martes, 12 de abril de 2011

EJERCICIOS DE REPASO (GRAMÁTICA Y LÉXICO)

1)      Los siguientes refranes aparecen mezclados. Escríbelos correctamente junto a su definición.
A caballo regalado corazón que no siente.
Más vale pájaro en mano que fuerza.
Ojos que no ven pocas palabras bastan.
No por mucho madrugar recoge tempestades.
A buen entendedor amanece más temprano.
Más vale maña que ciento volando.
Quien siembra vientos no le mires el dentado.

a)      _________________________________________: si te regalan algo, no exijas que sea perfecto.
b)      _________________________________________: no se sufre por lo que no se conoce o no se vive de cerca.
c)       _________________________________________: no hay que idear proyectos irrealizables.
d)      _________________________________________: se obtiene lo que se desea con habilidad y no con la fuerza.
e)      _________________________________________: el que es inteligente no necesita excesivas explicaciones.
f)       _________________________________________: a veces sirve más el esfuerzo y la calidad que la rapidez.
g)      _________________________________________: los malos ejemplos e ideas tienen malas consecuencias.


2)      Estas expresiones significan lo mismo. Únelas.
los traes tan por los cabellos                                             te sales por la tangente
aunque no vengan a pelo                                                  los coges con pinzas
te vas por los cerros de Úbeda                                        a tontas y a locas
a troche y moche                                                                   aunque no vengan a cuento


3)      Relaciona cada frase hecha con su correspondiente significado.
a)      Venir como anillo al dedo                                           I. No hacer nada, no trabajar ni esforzarse.
b)      No venir a cuento.                                                        II. Sufrir un castigo sin merecerlo.
c)       No dar golpe.                                                                  III. Ser exagerado o presumido.
d)      Tener mucho cuento.                                                  IV. No acertar, hacer algo muy mal.
e)      No tener ni pies ni cabeza.                                        V. Ser muy oportuno o conveniente.
f)       Ir al grano.                                                                        VI. No tener relación con lo que se está hablando.
g)      No dar pie con bola.                                                     VII. No tener sentido, no ser razonable.
h)      Pagar el pato.                                                                  VIII. Centrarse en el tema, ir a lo importante.


4)      Completa las frases hechas con la palabra que falta.


a)      No dar el ___________ a torcer.
b)      Dar una de ___________ y otra de arena.
c)       Buscar los tres pies al ___________.
d)      Estar entre la ___________ y la pared.
e)      Hacer la ___________ gorda.
f)       Salir algo a pedir de ___________.




5)      Relaciona las palabras de las dos columnas y di si son sinónimos o antónimos.
mentiroso                                  perder
llorar                                            callar
marcharse                                 imaginario
gustar                                          ilógico
hablar                                          sincero
extraño                                       fracasar
razonable                                   reír
real                                                               volver
encontrar                                   desagradar
triunfar                                       normal


GRAMÁTICA
1)      Escribe debajo de los sintagmas destacados de qué complemento se trata en cada caso.
a)      Ahora mismo los teatros de Madrid ofrecen siete musicales, desde Cabaret hasta Mamma mia!

b)      Esto era algo impensable  hace unos años.

c)       La ciudad se ha convertido en el nuevo Broadway.

d)      Gala vivió en Porlligat  sus mejores momentos  junto al genio.

e)      Como despedida al año Dalí, Laura Ponte rinde un tributo  a su forma de interpretar la moda.

f)       La FAO las ha declarado gratuitas.

g)      Más de trescientas obras se exponen por primera vez  en el Muvim.

h)      Momentos decisivos son captados por los más grandes fotógrafos.


2)      Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Después, señala también el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado.
a)      Ana está triste

b)      Nosotros llegaremos más tarde.

c)       Alguien anda por ahí.

d)      Su abuelo lleva sombrero.

e)      La puerta de la clase es de color verde.

f)       El actor principal salió el último.

g)      Yo he leído ya doce páginas.

h)      Saldremos mañana a las cinco de la tarde.

i)        El jardinero podaba las plantas del parque con unas tijeras.

j)        El examen fue bastante fácil.

k)      No ha llegado todavía el tren.

l)        Un simpático camarero del restaurante de la plaza nos avisó.


3)      Di cuáles de estas oraciones son de predicado nominal. En las que lo sean, señala el atributo.


a)      Luis está tranquilo.

b)      Esa película parece divertida.

c)       El viento sopla fuerte.

d)      Laura está en el patio.

e)      Su padre fue al mercado.

f)       El camino estaba seco.

g)      La prueba fue bastante sencilla.

h)      Carlota se parece a su madre.






4)      Di cuáles de estas oraciones son transitivas, intransitivas, pasivas o activas.
a)      Luis ha perdido las gafas.
b)      Mañana iré a pasear.
c)       Los bomberos apagaron el fuego.
d)      Los árboles han sido podados por el jardinero.
e)      Los premios serán entregados por el director.
f)       Las cosas van mal.
g)      Expliqué el plan a los amigos.


5)      Subraya el sujeto de las siguientes oraciones, si lo tienen, y marca con una cruz de qué tipo es cada una.


impersonal
activa
pasiva
Había dos docenas de pasteles en el escaparate.



Los jugadores del equipo están muy compenetrados.



Dentro de poco serán las cuatro de la tarde.



Su discurso fue escuchado por los radioyentes.






6)      Rodea los CD y subraya los Atributos de estas oraciones, si los tienen, e indica de qué tipo es cada una.


transitiva
intransitiva
atributiva
Juan y Luisa fueron compañeros de clase.



Desempeñó un importante papel en la negociación.



Entrevistó a los mejores escritores de su tiempo.



De mayor seré bombero o electricista.



La comida estará a las dos en punto.



No me pareció adecuada su conducta.



Esos mellizos no se parecen demasiado.






7)      Di qué valor tienen en estas oraciones los pronombres “se”:
a)      Se ayudó a los más necesitados.
b)      Pilatos se lavó las manos.
c)       Se ha divulgado la noticia.
d)      Se vendieron dos pisos en este portal.
e)      Luis y Antonio se prestan los apuntes.
f)       Mis amigas se limpian las uñas con unas tijeras especiales.
g)      Se seca las manos con una toalla.
h)      Los novios se besaron delante de todo el mundo.
i)        En el Norte se come bien.
j)        Se pasan la pelota unos a otros.
k)      En este instituto se acaba a las tres.
l)        Se trabajó mucho ayer.
m)    La ninfa se miró en el agua.
n)      El delantero se rompió la pierna.
o)      Se alquila una casita amueblada.
p)      Se juzgó al terrorista.
q)      Se admiten reclamaciones.
r)       Él se rasca la nariz.
s)       Se multa por aparcar en la acera.
t)       No se avergüenza de sus errores.



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