ANALIZA LA COHERENCIA (TEMA, RESUMEN, PROGRESIÓN TEMÁTICA Y TÍTULO), LA COHESIÓN (CONECTORES, ANÁFORAS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, HIPERÓNIMOS, CAMPOS SEMÁNTICOS, ELIPSIS, DEIXIS Y REPETICIONES) Y LA ADECUACIÓN DE ESTE TEXTO.
Desde aquel día el niño Jacobo –el más grande ladrón de todos los tiempos– se habría ya de pasar las horas muertas leyendo y leyendo. Con el tiempo aprendió incluso a dividir las palabras en grupos: estaban primero los sustantivos, muy nobles ellos, muy atildados y muy señoritos; venían luego los verbos, mucho más seriezotes y más circunspectos; en un tercer escalón se arracimaban adjetivos y adverbios, escuderos o pajes de aquellos otros primeros; en cuarto lugar, Jacobito colocaba toda la fauna y flora variopinta de los pronombres, muy sosos ellos, pero muy enigmáticos y muy misteriosos a un tiempo; en último lugar, en fin, el niño Jacobo amontonaba, sin ningún orden ni criterio aparente, todo lo demás que sobraba: determinantes, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Esas palabras, en fin, que no servían para nada –según Jacobito pensaba–, que estaban en el diccionario sólo para darse pisto y para nada más.
Pero Jacobito Axel, como es natural, no dejó de crecer y crecer. Muy pronto, por ejemplo, tuvo que ir a la escuela. ¡Ah, la escuela! ¡Qué hermoso vocablo! ¡Qué banquete, qué festín resultó ser el colegio para su alma ávida de palabras y frases, y aun de párrafos y textos enteros! Allí, en la escuela, podía escuchar ahora el niño Jacobo, completamente absorto, embelesado y como ido, las suavecitas palabras que fluían, frágil y rítmicamente, de los labios pintados de rojo de la maestra. Y allí aprendió Jacobito, sobre todo, las normas sagradas de la escritura. Con qué loco frenesí se entregó Jacobín a aquella nueva tarea. ¡Escribir!: pintar las palabras con el lápiz que le regalara la Nati. Dibujar en la piel del cuaderno todas las palabras del mundo. Nombrar todo lo que le viniera en gana. Eso era escribir: mucho mejor que hablar, mucho mejor que leer.
Y fue entonces –al aprender a escribir– cuando Jacobito Axel comenzó a robar las palabras ahora ya con todo descaro, a la luz del día, a la vista de todos, sin importarle un comino lo que la gente pudiera decir o pensar: copiaba, escribiéndolo, todo lo que leía. Rebuscó por su casa y apiló, en su cuarto, todos los libros que pudo encontrar; y se entregó, de inmediato, a la frenética labor de copiar y copiar.
PEDRO JUAN GALÁN, Lecturas (adaptación)
Inma ¿si te llevamos este ejercio hecho el lunes nos lo corriges? ¿o vas a subir las soluciones?
ResponderEliminarInma tengo una duda al descomponer una palabra "decididamente"
ResponderEliminardecid/ida/mente o deci/dida/mente
dime algo? Gracias
No, no corrijo nada más. Acabo de colgar la solución. No la he colgado antes para que no cayerais en la tentación.
ResponderEliminarÁnimo, que el examen es muy fácil.
RESPUESTA A LA DUDA DE DESCOMPOSICIÓN DE PALABRAS
ResponderEliminarTienes que tener en cuenta que el lexema es "decid-", ya que viene del verbo "decidir". También, que los adverbios acabados en -mente se forman a partir de un adjetivo femenino. Así que la división queda así:
decid-id-a-mente.
Luego, dependiendo del nivel en el que estés, deberás tener en cuenta también al vocal temática, es decir, la que marca la conjugación del verbo (en este caso, del verbo de origen). Así que quedaría así:
decid-i-d-a-mente.
entonces atropelladamente como sería?
ResponderEliminaratropell/ad/a/mente
entonces la /a/ es un morfema gramatical que indica genero. Y el /ad/ es un morfema derivativo sufijo.
gracias
Sí, así estaría bien (recuerda lo que te comenté de la vocal temática: si no la has dado, así estaría completo el análisis).
ResponderEliminarInma podrías decirme como se descomponen estas palabras
ResponderEliminarreventado
desmerecen
coincidencia
Gracias
revent-a-d-o
ResponderEliminardes-merec-en
coincid-encia
inma pdras decrme coo se desconponen estas palabas:
ResponderEliminarGallegohablante
Contradigeron
Sobreexpusisteis
gracias
Lo primero, fíjate un poco más en la ortografía.
Eliminargalleg-o-habl-ante
contra-dij-e-ro-n
sobre-expus-iste-is
que tipo de tema es el texto? humanístico, descripivo...
ResponderEliminarHumanístico, concretamente es literario.
Eliminargracias , me sirvió para estudiar
ResponderEliminarMe alegro
Eliminarcomo se llama el texto?
ResponderEliminarNo te sé decir. Lo encontré en un libro de texto. Sólo sé lo que tienes en el pie del texto: PEDRO JUAN GALÁN, Lecturas (adaptación).
EliminarInma, Descriptivo sería este Tipo de Texto?
ResponderEliminarNo, en él no de dan características de nada ni de nadie. Sería narrativo, puesto que tiene un narrador, personajes, tiempo, espacio y acción.
Eliminarpuedes colgar la solucion??
ResponderEliminarLo siento pero creo que la tengo en papel y no sé dónde puede estar.
EliminarPlatón y Aristóteles
ResponderEliminarEllos son los dos autores fundamentales de una tradición filosófica que afirma y defenderá la posibilidad de un discurso racional, el cual es crítico y objetivo, tanto en el campo de la ciencia como en el de la ética.