domingo, 19 de junio de 2011

RECREOS LITERARIOS

El pasado viernes 17 de junio tuvieron lugar en la biblioteca de nuestro centro el último recreo literario (doble) y el acto de clausura de la primera edición de esta actividad.
Reitero lo que dije en esos momentos: muchas gracias a todos, tanto asistentes como ponentes, alumnos y profesores. Sin vosotros, esta actividad no tendría sentido ni futuro. Tengo que añadir algo: cuando al principio de curso propuse la actividad y empecé a organizarla, no imaginé ni por un momento que tuviera el éxito que ha tenido. De hecho, no se me pasó por la cabeza que tantos alumnos quisieran participar y escuchar lo que otros chicos de su edad iban a decir. Así que, si tuviera que ponerle una nota numérica, no podría ser otra que MATRÍCULA DE HONOR.
Espero que sigáis leyendo (y os animo a ello), que aprovechéis este verano para disfrutar, también, con un libro entre vuestras manos y que cojáis fuerzas para el próximo curso que promete ser igual o más (si cabe) interesante que éste. De hecho, ya ha "lista de espera" para los recreos literarios.
Muchísimas gracias a todos.

Aquí tenéis un resumen de la presentación de imágenes del acto de clausura:

 









 



14 libros y un estudio
16 ponentes
¿Mejor? Imposible... ¿o se puede mejorar?
El próximo curso lo veremos

martes, 14 de junio de 2011

RECREOS LITERARIOS

Queridos aficionados a la lectura:
Este viernes 17 de junio, a la hora del recreo (como acostumbramos), tendrá lugar el último recreo literario de este curso. Y vamos a cerrar este ciclo de la mejor forma posible: ¡¡con dos libros!!
Uno de ellos es La llamada de los muertos, de Laura Gallego, que será defendido por Jorge Reynolds (2º ESO D).



El otro, El misteri de les campanades, comentado por Ana Pérez y Cristina Pérez (1º ESO E). Este último es el que no pudimos hacer por enfermedad. Así que estamos ansiosos por ver qué nos cuentan sobre él.



A este último día, estáis todos invitados, pero, especialmente, aquellos que han defendido un libro.

Muchas gracias a todos los que habéis participado, tanto defendiendo un libro como asistiendo gustosa y voluntariamente a escuchar.
¡¡Hasta el próximo curso!!

lunes, 6 de junio de 2011

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE UNA CANCIÓN

“SOLAMENTE TÚ”, PABLO ALBORÁN

VERSO/ESTROFA
Re/gá/la/me/ tu/ ri/sa/,              7 -                           metáfora
en/sé/ña/me a/ so/ñar                               6+1=7 a                              
con/ so/lo u/na/ ca/ri/cia/          7 -                                                        
me/ pier/do en/ es/te/ mar/    6+1=7 a                metáfora

Re/gá/la/me/ tu es/tre/lla/,      7 -                           metáfora
la/ que i/lu/mi/na es/ta/ no/che/           8 -                         
lle/na/ de/ paz/ y/de ar/mo/ní/a/,         9 b                        
y/ te en/tre/ga/ré/ mi/vi/da./                  8 b          cosificación

ESTRIBILLO
HA/CES/ QUE/ MI/ CIE/LO/ VUEL/VA A/ TE/NER /E/SE A/ZUL/.                13+1=14 C
PIN/TAS/ DE/ CO/LO/RES/ MIS/ MA/ÑA/NAS,/ SO/LO/ TÚ/.     13+1=14 C           metáfora
NA/VE/GO EN/TRE/ LAS/ O/LAS/ DE/ TU/ VOZ/.                             10+1=11 -            metáfora
Y/TÚ/, Y/TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ SO/LA/MEN/TE/ TÚ/   12+1=13 C           repetición
HA/CES/ QUE/ MI AL/MA/ SE/ DES/PIER/TE/ CON/ TU/ LUZ/    12+1=13 C           personificación
Y/ TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ TÚ/…                                6+1=7 c                                repetición

VERSO/ESTROFA
En/se/ña/ tus/ he/ri/das/           6 -          
y a/sí/ la/ cu/ra/rá/,       6+1=7 -               
que/ se/pa el/ mun/do en/te/ro/          7 d                        
que/ tu/ voz/ guar/da un/ se/cre/to./                  8 d          personificación
No/ men/cio/nes/ tu/ nom/bre/            7 -          
que en/ el/ fir/ma/men/to/      6 d         
se/ mue/ren/ de/ ce/los./          6 d          personificación
Tus/ o/jos/ son/ des/te/llos/.   7 d                         metáfora
Tu/ gar/gan/ta es/ un/ mis/te/rio/.        8 d                         metáfora

ESTRIBILLO
HA/CES/ QUE/ MI/ CIE/LO/ VUEL/VA A/ TE/NER /E/SE A/ZUL/.                13+1=14 C
PIN/TAS/ DE/ CO/LO/RES/ MIS/ MA/ÑA/NAS,/ SO/LO/ TÚ/.                    13+1=14 C
NA/VE/GO EN/TRE/ LAS/ O/LAS/ DE/ TU/ VOZ/.             10+1=11 -
Y/TÚ/, Y/TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ SO/LA/MEN/TE/ TÚ/   12+1=13 C
HA/CES/ QUE/ MI AL/MA/ SE/ DES/PIER/TE/ CON/ TU/ LUZ/    12+1=13 C           paralelismo
Y/ TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ TÚ/…                               6+1=7 c

VERSO/ESTROFA (REPETIDO)
No/ men/cio/nes/ tu/ nom/bre/            7 -
que en/ el/ fir/ma/men/to/      6 d
se/ mue/ren/ de/ ce/los./          6 d
Tus/ o/jos/ son/ des/te/llos/.   7 d
Tu/ gar/gan/ta es/ un/ mis/te/rio/.        8 d

ESTRIBILLO
HA/CES/ QUE/ MI/ CIE/LO/ VUEL/VA A/ TE/NER /E/SE A/ZUL/.                13+1=14 C
PIN/TAS/ DE/ CO/LO/RES/ MIS/ MA/ÑA/NAS,/ SO/LO/ TÚ/.                    13+1=14 C
NA/VE/GO EN/TRE/ LAS/ O/LAS/ DE/ TU/ VOZ/.             10+1=11 -
Y/TÚ/, Y/TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ SO/LA/MEN/TE/ TÚ/   12+1=13 C
HA/CES/ QUE/ MI AL/MA/ SE/ DES/PIER/TE/ CON/ TU/ LUZ/    12+1=13 C
Y/ TÚ/, Y/ TÚ/, Y/ TÚ/…                               6+1=7 c                                paralelismo


COMENTARIO
Esta canción está formada por versos (o estrofas) y estribillos, alternándose éstos. Si bien es cierto que la última estrofa es la misma que la segunda.
Respecto a la métrica, los versos de las estrofas oscilan entre las seis sílabas y las nueve de una manera más o menos general, aunque se trata de versos irregulares (en su mayoría de arte menor). Los estribillos también son irregulares, pero con versos de arte mayor (de entre once y catorce sílabas), a excepción del último que es heptasílabo.
En cuanto a la rima, es asonante y no sigue ningún esquema regular. En la canción, he puesto las letras y los guiones que marcan los versos que riman entre sí.
Por último, sobre los recursos literarios que aparecen en el texto, apreciamos, sobre todo, metáforas, comparaciones y repeticiones, todas ellas encaminadas a alabar a la persona a la que va dirigida la canción. También encontramos en el estribillo algunos paralelismos (están marcados en los dos últimos estribillos para no confundirlos con otros recursos que también hay en ellos).


TRABAJO DE LA CANCIÓN

Como estaba un poco escondido lo del trabajo de la canción, os dejo aquí el enunciado que puse en su momento.

Con vuestra canción favorita en castellano: analizar la estructura de la canción (página 253), analizar la métrica y los recursos literarios. Se puede copiar la letra de Internet y sacarla imprimida. Se puede trabajar esos apartados en la propia canción, pero hay que explicarlos en otra hoja (es un trabajo y hay que redactarlo).

RECREOS LITERARIOS

Este viernes (10 de junio) es el penúltimo día de recreos literarios. Para ello, vamos a contar con dos historias: L'ull de la mòmia y Romeo y Julieta. La primera será cotnada por Cristian Sorescu y Carlos García de 1º ESO C. La segunda correrá a cargo de Carlos Pérez de 1º ESO E.
No podéis perderos dos historias tan interesantes... Además, estos chicos se lo han preparado mucho y muy bien. Hay que apoyarles.
Además, es una buena oportunidad para acudir a un recreo literario si todavía no los conoces. Y, si los conoces, ¿vas a fallar ante estas buenas exppectativas?
Nos vemos el viernes en la biblioteca.


sábado, 4 de junio de 2011

TEXTO ANALIZADO (SOLUCIONES)

Desde aquel día el niño Jacobo –el más grande ladrón de todos los tiempos– se habría ya de pasar las horas muertas leyendo y leyendo. Con el tiempo (Ø Jacobo) aprendió incluso a dividir las palabras en grupos: estaban primero los sustantivos, muy nobles ellos, muy atildados y muy señoritos; venían luego los verbos, mucho más seriezotes-1 y más circunspectos-1; en un tercer escalón se arracimaban adjetivos y adverbios, escuderos-2 o pajes-2 de aquellos otros primeros; en cuarto lugar, Jacobito colocaba toda la fauna y flora variopinta de los pronombres, muy sosos ellos, pero muy enigmáticos-3 y muy misteriosos-3 a un tiempo; en último lugar, en fin, el niño Jacobo amontonaba, sin ningún orden ni criterio aparente, todo lo demás que sobraba: determinantes, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Esas palabras, en fin, que no servían para nada –según Jacobito pensaba–, que estaban en el diccionario sólo para darse pisto y para nada más.
Pero Jacobito Axel, como es natural, no dejó de crecer y crecer. Muy pronto, por ejemplo, (Ø Jacobo) tuvo que ir a la escuela-4. ¡Ah, la escuela-H! ¡Qué hermoso vocablo! ¡Qué banquete-5, qué festín-5 resultó ser el colegio-4 para su alma ávida de palabras-h y frases-h, y aun de párrafos y textos enteros-h! Allí, en la escuela, podía escuchar ahora el niño Jacobo, completamente absorto-6, embelesado-6 y como ido-6, las suavecitas palabras que fluían, frágil y rítmicamente, de los labios pintados de rojo de la maestra-h. Y allí aprendió Jacobito, sobre todo, las normas sagradas de la escritura-h. Con qué loco frenesí se entregó Jacobín a aquella nueva tarea-h. ¡Escribir!-h: pintar-h las palabras con el lápiz-h que le regalara la Nati. Dibujar en la piel del cuaderno-h todas las palabras del mundo. Nombrar todo lo que le viniera en gana. Eso era escribir: mucho mejor que hablar, mucho mejor que leer.
Y fue entonces –al aprender a escribir– cuando Jacobito Axel comenzó a robar las palabras ahora ya con todo descaro, a la luz del día, a la vista de todos, sin importarle un comino lo que la gente pudiera decir o pensar: (Ø Jacobo) copiaba, escribiéndolo, todo lo que leía. (Ø Jacobo) Rebuscó por su casa y (Ø Jacobo) apiló, en su cuarto, todos los libros-h que pudo encontrar; y (Ø Jacobo) se entregó, de inmediato, a la frenética labor de copiar y copiar.
PEDRO JUAN GALÁN, Lecturas (adaptación)


COHERENCIA:
-       Tema: un niño al que le encanta leer y escribir.
-       Resumen: El texto empieza con la clasificación que hace Jacobo de las palabras. Continúa con su llegada a la escuela y lo que allí aprende. En ese momento, se despierta aún más su interés y copia por escrito todo lo que cuenta.
-       Título: Jacobo, el devorador de libros. / Jacobo y su amor a la lectura. / Jacobo y las letras.
-       Progresión temática: lineal, porque enlaza las ideas que desarrolla: primero habla de su afición a la lectura, lo cual relaciona con la clasificación de las palabras; de ahí pasa a sus estudios en la escuela; y de ahí, a copiar todo lo que encuentra.
COHESIÓN:
COHESIÓN:
-       DEIXIS: “Desde aquel día” (de tiempo, l.1), “Con el tiempo” (de tiempo, l.2), “Muy pronto” (de tiempo, l.10), “Allí” (de lugar, l.12 y 14), “ahora” (de tiempo, l.13), “entonces” (de tiempo, l.19).
-       ANÁFORAS
o    “ellos” (l.3 à “los sustantivos”), “aquellos otros primeros” (l.5 à “adjetivos”), “ellos” (l.6 à “los pronombres”), “esas palabras” (l.8 à “determinantes, conjunciones, preposiciones e interjecciones”), “”su” (l.13 à “Jacobito”), “que” (l.15 à “palabras”), “allí” (l.16 à “la escuela”), “que” (l.18 à “lápiz”), “su” -los dos- (l.23 à “Jacobito Axel”), “que” (l.24 à “libros”).
-       CONECTORES
o    “Desde aquel día”, “con el tiempo”, “muy pronto” à de tiempo
o    “primero”, “luego”, “en un tercer escalón”, “en último lugar” à de orden
o    “en fin” (2) à de opinión
o    “Pero” à de oposición
o    “por ejemplo” à de ejemplificación
o    “Y” (2) à de adición
-       SINONIMIA (v. texto)
-       HIPERONIMIA à HIPERÓNIMO: escuela; hipónimos: (h-1)
-       REPETICIONES (no puedo pintar todos porque están coloreados ya)
-       CAMPOS SEMÁNTICOS
o    De la lectura à “frases”, “párrafos”, “textos”, “cuaderno”, “diccionario”, “libros”.
o    De la gramática à “sustantivos”, “adjetivos”, “adverbios”, “verbos”, “determinantes, conjunciones, preposiciones e interjecciones”.
-       ELIPSIS (Ø)
-       NO HAY ANTÓNIMOS

ADECUACIÓN
-       Este texto pertenece a un libro llamado Lecturas y, al tener como protagonsita a un niño y utilizar un lenguaje sencillo (registro estándar) pero con un tono infantil, creo que será un libro para niños o jóvenes. A esto también influye el tema del texto, más propio para este tipo de público. Por lo tanto, el texto sí tiene adecuación, ya que es apropiado tanto para el receptor como para la situación comunicativa.

NB: es posible que me haya dejado alguna cosa por marcar. Si tenéis alguna duda, dejad un comentario o enviadme un correo electrónico y os lo aclaro.
También debéis tener en cuenta que hacer esto en el ordenador es más difícil que en papel.
También es posible que, al añadir datos al texto (letras o las elipsis), se hayan movido las líneas y no coincidan las que he puesto con las reales.

jueves, 2 de junio de 2011

TEXTO PARA ANALIZAR

ANALIZA LA COHERENCIA (TEMA, RESUMEN, PROGRESIÓN TEMÁTICA Y TÍTULO), LA COHESIÓN (CONECTORES, ANÁFORAS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, HIPERÓNIMOS, CAMPOS SEMÁNTICOS, ELIPSIS, DEIXIS Y REPETICIONES) Y LA ADECUACIÓN DE ESTE TEXTO.

Desde aquel día el niño Jacobo –el más grande ladrón de todos los tiempos– se habría ya de pasar las horas muertas leyendo y leyendo. Con el tiempo aprendió incluso a dividir las palabras en grupos: estaban primero los sustantivos, muy nobles ellos, muy atildados y muy señoritos; venían luego los verbos, mucho más seriezotes y más circunspectos; en un tercer escalón se arracimaban adjetivos y adverbios, escuderos o pajes de aquellos otros primeros; en cuarto lugar, Jacobito colocaba toda la fauna y flora variopinta de los pronombres, muy sosos ellos, pero muy enigmáticos y muy misteriosos a un tiempo; en último lugar, en fin, el niño Jacobo amontonaba, sin ningún orden ni criterio aparente, todo lo demás que sobraba: determinantes, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Esas palabras, en fin, que no servían para nada –según Jacobito pensaba–, que estaban en el diccionario sólo para darse pisto y para nada más.
Pero Jacobito Axel, como es natural, no dejó de crecer y crecer. Muy pronto, por ejemplo, tuvo que ir a la escuela. ¡Ah, la escuela! ¡Qué hermoso vocablo! ¡Qué banquete, qué festín resultó ser el colegio para su alma ávida de palabras y frases, y aun de párrafos y textos enteros! Allí, en la escuela, podía escuchar ahora el niño Jacobo, completamente absorto, embelesado y como ido, las suavecitas palabras que fluían, frágil y rítmicamente, de los labios pintados de rojo de la maestra. Y allí aprendió Jacobito, sobre todo, las normas sagradas de la escritura. Con qué loco frenesí se entregó Jacobín a aquella nueva tarea. ¡Escribir!: pintar las palabras con el lápiz que le regalara la Nati. Dibujar en la piel del cuaderno todas las palabras del mundo. Nombrar todo lo que le viniera en gana. Eso era escribir: mucho mejor que hablar, mucho mejor que leer.
Y fue entonces –al aprender a escribir– cuando Jacobito Axel comenzó a robar las palabras ahora ya con todo descaro, a la luz del día, a la vista de todos, sin importarle un comino lo que la gente pudiera decir o pensar: copiaba, escribiéndolo, todo lo que leía. Rebuscó por su casa y apiló, en su cuarto, todos los libros que pudo encontrar; y se entregó, de inmediato, a la frenética labor de copiar y copiar.
PEDRO JUAN GALÁN, Lecturas (adaptación)