jueves, 2 de junio de 2011

TEXTO PARA ANALIZAR

ANALIZA LA COHERENCIA (TEMA, RESUMEN, PROGRESIÓN TEMÁTICA Y TÍTULO), LA COHESIÓN (CONECTORES, ANÁFORAS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, HIPERÓNIMOS, CAMPOS SEMÁNTICOS, ELIPSIS, DEIXIS Y REPETICIONES) Y LA ADECUACIÓN DE ESTE TEXTO.

Desde aquel día el niño Jacobo –el más grande ladrón de todos los tiempos– se habría ya de pasar las horas muertas leyendo y leyendo. Con el tiempo aprendió incluso a dividir las palabras en grupos: estaban primero los sustantivos, muy nobles ellos, muy atildados y muy señoritos; venían luego los verbos, mucho más seriezotes y más circunspectos; en un tercer escalón se arracimaban adjetivos y adverbios, escuderos o pajes de aquellos otros primeros; en cuarto lugar, Jacobito colocaba toda la fauna y flora variopinta de los pronombres, muy sosos ellos, pero muy enigmáticos y muy misteriosos a un tiempo; en último lugar, en fin, el niño Jacobo amontonaba, sin ningún orden ni criterio aparente, todo lo demás que sobraba: determinantes, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Esas palabras, en fin, que no servían para nada –según Jacobito pensaba–, que estaban en el diccionario sólo para darse pisto y para nada más.
Pero Jacobito Axel, como es natural, no dejó de crecer y crecer. Muy pronto, por ejemplo, tuvo que ir a la escuela. ¡Ah, la escuela! ¡Qué hermoso vocablo! ¡Qué banquete, qué festín resultó ser el colegio para su alma ávida de palabras y frases, y aun de párrafos y textos enteros! Allí, en la escuela, podía escuchar ahora el niño Jacobo, completamente absorto, embelesado y como ido, las suavecitas palabras que fluían, frágil y rítmicamente, de los labios pintados de rojo de la maestra. Y allí aprendió Jacobito, sobre todo, las normas sagradas de la escritura. Con qué loco frenesí se entregó Jacobín a aquella nueva tarea. ¡Escribir!: pintar las palabras con el lápiz que le regalara la Nati. Dibujar en la piel del cuaderno todas las palabras del mundo. Nombrar todo lo que le viniera en gana. Eso era escribir: mucho mejor que hablar, mucho mejor que leer.
Y fue entonces –al aprender a escribir– cuando Jacobito Axel comenzó a robar las palabras ahora ya con todo descaro, a la luz del día, a la vista de todos, sin importarle un comino lo que la gente pudiera decir o pensar: copiaba, escribiéndolo, todo lo que leía. Rebuscó por su casa y apiló, en su cuarto, todos los libros que pudo encontrar; y se entregó, de inmediato, a la frenética labor de copiar y copiar.
PEDRO JUAN GALÁN, Lecturas (adaptación)

21 comentarios:

  1. Inma ¿si te llevamos este ejercio hecho el lunes nos lo corriges? ¿o vas a subir las soluciones?

    ResponderEliminar
  2. Inma tengo una duda al descomponer una palabra "decididamente"

    decid/ida/mente o deci/dida/mente

    dime algo? Gracias

    ResponderEliminar
  3. No, no corrijo nada más. Acabo de colgar la solución. No la he colgado antes para que no cayerais en la tentación.
    Ánimo, que el examen es muy fácil.

    ResponderEliminar
  4. RESPUESTA A LA DUDA DE DESCOMPOSICIÓN DE PALABRAS
    Tienes que tener en cuenta que el lexema es "decid-", ya que viene del verbo "decidir". También, que los adverbios acabados en -mente se forman a partir de un adjetivo femenino. Así que la división queda así:

    decid-id-a-mente.

    Luego, dependiendo del nivel en el que estés, deberás tener en cuenta también al vocal temática, es decir, la que marca la conjugación del verbo (en este caso, del verbo de origen). Así que quedaría así:

    decid-i-d-a-mente.

    ResponderEliminar
  5. entonces atropelladamente como sería?

    atropell/ad/a/mente

    entonces la /a/ es un morfema gramatical que indica genero. Y el /ad/ es un morfema derivativo sufijo.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Sí, así estaría bien (recuerda lo que te comenté de la vocal temática: si no la has dado, así estaría completo el análisis).

    ResponderEliminar
  7. Inma podrías decirme como se descomponen estas palabras

    reventado
    desmerecen
    coincidencia

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. inma pdras decrme coo se desconponen estas palabas:
    Gallegohablante
    Contradigeron
    Sobreexpusisteis
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, fíjate un poco más en la ortografía.
      galleg-o-habl-ante
      contra-dij-e-ro-n
      sobre-expus-iste-is

      Eliminar
  9. que tipo de tema es el texto? humanístico, descripivo...

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. No te sé decir. Lo encontré en un libro de texto. Sólo sé lo que tienes en el pie del texto: PEDRO JUAN GALÁN, Lecturas (adaptación).

      Eliminar
  11. Inma, Descriptivo sería este Tipo de Texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en él no de dan características de nada ni de nadie. Sería narrativo, puesto que tiene un narrador, personajes, tiempo, espacio y acción.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Lo siento pero creo que la tengo en papel y no sé dónde puede estar.

      Eliminar
  13. Platón y Aristóteles
    Ellos son los dos autores fundamentales de una tradición filosófica que afirma y defenderá la posibilidad de un discurso racional, el cual es crítico y objetivo, tanto en el campo de la ciencia como en el de la ética.

    ResponderEliminar