lunes, 6 de junio de 2011

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE UNA CANCIÓN

“SOLAMENTE TÚ”, PABLO ALBORÁN

VERSO/ESTROFA
Re/gá/la/me/ tu/ ri/sa/,              7 -                           metáfora
en/sé/ña/me a/ so/ñar                               6+1=7 a                              
con/ so/lo u/na/ ca/ri/cia/          7 -                                                        
me/ pier/do en/ es/te/ mar/    6+1=7 a                metáfora

Re/gá/la/me/ tu es/tre/lla/,      7 -                           metáfora
la/ que i/lu/mi/na es/ta/ no/che/           8 -                         
lle/na/ de/ paz/ y/de ar/mo/ní/a/,         9 b                        
y/ te en/tre/ga/ré/ mi/vi/da./                  8 b          cosificación

ESTRIBILLO
HA/CES/ QUE/ MI/ CIE/LO/ VUEL/VA A/ TE/NER /E/SE A/ZUL/.                13+1=14 C
PIN/TAS/ DE/ CO/LO/RES/ MIS/ MA/ÑA/NAS,/ SO/LO/ TÚ/.     13+1=14 C           metáfora
NA/VE/GO EN/TRE/ LAS/ O/LAS/ DE/ TU/ VOZ/.                             10+1=11 -            metáfora
Y/TÚ/, Y/TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ SO/LA/MEN/TE/ TÚ/   12+1=13 C           repetición
HA/CES/ QUE/ MI AL/MA/ SE/ DES/PIER/TE/ CON/ TU/ LUZ/    12+1=13 C           personificación
Y/ TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ TÚ/…                                6+1=7 c                                repetición

VERSO/ESTROFA
En/se/ña/ tus/ he/ri/das/           6 -          
y a/sí/ la/ cu/ra/rá/,       6+1=7 -               
que/ se/pa el/ mun/do en/te/ro/          7 d                        
que/ tu/ voz/ guar/da un/ se/cre/to./                  8 d          personificación
No/ men/cio/nes/ tu/ nom/bre/            7 -          
que en/ el/ fir/ma/men/to/      6 d         
se/ mue/ren/ de/ ce/los./          6 d          personificación
Tus/ o/jos/ son/ des/te/llos/.   7 d                         metáfora
Tu/ gar/gan/ta es/ un/ mis/te/rio/.        8 d                         metáfora

ESTRIBILLO
HA/CES/ QUE/ MI/ CIE/LO/ VUEL/VA A/ TE/NER /E/SE A/ZUL/.                13+1=14 C
PIN/TAS/ DE/ CO/LO/RES/ MIS/ MA/ÑA/NAS,/ SO/LO/ TÚ/.                    13+1=14 C
NA/VE/GO EN/TRE/ LAS/ O/LAS/ DE/ TU/ VOZ/.             10+1=11 -
Y/TÚ/, Y/TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ SO/LA/MEN/TE/ TÚ/   12+1=13 C
HA/CES/ QUE/ MI AL/MA/ SE/ DES/PIER/TE/ CON/ TU/ LUZ/    12+1=13 C           paralelismo
Y/ TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ TÚ/…                               6+1=7 c

VERSO/ESTROFA (REPETIDO)
No/ men/cio/nes/ tu/ nom/bre/            7 -
que en/ el/ fir/ma/men/to/      6 d
se/ mue/ren/ de/ ce/los./          6 d
Tus/ o/jos/ son/ des/te/llos/.   7 d
Tu/ gar/gan/ta es/ un/ mis/te/rio/.        8 d

ESTRIBILLO
HA/CES/ QUE/ MI/ CIE/LO/ VUEL/VA A/ TE/NER /E/SE A/ZUL/.                13+1=14 C
PIN/TAS/ DE/ CO/LO/RES/ MIS/ MA/ÑA/NAS,/ SO/LO/ TÚ/.                    13+1=14 C
NA/VE/GO EN/TRE/ LAS/ O/LAS/ DE/ TU/ VOZ/.             10+1=11 -
Y/TÚ/, Y/TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ SO/LA/MEN/TE/ TÚ/   12+1=13 C
HA/CES/ QUE/ MI AL/MA/ SE/ DES/PIER/TE/ CON/ TU/ LUZ/    12+1=13 C
Y/ TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ TÚ/…                               6+1=7 c                                paralelismo


COMENTARIO
Esta canción está formada por versos (o estrofas) y estribillos, alternándose éstos. Si bien es cierto que la última estrofa es la misma que la segunda.
Respecto a la métrica, los versos de las estrofas oscilan entre las seis sílabas y las nueve de una manera más o menos general, aunque se trata de versos irregulares (en su mayoría de arte menor). Los estribillos también son irregulares, pero con versos de arte mayor (de entre once y catorce sílabas), a excepción del último que es heptasílabo.
En cuanto a la rima, es asonante y no sigue ningún esquema regular. En la canción, he puesto las letras y los guiones que marcan los versos que riman entre sí.
Por último, sobre los recursos literarios que aparecen en el texto, apreciamos, sobre todo, metáforas, comparaciones y repeticiones, todas ellas encaminadas a alabar a la persona a la que va dirigida la canción. También encontramos en el estribillo algunos paralelismos (están marcados en los dos últimos estribillos para no confundirlos con otros recursos que también hay en ellos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada