro tiene mucho valor. Pero esto solo lo saben algunos.
AQUEL – determinante demostrativo de lejanía
MUCHO – determinante indefinido
ESTO – pronombre demostrativo de cercanía
LO – pronombre personal de 3ª persona
(objeto)
ALGUNOS – pronombre indefinido
12) Lee el texto y responde a las
preguntas.
Oda al hombre sencillo
Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
(interrogativo)
así, en voz alta,
me dirás quién
eres (interrogativo)
(quiero saber quién eres) (interrogativo)
cuánto ganas, en qué taller trabajas, (interrogativo)
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación
terrible
y es saberlo,
saberlo todo: (indefinido)
día y noche saber cómo te llamas, (interrogativo)
ése es mi oficio, (demostrativo de
media distancia)
conocer una vida
no es bastante
ni conocer todas las vidas [...]
ando, nado, navego,
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas
mis cartas,
para que yo te diga
quién soy y cuánto gano, (interrogativo)
dónde vivo,
y cómo era mi padre. [...]
a)
Subraya los pronombres personales que aparecen en el texto y
rodea los que funcionan como sujeto.
b)
Encuentra otros
pronombres y especifica de qué tipo son.
13) Reconoce los pronombres de este
texto y señala las palabras a las que sustituyen.
Pedro pinta cuadros. Es su gran
afición. Recoge cada mañana pinceles, pinturas y lienzos y se planta frente a un
paisaje que le
guste, no lejos de su casa. Los
pinta todos iguales, uno
detrás de otro,
sin variaciones. Porque a Pedro no le gustan sus cuadros, le gusta pintar. Me lo encuentro a menudo y siempre le pregunto: “Eh, Pedro, ¿cómo va eso?”. Él me mira con simpatía,
aunque no sé si me
reconoce, y me
responde siempre lo mismo: “Ahí, ahí”. Pedro sufrió un accidente hace unos años
que lo dejó así,
inocente como un niño. Algunos
piensan que no tan inocente, por cómo mira a sus vecinas, pero yo sé que en él no cabe la malicia.
La malicia y la maldad son solo nuestras.
SE – Pedro
LE – Pedro
LOS – cuadros
UNO – cuadro(s)
OTRO – cuadro (s)
LE – Pedro
LE – Pedro
ME – el narrador
LO – Pedro
LE – Pedro
ESO – pintar
ÉL – Pedro
ME – el narrador
ME – el narrador
ME – el narrador
LO – Pedro
ALGUNOS – la gente que conoce a Pedro
YO – el narrador
ÉL – Pedro
14) Señala en las siguientes
oraciones los pronombres
relativos que encuentres e indica su antecedente, es decir, la
palabra a la que se refieren.
a)
No seré yo quien
te lleve la contraria.
b) La camisa que te compré destiñe
enseguida.
c) Se veían frecuentemente en el
mismo lugar donde
se conocieron.
d) No informan de los motivos
por los que la
detuvieron.
e) ¿Recuerdas los tiempos cuando pagábamos con pesetas?
f) Invitaron a un filósofo, el cual no calló un minuto en
toda la fiesta.
15) Identifica los pronombres de
las siguientes oraciones y di a qué clase pertenecen.
a)
Díselo, pero con mucho cariño.
SE – pronombre personal de 3ª persona
(objeto)
LO – pronombre personal de 3ª persona
(objeto)
b) Nunca más vendrán tiempos como aquellos.
AQUELLOS – pronombre demostrativo de
lejanía
c) Varios son los motivos que me
llevan a despedirla, señorita.
VARIOS – pronombre indefinido
QUE – pronombre relativo
ME – pronombre personal de 1ª persona
(objeto)
LA - pronombre personal de 3ª persona
(objeto)
d) Si aquel vale diez mil
euros, por este no te dan ni dos mil.
AQUEL – pronombre demostrativo de lejanía
ESTE – pronombre demostrativo de cercanía
TE – pronombre personal de 2ª persona
(objeto)
DOS MIL – pronombre numeral cardinal
e) Yo tengo dos hijos; mi hermano, tres, y
mi otra hermana, uno solo.
YO – pronombre personal de 1ª persona
(sujeto)
TRES – pronombre numeral cardinal
UNO – pronombre numeral cardinal
f) Algunos pensarán que estoy loca, pero
no me importa.
ALGUNOS – pronombre indefinido
ME – pronombre personal de 1ª persona
(objeto)
g) Quieren pagarle poco
y hacerle trabajar mucho.
LE – pronombre personal de 3ª persona
(objeto)
POCO – pronombre indefinido
LE – pronombre personal de 3ª persona
(objeto)
MUCHO – pronombre indefinido
h) ¿Qué haces aquí, a quién
buscas, cuánto llevas esperando?
QUÉ – pronombre interrogativo
QUIÉN – pronombre interrogativo
CUÁNTO – pronombre interrogativo
16) Localiza los adjetivos y clasifícalos
según su género y su número.
Las sombras nocturnas
fueron pronto ganando terreno; pero la noche, al desplegar su manto, se
complace en adornarle de más luminosas
estrellas y de una luna más clara.
La bóveda azul
no trocó en negro su color azulado:
conservó su azul, aunque lo hizo más oscuro.
La luna plateaba las copas de los árboles y se reflejaba en la
corriente de los arroyos, que parecían de un líquido luminoso y transparente.
Por las orillas de las acequias, entre la hierba menuda y las flores silvestres, relucían como
diamantes los gusanillos de luz.
Pepita Jiménez (adaptación), Juan Valera.
NOCTURNAS – femenino plural
LUMINOSAS – femenino plural
CLARA – femenino singular
AZUL – femenino singular
AZULADO – masculino singular
OSCURO – masculino singular
LUMINOSO – masculino singular
TRANSPARENTE – masculino singular
MENUDA – femenino singular
SILVESTRES – femenino plural
17) Rellena la tabla con los
siguientes adjetivos:
Óptimo, pequeño, mejor, máximo,
peor, superior, ínfimo, bajo, malo, mínimo, mayor, inferior.
positivo
|
comparativo
|
Superlativo
|
bueno
|
mejor
|
óptimo
|
malo
|
peor
|
pésimo
|
grande
|
mayor
|
máximo
|
pequeño
|
menor
|
mínimo
|
alto
|
superior
|
supremo
|
bajo
|
inferior
|
ínfimo
|
18) Completa las oraciones con la
forma adecuada de los adjetivos propuestos:
a)
Juan es más listo que Pedro. (listo,
comparativo de superioridad)
b) Andrea es la más graciosa.
(graciosa, superlativo absoluto)
c) El tren es menos rápido que
el avión. (rápido, comparativo de
inferioridad)
d) Este libro es malo, pero ese es peor (malo, comparativo de superioridad) y
aquel es malísimo (malo,
superlativo).
Es buena pero tendrían que poner actividades interactivas más divertidas pero por lo general muy bien os feliciyo
ResponderEliminarGracias. Sobre las actividades interactivas, no sé hacerlas ni subirlas. De hecho, no sé subir pdf. Lo siento.
EliminarMe pregunto si en la actividad 3. Soltero.
ResponderEliminarPodría ser así:
Sol(Lexema) {Soledad, Sol}
Ter(Morfema)
O(Morfema){Indica genero}
No, no puede ser porque "soltero" viene del latín "solitarius". Su raíz es "solter-" y su morfema flexivo de género masculino es "o".
EliminarGracias por las actividades
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarMoro eres un genio te mereces el premio Nobel me salvaste del examen
ResponderEliminarME A SALVADO LA VIDA GRACIAS
ResponderEliminarEs muy vueno me degaron talleres iguales y los hise gracias a esta página
ResponderEliminarinteresante!
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