EJERCICIOS DE REPASO – SOLUCIONES
1) Los siguientes refranes aparecen mezclados. Escríbelos correctamente junto a su definición.
A caballo regalado corazón que no siente.
Más vale pájaro en mano que fuerza.
Ojos que no ven pocas palabras bastan.
No por mucho madrugar recoge tempestades.
A buen entendedor amanece más temprano.
Más vale maña que ciento volando.
Quien siembra vientos no le mires el dentado.
a) A caballo regalado no le mires el dentado: si te regalan algo, no exijas que sea perfecto.
b) Ojos que no ven, corazón que no siente: no se sufre por lo que no se conoce o no se vive de cerca.
c) Más vale pájaro en mano que ciento volando: no hay que idear proyectos irrealizables.
d) Más vale maña que fuerza: se obtiene lo que se desea con habilidad y no con la fuerza.
e) A buen entendedor pocas palabras bastan: el que es inteligente no necesita excesivas explicaciones.
f) No por mucho madrugar amanece más temprano: a veces sirve más el esfuerzo y la calidad que la rapidez.
g) Quien siembra vientos recoge tempestades: los malos ejemplos e ideas tienen malas consecuencias.
2) Estas expresiones significan lo mismo. Únelas.
los traes tan por los cabellos à los coges con pinzas
aunque no vengan a pelo à aunque no vengan a cuento
te vas por los cerros de Úbeda à te sales por la tangente
a troche y moche à a tontas y a locas
3) Relaciona cada frase hecha con su correspondiente significado.
a V, b VI, c I, d II, e VII, f VIII, g IV, h II.
4) Completa las frases hechas con la palabra que falta.
a) brazo
b) cal
c) gato
d) espada
e) vista
f) boca
5) Relaciona las palabras de las dos columnas y di si son sinónimos o antónimos.
mentiroso – sincero à antónimos
llorar – reír à antónimos
marcharse – volver à antónimos
gustar – desagradar à antónimos
hablar – callar à antónimos
extraño – normal à antónimos
razonable – ilógico à antónimos
real – imaginario à antónimos
encontrar – perder à antónimos
triunfar – fracasar à antónimos
GRAMÁTICA
1) Escribe debajo de los sintagmas destacados de qué complemento se trata en cada caso.
a) Ahora mismo los teatros de Madrid ofrecen siete musicales, desde Cabaret hasta Mamma mia!
CCT CD
b) Esto era algo impensable hace unos años.
Atributo CCT
c) La ciudad se ha convertido en el nuevo Broadway.
CRV
d) Gala vivió en Porlligat sus mejores momentos junto al genio.
CCL CD CCCompañía/CCModo
e) Como despedida al año Dalí, Laura Ponte rinde un tributo a su forma de interpretar la moda.
CD CI
f) La FAO las ha declarado gratuitas.
CD CPvo.
g) Más de trescientas obras se exponen por primera vez en el Muvim.
CCT CCL
h) Momentos decisivos son captados por los más grandes fotógrafos.
C.Agente
2) Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Después, señala también el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado.
a) Ana está triste
N N
S P
b) Nosotros llegaremos más tarde.
N N
S P
c) Alguien anda por ahí.
N N
S P
d) Su abuelo lleva sombrero.
N N
S P
e) La puerta de la clase es de color verde.
N N
S P
f) El actor principal salió el último.
N N
S P
g) Yo he leído ya doce páginas.
N N
S P
h) Saldremos mañana a las cinco de la tarde.
N
P
i) El jardinero podaba las plantas del parque con unas tijeras.
N N
S P
j) El examen fue bastante fácil.
N N
S P
k) No ha llegado todavía el tren.
N N
P S
l) Un simpático camarero del restaurante de la plaza nos avisó.
N N
S P
3) Di cuáles de estas oraciones son de predicado nominal. En las que lo sean, señala el atributo.
a) Luis está tranquilo. PN
ATRIBUTO
b) Esa película parece divertida. PN
ATRIBUTO
c) El viento sopla fuerte.
d) Laura está en el patio.
e) Su padre fue al mercado.
f) El camino estaba seco. PN
ATRIBUTO
g) La prueba fue bastante sencilla. PN
ATRIBUTO
h) Carlota se parece a su madre.
4) Di cuáles de estas oraciones son transitivas, intransitivas, pasivas o activas.
a) Luis ha perdido las gafas. ACTIVA, TRANSITIVA.
b) Mañana iré a pasear. ACTIVA, INTRANSITIVA.
c) Los bomberos apagaron el fuego. ACTIVA, TRANSITIVA.
d) Los árboles han sido podados por el jardinero. PASIVA
e) Los premios serán entregados por el director. PASIVA
f) Las cosas van mal. ACTIVA, INTRANSITIVA.
g) Expliqué el plan a los amigos. ACTIVA, TRANSITIVA.
5) Subraya el sujeto de las siguientes oraciones, si lo tienen, y marca con una cruz de qué tipo es cada una.
impersonal | activa | pasiva | |
Había dos docenas de pasteles en el escaparate. | X | X | |
Los jugadores del equipo están muy compenetrados. | X | ||
Dentro de poco serán las cuatro de la tarde. | X | X | |
Su discurso fue escuchado por los radioyentes. | X |
6) Rodea los CD y subraya los Atributos de estas oraciones, si los tienen, e indica de qué tipo es cada una.
transitiva | intransitiva | atributiva | |
Juan y Luisa fueron compañeros de clase. | X | ||
Desempeñó un importante papel en la negociación. | X | ||
Entrevistó a los mejores escritores de su tiempo. | X | ||
De mayor seré bombero o electricista. | X | ||
La comida estará a las dos en punto. | X | ||
No me pareció adecuada su conducta. | X | ||
Esos mellizos no se parecen demasiado. | X |
7) Di qué valor tienen en estas oraciones los pronombres “se”:
a) Se ayudó a los más necesitados. IMPERSONAL
b) Pilatos se lavó las manos. REFLEXIVO CI
c) Se ha divulgado la noticia. PASIVA REFLEJA
d) Se vendieron dos pisos en este portal. PASIVA REFLEJA
e) Luis y Antonio se prestan los apuntes. RECÍPROCA CI
f) Mis amigas se limpian las uñas con unas tijeras especiales. REFLEXIVA CI
g) Se seca las manos con una toalla. REFLEXIVA CI
h) Los novios se besaron delante de todo el mundo. RECÍPROCA CD
i) En el Norte se come bien. IMPERSONAL
j) Se pasan la pelota unos a otros. RECÍPROCA CI
k) En este instituto se acaba a las tres. IMPERSONAL
l) Se trabajó mucho ayer. IMPERSONAL
m) La ninfa se miró en el agua. REFLEXIVA CD
n) El delantero se rompió la pierna. PRONOMINAL
o) Se alquila una casita amueblada. IMPERSONAL
p) Se juzgó al terrorista. IMPERSONAL
q) Se admiten reclamaciones. PASIVA REFLEJA
r) Él se rasca la nariz. REFLEXIVA CI
s) Se multa por aparcar en la acera. IMPERSONAL
t) No se avergüenza de sus errores. PRONOMINAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario