EL EFECTO FRANKENSTEIN
ELIA BARCELÓ
Tenía
muchas ganas de leer este libro pues he recibido mucha publicidad sobre él. Nada
menos que ganador del Premio Edebé de Literatura juvenil. Lo empecé al acabar
el trimestre y el empujón me lo dio el hecho de que mis alumnos de 4º ESO lo
tiene como lectura obligatoria en Valenciano.
Aparte
de lo anecdótico, los libros de Elia Barceló te atrapan desde la primera página
y unen historia real, de la que estudiamos en clase de Historia, e historia
ficticia.
En
este caso nos encontramos con que un chico procedente de finales del siglo XVIII
despierta en su ciudad, Ingolstadt (Alemania), en pleno año 2018. En su intento
de descubrir qué ha pasado conoce a Nora, una chica totalmente distinta a
cualquier mujer de su época. Juntos se embarcan en una aventura que une un viaje
a la Ilustración, al tiempo de las logias, de los asesinatos por herencias, de
venganzas, de inventos increíbles, de amor... Tiene un poco de todo. Además,
tiene algo que a mí personalmente me ha encantado y es un toque de El Ministerio del Tiempo, puesto que encontramos
puertas para viajar a otra época.
Además,
añade a esta amalgama de elementos perfectamente relacionados metaliteratura (y
también arte). Uno de los personajes, amigo íntimo del protagonista, será un
joven Viktor Frankenstein (de ahí el nombre de la obra). Pero también nos
encontramos a Mary Shelley cuando aún no llevaba ese apellido y a un joven Mozart.
Todo esto unido a la historia verídica, la que comentaba al principio, hace
que, además de disfrutar con la historia que nos cuenta, aprendamos otros
conocimientos de cultura general.
Como
la protagonista, Nora, debe vivir un tiempo en el siglo XVIII, vamos a ver a
través de ella cuán diferente era la vida hace tres siglos, sobre todo, en lo
relativo al papel de la mujer. Gracias a ella, conoceremos la vida sin móvil,
sin música, sin cuarto de baño completo (sin poder ducharse a diario), sin
derechos de la mujer… Creo que es una forma genial de adentrar a los jóvenes en
esta época para que empaticen, o al menos entiendan un poco, con cómo era la
vida en otra época, para que se den cuenta de que lo que tenemos hoy en día, de
lo cual hay que dar muchas gracias, no se ha tenido siempre, que ha costado mucho
lograrlo y que debemos cuidarlo y mantenerlo.
Maximiliam,
el protagonista, cuando se despierta descubre que tiene el pecho llevo de
cicatrices mal cosidas y no recuerda nada de qué se lo ocasionó. Poco a poco, y
gracias a Nora, va descubriendo quién le cosió y muchas otras circunstancias no
muy agradables relacionadas con este hecho.
La
relación de estos personajes se complementa con un buen elenco de secundarios:
Sanne, una criada con mucho arrojo; Wolf, un asesino a sueldo con ciertos
valores morales; Johannes, un primo avaricioso y violento; la tía Charlotte con
sus rígidas normas; y un interesante ser al que Nora “bautiza” como Frankie,
del que todos tienen miedo menos una persona.
Por
otro lado, el vocabulario sorprende por su registro culto. Se puede aprender
mucho vocabulario con esta lectura; sin embargo, no estoy segura de que los
estudiantes estén por la labor de usar el diccionario… Este tipo de léxico
contribuye a que la prosa utilizada por la autora sea muy cuidada. Al contrario
de lo que se pueda pensar, todo esto no hace que cueste leer el libro.
En
conclusión, tenemos todos elementos para una buena obra, elementos que
justifican ese premio: por un lado, un estilo culto y cuidado; por otro, una
historia que engancha desde el principio con elementos de todos los géneros
literario; y, por último, un toque de historia y de enseñanza. ¡Felicidades,
Elia Barceló!
Animaos
a leerla (en Castellano o en Valenciano) y disfrutad como lo he hecho yo (y
espero que hagan mis estudiantes de 4º). ¡Feliz lectura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario