lunes, 6 de junio de 2011

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE UNA CANCIÓN

“SOLAMENTE TÚ”, PABLO ALBORÁN

VERSO/ESTROFA
Re/gá/la/me/ tu/ ri/sa/,              7 -                           metáfora
en/sé/ña/me a/ so/ñar                               6+1=7 a                              
con/ so/lo u/na/ ca/ri/cia/          7 -                                                        
me/ pier/do en/ es/te/ mar/    6+1=7 a                metáfora

Re/gá/la/me/ tu es/tre/lla/,      7 -                           metáfora
la/ que i/lu/mi/na es/ta/ no/che/           8 -                         
lle/na/ de/ paz/ y/de ar/mo/ní/a/,         9 b                        
y/ te en/tre/ga/ré/ mi/vi/da./                  8 b          cosificación

ESTRIBILLO
HA/CES/ QUE/ MI/ CIE/LO/ VUEL/VA A/ TE/NER /E/SE A/ZUL/.                13+1=14 C
PIN/TAS/ DE/ CO/LO/RES/ MIS/ MA/ÑA/NAS,/ SO/LO/ TÚ/.     13+1=14 C           metáfora
NA/VE/GO EN/TRE/ LAS/ O/LAS/ DE/ TU/ VOZ/.                             10+1=11 -            metáfora
Y/TÚ/, Y/TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ SO/LA/MEN/TE/ TÚ/   12+1=13 C           repetición
HA/CES/ QUE/ MI AL/MA/ SE/ DES/PIER/TE/ CON/ TU/ LUZ/    12+1=13 C           personificación
Y/ TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ TÚ/…                                6+1=7 c                                repetición

VERSO/ESTROFA
En/se/ña/ tus/ he/ri/das/           6 -          
y a/sí/ la/ cu/ra/rá/,       6+1=7 -               
que/ se/pa el/ mun/do en/te/ro/          7 d                        
que/ tu/ voz/ guar/da un/ se/cre/to./                  8 d          personificación
No/ men/cio/nes/ tu/ nom/bre/            7 -          
que en/ el/ fir/ma/men/to/      6 d         
se/ mue/ren/ de/ ce/los./          6 d          personificación
Tus/ o/jos/ son/ des/te/llos/.   7 d                         metáfora
Tu/ gar/gan/ta es/ un/ mis/te/rio/.        8 d                         metáfora

ESTRIBILLO
HA/CES/ QUE/ MI/ CIE/LO/ VUEL/VA A/ TE/NER /E/SE A/ZUL/.                13+1=14 C
PIN/TAS/ DE/ CO/LO/RES/ MIS/ MA/ÑA/NAS,/ SO/LO/ TÚ/.                    13+1=14 C
NA/VE/GO EN/TRE/ LAS/ O/LAS/ DE/ TU/ VOZ/.             10+1=11 -
Y/TÚ/, Y/TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ SO/LA/MEN/TE/ TÚ/   12+1=13 C
HA/CES/ QUE/ MI AL/MA/ SE/ DES/PIER/TE/ CON/ TU/ LUZ/    12+1=13 C           paralelismo
Y/ TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ TÚ/…                               6+1=7 c

VERSO/ESTROFA (REPETIDO)
No/ men/cio/nes/ tu/ nom/bre/            7 -
que en/ el/ fir/ma/men/to/      6 d
se/ mue/ren/ de/ ce/los./          6 d
Tus/ o/jos/ son/ des/te/llos/.   7 d
Tu/ gar/gan/ta es/ un/ mis/te/rio/.        8 d

ESTRIBILLO
HA/CES/ QUE/ MI/ CIE/LO/ VUEL/VA A/ TE/NER /E/SE A/ZUL/.                13+1=14 C
PIN/TAS/ DE/ CO/LO/RES/ MIS/ MA/ÑA/NAS,/ SO/LO/ TÚ/.                    13+1=14 C
NA/VE/GO EN/TRE/ LAS/ O/LAS/ DE/ TU/ VOZ/.             10+1=11 -
Y/TÚ/, Y/TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ SO/LA/MEN/TE/ TÚ/   12+1=13 C
HA/CES/ QUE/ MI AL/MA/ SE/ DES/PIER/TE/ CON/ TU/ LUZ/    12+1=13 C
Y/ TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ TÚ/…                               6+1=7 c                                paralelismo


COMENTARIO
Esta canción está formada por versos (o estrofas) y estribillos, alternándose éstos. Si bien es cierto que la última estrofa es la misma que la segunda.
Respecto a la métrica, los versos de las estrofas oscilan entre las seis sílabas y las nueve de una manera más o menos general, aunque se trata de versos irregulares (en su mayoría de arte menor). Los estribillos también son irregulares, pero con versos de arte mayor (de entre once y catorce sílabas), a excepción del último que es heptasílabo.
En cuanto a la rima, es asonante y no sigue ningún esquema regular. En la canción, he puesto las letras y los guiones que marcan los versos que riman entre sí.
Por último, sobre los recursos literarios que aparecen en el texto, apreciamos, sobre todo, metáforas, comparaciones y repeticiones, todas ellas encaminadas a alabar a la persona a la que va dirigida la canción. También encontramos en el estribillo algunos paralelismos (están marcados en los dos últimos estribillos para no confundirlos con otros recursos que también hay en ellos).


11 comentarios:

  1. Como hago el analisis textual de la cancion salve argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema es el mismo que tienes en esta entrada. Escribes la letra de la canción en tu cuaderno como si fuera una poesía y la analizas igual que harías si fuera un poema: medir versos, analizar la rima (tipo y esquema), etc.

      Eliminar
  2. Cholo soy y no me compadezcas
    Que esas son monedas que no valen nada
    Y que dan los blancos como quien da plata
    Nosotros los cholos no pedimos nada
    Pues faltando todo, todo nos alcanza
    Déjame en la puna, vivir a mis anchas
    Trepar por los cerros detrás de mis cabras
    Arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas
    Y echar a los vientos la voz de mi quena
    Dices que soy triste
    ¿Qué quieres que haga?
    No dicen ustedes que el cholo es sin alma
    Y que es como piedra, sin voz, sin palabra
    Y llora por dentro, sin mostrar las lágrimas
    Acaso no fueron los blancos venidos de España
    Que nos dieron muerte por oro y por plata
    No hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa
    Tras muchas promesas, bonitas y falsas
    ¿Entonces qué quieres, qué quieres que haga?
    Que me ponga alegre como día de fiesta
    Mientras mis hermanos doblan las espaldas
    Por cuatro centavos que el patrón les paga
    Quieres que me ría
    Mientras mis hermanos son bestias de carga
    Llevando riquezas que otros se guardan
    Quieres que la risa me ensanche la cara
    Mientras mis hermanos viven en las montañas como topos
    Escarba y escarba
    Mientras se enriquecen los que no trabajan
    Quieres que me alegre
    Mientras mis hermanas van a casas de ricos
    Lo mismo que esclavas
    Cholo soy y no me compadezcas
    Déjame en la puna, vivir a mis anchas
    Trepar por los cerros detrás de mis cabras
    Arando la tierra, tejiendo los ponchos, pastando mis llamas
    Y echar a los vientos la voz de mi quena
    Déjame tranquilo, que aquí la montaña
    Me ofrece sus piedras, acaso más blandas
    Que esas condolencias que tú me regalas
    Cholo soy...
    Y no me compadezcas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, es una lección muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede analizar la canción además de mi remix por favor

    ResponderEliminar
  5. Excelete información, gracias por compartir, me es de gran utilidad

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir, me fue muy útil esta información.

    ResponderEliminar